Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Cuarteles del Príncipe y Lepanto (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

Plaza San Diego, frente a la Universidad.   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Plaza San Diego, frente a la Universidad.
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

En sus inicios, el edificio que se encuentra situado de cara a la Plaza de San Diego de Alcalá de Henares, junto a la Universidad fue un convento franciscano fundado por don Alonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo en 1453 llamado Monasterio de Santa María de Jesús o San Diego en el que se instaló el Estudio General por orden de Pío II en 1459 y formado por tres cátedras, estando dos de ellas en un lugar cerca del monasterio y otra en el mismo convento.

Aproximadamente entre los años 1786 y 1787 se hicieron obras de mejora y restauración del edificio, siendo saqueado posteriormente por las tropas del ejército de Napoleón durante la invasión francesa de España, antes de ser rechazados por el Empecinado.

En 1813 se instaló entre sus muros un hospital militar, para ser demolido completamente en 1836 debido al mal estado de las instalaciones. Sobre sus restos se levantó el edificio actual: el Cuartel de Caballería del Príncipe.

Abandonados hace años y cedidos posteriormente por el Ministerio de Defensa a la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid va a rehabilitar estos antiguos cuarteles y el espacio que ocupa el antiguo asilo de San Bernardino para la Universidad de Alcalá de Henares, con el objetivo de crear una gran biblioteca general, una cafetería universitaria, un auditorio y centro de congresos y una nueva residencia de estudiantes.

En conjunto son más de 45.000 metros cuadrados de superficie situados en el casco histórico de la ciudad que se convertirán en un complejo cultural y académico que dé servicio a la UAH y al resto de la ciudad, al abrirse al público estos espacios, hasta ahora desconocidos para los alcalaínos.

EL objetivo que se persigue con estas nuevas instalaciones es volver a convertir a Alcalá, como ya fue en su momento, en una ciudad eminentemente universitaria, de referencia en todo el mundo, "convertir Alcalá en el Oxford español". Las reformas que se realizarán tendrán como objetivos la conservación de su fachada y otros elementos protegidos, a fin de mantener la apariencia estética de este edificio que forma parte de la imagen de la ciudad.

Además, y para evitar que con la llegada de los nuevos equipamientos se produzca un colapso circulatorio en el municipio, la Universidad también ha pedido que se construyan unas 750 plazas de aparcamiento subterráneo de las que se beneficiarían tanto los estudiantes como los vecinos de la localidad. La biblioteca, que también podrá ser utilizada por los vecinos de Alcalá, tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados y estará dotada de los más modernos adelantos tecnológicos.

En cuanto al auditorio y centro de congresos, será explotado conjuntamente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y por la Comunidad de Madrid para asegurar el máximo rendimiento y una oferta pública de eventos variada y de calidad. El resto de los terrenos serán destinados a la creación de servicios ciudadanos: una zona comercial, áreas de restauración, un centro de exposiciones, instalaciones para realizar actividades culturales, un hotel y edificios de oficinas.

Fuentes: Ayto. de Alcalá, El Mundo, Madridiario, Wikipedia.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales