Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Castellar de Nuch

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Castellar de n'Hug.

Municipio de Castellar de Nuch
Las fuentes que dan orígen al rio Llobregat
Localización
Localización de Castellar de n'Hug en el mapa del Berguedá
Estado: España
* Autonomia Cataluña
* Província Barcelona
* Àmbito o Región Comarcas centrales
Comarca Berguedá
Gentilicio Castellanès, castellanesa
Población (2011) 169 hab.
Densidad 3,6 hab/km²
Superficie 29,5 km²
Altitud 47,1 msnm
Coordenadas 42° 17′ 6″ N, 2° 1′ 8″ E
Código postal 08619
Fiesta Mayor El 29 de setembre
Web Ayuntamiento de Castellar de Nuch
Castellar de Nuch es un municipio de la comarca del Berguedá, en el límite con el Ripollés, donde nace el río Llobregat.

Escrito tradicionalmente Castellar de Nuchar, su etimología es discutida. Mientras que castellar es la demarcación de un "castillo fronterizo", la segunda parte se ha considerado como el nombre propio de persona Hugo o Uc. [1] Pero también podría provenir de nuce («nuc», en catalán), indicando el origen de una corriente de agua, en este caso en referencia a las fuentes del Llobregat.

Tabla de contenidos

El pueblo de Castellar de Nuch

El pueblo de Castellar de Nuch, (1395 m de altitud y 169 h en 2011), tiene una situación excelente, ya que se abriga con unos acantilados rocosos, los Balços, que lo protegen de los vientos del norte. Del rellano donde se encuentra el pueblo el terreno desciende escalonadamente hacia el valle del incipiente Llobregat. En el siglo XIX, el pueblo fue famoso como centro de contrabandistas. El núcleo antiguo del pueblo se reúne en torno a la iglesia parroquial de Santa María, al pie del antiguo castillo. La extinta fortaleza estaba situada donde hoy se encuentra Tòfol, sobre el acantilado enriscado de los Balços. Está documentado desde el siglo X y a lo largo de toda la época medieval. El núcleo urbano se encuentra muy bien conservado. El edificio más destacado del pueblo es la iglesia parroquial de Santa María. Desgraciadamente, de la iglesia románica, construida en el siglo XI, sólo resta la nave hasta el crucero, con la vuelta, y el campanario, una torre sólida, cuadrada, con ventanas cubiertas por unos arcos adintelados de medio punto. También lo es la puerta de entrada, austera, con doble arco adovelado de medio punto degradado. La puerta, de madera, muy deteriorada, conserva una elegante herramienta. Se integra muy bien en el entorno urbanístico del pueblo el edificio del ayuntamiento, construido en 1920 y que reproduce el esquema de un castillo con torre y almenas, de clara influencia neorrománica. En 1985 se inauguró al pie de la carretera de Castellar de Nuch el plano de Anyella, sobre una pequeña colina, un monumento al perro pastor, obra del escultor Emili Armengol. En 1984 el Ministerio de Turismo premió la labor de recuperación y conservación llevada a cabo en el pueblo, calificándolo como uno de los pueblos más bellos del Estados español.

En cuanto a los equipamientos culturales del pueblo destaca el Museo del Transporte
Ayuntamiento de Castellar de n'Hug
Ayuntamiento de Castellar de n'Hug
y el Museo del Cemento Asland, situado en el Clot del Moro, y el Museo del Pastor. Entre las fiestas del municipio sobresale el Concurso Internacional de Perros Pastores, que se realiza cada año el último domingo de agosto y reúne a los mejores pastores de ambos lados del Pirineo con sus respectivos perros. El concurso consiste en dos pruebas puntuables: una de obediencia del perro y otra de trabajo con ovejas. Este concurso fue creado en Ribes de Freser, pero los hermanos Josep y Joan Armengou de Cal Fanxicó, con el apoyo del ayuntamiento, la implantaron en Castellar de Nuch, donde se organiza desde 1961.

Demografia


2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
188 186 192 197 191 184 198 221 208 198 187 169
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[2]

Festividades

Vista general de Castellar de Nuch
Vista general de Castellar de Nuch

La fiesta mayor se celebra el 29 de septiembre, por San Miguel, y se danza, como hecho destacable y entrañable, el Ball Cerdà. El 24 de junio, por San Juan, tiene lugar la llamada fiesta mayor pequeña con una romería a la iglesia de San Juan de Cornudella. A finales de julio el Ayuntamiento de Castellar, la Escuela de Música de Barcelona y los hermanos Claret organizan una estancia cursillo de música durante 15 días, por la Virgen de Agosto, del 15 al 20 de agosto, se celebran actos diversos en el marco de la fiesta del turismo, y el tercer domingo de agosto tiene lugar el ciclo de conciertos de canto coral Conde Arnau.

Referencias

  1. Wiquipèdia
  2. idescat. Base de datos de municipios y comarcas


Municipios del Berguedá
Aviá · Bagá · Berga · Borredá · Capolat · Caserras · Castell del Areny ·
Castellar de Nuch · Castellar del Riu · Serchs · Espunyola · Fígols · Gironella ·
Gisclareny · Gósol · Guardiola de Berga · Montclar · Montmajor ·
La Nou · Olbán · La Pobla de Lillet · Puigreig · La Quart · Sagás · Saldes ·
San Jaime Frontanyá · San Julián de Cerdanyola ·
Santa María de Marlés · Vallcebre · Vilada · Viver y Serrateix

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales