Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Correos no solicitados (spam)

De Epistemowikia


Este artículo se dirige, fundamentalmente, a usuarios con un solo ordenador que proteger y en ámbito doméstico. Se refiere a asegurar la información mientras se navega por la WWW.
La seguridad de la información en las empresas y en particular, en las entidades financieras, es harina de otro costal.
Ante todo, hemos de insistir en no usar «cracks» ni «keygens», en particular no utilizar versiones «craqueadas» de Windows ni de ningún software. De veras que usarlas, al igual que navegar por los sitios web que las difunden, es como distribuir invitaciones a los parásitos y a sus adláteres («bad guys») para que se unan a nuestro equipo informático. Sin darnos cuenta podríamos estar cediendo el control de partes o de la totalidad de nuestro sistema a desconocidos.
Renuncia de responsabilidad:
El autor no proporciona con este documento ningún servicio de consultoría informática ni el mismo crea en ningún caso una relación consultor-cliente, sino que el autor proporciona esta información tal cual. Tampoco ofrece el autor ninguna garantía sobre la información proporcionada, ni asume ninguna responsabilidad por posibles daños producidos como consecuencia de su uso. Antes de probar nada de lo que aquí se diga y sobre todo si no lo ha hecho nunca, realice una copia de seguridad de todos sus datos importantes. A veces las cosas salen mal. Por eso el autor le recomienda hacer copia de seguridad de sus datos, para que usted tome conciencia de que usted es el único responsable de cualquier posible pérdida de sus datos.

En construcción.



→ ¡Siempre navegar con el cliente de correo cerrado!
→ ¡Cada cuenta para lo que está destinada! Las principales (personal, familiar, trabajo...) para lo que están y para navegar y «otras cosas», otras cuentas..
→ Así, definir cuentas escudo para rellenar formularios (suscripciones, sorteos...), participar en listas de correo, etc.
→ Por norma, no poner nuestras cuentas principales en la Web; y si se pone, hacerlo de manera que los sistemas de recolección de correos-e utilizados por los spammers no lo tengan fácil, por ejemplo: jmleonrojas{EN}gmail{punto}com.
→ Si se sufre spam insultante o amenazante, denunciémoslo ante las autoridades, pero no caigamos en la trampa de intentar arreglar las cosas por nosotros mismos.

(En cualquier caso, siempre puede aplicarse un poquitín de ingeniería social; responder a su correo de una manera amable interesándose por su propuesta y comunicándole nuestro deseo de colaboración; habitualmente nos responderán con sus datos reales. → ¡Cazador cazado!)

Tabla de contenidos

Bibliografía

Vídeos

Estafas y fraudes

Egoistas

«Solidarios»

Robo de identidad

Ingeniería social

  • Phishing (artículo en la Wikipedia en español)
  • Vishing (artículo en la Wikipedia en español)

Organizaciones

Software anti-phishing

Control antispam en clientes de correo

Software antispam

Servicios web antispam

Listas antispam

  • PhishTank (basada en información de particulares)
  • SpamCop.net (basada en información de particulares)
  • The Abusive Hosts Blocking List (AHBL) (base de datos de servidores que se sabe que han causado algún tipo de abuso en Internet como UCE/UBE/spam, ataques de denegación de servicio (DoS), intentos de crackeo; se basa en información propia y procedente de otros servicios de lucha antispam)
  • algunas más...

Para saber más, muchísimo más...

Temas relacionados (enlaces internos)

Condiciones de uso

© Juan Miguel León Rojas, 2008-2011.


Metalicencia CGL 10.30
http://gratuidadcristiana.blogspot.com/

Por favor, siéntete libre —no tienes que pedir permiso— para:

  • copiar y modificar la obra —puedes alterar, transformar o crear nuevas obras a partir de ella (obras derivadas)—,
  • distribuir y comunicar públicamente la obra,
  • hacer un uso comercial de la obra.

Esto es así porque el autor ha dedicado la obra al dominio público, mediante la renuncia a todos sus derechos patrimoniales de autor sobre la obra en todo el mundo, incluyendo todos los derechos conexos y afines, en la medida permitida por la ley.

El autor ha escogido publicar la obra con la licencia Ofrecimiento al Dominio Público CC0 de Creative Commons, versión 1.0 (∗) —CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)—. No obstante, como en ciertas jurisdicciones esto no está permitido, el autor también publica esta obra con la licencia Reconocimiento de Creative Commons, versión 3.0 España (∗∗) —CC BY 3.0 ES— y versión 3.0 unported (∗∗∗) (internacional) —CC BY 3.0—.

El uso de la metalicencia CGL 10.30 supone un «ruego múltiple»:

  1. que una de tus motivaciones sea hacerlo para gloria de Dios, † «Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios» (1 Co 10, 31),
  2. que sólo explotes la obra y sus obras derivadas mediante préstamo gratuito o donación de ejemplares, † «Gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10, 8), «¿Y qué tienes que no hayas recibido?» (1 Co 4, 7),
  3. que incluyas este aviso legal en toda copia parcial o total de la obra original y en toda obra derivada.

Pero como ves, sólo es un ruego.

Este texto es un resumen legible por humanos del texto legal. Los textos legales (las licencias completas), a las que debes añadir el «ruego múltiple» están disponibles en: (∗) http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es_ES, (∗∗) http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/, (∗∗∗) http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES.


CC0 1.0 Universal

CC BY 3.0 ES

CC BY 3.0 Unported
En cualquier caso, puedes obtener una copia del texto legal de cualquier licencia de Creative Commons enviando una carta a: Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.




Comentarios

Pueden dejarse en:

Herramientas personales