Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá

De Epistemowikia

Acceso a la facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá  Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

El Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, convertido en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá se encuentra justo enfrente de la Fuente de los Cuatro Caños.

Fue fundado en 1546 por Francisco de Villanueva, ex colegial de Alcalá de Henares, siguiendo órdenes de san Ignacio de Loyola, y con el patrocinio de doña Leonor de Mascareñas, aya de Felipe II, y de las infantas María y Juana de Austria. Destinado a albergar a 60 colegiales, cifra más alta de lo normal para aquella época, a este colegio acudieron estudiantes que luego elevaron su prestigio académico, como los padres Mariana y Nieremberg; posteriormente, en 1602, fue trasladado a su emplazamiento actual.

La fachada, obra del arquitecto real Melchor de Bueras, fue construida en el último tercio del siglo XVII. Conserva en el interior una magnífica escalera de tipo imperial, trazada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

Dicha fachada, está realzada por las muy numerosas rejas que cierran sus ventanales. La que podemos ver actualmente fue construida por Melchor de Bueras entre 1660 y 1690. Éste remodeló y amplió la no tan ambiciosa obra anterior. Tras la expulsión de los jesuitas, ordenada por Carlos III en 1767, el edificio sería ocupado por la Universidad. Para este nuevo uso fue preciso realizar una importante remodelación que se encargó al arquitecto Ventura Rodríguez. Éste dividió el colegio en dos partes, vendiéndose una de ellas. Además, construyó un nuevo patio y ordenó la realización de una magnífica escalera imperial. Las obras finalizaron en 1782. En 1797 la Universidad es trasladada de nuevo a su antiguo edificio, destinándose a cuartel el colegio de la Compañía.

En 1827, gracias a Fernando VII, vuelven los jesuitas, permaneciendo en su antigua casa hasta su nueva expulsión en 1835.

A partir de ese momento fue utilizado como cuartel de paracaidistas (conocido como cuartel de Mendigorría) y desde el año 1992, tras una profunda restauración y adecuación de su interior que duró dos años, forma parte de la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares.

La Fachada, recorre la calle Libreros hasta encontrarse con la iglesia de Santa María en la cual se pueden apreciar esculturas de San Pedro y San Pablo en la planta baja, y de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier en la alta, realizadas por Manuel Pereira en el siglo XVII. El término ‘Colegio Máximo’ significaba que era el más importante de una provincia jesuítica.

Como dato curioso destacar que la cúpula de la iglesia se puede observar perfectamente desde detrás, accidiendo a un patio de la facultad.

Fuentes: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Turismo y Hostelería, Centro Virtual Cervantes


Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales