Liberación del Conocimiento

De Epistemowikia
Saltar a navegación, buscar

Liberación del conocimiento

La liberación del conocimiento persigue como objetivo el conocimiento libre, es decir un acceso a la información de manera libre. Creemos que un avance importante en este campo en los últimos años ha sido el desarrollo de Internet, ya que gracias a él los usuarios pueden acceder a cualquier tipo de información, así como contribuir mediante sus reflexiones y pensamientos en crearla.

Esta idea del conocimiento libre se encuentra muy desarrollada en algunos países como Gran Bretaña, EE.UU. y Alemania donde se está evaluando la manera de poner a disposición de sus ciudadanos, todos los resultados obtenidos en las investigaciones financiadas por sus Gobiernos.

Podemos destacar como otro de los grandes objetivos de la liberación del conocimiento, conseguir un software libre. Actualmente es una realidad consolidada y por la que es aconsejable apostar. Esta idea ha tenido un fuerte apoyo en algunas regiones como Extremadura, a la que podemos considerar como una región pionera en este campo.

Por software libre podemos entender la libertad de los individuos para modificar el software. Además consiste en compartir los conocimientos, por lo que está muy relacionado con la innovación y el desarrollo.

Entre las principales características del conocimiento y software libre podemos destacar:

  • Usar la información con cualquier propósito.
  • Tener acceso al código fuente en el caso del software.
  • Libertad a la hora de realizar copias y de difundir la información.
  • Modificar la información según interese a cada individuo.


El Conocimiento libre por su contenido se encuentra enfrentado al Copyright o derechos de autor, debido a que por derechos de autor entendemos un conjunto de normas y privilegios que se le concede al autor por el simple hecho de ser el responsable de su elaboración.

Por último nos gustaría destacar el trabajo tan importante que esta realizando en este campo la Free Knowledge Foundation, creada por Richard Stalma, que como su nombre indica tiene como principal objetivo el Conocimiento Libre.

Temas relacionados

Referencias

Autores

  • Angel 12:52 22 jun 2007
  • Pedro Pablo 12:52 22 jun 2007

Licencia








Esta obra se publica multilicenciadamente bajo los términos de las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, bajo los términos de una de las siguientes licencias o bajo los términos de un subconjunto de ellas:

  • Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU FDL: Free Documentation License), tal y como está publicada por la Free Software Foundation (FSF) , bien la version 1.2 o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la GNU FDL que publique la FSF; sin Secciones Invariantes, sin Textos en la Portada y sin Textos en la Contraportada
  • Licencia Pública General de GNU (GNU GPL: General Public License), bien la version 2 o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la GNU GPL que publique la FSF
  • Licencia Reconocimiento-CompartirIgual de Creative Commons (CC by-sa), tal y como está publicada por Creative Commons (CC) (http://creativecommons.org/), bien la versión 1.0 o la versión 2.0 o la versión 2.5 , o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual que publique CC
  • Licencia de Arte Libre (LAL) Los contenidos de esta página están publicados bajo los términos de la licencia Arte Libre de Copyleft Attitude , tal y como está publicada por Copyleft Attitudeen su versión 1.2, o bien (según tu preferencia) cualquier versión posterior de la Licencia Arte Libre que publique Copyleft Attitude.