Aviso: Si quieres contribuir y no estás aún registrado, por favor, crea una cuenta. Si ya estás registrado y deseas seguir contribuyendo, podrás hacerlo si has confirmado tu dirección de correo; por favor, accede con tu usuario y contraseña y ve a Especial:Preferencias. Si lo haces, todas tus ediciones serán atribuidas a tu nombre de usuario, además de disponer de otras ventajas. Muchísimas gracias por tu colaboración.
Warning: If you want to collaborate and you are not joined the Epistemowikia yet, please do not hesitate to create an account. If you are already a registered user and you wish to continue sharing your knowledge, you may, provided that you confirm your email, do it; please, log in with your username and password and browse to Special:Preferences. If you do this, your edits will be attributed to your username, along with other benefits. Thank you very much for your collaboration.

Epistemowikia

Categoría:Software Libre

De Epistemowikia
Saltar a navegación, buscar

¡Cuidado!
La lista de obras y la de subcategorías que aparecen en esta página no están actualizadas.
Para encontrar lo que buscas, te recomendamos que uses, bien la «Búsqueda Directa», bien la «Página Índice».

Un total de 31 820 artículos, 24 937 archivos (documentos, imágenes, animaciones, dibujos, gráficos, música, audiovisuales) y 875 usuarios, te esperan. (Más información, aquí).


La imagen representa el deseo de compartir de cara a la comunidad y es que Compartir es bueno. El autor no se reserva todos los derechos, sólo algunos. Además puede otorgar libertades. Como mínimo, la obra debe poder copiarse y distribuirse, comunicarse públicamente y ponerse a disposición interactiva de manera gratuita.

En esta categoría de Epistemowikia se recogerán todas aquellas obras relacionadas en alguna medida con el software libre.

Según el proyecto GNU, creador de este término, software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Según la Free Software Foundation (FSF), un programa informático es software libre si los usuarios tienen las siguientes libertades:

  • Libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito (libertad 0)
  • Libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a nuestras necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una precondición para ésto.
  • Libertad para redistribuir copias de modo que podamos ayudar a los demás (libertad 2).
  • Libertad para mejorar el programa, y publicar las mejoras, para que así se beneficie la comunidad entera (libertad 3). El acceso al código fuente es una precondición para ésto.

La definición de software de código abierto (o fuente abierta), de la Open Source Initiative (OSI), basada en las directrices de software libre de Debian (DFSG: Debian Free Software Guidelines), exige en la práctica las mismas libertades anteriores, siendo la diferencia más bien de índole ideológica o filosófica, y fundamentalmente motivada por la polisemia del término inglés free, que desde un punto de vista pragmático, en su acepción de gratis no resulta adecuado en un entorno empresarial.

Que el software sea libre no quiere decir que sea gratis. El software libre también puede ser comercializado, aunque ciertamente, desde una ética diferente a la de la amplia mayoría de la comunidad libre.

La expresión Free/Libre & Open Source Software (FLOSS) intenta aunar en un solo término la posición de la FSF, de la OSI y la polisemia del término inglés free, diferenciando explícitamente entre free (como gratis) y libre.

Mapa conceptual software libre.png

Enlaces externos





Clasificación CDU [@]
↓ CDU 681.3: Equipo para proceso de datos. Calculadoras. Ordenadores

Clasificación UNESCO [@]
↓ UNESCO 1203.11: Logicales de ordenadores

Clasificación Epistemowikia [@]
↑ Epistemowikia

Licencia






Esta licencia corresponde única y exclusivamente al texto de presentación de la categoría. Cada archivo se publica bajo los términos de la licencia o multilicencia que decide su creador.

Logocreative.png

CC-By-Nc-Sa.png


Los contenidos de esta página están publicados con la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (Generic) (CC BY-NC-SA 2.5) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.