Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Demografía de Turquía

De Epistemowikia

Bandera de Turquía.
Bandera de Turquía.

Población de Turquía

Gentilicio: turco/a

Tabla de contenidos

Datos

77.804.122 (2010) 76.805.524 (2009), 71.892.808 (2008), 72.600.000 (estimación de 2005), 21.273.900 (1916), 30 o 35 millones (1600)[1], 17 o 18 millones (1580), 12 a 13 millones (1520-1530)

En 28,2% de los matrimonios concertados son con chicas menores de edad[2]

Sultán Kosen, el hombre más alto del mundo, con 2,51 metros de estatura, además con las manos y las plantas de los pies más grandes del mundo, de 27,5 y 36,5 centímetros. Debido a tumor en la hipófis que le fue extirpado en 2008.

Ciudades

Lista de ciudades de Turquía

Etnias

Turcos 65,1%, kurdos 18,9%, tártaros de Crimea 7,2%, árabe 1,8%, azeríes 1%, Yoruk 1%, otros 5%

En 1890 el rápido crecimiento de la población kurda en Anatolia, en combinación con la inmigración de los musulmanes de los Balcanes y el Cáucaso, había hecho la población armenia de Anatolia una minoría cada vez más en peligro de extinción. En 1895 la sospecha otomana de la población armenia occidentalizada condujo a la masacre de 300.000 armenios por orden especial del gobierno otomano.[3]

Artículo 147 del Tratado de Sevrès: los nacionales turcos que pertenecen a minorías raciales, religiosas o lingüísticas tienen derecho a igual trato y la seguridad en la ley y, de hecho, como otros ciudadanos turcos. En particular, tendrán el mismo derecho a establecer, gestionar y controlar a su propio costo, y con independencia de y sin injerencia de las autoridades turcas, las instituciones caritativas, religiosas y sociales, escuelas para la enseñanza primaria, secundaria y superior y otros centros de enseñanza, con el derecho a utilizar su propio idioma y de ejercer su religión libremente en él.[4]

Idiomas

Idioma oficial: Idioma turco 65,1%

Minorías:

Otros 6% (2000)
Se hablan en el armenio, el griego, el judeoespañol, y el zazaki.

Religión

La Constitución y otras leyes y políticas en general protegen la libertad religiosa, a pesar de algunas leyes, las políticas y disposiciones constitucionales restringen la libertad religiosa. La Constitución define al país como un Estado laico y garantiza la libertad de creencia, adoración, y la expresión privada de las ideas religiosas. La Constitución prohíbe la discriminación por motivos religiosos.

El código penal prohíbe los imanes, sacerdotes, rabinos y otros líderes religiosos de "reproches o vilipendiar" el gobierno o las leyes del Estado en el desempeño de sus funciones. Violaciones se castigan con penas de prisión de un mes a un año, o tres meses a dos años si el delito tiene que incitar a otros a desobedecer la ley. Existen restricciones legales en contra de insultar a una religión reconocida, lo que interfiere con los servicios de un grupo tan religioso, o desfigurar su propiedad.

El gobierno interpreta el Tratado de Lausana de 1923, que se refiere en términos generales y no específicamente a las "minorías no musulmanas", como la concesión de un estatuto especial minoría legal exclusivamente a tres grupos reconocidos: cristianos ortodoxos armenios, judíos y cristianos ortodoxos griegos. Sin embargo, el gobierno no otorga personalidad jurídica a los órganos de dirección o las estructuras administrativas de estos grupos, lo que les impide comprar o tener el título de propiedad o presionar demandas en el tribunal

Los grupos religiosos que no sean musulmanes sunitas no tienen escuelas para formar a los clérigos en el interior del país. Los grupos religiosos en general, se enfrentan a retos administrativos cuando se trata de contratar a personal religioso extranjero porque no hay una categoría de visa para trabajadores religiosos.

El gobierno no reconoce la objeción de conciencia al servicio militar, y los que se oponen al servicio militar obligatorio por motivos religiosos se enfrentan a cargos en los tribunales militares y civiles, así como penas de prisión.

Aunque el registro con el gobierno no es obligatoria para los grupos religiosos, los grupos religiosos no registrados no pueden solicitar el reconocimiento legal de los lugares de culto, y la celebración de los servicios religiosos en un lugar no reconocido como un lugar de culto es ilegal. Todas las organizaciones, incluyendo grupos religiosos, pueden registrarse como asociaciones o fundaciones. Los grupos religiosos deben asociarse con una causa benéfica o cultural con el fin de registrarse como cualquier tipo de entidad. Fundaciones religiosas son los únicos grupos religiosos autorizados a poseer bienes raíces. Asociaciones, por definición, deben ser sin fines de lucro y podrán recibir apoyo financiero sólo en forma de donaciones. Una fundación tiene mayor libertad fiscal y puede obtener ingresos a través de empresas y propiedades de alquiler - ganar. Las asociaciones tienen menos derechos legales que las fundaciones en el ámbito local. Sin embargo, el proceso para el establecimiento de una fundación es sustancialmente más largo y más caro de lo que para el establecimiento de una asociación.

La Dirección General de Fundaciones (GDF) regula las actividades y los bienes de todos los afiliados a las fundaciones benéficas y evalúa si están operando dentro de los objetivos declarados de su estatuto de organización. Hay varias categorías de fundaciones, incluidas las fundaciones de comunidades religiosas. Las asociaciones tienen menos derechos y protecciones legales que los fundamentos a nivel local. Para registrarse como una fundación, un grupo de personas físicas o jurídicas deben ponerse de acuerdo para dedicar la propiedad privada para uso público. Una fundación se convierte en una persona jurídica cuando se registra en los registros de la corte civil con competencia para esa ubicación. Cuando un tribunal aprueba la inscripción de una fundación, que está inscrita en el registro central de la Dirección General de Fundaciones, en cuyo punto se considera plenamente constituido. A base de cualquier categoría sólo se puede cerrar por órdenes de la corte. El Parlamento determina sobre una base anual el requisito de capital mínimo para la creación de una fundación. Ser miembro de la fundación no puede limitarse a un solo grupo étnico o religioso; técnicamente, una fundación para apoyar a una religión específica no es posible bajo la ley. Para registrarse como una asociación, un grupo debe presentar una solicitud de registro a la oficina del gobernador provincial y puede comenzar inmediatamente operativo a la espera de confirmación por parte de la oficina del gobernador de que sus estatutos son constitucionales. Las asociaciones pueden ser cerrados por órdenes de la corte y están obligados por el código civil no discriminar por motivos de religión, etnia o raza.

Los miembros de grupos religiosos no musulmanes reconocidos legalmente exentos de la instrucción religiosa.

Aunque la Constitución establece que nadie podrá ser obligado a revelar sus creencias religiosas, hay un espacio en el que observar la afiliación religiosa en los documentos de identidad nacionales. Algunos grupos religiosos, como los bahá'ís, alevitas y yazidíes, son incapaces de dar su identidad religiosa en las tarjetas nacionales de identidad debido a que sus grupos no se incluyen entre las opciones disponibles. A pesar de una regulación de 2006 que permite a las personas salir de la sección de la identidad religiosa de sus documentos de identidad en blanco o cambiar la sección de la identidad religiosa mediante solicitud escrita, el gobierno restringe la elección de la religión de los solicitantes. Los solicitantes deben dejar el apartado identidad religiosa en blanco o elegir entre las siguientes opciones: musulmana, ortodoxa griega, cristiana, Judío, hindúes, taoístas, Zoroastrismo, Confucionismo, budista, no religión, o cualquier otra.

El gobierno observa las siguientes festividades religiosas como feriados nacionales: tres días en el fin del Ramadán (Ramadán Bayrami) y cuatro días para la fiesta del sacrificio (Kurban Bayramı).

Prácticas del gobierno:
El gobierno impuso numerosas restricciones que afectaban a los miembros de grupos religiosos. Funcionarios del gobierno local no se hacen cumplir las garantías constitucionales en materia de libertad de religión de los miembros de grupos religiosos minoritarios.

Los objetores de conciencia al servicio militar continuaron experimentando dificultades. Según los funcionarios de los Testigos de Jehová, los miembros enfrentan persecución y multas por negarse a servir en las fuerzas militares. Un objetor, Baris Gormez, había sido acusado de 13 veces por "desobediencia de las órdenes" desde el año 2007. En febrero Gormez fue absuelto por el Tribunal Militar de Isparta y salir de la cárcel. El fiscal apeló la decisión, y al finalizar el año el caso estaba ante el Tribunal Militar de Apelación. Gormez también tenía un caso derivado de su condición de objetor de conciencia en trámite ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) . En enero de otro testigo de Jehová, Fethi Demirtas, ganó una decisión en el CEDH en contra del gobierno que viola el derecho a un juicio justo y la libertad de religión, conciencia y pensamiento. En mayo, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a petición de otros dos testigos de Jehová, Cenk Atasoy y Arda Sarkut, encontró que el gobierno había violado el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al negarles la condición de objetor de conciencia. En mayo ciudadano turco Ugur Bilkay pidió asilo en Italia sobre la base de su objeción religiosa al servicio militar.

El gobierno siguió imponiendo restricciones significativas en la expresión religiosa, incluida la expresión musulmana minoritaria, en las oficinas del gobierno y las instituciones estatales por la razón de preservar el "estado secular". Sin embargo, muchos edificios estatales, incluidas las universidades, mantienen mesjids (pequeñas mezquitas). La policía disolvió los servicios de culto en lugares no registrados. Algunos líderes laicos reportaron múltiples arrestos.

Muchos funcionarios locales siguieron imponiendo normas de zonificación en las iglesias, como los requisitos mínimos de espacio, que no imponen a las mezquitas. En numerosos casos, los funcionarios locales requieren grupos protestantes para comprar 27.000 metros cuadrados de suelo (aproximadamente 0,6 hectáreas) para la construcción de iglesias. Los funcionarios no aplican este requisito a los musulmanes suníes, que les permitió construir mesjids más pequeños en los centros comerciales, aeropuertos y otros espacios.

Los musulmanes no sunnitas enfrentado dificultades para la obtención de exenciones de la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas primarias y secundarias, sobre todo si sus tarjetas de identificación figuran "musulmán". Los miembros de otros grupos religiosos minoritarios, incluidos los miembros de la comunidad siria ortodoxa y protestantes, también tuvo dificultades para obtener exenciones. Según el gobierno, la instrucción obligatoria cubría la gama de religiones del mundo, pero los grupos religiosos afirmaron que los cursos reflejan en gran medida la doctrina islámica sunita Hanafi y contenían información negativa ya veces incorrecta acerca de otros grupos religiosos.

En general, los miembros de grupos religiosos reconocidos oficialmente durante el período otomano, incluidos los griegos ortodoxos, armenios ortodoxos, sirios ortodoxos, armenios protestantes, y las comunidades judías, informó que tenían libertad para practicar su fe. Sin embargo, el gobierno impuso restricciones significativas en la administración de sus iglesias y sinagogas, como el requisito de que los líderes de la apostólica armenia, ortodoxa griega, y las comunidades judías de ser ciudadanos. Muchos fiscales y la policía continuaron a considerar el discurso religioso y el activismo religioso con sospecha.

Algunos trabajadores religiosos que tienen su residencia los permisos no fueron renovados, incluyendo a las personas que habían vivido en el país durante años, se vieron obligados a abandonar. En respuesta a las consultas, los funcionarios del gobierno afirmaron que existía un permiso de residencia trabajador religioso, pero no pudieron explicar cómo se podría obtener.

El gobierno presentó cargos de blasfemia contra individuos u organizaciones en varias ocasiones. En junio de 2012 los fiscales acusaron pianista Fazil Say con valores religiosos insultantes y fomentar el odio y la enemistad entre el público para el envío de tweets en su cuenta de Twitter en referencia a un poema del poeta persa del siglo XI de Omar Khayyam y describir "la promesa del cielo de los ríos de vino" como una taberna y la comparación de la promesa del poema de vírgenes en el más allá a un burdel. También dicen tuiteó acerca de un muecín que recitó la noche llamada a la oración en 22 segundos, cuestionando si él tenía prisa para reunirse con su amante o ir de copa de raki. Los cargos conllevan una pena de hasta 18 meses de prisión.

Fundaciones informaron que fueron rechazados con frecuencia en los esfuerzos para adquirir y restaurar iglesias en ruinas, sobre todo si la restauración sería restaurar el edificio para su uso como una iglesia en lugar de un museo o centro cultural.

El gobierno no implementó la CEDH sentencia de 2011 que sugirió omitir la referencia a la religión en el documento nacional de identidad. El fallo fue en respuesta a una demanda presentada por un hombre aleví que deseaba a la lista "aleví" como su religión. Algunos funcionarios locales hostigaron personas que se convirtió del Islam a otra religión al buscar cómo modificar sus documentos de identidad. Algunos no musulmanes mantienen que la inclusión de su afiliación religiosa en las tarjetas de los expuso a la discriminación y el acoso. Muchos grupos religiosos se quejaron de que al no incluir una identidad religiosa o enumerar una identidad que no sea musulmán, los individuos fueron excluidos de la obtención de puestos de trabajo en la burocracia estatal o de gobierno y de discriminación en el sector privado.

El gobierno siguió aplicando un decreto 2011 que permite un período de un año para las fundaciones de minorías religiosas para solicitar la devolución del o compensación por propiedades confiscadas por el gobierno en décadas anteriores. Entre 1936 y 2011, el gobierno se apoderó de miles de propiedades pertenecientes a fundaciones religiosas cristianas y judías. Una ley de 1936 requiere que las fundaciones religiosas compilan y registran oficialmente las listas de todos los inmuebles propiedad. A pesar de que fue ampliamente reconocido en el momento de que estas listas no son exhaustivas, el gobierno de entonces comenzó a confiscar las propiedades no cotizadas de fundaciones religiosas. En 1974, el Tribunal Superior de Apelaciones fallo interpretar la ley 1936 declaró que había sido ilegal para las fundaciones religiosas para adquirir cualquier propiedad nueva a partir de 1936, lo que permite el gobierno para apoderarse de propiedades sin compensación fundaciones religiosas adquiridos entre 1936 y 1974. En agosto de 2012, habían unas 1.560 solicitudes de devoluciones.

El decreto no modificó la ley que hizo posible la incautación de bienes adquiridos después de 1936, ni tampoco cambia el procedimiento complicado de administrar las propiedades de fundaciones que contribuyeron a la incautación de muchas propiedades. Además, el decreto no cubría las propiedades tomadas de instituciones religiosas o comunidades que no cuentan con fundaciones legalmente reconocidas, entre ellas la Iglesia Católica Romana y las iglesias anglicanas.

Alawitas
Alawitas

Islamismo 97%
Islamismo en Turquía

El gobierno estima que el 99 por ciento de la población es musulmana, la mayoría de los cuales es Hanafi sunita. Representantes de grupos religiosos afirman que el porcentaje real de los musulmanes es ligeramente inferior.

1% Otros grupos religiosos, la mayoría concentrados en Estambul y otras ciudades grandes, juntos constituyen menos del 1 por ciento de la población. Aunque las cifras exactas no están disponibles.[6]
Se recibieron informes de abusos sociales y discriminación basada en la afiliación religiosa, la creencia y la práctica. Muchos miembros del público vieron el pluralismo religioso como una amenaza para el Islam y para la "unidad nacional". No sunitas, cristianos, bahai, y miembros de otros grupos religiosos minoritarios enfrentan amenazas y desconfianza de la sociedad, y los líderes judíos informaron algunos elementos de la sociedad seguido expresando sentimientos antisemitas. Debido a que el origen étnico y la religión eran a menudo inextricablemente vinculados, era difícil de clasificar muchos incidentes específicamente como la intolerancia étnica o religiosa.

Salud

  • Media Luna Roja de Turquía

En el 2012 tenía unos 77.000 médicos.

El 24 de abril de 2014, dos estudios anuncian el hallazgo de una enfermedad antes desconocida que afecta al sistema nervioso, causada por una mutación en del gen CLP1 que nunca se había relacionado con dolencias humanas. Únicamente se conocen casos en 11 niños de familias del este de Turquía. Provoca malformaciones cerebrales, discapacidad intelectual, convulsiones y defectos motores y sensoriales. De un ancestro común de hace 16 generaciones[8]

Migración

Emigración de turcos
Emigración de turcos

Son el 3,4 % de la población de Alemania
Hay minorías en Italia y Estados Unidos.

Inmigración:

En junio de 2012 habían 24.00 refugiados sirios.

Emigración:
Federación de las Asociaciones de Socialdemócratas Turcos en Europa[9]

Referencias

  1. El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, de Fernand Braudel, Fondo de Cultura Económica, 1976, México D.F., ISBN= 84-375-0096-6, página 543
  2. Noticia en Univisión
  3. Library of Congress Country Studies
  4. Armenian National Institute
  5. Noticia en ABC
  6. International Religious Freedom Report for 2012
  7. Gran Orden Femenina de Francia
  8. Agencia SINC
  9. Noticia en La Vanguardia
  10. Fuente: Departamento de Economía Pública. "Bevölkerungsstatistik 31.12.2009” y "Bevölkerungsstatistik 31.06.2010”. Elaborado por la Consejería de Trabajo e Inmigración- Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España

Licencia




Los contenidos de esta página están publicados con la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Genérica (Unported) (CC BY-NC-SA 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.


Herramientas personales