Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Actualidad

De Epistemowikia

Periódicos con contenido libre
20minutos
(licencia Creative Commons by 2.1 España)
Diario ADN
(licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0)
elplural.com
(licencia Creative Commons by 2.1 España)
periodismociudadano.com
(proyecto de periodismo ciudadano «abierto a todos los que deseen participar enviando noticias, enlaces, comentando, dialogando o debatiendo»; licencia Creative Commons by-nc-sa 2.5)
Periodista Digital
(licencia Creative Commons by 2.5)
Público
(licencia Creative Commons by-sa 2.5 España)


8 de abril de 2008

Epistemowikia alcanza los DOS MILLONES de visitas.

1 de diciembre de 2007

Posible relicenciamiento con Creative Commons Reconocimiento - Compartir bajo la misma licencia (CC by-sa) de los proyectos de la Fundación Wikimedia.- Tras reuniones mantenidas, la Fundación Wikimedia, la Free Software Foundation (FSF) y Creative Commons, han decidido que estas últimas revisen el texto de la Licencia de Documentación Libre de GNU, hacia su compatibilidad, de manera que fuese así posible el relicenciamiento de los proyectos de la Fundación Wikimedia (Wikipedia, etc.). La resolución oficial de la Fundación Wikimedia puede consultarse aquí. La importancia del asunto estriba en ser un paso más hacia la simplificación de la realidad legal subyacente en las declaraciones de cesiones de derechos de autor.

17 de octubre de 2007

Epistemowikia alcanza el MILLON de visitas.

4 de octubre de 2007

Epistemowikia alcanza los 10.000 artículos.

30 de septiembre de 2007

El Partido Popular propone crear una agencia que controle Internet
La industria del cine pide a los partidos políticos capacidad para bloquear webs que ofrezcan películas duarnte el periodo de estreno

ANA TUDELA - MADRID - 28/09/2007 21:11

El bloqueo del contenido de una página web podría acabar recayendo en una Agencia Española de Propiedad Intelectual. Es la propuesta en forma de enmienda que ha lanzado el Partido Popular a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) y que presentan como el mal menor para hacer frente a la piratería.

Desde el PP se compara este organismo con la Agencia de Protección de Datos pero, en el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso Público, se especifica que, aún dependiendo del Ministerio de Cultura, el nuevo organismo tendría sentadas en su consejo como vocales a las sociedades gestoras de derecho (SGAE y similares).

Fuentes del PP aseguraron a este periódico que otro consejo representaría los intereses de los fabricantes de equipos y consumidores, pero éste no aparece en el texto.

Cuestión de tiempo

El escaso éxito que puede augurarse a esta idea en su paso actual por el Congreso, puede ganar peso a partir del 23 de octubre en el Senado, donde el voto del PP necesita de muchos menos apoyos. Y para cuando vuelva la Ley al Congreso, las opiniones de los grupos parlamentarios podrían haberse dado la vuelta y con ello la norma, que tras las últimas enmiendas aprobadas el pasado martes defiende que sólo "Juzgados y Tribunales" son competentes para bloquear páginas web.

No hay que olvidarse que el Gobierno actual introdujo en la ley -para luego quitarlo- un artículo (17bis) que habilitaba a las sociedades gestoras a exigir a los operadores el corte de contenidos.

Pero no son sólo las gestoras de derechos las que quieren ser habilitadas para poder informar a los operadores de un contenido considerado ilícito. Según la normativa comunitaria, un operador no es responsable del contenido que alberga en sus servidores o fluye por sus redes hasta que tiene conocimiento efectivo del mismo. Y han aparecido otros grupos que esperan ser habilitados para informar al operador.

El lobby del cine

Diego López Garrido, Eduardo Zaplana, parlamentarios del PSOE, del PP, de ERC, de CiU, del PNV, responsables del Ministerio de Industria... Muchos y de variado color han sido los despachos que han recibido en las últimas semanas la visita del presidente de General Electric España, Mario Armero.

Lo ha hecho en representación, entre otras multinacionales, de la productora y distribuidora de películas NBC Universal, propiedad de General Electric, según confirmó el propio Armero a Público. La intención es lograr que la LISI recoja la posibilidad de que la industria cinematográfica, "cuando acredite que una película de estreno está en Internet y se están haciendo descargas masivas", pueda dirigirse directamente a los operadores y solicitar el bloqueo sin intermediación de un juez.

El intento le pilló al principio a Armero con el pie cambiado, debido a la mala prensa que tiene esta postura cuando está a punto de aprobarse el canon digital, solicitado por las sociedades gestoras de derechos y cuyos ingresos irán a parar a éstas, y cuando son ellas mismas quienes más interés han puesto en la posibilidad de bloquear webs.

Pero la labor de Armero empieza a surtir efecto. De momento, el grupo parlamentario del Partido Popular se presentó esta semana en la comisión del Congreso defendiendo la propiedad intelectual como uno de los supuestos que justificarían la intervención de una web sin mediación de jueces, cuando ni el propio PP había incluido este supuesto en sus enmiendas.

Sí incluyó en plazo (que terminó el pasado 7 de septiembre) "la salvaguarda del orden público, la defensa nacional, la protección de la salud pública, el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación y la protección de la juventud y la infancia".

El pasado martes pidió que se pusiera a la misma altura que estos supuestos el derecho de protección de la propiedad intelectual. Argumentos: "La Justicia en España es lenta. La industria necesita que se pare la vulneración de la propiedad intelectual sin tener que llegar a la judicatura", explica José Ignacio Echaniz, diputado del PP.

FUENTE: PÚBLICO.ES
LICENCIA: Según este aviso legal, la licencia es Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 2.1 España

Debates relacionados en FOROS de CALA


3 de junio de 2007

Epistemowikia alcanza los 5000 artículos.


Julio de 2007. Curso de Verano de la Universidad de Extremadura

Del 2 al 5 de Julio, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de Cáceres, se llevará a cabo el curso Teoría y Práctica de la Liberación de Conocimiento dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura

La temática del curso gira en torno a los siguientes aspectos:

  • Fomentar nuevas maneras de producir y distribuir conocimiento y cultura
  • Iniciar propuestas de liberación de contenidos
  • Promover actitudes convivenciales y glocales en contra del punto de vista global único de la mundialización de la cultura
  • Contribuir a que la Sociedad reconozca el Conocimiento como un bien común público

Ir a la web del curso

10 de abril de 2007

17:00 horas Nuevo Centro de Conocimiento de Valdecaballeros. Taller de edición colaborativa sobre Epistemowikia, en la Fase 3 de Tecnología Creación y Sociedad _Geografías Emergentes.

6 de marzo de 2007

Epistemowikia alcanza los 2000 artículos.

28 de enero de 2007

Epistemowikia ya tiene 1000 artículos!! Anto 09:12 29 ene 2007 (CET)

28 de enero de 2007

Nuevo nombre para este wiki damos la bienvenida a Epistemowikia

23 de enero de 2007

Acceso Abierto

Recientemente, la Comisión Europea, el European Research Advisory Board y los European Research Councils han recomendado la adopción de polícas de acceso libre a los resultados de la investigación:

Ahora un consorcio de organizaciones europeas que trabajan en el ámbito de la comunicación académica han iniciado una campaña para demostrar a la Comisión Europea el apoyo que tienen estas recomendaciones entre los investigadores.

Se puede firmar la petición aquí , de forma individual o como organización.

Las organizaciones que promueven la campaña son JISC (Reino Unido), SURF (Paises Bajos), SPARC Europe, DFG (Alemania), DEFF (Dinamarca).

7-9 de Febrero de 2007

III Conferencia Internacional de Software Libre

Y ya van 3. Entre los próximos 7 y 9 de Febrero se desarrollará la III Conferencia Internacional de Software Libre en Badajoz, organizada conjuntamente entre la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucia hará un recorrido por el estado del arte del Software Libre, el lema elegido para esta ocasión ha sido «un reto para la imaginación». Más info en la web de la III Conferencia Internacional de Software Libre

19 de octubre de 2006, jueves

Extremadura pide una ley estatal para licencias Creative Commons

Después de una sentencia contra la SGAE y una proposición no de ley del parlamento regional, se pretende modificar la Ley de Propiedad Intelectual

«A partir de una reivindicación de la sociedad civil el Gobierno de Extremadura impulsará la creación de un marco legal de ámbito estatal que regule el derecho de los artistas a acogerse a la licencia Creative Commons». Así lo afirma Francisco Muñoz, consejero de Cultura de Extremadura.Leer +

Después de haberse llevado a cabo varias acciones por parte de la Sociedad Civil extremeña, el Gobierno regional apuesta por un modelo en el que la cultura sea un bien de uso social y no un mero producto que se pueda comprar y vender. Desde Epistemowikia recibimos esta noticia con mucho ánimo y con esperanzas puestas en este modelo de entender la cultura, un modelo que no comparte los arcaicos derechos de autoría propuestos por la actual Ley de Propiedad Intelectual. Entendemos que el nuevo paradigma que nos presenta la Sociedad de la Información obliga a los legisladores a apostar por otros mecanismos para regular y gestionar los derechos de autoría, haciendo de la cultura un bien universal y dejando atrás la sinrazón que suponen los actuales derechos de autoría, dando paso al Procomún

Tercera edición del Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad

Un año más se lleva a cabo este evento a traves de la Red, este año su temática es Conocimiento Abierto, Sociedad Libre, se desarrollará desde el 20-11-2006 hasta el 5-12-2006, está abierto el plazo de inscripción Libre y Gratuita + info


13 de julio de 2006, jueves

Nace Epistemowikia Portugal

11:06, Salón de Actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Curso de verano Conocimiento Libre. Nace Epistemowikia Portugal, cuyo lugar web será dado a conocer en breve. Jaime Enrique Villate Matiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto, aceptó dirigir la división portuguesa de Epistemowikia. Muchísimas gracias, Jaime.

Licencia










Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales