Aviso: Si quieres contribuir y no estás aún registrado, por favor, crea una cuenta. Si ya estás registrado y deseas seguir contribuyendo, podrás hacerlo si has confirmado tu dirección de correo; por favor, accede con tu usuario y contraseña y ve a Especial:Preferencias. Si lo haces, todas tus ediciones serán atribuidas a tu nombre de usuario, además de disponer de otras ventajas. Muchísimas gracias por tu colaboración.
Warning: If you want to collaborate and you are not joined the Epistemowikia yet, please do not hesitate to create an account. If you are already a registered user and you wish to continue sharing your knowledge, you may, provided that you confirm your email, do it; please, log in with your username and password and browse to Special:Preferences. If you do this, your edits will be attributed to your username, along with other benefits. Thank you very much for your collaboration.

Epistemowikia
Revista hiperenciclopédica libre y abierta
Tercera Época, Año XII
Vol. 11, Núm. 2: de abril a junio de 2017
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Publica

Hiperconocimiento

De Epistemowikia
Saltar a navegación, buscar

La denominación de hiperconocimiento se refiere a la forma de procesar un conjunto de conocimientos, permitiendo pasar de un concepto a otro, de un sistema de conceptos a otro, de una perspectiva del conocimiento a otra. Usando una metáfora comparativa, el hiperconocimiento es al conocimiento lo que el hipertexto es al texto.

Un modelo factible en el campo de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), sería el que permitiese la posibilidad de ver una aplicación o tecnología desde las diversas perspectivas; técnica, social, económica, legal, política...

Quizás la primera discusión sistemática publicada sobre hiperconocimiento se deba a Chang, Holsapple y Whinston[1] (p. 19), al introducir la idea de que un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) debería constituir un entorno de hiperconocimiento con sus usuarios:

«[...] podemos concebir un sistema de ayuda a la decisión (SAD) como un entorno rico en conocimiento en el cual se encuentra inmerso un decisor. En tal entorno, el decisor puede entrar en contacto y manipular el conocimiento incorporado en cualquiera de los conceptos de una vasta colección de conceptos interrelacionados. El decisor es capaz de navegar espontáneamente a través de los conceptos del SAD de una manera directa o asociativa, deteniéndose en cualquier concepto que le interese e interactuar con él o con alguna imagen suya. El modo de interacción depende de la naturaleza del concepto o de su imagen. Idealmente, un entorno de ayuda a la decisión es una extensión del mundo cognitivo privado del usuario, que amplia los límites cognitivos de las representación del conocimiento. Sus capacidades de procesamiento del conocimiento aumentan las habilidades mentales del usuario, superando los límites cognitivos de velocidad y capacidad del procesamiento estrictamente humano de conocimiento.»

Según estos autores, las características fundamentales de un entorno de hiperconocimiento son las siguientes:


En cuanto al diseño de un sistema de hiperconocimiento, las siguientes son dos cuestiones relevantes a tener en cuenta:

Finalmente, por representar hiperconocimiento debemos entender la identificación, o aproximación, de funciones de hiperconocimiento (explicar, describir y predecir el comportamiento de un sistema). Métodos conocidos de representación y manipulación de conocimiento son: lógica borrosa y conjuntos borrosos, conjuntos rough, sistemas de producción, redes semánticas, redes de creencia, marcos, cálculo de incidencias, lógicas modales, mapas cognitivos, mapas cognitivos borrosos, etc. Para representar hiperconocimiento, uno de los modelos más conocidos es el sistema de estructuras.

Nos pasamos toda la vida decidiendo, individualmente o en comunidad. Mediante los sistemas de ayuda a la decisión intentamos procesar mejor toda la información y conocimiento que nos conduzcan hacia una decisión. Quizás entendamos mejor la importancia de las estructuras de hiperconocimiento desde esta perspectiva: la resolución de cualquier proceso de decisión supone la «navegación inteligente» a través de un universo de conceptos, donde estos son evaluados los unos frente a los otros, en función de diversas valoraciones de su relevancia, influencia e interdependencia, lo cual hace progresar al proceso de decisión hacia las decisiones finales, que qué duda cabe, serán las mejores que podramos tomar.

Referencias

  1. A. –M. Chang, C. W. Holsapple y A. B. Whinston, Model Management Issues and Directions, Decision Support Systems 9, 1993, 19-37.

Condiciones de copia, distribución y uso

© Juan Miguel León Rojas, 2007.

Logo-LGC.png

Metalicencia CGL 10.30
http://gratuidadcristiana.blogspot.com/

Por favor, siéntete libre —no tienes que pedir permiso— para:

  • copiar y modificar la obra —puedes alterar, transformar o crear nuevas obras a partir de ella (obras derivadas)—,
  • distribuir y comunicar públicamente la obra,
  • hacer un uso comercial de la obra.

Esto es así porque el autor ha dedicado la obra al dominio público, mediante la renuncia a todos sus derechos patrimoniales de autor sobre la obra en todo el mundo, incluyendo todos los derechos conexos y afines, en la medida permitida por la ley.

El autor ha escogido publicar la obra con la licencia Ofrecimiento al Dominio Público CC0 de Creative Commons, versión 1.0 (∗) —CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)—. No obstante, como en ciertas jurisdicciones esto no está permitido, el autor también publica esta obra con la licencia Reconocimiento de Creative Commons, versión 3.0 España (∗∗) —CC BY 3.0 ES— y versión 3.0 unported (∗∗∗) (internacional) —CC BY 3.0—.

El uso de la metalicencia CGL 10.30 supone un «ruego múltiple»:

  1. que una de tus motivaciones sea hacerlo para gloria de Dios, † «Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios» (1 Co 10, 31),
  2. que sólo explotes la obra y sus obras derivadas mediante préstamo gratuito o donación de ejemplares, † «Gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10, 8), «¿Y qué tienes que no hayas recibido?» (1 Co 4, 7),
  3. que incluyas este aviso legal en toda copia parcial o total de la obra original y en toda obra derivada.

Pero como ves, sólo es un ruego.

Este texto es un resumen legible por humanos del texto legal. Los textos legales (las licencias completas), a las que debes añadir el «ruego múltiple» están disponibles en: (∗) http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es_ES, (∗∗) http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/, (∗∗∗) http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES.

Cc-zero.png
CC0 1.0 Universal
By.png
CC BY 3.0 ES
By.png
CC BY 3.0 Unported
En cualquier caso, puedes obtener una copia del texto legal de cualquier licencia de Creative Commons enviando una carta a: Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.