Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Demografía de Kuwait

De Epistemowikia

Población de Kuwait es de 2.595.628 (2011).

Gentilicio: Kuwaití

Tabla de contenidos

Datos

2.691.158 (2009), 2.596.799 (2008), 3.100.000 (estimación de 2006)

Tendencia poblacional: +1,986% (2011), 3,547% (2009), 3,591% (2008)
Nacimientos: 21,32/1.000 (2011), 2,81/1.000 (2009) 21,9/1.000 (2008)
Defunciones: 2,11/1.000 (2011), 2,35/1.000 (2009) 2,37/1.000 (2008)
Hijos por mujer: 2,64 (2011), 2,76 (2009) 2,81 (2008)

El 12 de diciembre de 2009, detienen a una filipina y un egipcio por intentar venderle el bebé de ambos a una mujer kuwaití estéril, el primer caso en el país de compra de bebés [1]

De 2004 a 2008 hubo 50.753 matrimonios (43.571 ambos eran de Kuwait, 5.816 varones con mujeres árabes, 1.004 varones se casaron con asiáticas, 153 varones se casaron con americanas, 113 varones se casaron con europeas, 66 varones se casaron con africanas, y 30 varones con otras nacionalidades)[2]

Ciudades

Lista de ciudades de Kuwait

Etnias

Árabe Kuwaiti 30%, árabe palestino 17%, árabe jordano 10%, Kurdos 10%, beduinos 9%, indo-Pakistaní 8%, iraní 4%, otros 4% (2000)

Aunque el Gobierno no suele expedir documentos de viaje a sus 100.000 habitantes beduinos, hizo una excepción a estas políticas que permitan a los bidun a hacer la peregrinación del Hadj. Sin embargo estaban obligados a entregar sus documentos de viaje al regresar al país.

Idiomas

Idioma oficial: Árabe 66%.

Otros:

Religión

La Constitución establece que el Islam es la religión del Estado y que la sharia (ley islámica) es la principal fuente de legislación. El artículo 12 de la Constitución obliga al Estado a salvaguardar "la herencia del Islam".

La Constitución establece la "libertad absoluta" de la creencia y la libertad de práctica religiosa, de conformidad con las costumbres establecidas, siempre que no entre en conflicto con la política o la moral públicas.

No hay ninguna ley específica que prohíba la creación de no-lugares de culto musulmán, sin embargo, en la práctica, los pocos grupos que solicitaron licencias para construir nuevos lugares de culto se les negó el permiso. Algunos grupos religiosos se entiende que esto significa que es imposible obtener una licencia para un nuevo lugar de culto y en consecuencia han sido disuadidos de aplicar.

Mezquita
Mezquita

Islamismo-Islamismo en Kuwait 74%

El Gobierno ejerce un control directo de las instituciones religiosas suníes. Por ejemplo, el Gobierno nombra a los imanes suníes, los monitores de sus sermones del viernes, y paga los sueldos del personal de la mezquita. El Gobierno también financia la construcción de mezquitas suníes.

En 2006 la Ley de Prensa y Publicaciones prohíbe la publicación de cualquier material que los ataques de grupos religiosos o incite a las personas a cometer delitos, crea odio, la discordia o se extiende entre el público. La ley aumentó las multas y penas de cárcel para aquellos que publican material denigrar al Islam. También se amplió el alcance de lo que no puede ser criticado a fin de incluir a los compañeros del Profeta Mahoma.

Hay leyes contra la blasfemia, la apostasía, y proselitismo. Si bien es limitado el número de situaciones en que estas leyes se aplican, el Gobierno aplica activamente, especialmente la prohibición de proselitismo no musulmán de los musulmanes.

  • El 20 de noviembre de 2013, un tribunal kuwaití condena a cinco años de cárcel a un hombre por insultar al profeta Mahoma a través de su cuenta oficial en la red social Twitter[4]

El Ministerio de Fundaciones Religiosas y Asuntos Islámicos tiene la responsabilidad oficial de la supervisión de los grupos religiosos.

Los procedimientos de registro y las licencias de los grupos religiosos parecen ser similares a los de las organizaciones no gubernamentales (ONG). El Gobierno interfiere en reuniones religiosas privadas.

El Gobierno no ejerce este control sobre las mezquitas chiítas, que son financiados por la comunidad chiíta.

Miembros de la comunidad chiíta expresaron su preocupación por la relativa escasez de mezquitas chiítas, debido a la aprobación del Gobierno lento de la construcción de nuevas mezquitas y reparación de las existentes (hay 35 mezquitas chiítas en comparación con más de 1.100 mezquitas suníes en el país). Desde 2001, el Gobierno concedió licencias y aprobado la construcción de seis nuevas mezquitas chiítas. El Ministerio de Fundaciones Religiosas y Asuntos Islámicos informó de que en el futuro, las mezquitas chiítas se construiría en las nuevas zonas residenciales y en número suficiente para servir a la población chií que se desplazan en estas áreas.

Hay cientos de husseiniyas chiítas (lugares de reunión de la comunidad religiosa chiíta), la mayoría de los cuales son informales o sin licencia. En general, los husseiniyas del país son de propiedad privada y se asocia con importantes familias chiítas. Algunos chiítas expresaron su preocupación por la propuesta de un Consejo Municipal para imponer regulaciones más estrictas sobre husseiniyas. El Consejo Municipal de los controles de acceso a la tierra del gobierno y en ocasiones se negó a conceder tierras a los no sunitas instituciones religiosas musulmanas.

Chiíes, que quieren servir como imanes (clérigos) deben buscar la formación y educación en el extranjero (principalmente en Irak e Irán, y en menor grado en Siria), debido a la falta de cursos de jurisprudencia chiíta en el Colegio de Leyes de la Universidad Islámica de Kuwait.Al final del período de presentación de informes, el Ministerio de Educación estaba revisando una aplicación chiítas para establecer una universidad privada para capacitar a los clérigos chiítas.

En 2008 un miembro chiíta del Parlamento, Saleh Ashour, pidió que el Ministerio de Educación eliminara las referencias de libros de texto de alta escuela islámica de educación especialmente la declaración de algunas prácticas religiosas chiítas herejes. Académicos sunitas autores de los libros, que se basa totalmente en la interpretación del Islam sunita. Un comité gubernamental creado para estudiar la cuestión de la eliminación de las referencias que son ofensivas para el islam chiíta, estaba inactivo.

Desde 2006, el Primer Ministro ha nombrado a dos ministros regularmente chiíes a los 14 miembros del gabinete, más recientemente, en enero de 2009.

El Gobierno no permite representaciones públicas del martirio de Hussein o marchas públicas para la conmemoración de la Ashura en 2007 o 2008.

El Gobierno proporcionó seguridad a los barrios chiítas, sin embargo, y permitió a los adoradores a reunirse pacíficamente en los espacios públicos para participar en los rituales de Ashura. Por segundo año consecutivo (2008,2009), un miembro chiíta del Parlamento públicamente elogió los esfuerzos del Ministerio de Interior en la exitosa gestión de seguridad durante la fiesta de Ashura.

Los siguientes días santos islámicos se consideran días festivos nacionales: Año Nuevo Islámico, Nacimiento del Profeta Muhammad (paz sea con él), la Ascensión del Profeta, Eid al-Fitr y Eid al-Adha.

El Gobierno exige que la enseñanza religiosa islámica en las escuelas públicas para todos los estudiantes. El Gobierno también requiere que la enseñanza religiosa islámica en las escuelas privadas que tienen uno o más estudiantes musulmanes.

Islamismo 85% (de ellos el 70% es sunnismo, 30% es chiísmo), 15% otros (cristianismo, hinduismo, zoroastrismo y otras) (1995)

El 4 de junio de 2012, el Tribunal Penal de Kuwait condenó al kuwaití Hamed al Naqi a 10 años de cárcel por insultar al profeta Mahoma y sus mujeres, así como a los gobernantes de Arabia Saudí y Bahréin en la red social Twitter.[5]

Cristianismo

Son el 13%, unos 450.000

Reconocidos
Las Iglesias reconocidas oficialmente deben lidiar con una variedad de entidades gubernamentales, incluido el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (para los visados y permisos de residencia para los pastores y otro personal), la Municipalidad de Kuwait (de permisos de construcción y las preocupaciones de la tierra), y el Ministerio de Interior (para la seguridad y la protección policial de los lugares de culto). Si bien se informa, no hay una lista oficial del gobierno de las iglesias reconocidas, siete iglesias cristianas - Nacional de Evangélicos, católicos, coptos ortodoxos, ortodoxos armenios, griegos ortodoxos, griegos católicos y anglicanos - tenía al menos algún tipo de reconocimiento oficial que les permite operar abiertamente. Estas siete iglesias había archivos abiertos en el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, que les permite traer trabajadores religiosos y personal que trabaje en sus iglesias, así como profesores invitados y otros visitantes.

El Gobierno no permite el establecimiento de editoriales religiosas no-islámicas o instituciones de formación para el clero. Sin embargo, varias iglesias han publicado materiales religiosos para uso exclusivo de sus congregaciones. Una empresa privada, la Compañía de Libro Ltd., fue autorizada para la importación de Biblias y otros materiales religiosos cristianos, incluyendo videos y discos compactos para su uso únicamente por el gobierno reconoce las congregaciones de la iglesia y siempre que los materiales no insulten al Islam. La Compañía de Libro fue la única empresa que tenía una licencia de importación para traer estos materiales, que requieren la aprobación de los censores del gobierno.

Algunos trabajadores domésticos denunciaron que sus empleadores confiscaron artículos religiosos como biblias y rosarios, junto con elementos no religiosos.

Otros cristianos 4%

En el 2005 la aplicación de los católicos melquitas para obtener tierras para una iglesia que estaba pendiente de la actuación del Consejo de Ministros. Los ortodoxos armenios y las iglesias ortodoxas griegas se les permitió operar abiertamente, contratar empleados, invitar a los oradores religiosos, y realizar otras actividades sin interferencia del gobierno, sin embargo, de acuerdo a los registros gubernamentales, sus instalaciones fueron registradas como viviendas particulares.

También alquiló las instalaciones de los ciudadanos privados de servicios de culto y otros fines religiosos, sin embargo, esto les colocaría en una posición vulnerable si el dueño dejó de alquiler, ya que es difícil encontrar a propietarios dispuestos a alquilar a grupos religiosos.

El Gobierno impuso cuotas sobre el número de clérigos y personal de los siete grupos religiosos reconocidos podría traer al país. La mayoría de las iglesias encuentran las cuotas insuficientes. La mayoría de los grupos considerados sus instalaciones inadecuadas que existen para servir a sus respectivas comunidades. Se enfrentan a problemas importantes al tratar de construir nuevas instalaciones.

No reconocidos:
Los no reconocidos legalmente, se les permitió operar en villas de alquiler, casas privadas, o en las instalaciones de las iglesias reconocidas. Los miembros de estas congregaciones informaron de que fueron capaces de culto sin la interferencia del gobierno, siempre que no moleste a sus vecinos o violar las leyes relativas a la Asamblea y de proselitismo.

Las iglesias fuera de las siete denominaciones reconocidas se les prohíbe que presenten signos exteriores, incluyendo una cruz o el nombre de la congregación, o participar en otras actividades públicas, tales como campanas. Algunas iglesias sin los recursos financieros para alquilar un lugar fueron capaces de reunir en las escuelas los fines de semana, aunque los representantes de las iglesias informó de que las escuelas se vieron presionados a dejar de permitir que tales reuniones.

Salud

Sida: 0,12% (2001)

Migración

Migración: 0,65/1.000 (2011) 16,02 migrantes/1.000 (2009) 16,39 migrantes/1.000 (2008)
Extranjeros: 1.291.354

Inmigración:

Emigración

Referencias

  1. Noticia en ArabTimesOnline.com
  2. Noticia en Kuwait Times
  3. Noticia en MAP
  4. Noticia en 20 Minutos
  5. Noticia en ABC
  6. Orden de los Carmelitas Descalzos
  7. Salvation Army New Zealand, Fiji and Tonga Territory

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales