Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Epistemowikia

De Epistemowikia

(Redirigido desde Commonpedia)


Tabla de contenidos

¿Qué es Epistemowikia?

Epistemowikia es una revista trimestral (quarterly review), una publicación seriada editada electrónicamente on-line. Si bien Epistemowikia es una revista, su espíritu es enciclopédico, en un entorno digital, lo cual se proyecta en sus artículos dinámicos, en constante actualización, superando el concepto tradicional de revista —y dicho sea de paso, el de enciclopedia—, por lo que nos atrevemos a definir Epistemowikia como una revista «hiperenciclopédica». Es Universal e Ilustrada, así como Libre y Abierta, y Viva. Epistemowikia es hiperenciclopédica por ser una fuente de hiperconocimiento, es libre y abierta (FLOHK: Free/Libre & Open HyperKnowledge) en los múltiples significados de estos dos pilares históricos e ideológicos de la Red. Es pública y gratuita. Y es plurilingüe, pues admite contribuciones en español, catalán, portugués e inglés. Nacida en el seno de la Universidad de Extremadura (UEx), se ubica en CALA, el Campus Libre y Abierto, alojado actualmente en el Campus Virtual de la UEx.

Epistemowikia es un proyecto colaborativo, de inteligencia colectiva, intercambio útil y creación comunitaria de conocimientos, en el que cualquier persona puede participar. En Epistemowikia se entremezclan el concepto tradicional de enciclopedia, como un simple espacio conservador del conocimiento, con la vitalidad y actualidad de una revista. Esto es posible pues con la llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de los hipermedia y en particular del hipertexto —que permite enlazar entre sí textos, imágenes, sonidos, vídeos..., mediante hipervínculos—, y con las posibilidades que brinda la interconexión de sistemas y computadoras a las redes telemáticas, el significado clásico de enciclopedia adquiere su mayor extensión: «en un círculo de instrucción» (gr. enkiklios paideia). Un círculo de instrucción dinámico y «vivo».

La periodicidad de Epistemowikia va desde el acontecer diario, con creación de nuevos artículos en las diferentes secciones (categorías) en las que se organiza, hasta el compromiso de columnistas.

Por todo ello, Epistemowikia es una revista «hiperenciclopédica» en el sentido de que trata de romper los límites, de traspasar las fronteras de lo posible. Se fomentan en ella nuevas maneras de producir y distribuir cultura, la cultura en colaboración y en red, la cultura de la reflexión, del análisis, del diálogo y del intercambio, en rebeldía patente y plena contra el rol pasivo e indiferente del mero receptor de explicaciones cerradas y conclusas.

Epistemowikia pretende así actuar de mediador en la educación por el ejercicio de la libertad, generando y reforzando factores culturales en pro del pensamiento libre y en oposición al etnocentrismo absolutista, al racismo, a la xenofobia, a la homofobia, a la intolerancia, a la aculturación y al etnocidio, fomentando las actitudes convivenciales y glocales en contra del punto de vista global único de la mundialización de la cultura.

Y es libre y abierta porque Epistemowikia es un espacio de sociabilidad y de fomento de la cultura liberal, desde el que se busca, promueve y defiende un acceso gratuito, abierto y libre al conocimiento y desde el que se lucha activamente contra los consagrados e inefables cánones de una tradición reciente pero eternamente inmóvil, la del derecho de autor represivo y prohibitivo, anclada en lo etéreo de sus principios.

Al igual que John Dewey y otros muchos, nosotros no identificamos una frontera nítida entre opinión y conocimiento. El papel valioso de la opinión pública y de los movimientos sociales ha sido demostrado en multitud de ocasiones tanto en el espacio teórico como en el de los hechos. La sección opinión pública activa está abierta a todos aquellas personas y grupos sociales enrolados en procesos de cooperación social, partidarios o antagonistas, e intenta proporcionar un lugar web de construcción de nuevas formas de intervención social y política.

José Antonio Recio Cuesta (Anto) y Nuria Méndez Sánchez (Noitta), presentando Epistemowikia en el Monasterio de Yuste, durante el curso de verano «El Conocimiento en la Era del Copyright», la tarde del 6 de julio de 2007.
José Antonio Recio Cuesta (Anto) y Nuria Méndez Sánchez (Noitta), presentando Epistemowikia en el Monasterio de Yuste, durante el curso de verano «El Conocimiento en la Era del Copyright», la tarde del 6 de julio de 2007.

Los miembros del comité de redacción de Epistemowikia son conocidos popularmente como bibliotecarios, siendo sus misiones principales:

  • atender a las dudas, inquietudes y sugerencias que puedan surgir en el café virtual, página de consultas o en otras vías de comunicación futuras
  • guiar, tutorizar —en el sentido de los clásicos mentoring, coaching— a los usuarios en la edición de artículos
  • velar por un uso lo más correcto del lenguaje
  • velar porque los usuarios no contravengan ni las leyes, ni la moral, ni el orden público, ni realicen actividades publicitarias o comerciales, y en general lo que se recoge en la cláusula de exoneración de responsabilidad
  • optimizar la catalogación de los contenidos publicados
  • buscar y enlazar contenidos, materiales, recursos, iniciativas, libres, pues Epistemowikia nace como luchadora activa por la liberalidad del conocimiento, dirigiendo sus pasos, lenta pero firmemente, hacia la ética Ubuntu, a través de la liberación de los creadores, mediante el uso de licencias que como mínimo garanticen la copia y la distribución, comunicación pública y puesta a disposición interactiva gratuitas.

¿Qué puedes publicar en Epistemowikia?

Epistemowikia es una revista en la que puedes participar en una amplia multiplicidad de formas:

  • puedes publicar tus obras bajo los términos de cualquier licencia o multilicencia libre (esto es, cualquier licencia de uso que permita como mínimo, la copia y la distribución, comunicación pública y puesta a disposión interactiva gratuitas, a través de cualquier medio, principalmente Internet, para todo el mundo, por tiempo ilimitado), conocida o no, o multilicenciarla bajo los términos de varias de ellas
  • disfrutas de la libertad de elegir entre el Punto de Vista Neutral (Neutral Point of View: NPOV) y el Punto de Vista Sociable (Sympathetic Point of View: SPOV), de esta manera tiene cabida la subjetividad, ya que puedes publicar artículos, ensayos, cuentos o novelas, completas o por capítulos, poesía..., también artículos de opinión (argumentada) y también puedes aportar nuevos puntos de vista sobre temas ya existentes, publicando tu propio artículo sobre el tema pero desde tu punto de vista (y como todos los artículos tienen una página de discusión asociada, puede mantenerse un debate sobre estos nuevos puntos de vista utilizando dichas páginas de discusión)
  • puedes firmar tus obras, sean artículos, imágenes, etc., diferenciando así entre el autor de la obra y el autor de la puesta a disposición interactiva de la misma (reflejado éste siempre en el historial)
  • puedes hacer que tu obra no pueda ser modificada, es decir, que sea una obra con firma (basta que la publiques bajo una licencia que no admita crear obras derivadas)
  • puedes crear diferentes versiones de tu obra (basta que solicites a un bibliotecario la creación de cada versión estática) (Ejemplo: Número natural)
  • puedes incluir fragmentos de obras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico, al amparo del Derecho de cita, siempre de acuerdo a la legislación vigente
  • puedes incluir definiciones de términos, expresiones, modismos o crear artículos enciclopédicos sobre ellos. Epistemowikia contiene diccionarios, glosarios y enciclopedias (p. ej., el Glosario botánico, el Glosario CTS o la Enciclopedia Universal Ilustrada de la Matemática)
  • puedes incluir páginas temáticas con extensas webgrafías: Epistemowikia puede contener directorios web
  • puedes crear y modificar páginas que se refieran a tí, autobiografías, incluyendo escribir sobre tí mismo y sobre organizaciones y proyectos en los que estés involucrado, si es posible argumentando su relevancia y valor social (p. ej., el Movimiento Luis Razetti o la autobiografía de Jorge Queirolo Bravo) —observa no obstante que eres totalmente libre de crear tu página de usuario y cuantas subpáginas quieras como te apetezca (éste puede servir de ejemplo)
  • puedes publicar working papers, preprints y postprints
  • como creemos que ha quedado suficientemente expresado, la liberalidad que defiende Epistemowikia, hace que las misiones de sus bibliotecarios sean principalmente de asistencia a los usuarios y de optimizar la catalogación de los contenidos publicados
  • finalmente, además de poder escribir en formato wiki, puedes publicar contenidos en múltiples formatos (leer más)

Puedes empezar a editar, desde ya si quieres, en nuestra página de prácticas. Te puede ayudar leer sobre cómo crear obras en formato wiki.

Actualización a 27 de abril de 2012: Cambio en la política editorial en Epistemowikia y, en general, en CALA

- o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -

Estimados usuarios:

Como sabréis, Epistemowikia es un subproyecto de CALA, el Campus Libre y Abierto, que está actualmente alojado en el Campus Virtual de la Universidad de Extremadura, España.

La Universidad de Extremadura nos transmite que un sitio web amparado por la dirección campusvirtual.unex.es ---o por cualquier otro espacio directamente relacionado con la Universidad de Extremadura--- no es el lugar oportuno para que aparezcan contenidos como los que se muestran en artículos como los ejemplos que se listan a continuación o similares. Por esta razón, serán suprimidos.

¡Solicitamos la colaboración de todos los bibliotecarios en la búsqueda y supresión de tales contenidos!

Muchas gracias por vuestra comprensión.

Recibid un cordial saludo, CONOMUN.

Lista de ejemplos: Eve Angel, Porno softcore, Bondage, Gang bang, Grandes pechos, Ashley Blue, Sexo anal, Sexo oral, Masturbación, Sexo vaginal, Felación, bienvenid@ al primer kamasutra para lesbianas de internet, Sadismo lésbico, Ménage à trois, Bolas anales, Muñeca hinchable, Pegging, Anilingus, alt.porn erotica news and community, Creampie (Català), Lugares donde tener sexo, Annette Schwarz, Briana Banks, Calli Cox, Pornpass.com - Pornpass - Porn Pass - Free Porn Pass - Pornpros Network - Porn Pros Pass - Porn Megapass - Porn Mega Sites, Jesse Capelli, Nikki Benz, Categoría:Galería de fotografía de Nikki Benz, Angel Dark, Lucía Lapiedra, Sonia Baby, Lucia Lapiedra DVDs, VOD, Blu-Ray Videos at Adult Film Database, Categoría:Galería de fotografía de actrices porno de Estados Unidos, Imagen:Alexis Amore 04.jpg, Imagen:AN Eva Angelina 1.jpg, Imagen:Joanna Angel - 001.jpg, Imagen:Julia Bond 81.JPG, Imagen:Kelly Madison 1.JPG, Especial:Contributions/Bombillo-x, Imagen:Nipple Piercing Oaktown USA 2.jpg, Imagen:Bundesarchiv Bild 183-1988-0905-402, Ostsee, Sonnenbad.jpg, Imagen:Haulover-skinny-dipping.JPG, Imagen:Hannah Harper 6.jpg, Negrofilia, Turismo sexual, Striptease.

- o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -

No obstante, desde CONOMUN deseamos insistir en transmitir que esto es una exigencia de la Universidad de Extremadura (que desinteresadamente nos aloja y en ese sentido nos debemos a ella) y en ningún caso una decisión de CONOMUN. Asumimos todas las «razones para amar las bibliotecas públicas», en particular la décima; biblioteca pública, un concepto del que también participa en su ser, Epistemowikia:

«10. Las bibliotecas son lugares
de tolerancia, como lo
garantiza el hecho de que
cualquier usuario puede
encontrar algo ofensivo entre
sus materiales.»

Derechos de autor y disponibilidad de los contenidos

Todos los contenidos en Epistemowikia son obras libres. Según nosotros lo entendemos, una obra libre es aquélla que su creador publica bajo los términos de licencias o multilicencias libres, cualquiera de las cuales debe permitir que, sin ánimo de lucro, la obra pueda ser reproducida (fijada en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella), distribuida (puesta a disposición del público del original o copias de la obra), comunicada públicamente y puesta a disposición interactiva, todo ello a través de cualquier medio, para todo el mundo, y por tiempo ilimitado. A partir de ahí, es el creador de la obra el que decide transmitir más derechos o autorizar ciertas restricciones. La gran mayoría de estas licencias libres están reconocidas como tales por iniciativas como:

Poder elegir, una o varias, entre un conjunto amplio de licencias no prohibitivas permite que el autor de la obra, partiendo de la reserva total de derechos reconocida por el legislador, pueda transmitir, con carácter no exclusivo y por tiempo ilimitado, los derechos que desee (por ejemplo: que cualquier persona pueda hacer uso comercial de su obra; que cualquier persona pueda generar obras derivadas a partir de la suya; que cualquier persona pueda publicar una obra derivada bajo una licencia distinta a la original; etc.)

Todo ello intenta reflejar el espíritu que nos une en este proyecto: una política de discriminación positiva en favor del conocimiento libre. Sólo garantizando la igualdad de oportunidades (valoración social, expectativas laborales, reconocimiento académico, etc.) llegaremos a la sociedad-mundo libre.

Por favor, ten en cuenta que cada una de tus contribuciones a Epistemowikia se publica bajo los términos de la licencia o multilicencia libre que tú has elegido para ella. Si no deseas que otras personas copien y difundan tu obra, entonces no la publiques aquí. Si no deseas que otras personas modifiquen o traduzcan tu obra, puedes elegir una licencia libre mediante la que te reserves ese derecho. Si no deseas que otras personas exploten comercialmente tu obra, puedes elegir una licencia libre mediante la que te reserves ese derecho. Al publicar tu obra nos aseguras que tú eres su autor o que dicha obra está publicada bajo los términos de una licencia libre que permite, como mínimo, su libre copia y su distribución no comercial, comunicación pública no comercial y puesta a disposición interactiva no comercial. Debes saber que si en una obra no aparece por ningún lado información sobre derechos de autor, entonces has de suponer que están todos los derechos reservados. Actualmente la mayoría de las páginas web no son libres. Al crear obras derivadas a partir de obras libres, ten en cuenta las condiciones impuestas por la licencia libre bajo la que se publicó la obra original. ¡Usa sólo obras publicadas bajo los términos de una licencia libre!

Etimología

El nombre de Epistemowikia nace de la unión entre:

  • ἐπιστήμη (griego, conocimiento)
  • wiki wiki (hawaiano (‘Ōlelo Hawai‘i), rápido; popularizado como wiki, pseudo-plural wikia)

Lenguas

Hasta el 13 de julio de 2006, Epistemowikia sólo admitía publicaciones en español. El 13 de julio de 2006, Jaime Enrique Villate Matiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto, aceptó coordinar la versión en portugués de Epistemowikia. El 22 de mayo de 2007, Jesús Montero Melchor, profesor del Departamento de Lengua Inglesa de la Universidad de Extremadura, aceptó coordinar la versión en inglés de Epistemowikia. El 2 de febrero de 2011, todos los artículos de la versiones portuguesa e inglesa son integrados en la web de la versión en español. Un día después, el 3 de febrero, se crea el primer artículo en catalán. Desde el 3 de febrero de 2011, la Revista Epistemowikia es plurilingüe, admitiendo publicaciones en español, catalán, portugués e inglés.

Nacimiento en un entorno universitario

Epistemowikia nace, aunque con el nombre de Commonpedia, el 25 de mayo de 2005. Su fundador es Juan Miguel León Rojas, profesor en la Universidad de Extremadura (UEx). Epistemowikia es un proyecto cooperativo, de hiperconocimiento libre y abierto (FLOHK: Free/Libre & Open HyperKnowledge), nacido en el seno de la Universidad de Extremadura y alojado actualmente en su Campus Virtual, del cual ha recibido un inestimable apoyo técnico, de diseño y documental. Físicamente es un lugar virtual (e-site) de un proyecto de inteligencia colectiva, concebido desde y para el Conocimiento Libre (FLOK: Free/Libre&Open Knowledge), en el que cualquier persona puede participar y colaborar editando nuevas obras o mejorando las existentes; un proyecto de intercambio, compartición y creación comunitaria de conocimientos, de todo tipo.

Todas las páginas de Epistemowikia son lugares de encuentro, de discusión e intercambio de pareceres. Las obras en Epistemowikia deben entenderse como espacios de creación, intercambio y compartición de conocimientos entre compañeros de viaje, los Epistemowikistas, en realidad flokers, por los diversos senderos del conocimiento libre y abierto (FLOK). Desde el ámbito académico, observemos que cada artículo en Epistemowikia tiene asociado una página de discusión; en estas páginas, se debaten inquietudes de los distintos participantes o caloboradores en el desarrollo del mismo, se pregunta y responde a los compañeros flokers las dudas en torno a sus y a tus contribuciones. Así, participando en la edición de las obras y en las discusiones asociadas, se complementan los conocimientos propios con los del resto de flokers, se aclaran algunas dudas con respecto a los contenidos, a la vez que se refuerza lo aprendido con las aportaciones de los demás haciendo de todo ello fruto de la inteligencia y del trabajo colectivo.

Recordemos cómo argumenta Paulo Freire, en su Pedagogía del oprimido, la concepción «bancaria» de la educación, según la cual el educador deposita y el educando recibe y guarda, con la «cultura del silencio». Hemos de abandonar estos curricula donde abundan la timidez y el mutismo obsesos por la recogida fiel de información. La introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento fuerza un proceso liberador que hace más sencillo que las personas puedan compartir información de igual a igual (Peer to Peer).

WikiCalc, el origen de Epistemowikia

Portada de WikiCalc.
Portada de WikiCalc.

Epistemowikia es fruto del proyecto de I+D+i WikiCalc. «Wiki» se refiere a una aplicación informática que permite la creación cooperativa de documentos web, y su publicación «viva», desde la primera palabra, sin necesidad de revisión previa. «Calc» invoca cualquier expresión del cálculo: lógico, probabilístico, económico, heurístico, analítico, algebraico, estructural, consciente o no consciente, digital o analógico..., cálculo en el arte, en el diseño..., así como sobre filosofia de tales cálculos. WikiCalc nació el 19 de noviembre de 2004, bajo la dirección de Juan Miguel León Rojas, gracias a la confianza de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, que dona un servidor al proyecto (KDEM) y al voluntariado de Javier Lázaro Jareño (Javi) (en la iniciación de Javi mucho tuvo que ver Samuel del Amo Enrique (Samu) y su experiencia con este servidor, en servicios Web, FTP y de correo electrónico, desde febrero a septiembre de 2004, por motivo de la preparación de la web del programa máster de cursos y títulos Recursos Inteligentes para el Desarrollo Empresarial). De las distintas máquinas wiki existentes, se partió de MediaWiki (licenciada bajo GNU GPL), dada su aceptación y verificación empírica en Wikipedia (desde enero de 2001), además de su carácter estricto en cuanto a la importación de código HTML. De cara a su aprovechamiento en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje, necesitaba de una investigación que le proporcionase una mayor funcionalidad en diferentes aspectos, sin olvidarnos en ningún momento, del espacio CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) donde inevitablemente se sumerge. Para esto último, se contó con la colaboración del profesor y filósofo Andoni Alonso Puelles. Esta investigación fue apoyada, de forma desinteresada, por EDUCATEC (Educación y Tecnología de Extremadura, S.L.U.) —contrato aprobado en la reunión del Consejo del Departamento de Matemáticas el día 21 de febrero de 2005, Acta nº 277 y aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 17 de marzo de 2005, ref. contrato: 014/05—, que subvencionó una primera beca para Javi. A la par, Euterpe comienza a colaborar en WikiCalc, como alumna interna del Departamento de Matemáticas.

Commonpedia

WikiCalc evolucionó a Commonpedia (communis paideia) —25 de mayo de 2005— y ATAUEx evolucionó a CALA, donde estaba integrado Commonpedia. En septiembre de 2005, el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías y Política Informática, incorpora como becarios al Campus Virtual de la UEx (CVUE), a Javier Lázaro Jareño (Javi), Antonio Felipe Pablos Lamas (Lamassa, Pipe), Ángel Rodríguez Rodríguez (Ángel) y Moisés Carretero Lavado (Moy), quienes contribuyen en diferente medida a CALA, mayoritariamente en su tiempo libre. En esta época también tenemos que agradecer más de una conversación con Daniel García García (Dani). En junio de 2006, dicho Vicerrectorado, de nuevo de forma desinteresada, decide colaborar con CALA, además de permitir su alojamiento en el Campus Virtual, permitiendo que los becarios de la UEx, Nuria Méndez Sánchez (Noitta), José Antonio Recio Cuesta (Anto) y José Antonio Cordero García (Jose), realicen tareas en CALA.

El 1 de junio de 2007, dicho Vicerrectorado decide restringir el apoyo al proyecto CALA sólo al alojamiento. Desde ese día, todas las contribuciones a CALA son voluntarias (incluido el espacio de alojamiento cedido por la UEx, siempre de forma desinteresada). El 28 de noviembre de 2007, la Comisión Promotora de la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) asume la dirección de CALA. El 7 de diciembre de 2007 se firma el Acta Fundacional de CONOMUN y la dirección de CALA, y por tanto, la de Epistemowikia, es asumida por la Junta Directiva de CONOMUN.

Desde febrero de 2007, el nombre de Commonpedia se ha reservado para otro proyecto, naciendo la revista «hiperenciclopédica» Epistemowikia en su volumen 1, número 1. En esa misma fecha, se decidió aunar lo publicado anteriormente en un volumen 0, número 0.

En particular, con la llegada, en 2007, de nuevos colaboradores, Epistemowikia ha experimentado un notorio y continuo crecimiento.

«Tatarabuelo» del diseño actual.
«Tatarabuelo» del diseño actual.
«Bisabuelo» del diseño actual.
«Bisabuelo» del diseño actual.

Algunos proyectos afines en mayor o menor grado

Internet-Encyclopedia (Wikinfo), un fork de Wikipedia —que usa como software GetWiki, un fork de MediaWiki—, muestra una gran afinidad con Epistemowikia, dado que permite publicar bajo los términos de varias licencias y permite también publicar fuentes primarias, bajo el concepto de Sympathetic Point Of View (SPOV), en oposición al Neutral Point of View (NPOV).

Más proyectos wiki, pueden verse aquí.

Agradecimientos

Epistemowikia existe gracias a la desinteresada colaboración de un montón de personas, entre ellos los creadores y desarrolladores de Debian, Apache, MySQL, PHP y MediaWiki, el equipo de desarrollo de CALA y todos los creadores y divulgadores de datos, información, conocimientos, saberes, creencias y opiniones que publican en Epistemowikia (cf. lista de usuarios). Sin la participación activa de todos ellos, Epistemowikia, simplemente, no sería posible. Asimismo, permítasenos transmitir desde aquí nuestro agradecimiento a las entidades, que a través del tiempo, han colaborado desinteresadamente con el proyecto CALA-Commonpedia: Escuela Politécnica de la UEx, Grupo Empresarial MAGENTA, EDUCATEC, D. G. de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías y Política Informática de la UEx (desde marzo de 2005 hasta el 27 de junio de 2007) y FUNDECYT.

La colaboración desinteresada de la Junta de Extremadura consiste en la aportación de la arquitectura blade, hardware soporte de CALA, y en la colaboración eventual de FUNDECYT. La PYME extremeña EDUCATEC ha colaborado eventualmente, de forma desinteresada, como asesora en el diseño de la sostenibilidad del desarrollo de CALA-Commonpedia. La colaboración actual de la Universidad de Extremadura, desde el 1 de junio de 2007, consiste exclusivamente en permitir el alojamiento desinteresado de este proyecto en su Campus Virtual

Gracias finalmente a GÍTACA, Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura. En su componente de Investigación, Desarrollo e Innovación, Epistemowikia es un subproyecto de CALA, el Campus Libre y Abierto, subproyecto a su vez del proyecto de investigación CALA-Commonpedia (ref. SGTRI-UEx: 019/07), del cual JmleonRojas es el investigador principal. CALA es un Proyecto de Investigación perteneciente al marco de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica del grupo de investigación GÍTACA de la Universidad de Extremadura.

Muchas gracias a todos.
Asociación Conocimiento Comunal - CONOMUN
(Responsable de la dirección y gestión editorial de CALA).

Nota técnica

Debido a limitaciones técnicas, algunos navegadores no mostrarán algunos caracteres especiales. Esos caracteres en esos navegadores aparecerán como cajas, interrogaciones u otros símbolos, dependiendo del navegador, del sistema operativo y de las fuentes instaladas. Incluso si te has asegurado de que el navegador interprete el artículo con codificación UTF-8 y de tener instalada una fuente que soporte un amplio rango de Unicode, tal como Arial Unicode MS, Code2000, TITUS Cyberbit Basic, Lucida Sans Unicode o una de las fuentes Unicode del software libre, quizás aún necesites usar un navegador diferente, dado que las capacidades de los navegadores a este respecto tienden a variar.

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros:

  • Por correo ordinario, escribiéndonos a: Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN). Escuela Politécnica. Avda. de la Universidad, s/n. 10.003, Cáceres, España.
  • Por correo electrónico, escribiéndonos a: conomun{EN}gmail{punto}es
  • Por facebook

Condiciones de copia, distribución y uso

© Asociación Conocimiento Comunal - CONOMUN, 2007 en adelante. Todo lo dicho aquí está en Dominio público, donde sea aplicable. Donde no lo sea, siéntete libre de elegir la licencia Reconocimiento 3.0 Unported de Creative Commons (CC by) a la hora de reproducir o utilizar cualquier cosa que aquí se diga.




Los contenidos de esta página están publicados bajo los términos de la licencia Dedicación al Dominio Público de Creative Commons
Esta licencia está basada en la legislación estadounidense, pudiendo no ser válida bajo otras legislaciones.





Los contenidos de esta página están publicados con la licencia Atribución 3.0 de Creative Commons, conocida como CC-By 3.0.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.



Enlaces externos

Herramientas personales