Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Cruz del siglo (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

Cruz del siglo   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Cruz del siglo
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

La Cruz del siglo de Alcalá de Henares fue creada para conmemorar la entrada de la Humanidad en el siglo XX de la era cristiana. Por tal motivo, se levantó un sencillo monumento: una cruz de piedra dedicada a Jesús, Rey de los siglos, siendo su promotor el padre Lecanda. Fue inaugurada en una meseta dede la que se observaban las que por aquel entonces eran las tierras de labor del Campo del Ángel el 1 de enero de 1901.

La cruz fue construida en piedra arenisca y se colocó descansando sobre un pedestal de ladrillo con forma cúbica reforzado en sus aristas con sillares de piedra. En su base se colocó la típica cápsula del tiempo: una caja con periódicos y objetos típicos de la época. Una simple barandilla metálica de forma octogonal circundaba el monumento.

Es uno de los monumentos más antiguos de los que posee la ciudad, siendo sólo superada por la estatua de Cervantes y la de El Empecinado, sin embargo, debido a su ubicación tan retirada, es uno de los menos conocidos.

Tras sus primeros 50 años "de vida" y haber pasado por la guerra civil, la Cruz del siglo se encontraba en un estado de conservación deplorable, así que el ayuntamiento realizó su primera restauración, cambiando al mismo tiempo su ubicación original, para asentarla en terrenos de propiedad municipal.

Posteriormente, debido al auge urbanístico de la ciudad, la Cruz del siglo se vio rodeada de edificios y hubo de ser nuevamente trasladada hasta su ubicación actual frente a la antigua Universidad Laboral de Alcalá, hoy I.E.S. Antonio Machado.

En la propia cruz existen dos inscripciones, situadas en el travesaño horizontal: en la cara Sur, orientada hacia la vista panorámica de la ciudad que hay desde este punto está grabado el siguiente versículo 24 de Jeremías:

SI ME ESCUCHAREIS, SERÁ PARA SIEMPRE POBLADA ESTA CIUDAD

Y en la cara Norte, orientada hacia la el I.E.S. Antonio Machado, parte del versículo 35 de de Isaías:

YO PROTEGERÉ ESTA CIUDAD POR RESPETO MÍO

Las frases grabadas se encuentran incompletas, ya que los versículos a los que hacen referencia serían:

"24 Y acaecerá: Si me escuchareis, dice el Señor, que no metáis cargas por las puertas de esta ciudad en dia de Sábado ; y si santificareis el dia del Sábado, sin hacer en él obra alguna :
25 Entrarán por las puertas de esta ciudad reyes y príncipes, que se sentarán sobre el solio de David, y subirán sobre carros y caballos, ellos y sus príncipes, los varones de Judá, y los habitadores de Jerusalém; y será por siempre poblada esta ciudad."
"35. Y yo protegeré esta ciudad, para salvarla por respeto mío y de David, mi siervo."


Fuentes: Página personal de Jose Carlos Canalda, Para libros medios, La Biblia Sagrada, a saber: El antiguo y el nuevo Testamento, traducidos de la Vulgata Latina en español.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales