Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Estatua de Catalina de Aragón (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

Estatua de Catalina de Aragón   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Estatua de Catalina de Aragón
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

Catalina de Aragón, hija de Fernando II de Aragón y de Isabel de Castilla (los Reyes Católicos), nace en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 16 de diciembre de 1485 y era la hija menor de los Reyes Católicos. La presencia del cardenal Pedro González de Mendoza indica el nivel que alcanzó la ceremonia bautismal de la niña, organizada en el templo de la Magistral. Era, según, Almudena Arteaga, la más parecida a su madre. De cabello rojizo, rostro sereno, graciosa, sagaz, inteligente y excelentemente educada, que hablaba y leía en latín.

En 1501 abandonó Granada rumbo a Londres para casarse con Arturo Tudor, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, que falleció al año siguiente. Sus padres, que no querían renunciar a la alianza, se apresuraron a prometerla con Enrique VIII, rey de Inglaterra. La ceremonia se celebró en 1509 al subir éste al trono. De este matrimonio nacerían seis hijos de los que sólo sobrevivió una niña: María Tudor. La ausencia de un sucesor varón produjo malestar en Inglaterra que aún recordaba la guerra de las Dos Rosas, y hacía 1525 Enrique VIII empieza a pensar en el divorcio.

Tras conocer a Ana Bolena, el rey confirma sus intenciones y, a partir de 1527, se somete el asunto a las autoridades eclesiásticas con el pretexto de que el matrimonio era nulo por haberse realizado entre cuñados. El papa Clemente VII se mostró al principio conciliador, pero la tajante negativa de Catalina, que en ningún admitió la competencia del tribunal nombrado para dirimir el caso, y las presiones de Carlos V modificaron su actitud.

Enrique VIII, sin tener en cuenta la decisión papal, rompe definitivamente con Catalina de Aragón en 1531 y se casa con Ana Bolena. Posteriormente consigue que el arzobispo de Canterbury, Tomas Crammer, disolviese su matrimonio con Catalina (1533), quien fue confinada en varios castillos sin que nunca declinase su título de reina.

Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, muere el 7 de enero de 1536, en el castillo de Kimbolton, Huntingdonshire, Inglarerra. Está enterrada en la abadía de Peterbourough.

Hasta hace relativamente poco, sólo se la recordaba en Alcalá con la calle de la Infanta Catalina, perpendicular a la del Empecinado en las cercanías de la puerta del Vado y, con una modesta placa al descubierto con motivo del quinto centenario de su nacimiento, en diciembre de 1985 situada en el lateral del torreón de Tenorio que da al patio de armas del Palacio Arzobispal.

Es en abril de 2007 cuando se le erige una estatua obra del escultor Manuel González Muñoz, que la representa como la joven que fue cuando vivió en nuestra ciudad. Dicha escultura posee otra placa conmemorativa que reza lo siguiente.

CATALINA DE ARAGÓN
1485-1536
ALCALAÍNA
INFANTA DE CASTILLA
REINA DE INGLATERRA

Alcalá de Henares 2007

Como anécdota, cabe reseñar que aunque en un principio se había pensado ubicarla en la confluencia de las plazas de Palacio y del Padre Lecanda, frente a la estatua de su madre Isabel la Católica, tras ser trasladada esta última a un rincón de la plaza de Palacio, la nueva escultura quedó instalada finalmente junto a la fachada lateral del Palacio Arzobispal que da a la plaza de las Bernardas, de espaldas a ésta y frente al antiguo convento de la Madre de Dios, actual Museo Arqueológico.


Fuentes: Centro Virtual Cervantes, Página personal de Jese Carlos Canalda, Asociación Aragón Interactivo y Multimedia.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales