Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Categoría:La Quinta Columna Digital

De Epistemowikia

Tabla de contenidos

Presentación

Bienvenidos a la página de la quinta columna digital, la página de Cibergolem dedicada a divulgar y promover la hiperpolítica de acuerdo con la estrategia quintacolumnista. En esta categoría colgaremos textos e imágenes sobre hiperpolítica quintacolumnista de Cibergolem, del Corso quintacolumnista y de los amigos e internautas quintacolumnistas. Su objetivo básicamente es dar cauce a los proyectos quintacolumnistas del activismo hiperpolítico, en principio, en áreas como la cibercultura, la educación, el pensamiento y las artes. El proyecto de la quinta columna digital nació a su vez de la iniciativa Tester, promovida por la Fundación Rodríguez a través de Arteleku. El método de trabajo de Cibergolem y la quinta columna es el método hiperfilosófico, por lo que estamos deseosos de confrontar nuestros textos y proyectos con todos los colaboradores interesados en el ámbito de la cibercultura libre.

El primer texto, sobre hiperpolítica quintacolumnista es el libro de Cibergolem: La quinta columna digital. Anti-tratado sobre hiperpolítica (Gedisa, Barcelona, 2005)

Se pueden consultar otras referencias:

  • “La quinta columna digital" en Tester. Trabajo de nodos (Fundación Rodríguez/Arteleku, Donostia, 2004- http://www.e-tester.net)
  • La Nueva Ciudad de Dios. Un juego cibercultural sobre el tecno-hermetismo (Siruela, Madrid, 2002) http://siruela.com/ncd

1er Potlach sobre estrategias y tácticas quintacolumnistas para la hiperpolítica

Colaboradores del Potlach

Una invitación de LA QUINTA COLUMNA DIGITAL

La quinta columna digital es un proyecto de Cibergolem (Andoni Alonso+Iñaki Arzoz).
Comenzó como proyecto artístico en 2004 dentro de la iniciativa TESTER, de la Fundación Rodríguez, a través de Arteleku y ha pasado por diversas fases hasta articular un Corso quintacolumnista, con la colaboración de diversos escritores y artistas. Ahora, con motivo de la publicación del libro La quinta columna digital. Anti-tratado comunal de hiperpolítica en la editorial Gedisa (VI Premio de Ensayo Eusebi Colomer de la Fundación Epson- 2005) plantea una nueva etapa de sus trabajos. Dado el carácter glocal de la quinta columna, Cibergolem plantea este Potlach en dos niveles complementarios; el primero como Potlach global y teórico, el segundo como un Potlach local, esto es, una adaptación a un contexto de ámbito local, entendiendo que el desarrollo de la hiperpolítica ha de trabajar simultáneamente a través de acciones micro-políticas en el territorio real/virtual. De esta manera cada lugar -con sus características políticas, culturales y sociales específicas- sería el ámbito inmediato de nuestro atención, a la hora de pensar en una estrategia quintacolumnista para desarrollar la hiperpolítica. Así, que todos los amigos interesados en colaborar con la quinta columna pueden hacerlo contribuyendo al Potlach con un texto o una imagen, que muestre tanto el nivel global del quintacolumnismo como, si lo prefieren, el nivel local, para establecer esa necesaria visión glocal. La primera de las iniciativas prometidas por Cibergolem, una vez publicado el libro La quinta columna digital, era dar comienzo al anunciado 1º Potlach sobre estrategias y tácticas quintacolumnistas para la hiperpolítica. Conocer su opinión sobre la hiperpolítica y el quintacolumnismo, nos parecía, además de una primera y sugerente contribución hiperfilosófica al comunal quintacolumnista, la mejor invitación a todos los lectores, a todos los amigos y hasta los enemigos, de este planteamiento quintacolumnista, a participar en su proceso creativo. Esta es nuestra propuesta que, en forma de carta, hemos incluido en el libro y enviamos ahora por correo electrónico a un grupo de escritores y artistas:


Estimado amigo:

