Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

El otro Cervantes (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

El otro Cervantes   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
El otro Cervantes
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

Esta estatua de Miguel de Cervantes es poco conocida por encontrarse en el interior de un recinto privado, se encuentra situada en el Club Deportivo Cultural de Suboficiales "Miguel de Cervantes" de Alcalá de Henares. Sus instalaciones se encuentran frente al monumento a los paracaidistas, dichas construcciones cuentan con piscina y distintas pistas deportivas y en ellas se celebran entre otras cosas las reuniones de la Asociación Española de Coleccionistas de Cartuchos.

Aunque posee numerosas semejanzas con la otra estatua que preside la plaza de Cervantes, ya que se debió de tomar como referencia, en ésta se pueden apreciar notables diferencias: Cervantes astá aquí representado con una edad más avanzada, y al igual que ha ocurrido varias veces con su "gemela" la pluma que sostendría en su mano derecha ha desaparecido. Además el podio que lo sustenta es notablemente menor y la estatua orienta su mirada hacia el Este, que junto con su pose más recostada parece que quiera bajar del pedestal a recibir al visitante.

La estatua posee una placa conmemorativa que reza lo siguiente:

C.M.D. y C. de Suboficiales

"MIGUEL DE CERVANTES"
al
EXMO. SR. D. GUSTAVO URRUTIA GRACIA
Capitán General de la Región Militar "Centro"
Artífice de este Centro

Alcalá de Henares Diciembre 83

Terminada la guerra civil (1936-39) y finalizados los cursos de transformación de Oficiales Provisionales de Infantería que en el edificio de la Academia se realizaron, el general Franco, su antiguo director y ya jefe del Estado, ordena la reorganización de la A.G.M. por la ley de 27-IX-1940 y el 15-IX-1942 abre nuevamente las puertas de su solar zaragozano a la primera promoción de la tercera época.

Gustavo Urrutia Gracia tuvo un importante papel en la noche del 23-F, ya que fue quien en realidad se hizo en aquellas horas decisivas con el control de la Capitanía de Sevilla. Hermano del que en esas fechas era el jefe del Estado Mayor de la capitanía general de Valencia, Emilio Urrutia Gracia, la comunicación entre ambos hermanos permitió a Gustavo estar al tanto de todo lo que se preparaba en Valencia, y así anticiparse a lo que tramaba Millan de Bosch.

De todos los oficiales de las promociones habidas hasta ahora, el primero en alcanzar el generalato, siendo nombrado por el Consejo de Ministros, fue el coronel del Arma de Caballería D. Gustavo Urrutia Gracia, que asciende de general de brigada a general de división el 02/04/1982.


Fuentes: portierramaryaire.com, El país, La transició democràtica als països catalans, el23fensevilla.blogspot.com

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales