Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Arte hispanomusulmán

De Epistemowikia

Torre Botafuegos, s. XIV
Torre Botafuegos, s. XIV

El arte hispano-islámico, es un tipo de arte islámico e hispano que se creó en los dominios de Al Andalus del 711 al 1492.

Al estudiar el arte islámico hemos de centrarnos en la arquitectura y, dentro de ella, en su edificio más emblemático: la mezquita, es decir, el templo de los musulmanes. Es cierto que existieron también los palacios para sus suntuosos y refinados monarcas, así como otros edificios: las madrazas (especie de escuelas o universidades coránicas), los hospitales (o maristanes), los ribats (monasterios para monjes soldados situados en las zonas fronterizas) ...pero la mezquita es el centro neurágilco de la ciudad islámica, y la civilización islámica es inequívocamente una civilización urbana, una civilización de ciudades. La mezquita es el centro y en sus cercanías se encuentra el zoco, zona de comercio formada por una red de laberínticas calles que dan acogida a talleres y tiendas de artesanos y comerciantes. Y es que los árabes tienen un comercio muy desarrollado, que confiere a una aglomeración de casas el carácter de ciudad.

Otra de las características de la arquitectura islámica será el uso del agua, un uso profuso que está justificado al ser los árabes un pueblo que proviene de zonas desérticas donde el agua es un bien muy escaso y muy preciado: fuente de vida y satisfacciones. Su frescor, su musicalidad al caer de los surtidores, su belleza plástica al producir reflejos y la fertilidad que proporciona, son motivos para integrarla en la vida cotidiana de los musulmanes con alto rango: desde los estanques de los palacios, al pozo de las casas más humildes.

Tabla de contenidos

EL ARTE ISLÁMICO EN LA PENÍNSULA Y SUS PERIODOS

Al ser la presencia islámica el la península tan dilatada, se produjeron una sucesión de situaciones o periodos políticos, fruto, tanto de la propia evolución interna, como de factores externos. Estos periodos políticos vienen acompañados de sus correspondientes estilos artísticos, aunque guardando las características generales.

Fase política

Estilo artístico

  • Arte emiral (Inicio de la Mezquita)
  • Arte califal (Mezquita y M. Azahara)
  • Arte taifal (Aljafería de Zaragoza)
  • Arte almorávide
  • Arte almohade (Giralda y Torre del Oro)
  • Arte nazarí (Alhambra y Generalife)
  • Arte mariní

EL ARTE CALIFAL

Vista del haram o sala de oración de la Mezquita de Córdoba
Vista del haram o sala de oración de la Mezquita de Córdoba

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA: ARQUITECTURA Y DECORACIÓN

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo
Mezquita Cristo de la Luz, Toledo
Mezquita de Almonaster la Real
Mezquita de Almonaster la Real

La Mezquita de Córdoba es el resultado de una serie de ampliaciones que van desde el siglo VIII al X. La estudiaremos viendo separadamente cada una de las ampliaciones.

La Mezquita del siglo VIII

Es ahora cuando se inicia bajo el emirato de Abderramán I. En un principio cristianos y musulmanes compartían la Basílica de San Vicente, pero la parte cristiana fue comprada por Abderramán I (785), que la derriba y construye la mezquita. Como Abderramán viene de Siria huyendo de la matanza de los Omeyas, sentía una gran nostalgia de su tierra perdida, al construir la mezquita nos encontramos con la primera originalidad: la quibla se orienta hacia el sur (como si estuviera en Damasco) y no hacie el este, como hubiera sido la orientación desde Córdoba a La Meca. La inexistencia de talleres de escultura obliga a reutilizar fustes y capiteles de época romana y visigodo; en total en esta primitiva mezquita hay 142 capiteles y todos son distintos. Como todas las mezquitas, ésta tiene dos zonas claramente diferenciadas: un patio abierto (sahn) y una zona cubierta (haram) que consta de 11 naves, la central (al final de la cual está el mihrab) ligeramente más ancha que las restantes. En vertical el edificio se organiza de la siguiente manera: se superponen dos elementos de los cuales el inferior es una columna sobre la que se apoya un pilar de mayor sección. El punto de unión está representado por los cimacios que se superponen a los capiteles y sobre los que descargan los pilares mediante modillones de rollos. Sobre los cimacios apoya arcos de herradura de tradición visigoda a los que se superponen otros de medio punto que transmiten el peso de la techumbre, a través de los pilares, a las columnas. En los arcos alternan las dovelas de piedra caliza blanca con otros de ladrillos rojos, lo cual crea un gran efecto cromático que parece tener su antecedente en el acueducto de los Milagros de Mérida, de época romana. Con esta organización general se sientan las bases de una esquema que se repetirá en el resto de las ampliaciones. La cubierta es de artesonado y casi nada de lo que queda es original.

La Mezquita del siglo IX

El aumento de población hizo necesaria la ampliación de la mezquita por Abderramán II entre los años 844 y 848. Esta ampliación consiste en la prolongación hacia el sur de unos 26 metros, para lo cual hubo que romper el muro de la quibla de la primitiva mezquita. Se sigue en todo el mismo esquema de la mezquita de Abderramán I e incluso los materiales son aún reaprovechados. Sin embargo, ya comienzan a funcionar los talleres de escultores andalusíes con lo que se hacen 11 capiteles de nueva talla para esta ampliación. Estos capiteles son denominados de pencas.

La Mezquita del siglo X

Durante el Califato, la mezquita recibe tres importantes impulsos:

a) Abderramán III

Construye el alminar que actualmente está embutido dentro de la torre cristiana renacentista.

b) Al-Hakan II

Amplía la mezquita hacia el sur entre 961-970 en una amplitud similar a la primitiva mezquita. Sigue el mismo esquema constructivo inicial, pero introduce algunas aportaciones:

1) Las columnas y los capiteles son labrados expresamente y no aprovechados de época romana. Los fustes son alternos: mármol gris con capiteles corintios y mármol rosado con capiteles compuestos. En ambos casos los capiteles son de pencas.
2) Por la gran profundidad hace falta más luz; para ello construye 6 lucernarios de los que se conservan 4 (3 en la maqsura y 1 en la capilla de Villaviciosa). Los lucernarios son elevaciones del techo para dar entrada a la luz a través de ventanas laterales. Son verdaderas bóvedas de nervios que no se cruzan en el centro.
3) Hacen su aparición los arcos lobulados.
4) Aparece por primera vez el mosaico aplicado sobre la pared exterior del mihrab. Estos mosaicos son bizantinos.
5) El mihrab es de planta octogonal cubierto por una pequeña cúpula en forma de venera.
6) El muro de la quibla es doble, con cinco capillas a ambos lados del mihrab.
c) Almanzor

Su ampliación tiene lugar entre 987-990, debido al aumento de población que había dejado pequeña la anterior mezquita. La ampliación re realiza hacia el este, y no hacia el sur, añadiendo 8 naves a las 11 ya existentes. Esto hace que se rompa el eje de simetría del anterior edificio con lo que el mihrab y la nave central quedan desplazados.

El tránsito entre la mezquita anterior y la de Almanzor se establece mediante grandes arcos de herradura apoyados en dobles columnas.

Los materiales son todos de nueva labra, aunque en los arcos se suprime el ladrillo y todos son de piedra caliza, en los que se pinta simulando el ladrillo. El muro de la quibla ya no es doble.


En cuanto a la decoración hay que señalar, que al tratarse el arte islámico de un arte anicónico, utiliza los siguientes motivos decorativos: a) La epigrafía, es decir, escritura en caracteres árabes (generalmente versos del Corán).

b) La decoración vegetal estilizada, también llamada ataurique.

c) Los motivos geométricos: figuras geométricas, que a veces se forman partiendo de una cinta que en su recorrido van formando estrellas, rombos.. Y en este último caso se denomina lacería.