Pertenecemos al colectivo CIBERGOLEM, dedicado a la reflexión sobre la filosofía de la tecnología, CTS y la cibercultura activista. Este colectivo, se dio a conocer bajo este irónico heterónimo a través de una visión crítica del tecno-hermetismo en la cibercultura contemporánea en el libro La Nueva Ciudad de Dios. Un juego cibercultural sobre el tecno-hermetismo (Siruela, Madrid, 2002- www.siruela.com/ncd ). Recientemente, a partir de nuestra colaboración en el proyecto internacional TESTER, generado por la Fundación Rodríguez y el centro de arte vasco Arteleku (Donostia),y dedicado al ‘testeo’ de nodos de arte alternativo con una deriva política, hemos desarrollado un proyecto llamado La quinta columna digital. Entre otras acciones e iniciativas, ha fructificado en el libro La quinta columna digital. Anti-tratado comunal de hiperpolítica (Gedisa, 2005). Nuestra propósito es que este libro sea un tratado abierto a la discusión en la red y que, en la medida de lo posible provoque, aparte de un debate sobre algunas de sus proposiciones, al menos alguna iniciativa práctica.
Para ello hemos contado hasta ahora con la colaboración de lo que hemos llamado Corso quintacolumnista, una serie heterogénea de intelectuales y artistas, que han aportado sus ideas, textos y propuestas sobre hiperpolítica quintacolumnista: Javier del Arco, Ignacio Ayestarán, Joaquim Dols, Geert Lovink, Tomás Maldonado, Puy Pinillos, Juan Antonio Recio, Fundación Rodríguez, Jabier Villarreal, Enrique Santos Unamuno…
Pero queremos ampliar el círculo de colaboradores, en la creencia que una reflexión comunal resulta imprescindible para cambiar el actual estado de cosas en nuestro complejo mundo globalizado. En este sentido, nuestro objetivo más cercano es dar inicio al 1º Potlach de estrategias y tácticas quintacolumnistas para la hiperpolítica.
Nuestro colectivo se caracteriza por seguir un “anarquismo epistemológico” en la utilización o apropiación de sus referencias, lo que nos ha llevado a trabajar de acuerdo a un enfoque de hiperfilosofía crítica en red, en el cual entran en juego dialógico conceptos de la más diversa procedencia ideológica o filosófica.
De acuerdo con la propuesta nuclear del proyecto, de impulsar una hiperpolítica participativa y activista, a través de una estrategia quintacolumnista, en el interior de todos los ámbitos de nuestra sociedad global, nos gustaría conocer su opinión sobre la necesidad o no de una estrategia global quintacolumnista (obviamente pacífica) y, si ello es así, conocer algunas de sus propuestas estratégicas y tácticas de tipo quintacolumnista en la red y en la sociedad.


Así, nuestra propuesta para este 1ª Potlach de estrategia quintacolumnista para la hiperpolítica es la siguiente:


1er POTLACH de ESTRATEGIA y TÁCTICAS QUINTACOLUMNISTAS para LA HIPERPOLITICA 5000 CARACTERES para LA QUINTA COLUMNA DIGITAL


Una aportación para desarrollar la hiperpolítica glocalmente a través de una estrategia o táctica quintacolumnistas, de infiltración creativa. Una idea, un texto, una teoría, una táctica, una cita, la lectura recomendada de un título sobre estrategia, una experiencia, el contacto con un grupo, un plan, una recomendación, un código ético, una propuesta… Cualquier cosa que pueda caber en un máximo de 5000 caracteres (es lo más que nos atrevemos a solicitar) que pueda ponerse a disposición de todos los usuarios y lectores como un bien comunal.

NOTA para los artistas visuales:

Para los artistas y creadores gráficos que prefieran contribuir al Potlach con algo diferente a un texto escrito, la propuesta es 1 imagen sobre el quintacolumnismo y/o la hiperpolítica. Una imagen infográfica, una imagen híbrida, un dibujo, una fotografía, una imagen manipulada, un grafismo abstracto, un esquema gráfico, un proyecto artístico...

Cualquier tipo de imagen en blanco y negro, en formato digital no mayor de 500 Ks. No pretendemos emprender ninguna campaña solidaria -en todo caso, iniciar una subversiva y quintacolumnista-, sino una colaboración libre que genere poco a poco un comunal de ideas para que cualquier activista de la quinta columna se sirva de ellas. Por ello estaríamos agradecidos de contar con su colaboración para ayudarnos a crear esa base de datos sobre estrategia y tácticas quintacolumnistas.

La situación actual de falta de genuina democracia y de tiranía del pensamiento único -de falta de una imaginación rebelde y activista-, nos anima a creer que cualquier contribución, por modesta que pudiera parecer, es importante, en todos los ámbitos, desde la filosofía y la teoría política hasta la ciencia ficción o el arte.

Esperamos poder publicar, en cuanto sea posible en la página que la quinta columna prepara, bajo la licencia de creative commons, las colaboraciones enviadas a los correos de Cibergolem. Con su contribución es posible que los ciudadanos de la República global del mundo puedan tener una herramienta para crear algo que no sea una utopía. Esta propuesta, pensada en principio para el periodo 2005-2006, está abierta a todos los interesados, por lo que puedes reenviar este correo a tus amigos.

Un saludo rebelde, nuestro agradecimiento y nuestra cálida bienvenida al Potlach de la quinta columna.

(presentación de La quinta columna digital y encuentro con colaboradores-Fundación Huarte Buldain, 23 de diciembre de 2005)

CIBERGOLEM
andoniap@unex.es
inakiarzoz@masbytes.es

Sobre la quintacolumna:
http://www.e-tester.net

Sobre Cibergolem:
http://www.siruela.com/ncd

Enlaces externos

Licencia del texto de presentación de la categoría

Autor del texto: Cibergolem





Esta licencia corresponde única y exclusivamente al texto de presentación de la categoría. Cada archivo se publica bajo los términos de la licencia o multilicencia que decide su creador.





Los contenidos de esta página están publicados con la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Genérica (Generic) (CC BY-NC-ND 2.5) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.


Artículos en la sección «La Quinta Columna Digital»

Hay 1 artículo(s) en esta sección.

L

Archivos en la sección «La Quinta Columna Digital»

Hay 1 archivo en esta sección.

Herramientas personales