Estimado usuario.
Estamos migrando las plataformas.
Hasta nuevo aviso, no contribuya. Su trabajo podría perderse.
Por favor, discúlpenos.
Muchas gracias por su colaboración.
Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Certeza

De Epistemowikia

Tabla de contenidos

¿Qué es la certeza?

Son muchos los que consideran que para alcanzar la certeza hay que partir de la evidencia, ya que antes de intentar demostrar cualquier cosa tenemos que partir de algo que se supone cierto.

La Certeza se puede definir como “un conocimiento seguro de algo”, es decir aquellos acontecimientos o hechos que debidos a unas demostraciones estamos seguros que se van a producir y que nadie los cuestiona.

El conocimiento humano se pueden clasificar o diferenciar por muchos motivos, pero uno de ellos, es el que los caracteriza por el grado de la verdad:

  • Duda: la evaluación de un acontecimiento por un individuo sin poder garantizar la verdad ni la falsedad de las cosas.
  • Opinión: en este caso nos declinamos por una opción ya sea cierta o falsa, pero no sin excluir la otra, es decir opinamos que un evento es cierto pero no podemos demostrarlo por lo que no estamos cien por cien seguros.
  • La Certeza: cuando un conocimiento ha sido demostrado y podemos afirmar que es verdadero. También podemos considerar como cierto aquellas cosas que por su simplicidad sabemos que ocurren pero no están demostradas.

La certeza y su relación con la fé (ciencia y religión)

Antes de nada destacar que podemos considerar a la Fé como “la certeza de lo que no se ve”.

La ciencia se basa en la certeza, es decir en el mundo científico tiene como principal objetivo determinar aquellas cosas que son verdaderas

Esta ciencia ha estado enfrentada a lo largo de los años con la religión (cristianismo, Islam…), ya que ha demostrado una serie de acontecimientos y hechos que ha hecho temblar las bases del cristianismo, entre otras religiones.

Esto se debe principalmente a la demostración de la Teoría de la Evolución de Darwin, ya que suponía una gran contradicción al cristianismo que afirmaba que todo fue creado por Dios. Por eso la Iglesia se basa en la fe, que consiste en creer en algo sin cuestionare nada, independientemente de que se haya demostrado o no.

No obstante a pesar de que considero que la ciencia tiene su fundamento en la certeza, se ha llegado a la conclusión de que no todo se puede demostrar y que en ocasiones es necesario partir de hechos que se suponen ciertos para demostrar otros. (Es el caso de los axiomas en matemáticas son principios que se suponen ciertos pero que no se han podido demostrar)

La certeza en la filosofía

Existen grandes filósofos que han tratado el tema de la certeza a lo largo de los años desde puntos de vistas diferentes.

Me gustaría destacar por su importancia a Rene Descartes, que es considerado como el filósofo más importante de la filosofía moderna, a través del pensamiento cartesiano, que consite en la busqueda de una verdad absoluta a partir de la cual no pueda existir lugar a la duda.

Opinión

Pienso que es muy complicado decir que algo tiene una certeza absoluta ya que todo depende de los acontecimientos que los rodeen y de la persona que evalúe el hecho. No obstante existen cosas que aunque no pueden ser demostrados todos hemos llegado a la conclusión de su naturaleza verdadera.

Por todo esto normalmente en la vida cotidiana elegimos aquellas cosas que tienen una mayor probabilidad, independientemente de que sean verdaderas o no.


--Angel 13:11 18 may 2007 (CEST)

Solamente añadir a lo que ha escrito antes Ángel que el problemas más importante que veo a la hora de probar si algo es cierto o no, es el hecho de tener que demostrar a su vez los argumentos en los que te basas para demostrar que efectivamente es verdadero. En pocas palabras es la pescadilla que se muerde la cola.

--Jlopez 16:20 20 may 2007 (CEST)


Referencias

Autor

--Angel 19:42 20 jun 2007 (CEST)Angel

Licencia








Esta obra se publica multilicenciadamente bajo los términos de las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, bajo los términos de una de las siguientes licencias o bajo los términos de un subconjunto de ellas:

  • Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU FDL: Free Documentation License), tal y como está publicada por la Free Software Foundation (FSF) , bien la version 1.2 o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la GNU FDL que publique la FSF; sin Secciones Invariantes, sin Textos en la Portada y sin Textos en la Contraportada
  • Licencia Pública General de GNU (GNU GPL: General Public License), bien la version 2 o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la GNU GPL que publique la FSF
  • Licencia Reconocimiento-CompartirIgual de Creative Commons (CC by-sa), tal y como está publicada por Creative Commons (CC) (http://creativecommons.org/), bien la versión 1.0 o la versión 2.0 o la versión 2.5 , o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual que publique CC
  • Licencia de Arte Libre (LAL) Los contenidos de esta página están publicados bajo los términos de la licencia Arte Libre de Copyleft Attitude , tal y como está publicada por Copyleft Attitudeen su versión 1.2, o bien (según tu preferencia) cualquier versión posterior de la Licencia Arte Libre que publique Copyleft Attitude.







Herramientas personales