LA CIUDAD PALATINA DE MADINAT AL-ZAHRA

Puerta del primer ministro
Puerta del primer ministro

En el año 936, Abderramán III, primer califa de Al Andalus, decidió fundar una ciudad en las estribaciones de Sierra Morena, al oeste de Córdoba, como centro y representación del nuevo califato. En las fuentes musulmanas se señala que en la construcción de la ciudad llegaron a trabajr 10.000 obreros, colocando diariamente 6.000 sillares.

En el año 941 se inaugura la mezquita de esta ciudad y el traslado del califa y la corte se produce en el 945.

Las comunicaciones con Córdoba se realizaron mediante una importante infraestructura viaria de la que conocemos al menos dos caminos.

El lujo y la belleza de la ciudad causaron admiración entre cuantos la contemplaron. Sin embargo, su existencia fue muy breve: entre los años 1010 y 1013 fue destruida como consecuencia de las luchas que pusieron fin al califato.

La ciudad se extiende en tres grandes terrazas. La superior ocupada por el Alcázar, que alberga la residencia del califa y los dignatarios de la corte, así como los órganos de gobierno y dependencias de uso militar.

La terraza intermedia la ocupan jardines y huertos y la terraza baja, por último, es el lugar donde se emplazan la mezquita y la ciudad propiamente dicha.

Entre las partes que podemos contemplar hoy día destacan el Gran Pórtico formado por grandes arcos y lugar donde se producían las paradas militares y el Salón de Abderramán III o Salón Rico, con su exuberante decoración a base de paneles de piedra tallados.

Arte Taifal

Palacio La Aljafería
Palacio La Aljafería
Bol andalusí
Bol andalusí

ARTE ALMOHADE

Giralda.
Giralda.

Los almohades fueron un pueblo beréber procedente del norte de África (Alto Atlas) que lograron construir un imperio y derrotar y sustituir a los almorávides, en la ocupación del Magreb y Al Andalus. Fueron muy rigurosos en lo religioso y despreciaron el lujo en lo artístico, propiciando una vuelta a la austeridad. Sus principales obras arquitectónicas se encuentran en Sevilla, puesto que allí trasladaron la capital de Al Andalus. De estas obras destacan la Mezquita mayor –de la que solo se conserva el alminar, o sea, La Giralda- y la Torre del Oro.

Torre del Oro
Torre del Oro

La Giralda Es el nombre cristiano con que conocemos a lo que fue el alminar de esta mezquita hoy convertida en catedral cristiana tras ser derrribada, y de la que solo se conserva esta torre (aunque transformada por el campanario renacentista cristiano) y el patio. Se inició en piedra (basamento) pero se continuó en ladrillo. Su construcción se prolongó desde 1184 a 1198, interviniendo como alarifes Ahmed ben Basso y Alí de Gomara, quien terminó la obra. Tiene forma prismática y está decorada con paneles de sebka (un tipo de decoración geométrica). Su origen los podemos encontrar en los alminares del norte de Africa de Marraquech y de Rabat (Torre Hassan) y sirve de inspiración a las posteriores torres mudéjares de zonas como Aragón y Andalucía.

La Torre del Oro Aunque actualmente está exenta, en su origen era una torre albarrana, es decir, estaba unida a las murallas que conformaban el dispositivo defensivo de la ciudad, y tenía como misión vigilar la orilla izquierda del Guadalquivir y controlar la entrada al puerto sevillano. Se construyó entre 1220-21. Tiene planta dodecagonal y dos cuerpos, el segundo bastante más reducido que el primero. En cuanto a su nombre se barajan varias hipótesis. Según una de ellas se debe a que allí se almacenaban los lingotes de oro procedentes de América tras el descubrimiento. Otra hipótesis parece basarse en que estaba recubierta de azulejos metalizados que emitían reflejos dorados.

EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra vista desde El Generalife.
La Alhambra vista desde El Generalife.

Es el último periodo del arte musulmán en la P. Ibérica, y frente a la austeridad almohade significa una vuelta al arte suntuoso de los primeros momentos en donde domina lo decorativo.

Principales características:

  • Es un arte civil, no religioso, se construyen palacios no mezquitas.
  • Los materiales son muy pobres, casi todo es de mampostería, ladrillo y entramado de madera. Pero todo es recubierto con una decoración tremendamente rica.
  • Es una arquitectura esencialmente adintelada, ya que los arcos son decorativos, no constructivos.
  • El arco más frecuente es el de medio punto peraltado y cairelado.
  • Se crea un nuevo tipo de columna: fuste muy fino apoyado en basa ática (dos toros y una o varias escocias). El capitel está precedido de varios collarines y se compone de un cuerpo cilíndrico decorado con cinta continua ondulada y de otro cuerpo cúbico que a veces se decora con mocárabes.
  • Frecuente empleo de azulejos y zócalos alicatados y paredes recubiertas de yeserías.
  • Es frecuente la perforación de las paredes. La madera y del yeso que son los materiales más usados, permiten tratar las paredes como verdaderas celosías. El mejor ejemplo de esto lo encontramos en el Patio de los Leones.

La Alhambra:
Se integra en tres unidades:

  • 1) La Alcazaba Es la zona estrictamente militar, una muralla de casi kilómetro y medio que envuelve todo el conjunto y que se adapta a la forma alargada del monte y que en uno de sus extremos presentaba la Torre de la Vela. Tenía 5 puertas de acceso cuyo sistema de entrada es de quiebros por motivos defensivos. Las principales puertas son las de la Justicia y la de las Armas.
  • 2) La Casa Real.
    • a) Mexuar y Cuarto Dorado. Es el agrupamiento inicial. El Mexuar era la primitiva sala de audiencias mientras que el Cuarto Dorado estaba destinado a sala de apelación ante el monarca, es decir, tenían funciones administrativas.
    • b) Cuarto de Comares. en esta zona el agua juega un papel esencial puesto que:
      • aumenta las perspectivas (desde un extremo se ve la doble imagen de la torre de Comares, es decir, la real y su reflejo).
      • refresca el ambiente durante el verano.
      • el rumor de los surtidores crea un ambiente musical.

Las principales partes son: el Patio de los Arrayanes, que tiene en su centro. La gran alberca, y en su extremo norte están la Sala de la Barca (por la forma Techo) y el Salón de Comares, que es el salón del trono.

Los dos primeros son de época de Yusuf I (1333-54), mientras que el de los Leones es de época de Muhamed V (1354-91).

    • c) Cuarto de los Leones. Se dispone perpendicularmente al de Comares y constituye el palacio residencial propiamente dicho. Está compuesto por: el Patio de los Leones, la Sala de los Reyes y de los Mocárabes (al este y al oeste) y las Salas de las Dos Hermanas y de los Abencerrajes (al norte y al sur). Estas dos últimas tienen en su centro surtidores de agua, que discurre en acequias por el suelo hasta el Patio de los Leones. La zona más importante de este conjunto es el Patio de los Leones: tiene pórticos en los cuatro lados, lo cual no es frecuente. En los lados menores, los pórticos avanzan a manera de pabellones. Al patio de los Leones se le ha querido dar un significado simbólico: representaría el Paraíso. En el centro la pila con los 12 leones, en función de los signos del zodíaco. El recipiente significaría el Océano, origen de la vida. Al centro van a confluir cuatro canales que se corresponderían con los cuatro ríos del Paraíso.
  • 3) La ciudad laboral. Aquí vivían los artesanos que hacían posible la vida en la Alhambra. Se encontraba en la parte oriental y está muy mal conservada.
Puente meriní
Puente meriní

Arte Marinida

"Arte Islámico e Hispanomusulmán", asignatura en la Universidad de Salamanca[1]
Pavón Maldonado, B. (1990). TRATADO DE ARQUITECTURA HISPANO-MUSULMANA. I, EL AGUA. Madrid.
Pavón Maldonado, B. (1992). CIUDADES HISPANOMUSULMANAS. Madrid

Referencias

  1. Universidad de Salamanca

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales