Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Dualismo

De Epistemowikia

El dualismo se caracteriza porque considera una visión de la realidad desde dos puntos contrapuestos: el bien y el mal, cuerpo y el alma...

El dualismo cuerpo y alma consiste en distinguir que el hombre está formado por cuerpo y alma. Se puede considerar como uno de los principios básicos de la religión cristiana.

Podemos considerar tanto a Kant como a Descates como los padres del dualismo.

Tabla de contenidos

Descartes y el dualismo

Su dualismo se caracteriza porque distingue entre cuerpo y alma. El primero es el que se encarga de distinguir entre lo que es bueno y malo. Mientras que el segundo es el que se deja influir por el mundo que le rodea. Además según Descartes uno no podía existir sin el otro y viceversa.

El alma en este tipo de Dualismo podía ser considerada también como la mente, por eso era la encargada de diferenciar lo bueno y lo malo.

También dentro del dualismo Descartes trata otros temas como las pasiones.

Kant y el dualismo

El dualismo de Kant distingue dos tipos de conocimientos: a priori y a posteriori. Sobre el primero dice que el conocimiento es independiente a la experiencia y los individuos lo obtienen antes de ellas. Mientras el conocimiento a posteriori se basa en la experiencia, es decir es el que obtenemos como consecuencia de las acciones y acontecimientos llevados a cabo por cada persona.

El Dualismo de Kant está representado en los siguientes libros:

  • Crítica de la razón práctica
  • Crítica de la razón pura
  • Crítica del juicio.

El dualismo y su importancia en la religión

A lo largo de los años el dualismo ha cobrado una gran importancia en la religión desde el punto de vista del cuerpo y el alma. Ya que uno de los principios fundamentales del cristianismo es que el hombre está formado por cuerpo y alma. Además según ellos cuando llega la muerte, acaba con el cuerpo pero nunca con el alma.

También destacar que relacionado con la religión, más bien con la iglesia, se encuentran todos los libros escritos distinguiendo entre un dios bueno o dios malo, sería otro caso más de dualismo, es decir entre el bien y el mal.


Contraposición al dualismo: Monismo

El principio fundamental del monismo es que considera que todo esta formado por materia.

A diferencia del dualismo ellos no consideran que el hombre esté formado cuerpo y alma sino todo sólo por materia. Entre los principales filósofos monistas destacamos: Parménides, Heráclito, Hegel...

Opinión

A mi entender, creo que en el hombre no se puede distinguir cuerpo y alma, para mí todo es todo lo mismo.

Si me tuviera que inclinar con una de las dos corrientes filosóficas anteriores, creo que estaría más cerca del monismo, simplemente porque consideran que la sustancia fundamental del universo es la materia. (todo está constituido de materia).

Tampoco estoy muy de acuerdo con el concepto de bien y mal que intentan explicar en el dualismo, ya que todo es muy realitivo: ¿Qué consideramos que está bien y que está mal?, ya que lo que para uno es correcto para otros no

Autor

--Angel 16:25 15 may 2007 (CEST)Angel


Referencias

Licencia








Esta obra se publica multilicenciadamente bajo los términos de las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, bajo los términos de una de las siguientes licencias o bajo los términos de un subconjunto de ellas:

  • Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU FDL: Free Documentation License), tal y como está publicada por la Free Software Foundation (FSF) , bien la version 1.2 o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la GNU FDL que publique la FSF; sin Secciones Invariantes, sin Textos en la Portada y sin Textos en la Contraportada
  • Licencia Pública General de GNU (GNU GPL: General Public License), bien la version 2 o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la GNU GPL que publique la FSF
  • Licencia Reconocimiento-CompartirIgual de Creative Commons (CC by-sa), tal y como está publicada por Creative Commons (CC) (http://creativecommons.org/), bien la versión 1.0 o la versión 2.0 o la versión 2.5 , o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual que publique CC
  • Licencia de Arte Libre (LAL) Los contenidos de esta página están publicados bajo los términos de la licencia Arte Libre de Copyleft Attitude , tal y como está publicada por Copyleft Attitudeen su versión 1.2, o bien (según tu preferencia) cualquier versión posterior de la Licencia Arte Libre que publique Copyleft Attitude.







Herramientas personales