Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Cervera

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Cervera (català).

Municipio de Cervera
Harinera del Sindicato Agrícola de Cervera
Localización
Localización de Cervera respecto a la Segarra
Estado: España
* Autonomia Cataluña
* Província Lérida
* Àmbito o Región Tierras de Poniente
Comarca Segarra
Gentilicio Cerveríno/a
Población (2010) 9.361 hab.
Densidad 169,6 hab/km²
Superficie 55,2 km²
Altitud 373 msnm
Coordenadas 41° 39′ 56″ N, 1° 16′ 17″ E
Código postal 25200
Fiesta Mayor Cuarto domingo de setiembre
Web www.cerverapaeria.cat
Cervera es la capital de la comarca de la Segarra y cabeza del partido judicial del mismo nombre, en la provincia de Lérida. Se encuentra en el centro de la ribera de Cervera, extendido a ambos lados del río de Ondara, sobre las plataformas estructurales de la Segarra.

El municipio de Cervera está situado en el sector meridional de la comarca de la Segarra y ocupa de 55,2 km², en el sector meridional de la comarca. El término de Cervera, sin embargo, no ha sido siempre tan extenso.

Hasta el 1972 el municipio tenía una extensión de 38,0 km², y comprendía, además de la ciudad de Cervera, cabeza del municipio homónimo y de la comarca de la Segarra, el pueblo de Vergós de Cervera y la cuadra de Monells. Ese año le fue agregado el antiguo municipio de la Prenyanosa, de 17,2 km², del que formaban parte, además del pueblo de la Prenyanosa, los pueblos de Malgrat, Castellnou de Oluja, la Cardosa y caseríos de Tudela y de Queràs.[1]

Tabla de contenidos

La historia

El amurallamiento de la villa representó una gran transformación y se realizó en tiempos de Pedro III el Ceremonioso. Los principales portales eran el de San Cristóbal, el de los Pous, el de Sant Magí, el de Rius, el de Agramunt, el de Oluja y el de Santa María. Este último sería el más importante, situado al final de la calle Mayor, entre dos altas torres prismáticas, una de las cuales aún se conserva.

Corte de Cervera en 1359[2], en 1469, Juan II celebró Corte en la ciudad.

El comienzo del siglo XVIII está marcado por una serie de hechos que repercutieron fuertemente en la vida de la población. En 1701 el nuevo rey de la dinastía de los Borbones, Felipe V, pasó por Cervera, donde juró, como era tradicional, los privilegios de la villa y lo aprovechó para ennoblecer al paer en cap (alcalde).

La universidad de Cervera

Un trozo de la muralla de Cervera
Un trozo de la muralla de Cervera

De 1714 a 1842 acogió la Universidad de Barcelona[3]

Entre los alumnos formados en la universidad de Cervera, además de un alto censo de eclesiásticos como Torres y Amat, Antoni Palau, Josep Caixal, entre otros que también llegaron a obispos, cabe citar figuras como Antonio de Martí y Francas, Narciso Monturiol, Joan Prim, Francisco Permanyer, Jaime Balmes, Ramón Martí de Eixalá, Pròsper y Manuel de Bofarull, Manuel de Cabanyes, Manuel Milá y Fontanals, y la mayor parte de los representantes de la cultura romántica en Cataluña. Otro hecho importante fue la construcción de un puente que unía el portal de Santa María con el también amurallado cuartel de Capcorral.

Historia reciente

Fachada de la universidad de Cervera
Fachada de la universidad de Cervera

Como hecho político importante en la primera mitad del siglo XIX hay que señalar la notable repercusión que tuvo en la ciudad la guerra de los Malcontents, levantamiento armado promovido por ultrareialistes (1827) contra Fernando VII, que era considerado demasiado débil en su política represiva contra los liberales, y que tuvo como foco importantes Manresa, Cervera y otras poblaciones del interior de Cataluña.

En la segunda mitad del siglo, la vida de la ciudad se fue adaptando a la nueva situación, con hechos negativos como el aguacero catastrófico de Santa Tecla, el 23 de septiembre de 1874, o las luchas dinásticas con el intento frustrado de los carlistas por ocupar la población, llevada a cabo en 1875, durante la tercera guerra Carlista, y con hechos positivos como la llegada del ferrocarril o la conducción del agua (1864).

El Casino Principal, el Centro Agrícola y el Centro Republicano fueron los principales centros de reunión de la población. El vacío cultural que había dejado la partida de la universidad y la desaparición de las órdenes religiosas desde la exclaustración de 1835 fue en parte paliado por la presencia de los claretianos (1.887-1.936) en el edificio de la antigua universidad, donde instalaron un seminario de la orden y un museo de historia natural, de etnografía y arqueología (1892), organizado por el P. Francisco Naval.[4]

Las comunicaciones

Estación de tren de Cervera
Estación de tren de Cervera

La principal vía de comunicación para acceder a Cervera es la autovía entre Barcelona y Lérida que también tiene una variante que rodea la ciudad, inaugurada en el año 2000. En el conjunto del resto de la red de comunicaciones hay que destacar además la carretera N-141, que une Cervera con Calaf. Esta carretera circula casi paralela al Eix Transversal (C-25).

No menos importantes son las carreteras locales con respecto a la comunicación comarcal. Desde el sector norte de la ciudad salen la carretera de Cervera a Guissona por Tarroja de Segarra y la carretera que la une con Agramunt. En el sector sur se encuentra la carretera que va hacia tierras de la Cuenca de Barberá, en dirección a Rocafort de Queralt. También se puede llegar a Cervera mediante la línea de ferrocarril de la compañía RENFE, que une Lérida con Barcelona vía Manresa. Esta línea, que atraviesa el término de este a oeste, fue inaugurada el día 30 de abril de 1860.

Demografía

Cervera, la Segarra, 1563. Obra d'Anthonis van den Wijngaerde
Cervera, la Segarra, 1563. Obra d'Anthonis van den Wijngaerde

La creación del sindicato agrícola en 1919, mejoró la producción agrícola, pero no pudo evitar la lentitud del despertar industrial. No se alcanzó los 5.000 h hasta pasado el año 1945. Después de 1960 se inició un empuje industrial que auguraba un futuro halagüeño para la ciudad. En 1972 Cervera disponía de una ganancia adicional de población, ya que el municipio de la Prenyanosa se agregó el municipio. La quiebra, sin embargo, de algunas de las principales empresas de muebles metálicos y de aparatos de radio y televisión retrasó de nuevo el crecimiento (en 1975 se sobrepasaron los 6.000 se llegó a 6.444 h el 1981). Durante las dos últimas décadas del siglo XX, la población continuó aumentando de forma progresiva: en 1991 alcanzaban los 6.951 hay 7.917 h en el año 2001. En 2010 llegó a 9.361 h.[5]

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
7.437 7.707 8.123 8.424 8.564 8.942 9.305 9.093 9.247 9.328 9.361
idescat. Base de datos de municipios i comarcas[6]

La cultura

Casa natal de Agustín Durán, sede del actual Museo Comarcal de Cervera
Casa natal de Agustín Durán, sede del actual Museo Comarcal de Cervera

En Cervera hay un Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),[7] el archivo Comarcal de la Segarra,[8] el Depósito de Archivos de Cervera[9] y la Biblioteca Comarcal Josep Finestres,[10] en el restaurado edificio de la antigua Universidad.

La remodelación de la casa natal de Agustí Duran i Sempere, la reconvirtió en el Museo Comarcal de Cervera,[11] que incluye también el Museo del Blat i la Pagesia.[12]

En 1990 se inauguró el Centro Municipal de Cultura,[13][14] antigua sede del Sindicato Agrícola Comarcal, después de ser totalmente rehabilitada. Por otro lado el Conservatorio Profesional de Música, que imparte también cursos de grado superior,[15] organiza el Festival de Música d'Estiu[16] y el Curso Internacional de Música de Cervera.

El Aquelarre de Cervera

Callejón de las Brujas
Callejón de las Brujas
Las Brujas están presentes en todos los rincones
Las Brujas están presentes en todos los rincones

El popular y consolidado Aquelarre de Cervera[17] tiene lugar el último fin de semana de agosto y los actos que se celebran se prolongan a lo largo de una semana.

Desde finales de la década de los setenta (1978) el Aquelarre de Cervera se ha ido convirtiendo progresivamente en una fiesta cada vez más importante, con la presencia de una multitud de gente venida de todas partes.

La fiesta se lleva a cabo entorno a la calle de las Brujas, por donde deambulan diablos, brujas y brujos y otros seres singulares que recuerdan, con sus disfraces, la imagen del mundo desconocido, el infierno y el fuego.

De forma paralela se puede visitar la Feria del Gran Boc, ubicada en los patios de la Universidad, con un gran número de paradas donde se vende todo tipo de objetos y productos relacionados con esta fiesta (brujas de cera, velas, artesanía y bisutería, cerámica, hierbas, etc.).

Aparte de la Feria del Gran Boc, también se celebra el "Ball de la Polla", así como el pasacalle y la fiesta dedicada a los más pequeños: el Aquelarret.

DICHOS POPULARES SOBRE LAS BRUJAS
La luna es una bruja, que juega con las nubes y las ahuyenta.
A las doce de la noche, demonios y brujas debajo de la cama.
Las brujas van a misa sólo los lunes.
El niño bautizado en martes o viernes, se vuelve bruja o brujo.
Viernes y martes, días de brujas y de malas artes.
No te fíes de brujo pobre ni médico enfermo.
Cuanto más pan y más vino en la bodega, más brujas por la calle.


Galería de imágenes

Referencias

  1. Comarques i Pobles de Catalunya. Primera edició, juny de 2006. Grup Enciclopèdia Catalana. Volúm II, p. 158-159 ISBN: 84-412-1412-3
  2. Generalitat de Catalunya
  3. Universidad de Barcelona
  4. enciclopèdia.cat Cervera
  5. Gran Enciclopèdia Catalana. Volum 7, p. 197-202 enciclopèdia.cat
  6. idescat. Base de datos de municipios i comarcas
  7. Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  8. Archivo Comarcal de la Segarra
  9. Depósito de Archivos de Cervera
  10. Biblioteca Comarcal Josep Finestres Terra Catalana
  11. Museu Duran i Sempere
  12. Museo del Blat i la Pagesia, en Cervera
  13. Centro Municipal de Cultura
  14. de Cesar Martinell i Brunet,
  15. Conservatorio Profesional de Música
  16. Curso y Festival de Música d'Estiu
  17. Aquelarre de Cervera. (Información actualizada)

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales