Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Orden de Alcántara

De Epistemowikia

(Redirigido desde Órden de Alcántara)
Emblema de la Orden de Alcántara.
Emblema de la Orden de Alcántara.

Orden de Alcántara, es una orden militar creada en el Reino de León y de carácter casi exclusivamente extremeño.

Tabla de contenidos

Nacimiento

Nació al norte de Cáceres, en las riberas del río Coa, con el primitivo nombre de San Julián del Pereiro.

El cambio de nombre a orden de Alcántara, se produjo en el 1218, cuando dicha villa le fue donada por la orden de Calatrava a cambio de cierta dependencia de filiación con respecto a esta orden, de ahí que adoptasen también la regla del Císter. A raíz del establecimiento de su sede central en la villa recibida, el primitivo nombre de orden de San Julián fue desapareciendo paulatinamente, hasta que en 1253 sus maestres se titulaban «maestres de la orden de Alcántara», quedando reducida San Julián del Pereiro a ser una simple encomienda de la orden.

Posesiones

Sus primeras posesiones se ubicaban más al norte de lo que luego sería el núcleo principal de asentamiento. Comenzaron a crecer cuando, a la recibida villa de Alcántara, se sumaron Santibáñez y Portezuelo, tras ganar un pleito a la orden del Temple, así como Navasfrías, donada por Alfonso IX, y Valencia de Alcántara, conquistada por los caballeros de la orden en 1220. De esta forma quedó configurado su bloque fundamental de posesiones en el partido de Alcántara, al oeste de la provincia de Cáceres.

El comienzo de su asentamiento en el este de la provincia de Badajoz, en la comarca de La Serena, que sería el otro gran núcleo del señorío de la orden, tiene lugar en 1231 cuando conquista Magacela, que sería donada definitivamente a la orden tres años después por Fernando III el Santo como compensación por ciertos derechos alegados sobre la villa de Trujillo. Magacela se constituye en encomienda y se crea un priorato con jurisdicción en el territorio vecino. Al mismo tiempo la orden recibe el encargo del rey de repoblar Zalamea, conquistada por esos años.

Tras la conquista de Córdoba en 1236 por Fernando III, se puede decir que la orden completó en la práctica sus posesiones. Entonces les fueron donadas Benquerencia y Esparragal, ésta última conquistada por los templarios. Su señorío, no obstante, no se redondearía hasta comienzos del siglo XIV, cuando consiguió la donación del castillo de Eljás en 1302 y de Villanueva de la Serena un año después. Aunque la orden participó en la conquista de Andalucía, apenas recibió donaciones en esta región, limitadas a los castillos de Morón y Cote y el lugar del Arahal, que le fueron donados por Sancho IV en 1285, pero permutados con Pedro Girón en el siglo XV (1461) a cambio de Salvatierra, Villanueva de la Barcarrota y el castillo de Azagala.

En 1483, se promulga un estatuto que excluye de sus rangos a todos los descendientes de moros o judíos[1]

El siglo XV

Cuando a finales del siglo XV los Reyes Católicos se hacen con el maestrazgo, al igual que el de las otras órdenes, los territorios de los alcantarinos abarcan parte de la actual provincia de Cáceres en su límite con Portugal, las estribaciones de la Sierra de Gata y gran parte de la zona sureste de la provincia de Badajoz (la comarca de La Serena). Una extensión aproximada de 7000 km2, sin incluir algunas posesiones aisladas en Andalucía y Castilla.
En 1873 por la Bula “Quo Gravius” del Papa Pio IX, se suprimía el Priorato de Magacela y Zalamea de la Serena, en favor de la archidiócesis de Mérida[2]

En ese siglo la potencia militar de la orden de Alcántara es menor que la de Santiago y la de Calatrava, debido a sus menores posesiones territoriales y, en consecuencia, su menor poder económico.

Referencias

  • LADERO QUESADA, Manuel F.- «La Orden de Alcántara en el siglo XV. Datos sobre su potencial militar, territorial, económico y demográfico». En En la España Medieval II. Estudios en memoria del profesor D. Salvador de Moxó. Págs. 499-541. Madrid, Universidad Complutense, 1982.
  • NARANJO ALONSO, Clodoaldo. «El Priorato de Magacela», en Revista de Estudios Extremeños, 1947, págs. 379-435. Badajoz, Diputación Provincial, 1947.
  • ORTEGA Y COTES, Ignacio José, FERNÁNDEZ DE BRIZUELA, José y DE ORTEGA ZÚÑIGA Y ARANDA, Pedro.- Bullarium Ordinis Militiae de Alcántara. Madrid, Tipografía Marín, 1759.

Referencias

  1. ANUARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES (AEM), 41/1, enero-junio de 2011 p. XI-XII, ISSN 0066-5061, Constanza Cavallero
  2. Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales