Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Bernard Bolzano (versión 1)

De Epistemowikia

Existen distintas versiones sobre el artículo. Para consultarlas véase Bernard Bolzano.


Bernard Bolzano.
Bernard Bolzano.

Bernard Bolzano (n. Praga 1781 - † 1848) matemático y filósofo germánico y posteriormente austriaco (act.República Checa)

Hijo de padre italiano. En 1800 inició estudios teológicos poco después se ordena sacerdote católico, y actúa desde 1805 en la Universidad de Praga como profesor de filosofía de la religión, cátedra de la que es depuesto en 1819. En su preocupación científica podemos destacar su aspecto lógico-matemático, aunque sus escritos pasaron inadvertidos y sólo más tarde se reconoció que con sus ideas se había adelantado a grandes matemáticos analistas de su siglo, como a Augustin Louis Cauchy, al que se anticipó en sus conceptos sobre las funciones continuas y la demostración de la existencia de funciones continuas sin derivadas (Bolzano dio el primer ejemplo de una función continua sin derivada) y Georg Cantor, al que se adelantó en conceptos que aparecen en su obra póstuma sobre las Paradojas del infinito (1851).

Como curiosidad se puede señalar, que Bolzano menciona al comienzo de su obra, la palabra Wissenschaftslehre, que corresponde en alemán al término en castellano inspirado en el griego "epistemología", "teoría de la ciencia". Sin embargo, ambos vocablos, el alemán y el castellano (o el inglés epistemology), no son exactamente sinónimos, ya que el primero ha conservado de sus orígenes más antiguos un sentido más amplio,mientras que el segundo se forjó para designar una disciplina más estricta. Bolzano, en parte de su obra, considera la palabra Wissenschaftslehre en un sentido más concreto, aquél en que Wissenschaft designa propiamente el conocimiento científico, excluyendo cualquier otra forma de conocimiento. Con minuciosidad y rigor, su estudio se centra en nociones fundamentales de la lógica y anticipa algunos de los problemas de la metalógica actual.

A Bolzano se deben grandes aportaciones a la rama del análisis matemático, siendo la más famosa el Teorema de Bolzano, por el cual es tan conocido.

Enlaces externos

Licencia




Los contenidos de esta página están publicados con la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (Generic) (CC BY-NC-SA 2.5) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.


Herramientas personales