CALA

De Epistemowikia
Saltar a navegación, buscar

El término "Cala" tiene varios significados. Para consultarlos véase "Cala (desambiguación)".


Este texto está obsoleto.
Puedes encontrar aquí la última versión.


(Live Archive)
«"Abierto" y "libre": los dos pilares históricos e ideológicos de la Red no tienen el mismo significado para unos y otros. Todavía sin embargo hay una oportunidad de que estas dos palabras constituyan las bases sobre las que se podría edificar una estructura política de una índole distinta, que no se deba ni a las reglas implícitas del mercado ni a las leyes apremiantes de los Estados, sino a las nuevas posibilidades de intercambio y de información aportadas por una tecnología inventada hace más de treinta años. Todo es cuestión de voluntad y comprensión».Pierre Mounier, Los Dueños de la Red, Editorial Popular, Madrid, 2002, p. 246.


Introducción

Es un hecho que recientemente los proyectos de Software Libre han sido reconocidos como una forma de bienes comunes, donde muchas personas colaboran para producir software que es reconocido como un bien público. CALA, el Campus Libre y Abierto, partiendo de esta realidad, persigue incansablemente contribuir a la evolución hacia la Sociedad del Aprendizaje, en la que la educación es una actividad integrada, abierta a todo el mundo, en todas partes, y común en todo momento de la vida, en la que los ciudadanos son unos aprendices inquietos, incansables y proactivos que han asumido el espíritu del eterno aprendiz como modelo de vida, y en la que en particular, la Sociedad adopta el conocimiento como algo más allá incluso del bien común, más concretamente, como una res extra comercium (cosa fuera del comercio, y por tanto libre de cargas) y en particular como una res communis omnium (cosa que por su naturaleza está destinada al uso común, no siendo susceptible de apropiación individual). It is a fact that recently Libre Software projects have been recognized as a form of commons, where many people collaborate to produce software that is recognized as a public good. CALA, the Free & Open Campus, built on this reality, will use, promote and do shared research and development on technology-enhanced learning (TEL) strategies and methodologies in order to help towards achieving the Learning Society, where education is an integrated activity, open to everyone, going on everywhere and common to every time of life, where citizens are eager and pro-active learners that have adopted a learning approach to life and where in particular, Society shall adopt Knowledge as a form of something beyond common, particularly...
LOGOCALAtransf.png

Brevemente, ¿qué es CALA?

CALA, el Campus Libre y Abierto, es una iniciativa universitaria activista contra los guerreros del copyright (en el sentido que Lawrence Lessig proyecta en su obra Por una Cultura Libre).

CALA nace en el seno de la Universidad de Extremadura, como evolución de los proyectos ATAUEx y WikiCalc. El fin propuesto en la introducción no es inmediatamente alcanzable. CALA se autodetermina como un puente inicial hacia su consecución futura. Por ello, uno de los compromisos fundamentales de CALA lo es con la puesta en común del conocimiento y la cultura, unido a un deseo sincero de contribuir a una relación fluída, respetuosa con el medio ambiente y cohesiva, entre todas las Culturas y la Naturaleza. Cuando desde CALA hablamos de poner en común conocimiento y cultura, entendemos no sólo el conocimiento libre (FLOK: Free/Libre & Open Knowledge), según lo explican —aunque bajo nombres y concepciones distintas: free knowledge, open knowledge, etc.—, instituciones como Free Software Foundation, Open Source Initiative, Creative Commons, etc., sino también aquellas vías que permitan el acceso gratuito a obras (por ejemplo, la libre distribución de un enlace web donde pueda leerse una novela), así como la construcción de espacios físicos y virtuales que ayuden a ello. Nuestro convencimiento y defensa de lo intersubjetivo nos llevan a ello.

Aunque CALA no tiene ánimo de lucro, está abierto a la participación de toda la sociedad, desde los indivíduos hasta toda clase de entidades públicas o privadas (con o sin ánimo de lucro).

Actualmente, la división virtual de CALA (CALA virtual) está alojada por la Universidad de Extremadura, en su Campus Virtual (aunque también se accede desde http://es.calavirtual.org). CALA virtual es una propuesta de espacio virtual de creación colaborativa y compartición de conocimiento, un entorno virtual colaborativo cuya meta fundamental es que la Sociedad adopte y aprecie el valor de la puesta en común del conocimiento, y donde son protagonistas relevantes los diferentes agentes del espacio de Ciencia, Tecnología, Economía, Sociedad e Innovación. A través de CALA Virtual buscamos desarrollar estrategias y metodologías de aprendizaje potenciado por la tecnología para alcanzar estas metas. CALA virtual se ofrece en español, aunque el software subyacente permite el multilingüismo.

CALA, el Campus Libre y abierto

Banderaespatula.png

CALA es el acrónimo de CAmpus Libre y Abierto.

Argumenta Paulo Freire, en su ''Pedagogía del oprimido'', la concepción «bancaria» de la educación, según la cual el educador deposita y el educando recibe y guarda, con la «cultura del silencio». De nuestro convencimiento de que debemos abandonar estos curricula donde abundan la timidez y el mutismo obsesos por la recogida fiel de información y de la evidencia y nuestra convicción de que el conocimiento debe ser universal, libre, abierto, compartido, y construido lo más colaborativamente posible, surge CALA, el Campus Libre y Abierto. Libre y abierto para toda la sociedad. La meta de CALA no es anexar al mundo académico (desde infantil hasta el post-universitario) el de la telemática, sino la integración de aquél, conjuntamente con los centros e institutos de investigación, administraciones públicas, el mundo de la empresa y la sociedad en general, en una experiencia unificada, intensa, activa y humanista, mediante propuestas que ayuden a transformar las actitudes sociales pasivas en proactivas.

El Campus Libre y Abierto (CALA) se inspira en conceptos fundamentales como dominio público, bienes comunales, conocimiento libre, cultura libre, servicio público, acciones constructivas, desarrollo colaborativo, intercambio útil y libre de experiencias y recursos, redes sociales, comunidades de aprendizaje y de práctica, no a «todos los derechos reservados» en favor de «algunos derechos reservados».

Por eso, todos los contenidos en CALA están publicados por sus creadores bajo los términos de licencias libres, cualquiera de las cuales debe permitir que, sin ánimo de lucro, la obra pueda ser libremente copiada, distribuida, comunicada públicamente y puesta a disposición interactiva, todo ello a través de cualquier medio, para todo el mundo, y por tiempo ilimitado. A partir de ahí es el creador de la obra el que decide otorgar más derechos o autorizar ciertas restricciones. La gran mayoría de estas licencias libres están reconocidas como tales por iniciativas como Free Software Foundation (FSF), Open Source Initiative (OSI), Creative Commons, etc.

CALA pretende proporcionar un servicio universal, de acuerdo con este concepto de Derecho Comunitario. De ahí que el acceso sea gratuito, abierto y libre. Pretende fortalecer los lazos y el trabajo conjunto entre el entorno académico, desde infantil hasta el post-universitario, la administración pública, el tejido empresarial y la sociedad en general. Es ésta una de las principales metas específicas de CALA: inducir a los docentes, investigadores, al personal de administración y servicios, a los profesionales de empresas y entidades públicas y privadas, a difundir los contenidos y materiales originales, formativos o no, que hayan desarrollado, los resultados de I+D+I, su saber, en definitiva, posibilitando así su acceso a la sociedad en general, y a permitir la retroalimentación de todos ellos dentro de un marco de constructivismo social del conocimiento y la cultura.

Los diferentes aspectos y acciones en CALA, están radicadas, centradas y unificadas en el concepto de comunidad abierta. La comunidad abierta es, en efecto, el centro y la raíz de CALA. Abierta en cuanto a que llegue a todos, desde la participación de todos. Abierta al crecimiento y al cambio.

En CALA se entremezclan la puesta a disposición interactiva de conocimientos con la adquisición de los mismos, la autoformación virtual (self e-learning) y la adquisición virtual colaborativa de conocimientos (shared e-learning). En CALA creemos en la coeducación, en la implicación colaborativa entre el mundo académico, empresas, instituciones públicas y privadas, profesionales y sociedad, en general, en la construcción y difusión libre del conocimiento.

Desde CALA pensamos que la colaboración social entre múltiples agentes públicos y privados, institucionales y personales, es fundamental para contribuir al descubrimiento, nacimiento, emergencia, adquisición, formalización, representación, adaptación, uso, transmisión, difusión, intercambio y desarrollo del conocimiento. De ahí nuestra insistencia en la apertura a toda la sociedad.

Nosotros, desde el proyecto CALA, conscientes de la brecha digital efecto de las nuevas tecnologías, y de la necesidad de integración de ciertos grupos desfavorecidos de población (discapacitados, género, etnia, ancianos, inmigrantes), encontramos en el autoaprendizaje, coaprendizaje y la formación continua y permanente a través de la colaboración, un medio para la acción positiva encaminada a paliar dicha brecha.

Antecedentes y realidades

CALA nace en el seno y como resultado de la evolución de dos proyectos anteriores: ATAUEx y WikiCalc.

ATAUEx

ATAUEx, ATA-UEx o ATaUEx, por los tres acrónimos fue conocido el sitio Moodle en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), dedicado al Acompañamiento Telemático de algunas Asignaturas impartidas en la UEx.

Las primeras pruebas se efectuaron en los primeros meses de 2004, durante la planificación del Programa Máster de Cursos y Títulos Recursos Inteligentes para el Desarrollo Empresarial -programado para impartirse completamente de manera virtual utilizando Moodle, a partir del 1 de octubre de 2004-.

«Oficialmente», ATAUEx nació el 7 de septiembre de 2004, bajo la dirección del profesor de la UEx Juan Miguel León Rojas, con la colaboración técnica de Samuel del Amo Enrique, técnico especialista (Informática) en la Escuela Politécnica. La dirección web de ATAUEx fue http://kdem.unex.es/jmlr-webs/moodle/.

Como hemos dicho, en su origen usa Moodle como sistema de gestión de aprendizaje, pero rápidamente se observó la gran ayuda que proporcionaba un sistema externo wiki, por lo que se integró con WikiCalc, basado en MediaWiki y creado el 19 de noviembre de 2004.

WikiCalc

«Wiki» se refiere a una aplicación informática que permite la creación cooperativa de documentos web, y su publicación «viva», desde la primera palabra, sin necesidad de revisión previa.

«Calc» invoca cualquier expresión del cálculo: lógico, probabilístico, económico, heurístico, analítico, algebraico, estructural, consciente o no consciente, digital o analógico..., cálculo en el arte, en el diseño..., así como sobre filosofia de tales cálculos.

WikiCalc nació el 19 de noviembre de 2004, bajo la dirección del profesor de la UEx Juan Miguel León Rojas y gracias a la confianza de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, que dona un servidor al proyecto y al voluntariado de Javier Lázaro Jareño.

De las distintas máquinas software wiki existentes, se partió de MediaWiki (licenciada bajo GNU GPL), dada su aceptación y verificación empírica en Wikipedia, desde enero de 2001, además de su carácter estricto en cuanto a la importación de código HTML.

De cara a su aprovechamiento en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje, necesitaba de una investigación que le proporcionase una mayor funcionalidad en diferentes aspectos, sin olvidarnos en ningún momento, del espacio CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) donde inevitablemente se sumerge. Para esto último, se contó con la colaboración del profesor de la UEx y filósofo Andoni Alonso Puelles. Esta investigación fue apoyada, de forma desinteresada, por EDUCATEC (Educación y Tecnología de Extremadura, S.L.U.) —contrato aprobado en la reunión del Consejo del Departamento de Matemáticas el día 21 de febrero de 2005, Acta nº 277 y aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 17 de marzo de 2005, ref. contrato: 014/05—, que subvencionó de manera desinteresada una primera beca para Javi.

Aunque en su origen usa sólo MediaWiki como software base, rápidamente se observó la gran ayuda que proporcionaba un sistema de gestión de aprendizaje, adoptándose Moodle como tal, por lo que se integró con ATAUEx (Acompañamiento Telemático de algunas Asignaturas impartidas en la Universidad de Extremadura).

WikiCalc y ATAUEx permanecen «vivos» en sus evoluciones respectivas: Epistemowikia —la revista que tienes ante tí— y CALA, el CAmpus Libre y Abierto.

Commonpedia, CALA y Epistemowikia

Debido a que WikiCalc evolucionó más allá de ser un wiki dedicado al Cálculo, cambió su nombre a Commonpedia (communis paideia). Por su parte, ATAUEx evolucionó a CALA (donde ya estaba ubicada Commonpedia).

En junio de 2005, la Dirección General de Sociedad de la Información de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura colabora con CALA, proporcionando el hardware necesario para el soporte inicial de servicio en Internet.

En septiembre de 2005, el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías y Política Informática, incorpora como becarios al Campus Virtual de la UEx (CVUE), a Javier Lázaro Jareño, Antonio Felipe Pablos Lamas, Ángel Rodríguez Rodríguez y Moisés Carretero Lavado, quienes contribuyen en diferente medida a CALA, mayoritariamente en su tiempo libre.

A finales de 2005, la Dirección General de Sociedad de la Información de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura colabora con CALA, financiando diversas actividades de formación en e-learning al profesorado de la UEx —Ref. del Contrato/Convenio: 108/05—.

En junio de 2006, dicho Vicerrectorado, de nuevo de forma desinteresada, decide colaborar con CALA, además de permitir su alojamiento en el Campus Virtual, becando durante un año, hasta mayo de 2007, a Nuria Méndez Sánchez, José Antonio Recio Cuesta y José Antonio Cordero García.

A finales de enero de 2007, FUNDECYT decide apoyar parcialmente el desarrollo del proyecto de investigación CALA-Commonpedia —contrato/convenio 019/07, inscrito en el registro del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Extremadura, y aprobado por Consejo de Gobierno de la UEx, de fecha 29 de marzo de 2007; contrato que finaliza el 29 de septiembre de 2007—.

El 1 de junio de 2007, dicho Vicerrectorado decide restringir la colaboración con CALA sólo al alojamiento. Desde ese día, todas las contribuciones a CALA son voluntarias (incluido el mantenimiento del espacio de alojamiento cedido por la UEx).

CALA contó con una ayuda económica inicial, desinteresada, del Grupo Magenta y de la PYME extremeña EDUCATEC. Esta última, además, colabora eventual (aunque permanentemente), de forma desinteresada, como asesora en el diseño de la sostenibilidad del desarrollo de CALA-Commonpedia.

A partir de este momento, el nombre de Commonpedia se reserva para otro proyecto, pasando la presente revista a denominarse Epistemowikia.

GÍTACA

CALA es un Proyecto de Investigación perteneciente al marco de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica del grupo de investigación GÍTACA de la Universidad de Extremadura, grupo al que pertenece el investigador principal del proyecto CALA-Commonpedia, Juan Miguel León Rojas.

CONOMUN

El 28 de noviembre de 2007, la Comisión Promotora de la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) asume la dirección de CALA.

El 7 de diciembre de 2007 se firma el Acta Fundacional de CONOMUN y la dirección de CALA, y por tanto, la de Epistemowikia, es asumida por la Junta Directiva de CONOMUN.

Los miembros investigadores de GÍTACA, Andoni Alonso Puelles, Alfonso Gazo Cervero, José Luis González Sánchez (investigador principal de GÍTACA), Juan Miguel León Rojas y Lorenzo Martínez Bravo, son socios fundadores y promotores de CONOMUN.

Fines de CALA

Los fines primarios de CALA son:

  • asesorar y formar sobre el Conocimiento y la Cultura Libres y su protección legal (licencias)
  • difundir y promover la práctica del Conocimiento y Cultura Libres y su protección legal
  • ofrecer un espacio virtual (CALA virtual) que permita:
    • el apoyo telemático o posible desarrollo enteramente virtual de:
      • acciones de asesoramiento, difusión o promoción del Conocimiento y la Cultura Libres
      • acciones tutorizadas de formación reglada, libres y abiertas, coordinadas por profesores o personal de administración y servicios de Universidades (asignaturas, cursos de formación continua o títulos propios o acciones formativas específicas promovidas por centros, campus, servicios, secretariados, unidades, oficinas, secciones, etc.)
      • acciones tutorizadas de formación no reglada, libres y abiertas, no contempladas en normativas similares a la Normativa reguladora de cursos de Formación Continua y Títulos propios de la UEx, como por ejemplo, apoyo a acciones formativas preuniversitarias, a acciones formativas promovidas por entidades públicas de enseñanza no universitaria, a acciones formativas integradas en políticas sociales, o a acciones formativas promovidas o impartidas por profesionales, empresas, instituciones públicas y privadas y la sociedad, en general
    • servir de repositorio para:
      • artículos, monografías, ensayos, libros, etc., publicados bajo los términos de licencias libres y elaborados por cualquier miembro de la sociedad
      • imágenes, archivos de audio, vídeos, etc., publicados bajo los términos de licencias libres y elaborados por cualquier miembro de la sociedad
      • acciones no tutorizadas de formación, de cara a fomentar el autoaprendizaje y la coeducación:
        • cursos libres y abiertos, elaborados y publicados por profesionales, empresas, instituciones públicas y privadas y la sociedad en general
        • artículos, monografías, libros, etc., publicados bajo los términos de licencias libres y elaborados igualmente por cualquiera de las entidades promotoras (véase, más adelante, De la naturaleza de las acciones)
    • gestionar un histórico de acciones de asesoramiento, difusión o promoción del Conocimiento y la Cultura Libres
    • servir de lugar de encuentro para:
      • comunidades abiertas de aprendizaje y práctica colaborativas, con proyectos abiertos de aprendizaje colaborativo desarrollados con software libre con el objetivo de potenciar el conocimiento libre y de fomentar la difusión del saber en entornos libres y abiertos
      • los agentes implicados en el espacio de Ciencia, Tecnología, Economía, Sociedad e Innovación, promoviendo la participación activa del mundo académico, desde infantil hasta post-universitario, administraciones y empresas, a través de observatorios y otras iniciativas temáticas o sectoriales
    • disponer de un lugar virtual autogestionado de ediciones digitales de publicaciones periódicas libres y abiertas
    • en general, servir de lugar de encuentro para las diferentes expresiones del conocimiento y la cultura libres: activismo, arte libre, ciencia y tecnología libres, pensamiento libre y software libre.


Del acceso y de los derechos de autor

Todo contenido publicado en CALA es de acceso libre y gratuito. Todo lo publicado en CALA es una obra libre. Según nosotros lo entendemos, una obra libre es aquélla que su creador publica bajo los términos de licencias o multilicencias libres, cualquiera de las cuales debe permitir que, sin ánimo de lucro, la obra pueda ser reproducida (fijada en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella), distribuida (puesta a disposición del público del original o copias de la obra), comunicada públicamente y puesta a disposición interactiva, todo ello a través de cualquier medio, para todo el mundo, y por tiempo ilimitado. A partir de ahí, es el creador de la obra el que decide transmitir más derechos o autorizar ciertas restricciones. La gran mayoría de estas licencias libres están reconocidas como tales por iniciativas como:

Poder elegir, una o varias, entre un conjunto amplio de licencias no prohibitivas permite que el creador de la obra, partiendo de la reserva total de derechos reconocida por el legislador, pueda transmitir, con carácter no exclusivo y por tiempo ilimitado, los derechos que desee (por ejemplo: que cualquier persona pueda hacer uso comercial de su obra; que cualquier persona pueda generar obras derivadas a partir de la suya; que cualquier persona pueda publicar una obra derivada bajo una licencia distinta a la original; etc.)

Arquitectura de CALA

CALA Portada.png

Actualmente CALA agrupa los siguientes espacios:

  • ALA (Aula Libre y Abierta): Todas las acciones formativas sitas en ALA se caracterizan por: i) ser obras libres, esto es, ser libres todos sus contenidos propios (estando todos ellos publicados bajo alguna licencia libre), ii) ser gratuito el acceso a todos sus contenidos (cualquier usuario registrado, en cualquier momento, puede matricularse o desmatricularse en cualquiera de las acciones formativas) y iii) ser abiertas (sus contenidos están disponibles 24 horas, 7 días a la semana, 12 meses al año, universalmente, sin contraseñas)
    • Universitas: espacio libre y abierto (FLO) en la que cualquier universidad puede impartir acciones tutorizadas de formación reglada, libres y abiertas, coordinadas por profesores o personal de administración y servicios de Universidades (asignaturas, cursos de formación continua o títulos propios o acciones formativas específicas promovidas por centros, campus, servicios, secretariados, unidades, oficinas, secciones, etc.)
    • Extensa: espacio libre y abierto (FLO) en la que se pueden impartir acciones tutorizadas de formación no reglada, libres y abiertas, no contempladas en normativas similares a la Normativa reguladora de cursos de Formación Continua y Títulos propios de la UEx, como por ejemplo, apoyo a acciones formativas preuniversitarias, a acciones formativas promovidas por entidades públicas de enseñanza no universitaria, a acciones formativas integradas en políticas sociales, o a acciones formativas promovidas o impartidas por profesionales, empresas, instituciones públicas y privadas y la sociedad, en general
    • Studia: acciones no tutorizadas de formación, fomentando el autoaprendizaje y la coeducación: cursos libres y abiertos (FLO) elaborados y publicados por profesionales, empresas, instituciones públicas y privadas y la sociedad en general
  • Communitas: comunidades abiertas de aprendizaje y práctica colaborativas, versando sobre proyectos abiertos de aprendizaje colaborativo desarrollados con software libre con el objetivo de potenciar el conocimiento libre y de fomentar la difusión del saber en entornos libres y abiertos
  • Evolvere: espacio libre y abierto (FLO) de Ciencia, Tecnología, Economía, Sociedad e Innovación, en el que se promueve la participación activa de la comunidad académica, desde infantil hasta post-universidad, administraciones y empresas, a través de observatorios y otras iniciativas temáticas o sectoriales
  • Editio: Espacio autogestionado de ediciones digitales de publicaciones periódicas libres y abiertas (FLO)
  • Epistemowikia (Revista Hiperenciclopédica de Divulgación del Saber) (FLO): Epistemowikia es un proyecto colaborativo, de inteligencia colectiva, intercambio útil y creación comunitaria de conocimientos, en el que cualquier persona puede participar. En Epistemowikia se entremezclan el concepto tradicional de enciclopedia, como un simple espacio conservador del conocimiento, con la vitalidad y actualidad de una revista. Esto es posible pues con la llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de los hipermedia y en particular del hipertexto —que permite enlazar entre sí textos, imágenes, sonidos, vídeos..., mediante hipervínculos—, y con las posibilidades que brinda la interconexión de sistemas y computadoras a las redes telemáticas, el significado clásico de enciclopedia adquiere su mayor extensión: «en un círculo de instrucción» (gr. enkiklios paideia). Un círculo de instrucción dinámico y «vivo».

La periodicidad de Epistemowikia va desde el acontecer diario, con creación de nuevos artículos en las diferentes secciones (categorías) en las que se organiza, hasta el compromiso de columnistas.

Por todo ello, Epistemowikia es una revista «hiperenciclopédica» en el sentido de que trata de romper los límites, de traspasar las fronteras de lo posible. Se fomentan en ella nuevas maneras de producir y distribuir cultura, la cultura en colaboración y en red, la cultura de la reflexión, del análisis, del diálogo y del intercambio, en rebeldía patente y plena contra el rol pasivo e indiferente del mero receptor de explicaciones cerradas y conclusas.

Epistemowikia pretende así actuar de mediador en la educación por el ejercicio de la libertad, generando y reforzando factores culturales en pro del pensamiento libre y en oposición al etnocentrismo absolutista, al racismo, a la xenofobia, a la homofobia, a la intolerancia, a la aculturación y al etnocidio, fomentando las actitudes convivenciales y glocales en contra del punto de vista global único de la mundialización de la cultura.

Y es libre y abierta porque Epistemowikia es un espacio de sociabilidad y de fomento de la cultura liberal, desde el que se busca, promueve y defiende un acceso gratuito, abierto y libre al conocimiento y desde el que se lucha activamente contra los consagrados e inefables cánones de una tradición reciente pero eternamente inmóvil, la del derecho de autor represivo y prohibitivo, anclada en lo etéreo de sus principios.

y herramientas:

  • Fictor: Es una aplicación web libre que suma las fuerzas de muchas herramientas libres para la transformación entre formatos de archivos digitales de documentos (latex, .html, .pdf, .odt, etcétera). En estos momentos se encuentra en una primera versión beta, con unas funcionalidades muy básicas. Pretende ser una interfaz amigable, y a la vez potente, para la transformación de formatos al servicio de la sociedad. La idea es que el contribuyente de contenido pueda introducir en el repositorio una obra sin preocuparse por el formato de archivo y que el usuario pueda descargar del repositorio una obra en el formato de archivo que prefiera.
  • Aranea: Una de las misiones de Aranea es contribuir a la actualización del repositorio mediante la incorporación de nuevas obras libres localizadas en la Red. Se propone la implementación y adaptación de arañas de Internet —ciertos agentes software que automáticamente son capaces de explorar diferentes webs— y el diseño e implementación de algoritmos heurísticos de priorización y optimización de búsqueda, metabúsqueda, indexación y recuperación de información. El desarrollo pretende proporcionar una solución FLOSS, en Open Source (pseudo-)JAVA y PHP para el módulo de comunicación entre las aplicaciones web y las arañas. También será necesario el uso de bases de datos, probablemente MySQL, para almacenar la información obtenida por las arañas y su posterior indexación. Actualmente en fase de pre-análisis.

Finalmente, CALA también incluye un soporte permanente funcional y técnico: mostradores de ayuda en línea (on-line help desks), esto es, centros virtuales de asistencia personalizada y líneas telefónicas de asistencia (call centers). En definitiva, herramientas software de comunicación para facilitar la canalización, seguimiento y coordinación de todas las sugerencias, dudas e incidencias que pueda presentar cualquier usuario. En la subbase de conocimiento adquirido (sBCA) se almacenan los casos tratados, en forma de listas temáticas de preguntas más frecuentes (listas FAQ) y directorios de casos ejemplo.

Archivo:Arquitectura de Información de CALA (Capa 1).png

La suma Epistemowikia + FLOR + Studia proporciona todas las funcionalidades que requiere una plataforma de contenidos libres. Espacios como ALA, Communitas y Editio, hacen que CALA sea capaz de asumir múltiples necesidades de formación y coordinación virtual. Evolvere es el núcleo adecuado para la cooperación entre los diferentes agentes implicados en el sistema de Ciencia, Tecnología, Economía, Sociedad e Innovación, organizaciones públicas o privadas, sin o con ánimo de lucro. Las herramientas Fictor y Aranea son importantes muestras de valor añadido.

Reconocimientos

  • En noviembre de 2008, CALA es seleccionada entre más de 400 webs como finalista para los premios Navegantes de HOY 2008, a las mejores iniciativas extremeñas en la Red, en la categoría Mejores iniciativas en Software Libre, aunque finalmente no consigue llevarse el premio.

Conclusión y Documento de Identidad

CALA es un campus social. De la sociedad. Un campus en el que están presentes el mundo académico, instituciones, la administración pública, el tejido empresarial y la sociedad en general.

Y esto es lo realmente importante. No se trata pues, ni de un campus de la Universidad de Extremadura, ni de la Junta de Extremadura, ni de ninguna otra institución pública o privada, sino que es un campus que nace en Extremadura, y que Extremadura ofrece e invita a utilizar al conjunto de toda la sociedad nacional e internacional. CALA, como depositario y a la vez productor de conocimiento y cultura libres, no debe ser conducido en exclusiva por una universidad, administración pública o empresa. Precisamente, esta independencia y libertad sirve de refrendo público y permite que CALA sea depositario de la confianza colectiva.

Para hacer realidad estos propósitos, distinguimos dos componentes en CALA. En su componente de Investigación, Desarrollo e Innovación, CALA es el proyecto madre de Epistemowikia, y CALA es subproyecto a su vez del proyecto de investigación CALA-Commonpedia (ref. SGTRI-UEx: 019/07), del cual JmleonRojas es el investigador principal. CALA es un Proyecto de Investigación perteneciente al marco de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica del grupo de investigación GÍTACA de la Universidad de Extremadura. La dirección y gestión editorial de CALA es asumida por la Junta Directiva de la Asociación «Conocimiento Comunal» (CONOMUN).

A través de CALA se ejerce una política de discriminación positiva en favor del conocimiento libre. Y así deberá seguir siendo. La libre circulación del conocimiento es lo que propiciará que la Sociedad reconozca el Conocimiento como algo más allá incluso del bien común, más concretamente, como una res extra comercium (cosa fuera del comercio, y por tanto libre de cargas) y en particular como una res communis omnium (cosa que por su naturaleza está destinada al uso común, no siendo susceptible de apropiación individual). Por ello luchamos y por ello nos rebelamos. Todo ello nos permitirá evolucionar hacia la Sociedad del Aprendizaje, en la que la educación es una actividad integrada, abierta a todo el mundo, en todas partes, y común en todo momento de la vida, en la que los ciudadanos son unos aprendices inquietos, incansables y proactivos que han asumido el espíritu del eterno aprendiz como modelo de vida.

Atrevámonos pues a discriminar positivamente en favor del conocimiento libre. Defendamos la liberalidad de la creación y la libertad del creador. Sólo así algún día lograremos con garantías la igualdad de oportunidades (valoración social, expectativas laborales, reconocimiento académico...) y llegaremos a la sociedad-mundo libre.

Créditos

Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas: Javier Lázaro Jareño
Disposición y Estructura de la Base de Hiperconocimiento: Juan-Miguel León-Rojas
Diseño de Interacción: Juan-Miguel León-Rojas, Nuria Méndez Sánchez
Diseño Gráfico y Web: Nuria Méndez Sánchez
Portabilidad de la Información: José Antonio Cordero García
Programación: Antonio Felipe Pablos Lamas, José Antonio Cordero García, Moisés Carretero Lavado, Nuria Méndez Sánchez,
Redacción y Documentación: José Antonio Recio Cuesta, Juan-Miguel León-Rojas
Logo de CALA: Paco Casares

All content in CALA is common knowledge (commonledge).
Most commonledge in CALA is community supported.


_________________________________________________________
Juan Miguel León Rojas
Fundador de CALA, el Campus Libre y Abierto
Profesor Titular de Universidad de Matemática Aplicada, Universidad de Extremadura, Departamento de Matemáticas
Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA)
Escuela Politécnica, Av. de la Universidad s/n, 10.003
Cáceres, Extremadura, España
(+34).927.257.195 (T) 57.224 (Ext)
(+34).927.257.203 (F)
correo-e: jmleon{EN}unex{punto}es

______________________________
¡SI LO SABES, COMPÁRTELO!
If you know it, share it
Epistemowikia
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Temas relacionados

Enlaces externos

Licencia


Logocreative.png

CC-By-Nc-Nd.png


Los contenidos de esta página están publicados con la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Genérica (Generic) (CC BY-NC-ND 2.5) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.