Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Borjas Blancas

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Les Borges Blanques.

Municipio de les Borjas Blancas
Monumento al payés, municipio de Les Borges Blanques
Localización
Situación de les Borjas Blancas respecto a las Garrigas
Estado: España
* Autonomia Cataluña
* Província Lérida
* Àmbito o Región Tierras de Poniente
Comarca Garrigas
Gentilicio Borjense/a
Población (2010) 6.049 hab.
Densidad 98,3 hab/km²
Superficie 61,6 km²
Altitud 350 msnm
Coordenadas 41° 31′ 21″ N, 0° 52′ 13″ E
Código postal 25400
Fiesta Mayor El primer domingo de setiembre
Web lesborgesblanques.cat
Las Borjas Blancas, en catalán Les Borges Blanques, és un municipio de Cataluña y la capital de la comarca de las Garrigas.

Con Tárrega, Mollerusa i Lérida, las Borjas Blancas es uno de los cuatro centros neurálgicos de la extensa región agrícola de ponienre regada por el canal de Urgel.

El término municipal de Les Borges Blanques, de 61,6 km² de extensión, se centra en la ciudad que constituye la cabeza comarcal de las Garrigas. Limita con los términos de Cervià de les Garrigas en el suroeste, el Albi y Vinaixa al sureste, La Floresta en el este, Arbeca al noreste, Puiggròs el norte y Juneda al norte y al oeste.

Comprende, además de la ciudad de Les Borjas Blancas, el único núcleo de población agrupado, el santuario de Sant Salvador y el enclave de El Masroig, de poblamiento diseminado. Algunos arabistas han identificado el nombre de Las Borjas como un equivalente árabe de "torres", y la presencia en la zona de abundantes canteras de materiales calcáreos parece confirmar que el nombre de Las Borjas se añadió el determinativo "Blancas" tras la repoblación del lugar.[1]

Tabla de contenidos

Las comunicaciones

El municipio de Les Borjas Blancas centra una compleja red de comunicaciones. La carretera estatal N-240 atraviesa el término, bordeando la ciudad, en dirección sureste, noroeste, así como la llamada autopista del Ebro AP-2 (con un acceso que comunica con las Borjas) y corre casi paralelo unos 2 km a su izquierda. La carretera procede de Flix y enlaza Con la N-II en Bellpuig d'Urgell, atraviesa el sector septentrional del término y bordea la ciudad. Las carreteras locales más importantes son los que comuniquen las Borjas Blancas con L'Espluga Calba y Tarrés, con Cervià de les Garrigues y con Mollerusa.

El AVE Lérida-Barcelona
El AVE Lérida-Barcelona

Todas estas carreteras se encuentran en la ciudad, salvo la autopista. A pesar de la presencia de ejes viarios importantes, las Borjas Blancas no se presenta como un centro activo de comunicaciones respecto del resto del Principado, aunque sí lo es con relación a las Garrigas. Las Borjas tiene estación ferroviaria al norte de la ciudad, en la que tienen parada dos líneas: la de Barcelona-Valls-Lérida y la de Barcelona-Lérida-Zaragoza. Por el término municipal de las Borjas Blancas pasa el tren de alta velocidad Lérida-Barcelona. [2]

Demografía

Parroquia de las Borjas Blancas
Parroquia de las Borjas Blancas

Situada en un eje económico poco dinámico y en una comarca con una fuerte tendencia al despoblamiento, el crecimiento de las Borjas Blancas está muy vinculado al despoblamiento general. El poco crecimiento es cada vez más débil. Este hecho es atribuible tanto a la baja natalidad como a la disminución del factor migratorio intracomarcal y la elevación de la migración hacia otros puntos del Principado, principalmente hacia la ciudad de Lérida.

La emigración nunca ha sido muy importante, como lo demuestra el hecho de que los años en que Cataluña tuvo el máximo de migraciones provenientes del resto del estado (los años sesenta y setenta) la población de las Borjas Blancas descendió. Por otra parte, a partir de finales del siglo XX experimentó un notable crecimiento demográfico, debido sobre todo a la inmigración. la cabeza comarcal de las Garrigas concentra el 27,7% de la población total y, es de los pocos que ha sufrido un moderado aumento demográfico.[3]

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
5.212 5.284 5.313 5.365 5.425 5.519 5.606 5.734 5.942 6.058 6.049
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[4]

El comercio

La vitalidad de centros terciarios cercanos, como Mollerusa y Lérida, atrae gran parte de la influencia comercial y de servicios potenciales de las Borjas Blancas sobre los municipios de las Garrigas. Predomina el comercio al por menor, que corresponde principalmente al sector alimentario, químico y del textil. Como capital comarcal tiene varias entidades administrativas, entre las que se encuentra el Consejo Comarcal de las Garrigas.

La cultura y el folclore

El Canó del Saló, sale a la calle en fiesta mayor, u otras fiestas, para hacer ruido
El Canó del Saló, sale a la calle en fiesta mayor, u otras fiestas, para hacer ruido

La vida asociativa de la población es francamente importante, con un buen número de entidades musicales y folclóricas, de animación popular, culturales y deportivas[5] (en la localidad se encuentra el único centro excursionista de la comarca, el Centro Excursionista Borges-Garrigues,[6] fundado en 1982).

En 1993 se inauguró el Museo de Arqueología, instalado en una de las dependencias del ayuntamiento,[7] que muestra algunos de los hallazgos de la comarca desde el neolítico hasta la época romana, en las Borjas Blancas donde se encuentra también el Centro de Interpretación de las Garrigas,[8] y el Parque Temático del Aceite,[9] que está situado en una masía del siglo XIII, que abrió las puertas al público en 1998, y muestra los diferentes procesos de la elaboración del aceite. De los restos arqueológicos destacan los poblados ibéricos de los Turons de la Bassa de la Torra i de Sant Jordi, y la gruta de las Roques Guàrdies, donde en 1985 fueron descubiertas pinturas rupestres.[10]

Además del Mercado de la Ganga,[11] dentro de la ya tradicional Feria de las Garrigas,
Encuentro de gigantes de las Borjas Blancas
Encuentro de gigantes de las Borjas Blancas
Un correfoc en la localidad de Las Borjas Blancas
Un correfoc en la localidad de Las Borjas Blancas
desde 1997 se ha ido consolidando la Feria del Aceite de Calidad Virgen Extra,[12] que, celebrada en el mes de enero, abarca un amplio abanico de actividades y productos del sector.

El Encuentro de Gigantes de las Borjas ya es fiesta popular de interés cultural.[13] Cada año, por la Fiesta Mayor, se celebra un encuentro de gigantes de todo el Principado, una fiesta que ha sido declarada de interés nacional por la Generalitat de Cataluña.

La Fiesta Mayor tiene lugar en honor del Santísimo y es costumbre, por estas fechas, hacer un postre típico de la Villa: las denominadas orelletes. Durante esta fiesta se celebra la Carrera Náutica de las Basses del Terrall, que consiste en hacer un recorrido con barcos construidos por los propios participantes, ataviados con diferentes disfraces. También cabe destacar la romería a la ermita de San Cristóbal[14] (el sábado más próximo al 10 de julio) y, sobre todo, la fiesta que se hace el 6 de agosto en la ermita de San Salvador,[15] con motivo de la cual se celebran una serie de actos lúdicos y festivos, como el mercado de la Ganga.

Receta de las Orelletes de Tarragona

Orelletes de Tarragona
'
Categoria: Postres
Raciones: Para 4 personas
Tiempo: 1/4 de hora, más o menos
Dificultad: Baja
Web: Receta online

Orelletes de Tarragona

  • 1/2 quilo de harina extra
  • 100 grs. de azucar
  • 3 huevos
  • 1 cucharita de café, llena de levadura en polvo
  • 1 copita de licor, llena de anís
  • Ralladura de limón
  • 1 vaso de agua lleno de leche
  • 1/2 litro de aceite fino

Preparación

Amasaremos juntos la harina, el azúcar (guardaremos un poco para espolvorear las orejas), los huevos, la levadura, ralladura de limón y la leche. Extenderemos esta masa con el rodillo haciendo porciones de unos 25 gramos de peso que aplanaremos hasta conseguir que queden como unos unos pequeños discos. Pondremos el aceite al fuego y cuando esté muy caliente, los sacaremos y, una vez escurridos, les echaremos el azúcar.

Bibliografía

  • Comarques i Pobles de Catalunya. Primera edició, juny de 2006. Grup Enciclopèdia Catalana. ISBN: 84-412-1412-3
  • Anna ALONSO TEJADA i Alexandre GRIMAL: "La pintura rupestre de les Borges Blanques. Art prehistòric i Art contemporani", Conferències i Relats. 800 Aniversari de les Borges Blanques, les Borges Blanques, 2006, pp. 13-21.
  • Anna ALONSO TEJADA i Alexandre GRIMAL NAVARRO: L´Art Rupestre del Cogul. Primeres Imatges Humanes a Catalunya, Pagès Editors, Lleida, 2007, (ISBN 978-84-9779-593-7)

Referencias

  1. Comarques i Pobles de Catalunya. Primera edició, juny de 2006. Grup Enciclopèdia Catalana. Volúm I, p. 270-271 ISBN: 84-412-1412-3
  2. enciclopèdia.cat Les Borges Blanques
  3. Gran Enciclopèdia Catalana. Volum 5, p. 226-227 enciclopèdia.cat
  4. idescat. Base de datos de municipios y comarcas
  5. Entidades cívicas de las Borjas Blancas
  6. Centre Excursionista Borges-Garrigues
  7. Museo de Arqueologia de las Borjas Blancas
  8. Centro de Interpretación de las Garrigas
  9. La cultura del aceite - Ayuntamiento de las Borjas Blancas
  10. Roques Guàrdies i Patrimoni arqueològic de les Borges Blanques
  11. Mercados de las Borjas Blancas
  12. Feria del Aceite de las Garrigas
  13. La Trobada de Gegants de les Borges ja és festa popular d'interès cultural
  14. Parc de la Font Vella
  15. La ermita de San Salvador

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales