X-Evian edición hacklabs un sistema operativo para unir hacktivistas

De Epistemowikia
Saltar a navegación, buscar

INTRODUCCION

Desde Metabolik, se lleva tiempo trabajando en una distribución de linux que se la conoce como x-evian, ahora se ha propoesto relanzar el proyecto abriendo el campo de participación en el desarrollo de esta distribución a todo la red, dotando al proyecto de varias herramientas colaborativas para ampliar el potencial participativo y experimentar así con el trabajo colaborativo en red con el proyecto X-evian.

VERSION ALPHA DISPONIBLE

La ISO de la versión alpha ya está disponible:

Desde Metabolik se anima a todos los internautas a que se use esta versión alfha para testearla y dar opiniones.


¿QUE ES X-EVIAN?

X-Evian es un live-CD; un CD que lanza un sistema operativo en nuestro ordenador, con todo tipo de herramientas libres preinstaladas, sin necesidad de modificar el disco duro. También se puede instalar en el disco duro desde el CD o con un simple apt-get.

El objetivo de X-Evian se centra en términos hacktivistas (trabajo colaborativo, basado en software libre, preparado para soportar eventos activistas...) pero orientado concretamente a cubrir las necesidades de los hacklabs (facilitar la instalación de equipos, documentación técnica y política, trabajo telemático...). X-Evian es un proyecto abierto e ilusionante, y se espera que la comunidad de Hacklabs lo acoja como un proyecto común a desarrollar.

La base de X-Evian es Ubuntu . La idea es aprovechar las facilidades que ofrece para crear distribuciones de GNU/Linux adaptadas. Se prevee crear un repositorio para los paquetes .deb que se necesiten, y que la distribución creada acceda a los repositorios estándar de Ubuntu más los propios de X-Evian. Como gestor de ventanas se usa Xfce por lo que la versión concreta de Ubuntu en la que se basa es Xubuntu http://www.xubuntu.org.


DESARROLLO DE X-EVIAN

Al contrario que las versiones anteriores, se quiere hacer un esfuerzo especial en lograr que el máximo número de personas interesadas en colaborar puedan hacerlo a pesar de estar distribuidas. Para ello se ha desarrollado un esquema de desarrollo en el que todo sea los más explícito posible y sea fácil colaborar. En dicho esquema hay tres elementos principales: recursos, personas y roles .Ver diagrama propuesto La herramienta central de gestión de desarrollo es el sistema de etiquetas Trac.

Los recursos son los servidores que podemos utilizar y los servicios disponibles en cada servidor:



Licencia

Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:
Heckert GNU white.png
Esta obra está publicada con la licencia Licencia de Documentación Libre de GNU 1.2 (GNU FDL 1.2), sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU FDL 1.3, o posterior».

Heckert GNU white.png
Esta obra está publicada con la licencia Licencia Pública General de GNU 2.0 (GNU GPLv2).
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU GPLv3, o posterior».

Cc-by new white.png
Esta obra está publicada con la licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-SA 3.0).
Puedes consultar un resumen en castellano aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «CC BY-SA 4.0, o posterior».

Cc-sa white.png