Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Felipe Calderón

De Epistemowikia

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (Morelia, Michoacán; 18 de agosto de 1962). Es el 65° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, habiendo sido electo en los comicios del 2 de julio de 2006. Su periodo de seis años inició el 1 de diciembre de 2006 y concluirá el 30 de noviembre de 2012.

Calderón es el segundo presidente en los últimos 90 años emanado de un partido distinto al PRI. Calderón impulsó una reforma de pensiones al ISSSTE y actualmente se encuentra impulsando una reforma del sector petrolero con PEMEX.

Tabla de contenidos

Educación

Felipe Calderón es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (1987). Cursó la Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como la Maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard en Estados Unidos[1]

Trayectoria política como militante del PAN

Con el ex-presidente Vicente Fox.
Con el ex-presidente Vicente Fox.

Fue Secretario Nacional de Acción Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General del conservador Partido Acción Nacional. Entre 1996 y 1999 fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, órgano ejecutivo del PAN. Durante su gestión, su partido ganó las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro Arteaga y Aguascalientes así como 14 capitales de estado, entre ellas Monterrey. A pesar de los triunfos electorales mencionados, su presidencia en el PAN fue agridulce, debido a que en las elecciones federales de 1997 disminuyó la presencia del partido en la Cámara de Diputados Federal, al pasar a ser la tercera fuerza en este órgano legislativo, por debajo del PRI y del PRD.

Fue representante por mayoría en la Asamblea del D.F. y Diputado Federal por representación proporcional (diputado de partido o plurinominal) en dos ocasiones.

En 1987 Felipe Calderón fue Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que presidía Luis H. Álvarez. En 1988, a los 26 años de edad, contendió por su partido como candidato a la Asamblea de Representantes -diputado local- del Distrito Federal y ganó una curul de mayoría relativa, hasta antes de su victoria en las elecciones presidenciales, ésta había sido la única vez que había triunfado en una votación para un cargo de elección popular, ya que, hasta ese entonces, sólo había sido candidato por representación proporcional (diputado de partido). Al término de su periodo como Asambleísta, fue Diputado Federal de 1991 a 1994, tiempo durante el cual ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

  • En 1993, poco antes de concluir su periodo como Diputado Federal, fue electo Secretario General de su Partido, cuando Carlos Castillo Peraza era el Presidente del Comite Ejecutivo Nacional (CEN). Durante ese periodo, Calderón Hinojosa, también fue representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, cargo que dejó en 1995.
  • Tras concluir su periodo como legislador federal, se postuló en 1995 como candidato a gobernador de Michoacán, su estado natal, entidad donde el panismo aún no contaba con una presencia electoral importante. No obtuvo la gubernatura, pero aumentó la votación a favor de su partido (25%) en las Elecciones.
  • Posteriormente, fue electo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su Partido, para el periodo 1996-1999.
  • Fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados durante la 58 legislatura.
  • En el año 2003, se incorporó al banco estatal Banobras y posteriormente al gabinete del presidente Vicente Fox como Secretario de Energía, cargo del que renunciaría poco tiempo después, luego de supuestas presiones del presidente cuando se auto-postuló para la candidatura a la Presidencia por su partido.

Entre sus participaciones en organismos de politica internacional, se cuenta su participación en el grupo: "Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Mundial, del cual es miembro desde 1997, así como la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), de la cual es vicepresidente desde 1998.

Candidato a la presidencia

Felipe Calderón fue electo candidato del Partido Acción Nacional en una elección interna a finales de 2005. En ellas derrotó al Ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el ex-Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, con un muy amplio margen.

Calderón aceptó la nominación de su partido el 4 de diciembre de 2005, y comenzó oficialmente su campaña en enero de 2006.

Campaña Proselitista

Durante la restricción decretada por el IFE previo al inicio oficial de las campañas, conocida como tregua navideña, del 11 de diciembre y al 18 de enero;[2] Calderón violó la norma al haber efectuado actos públicos y enviado mensajes navideños, al menos en dos ocasiones, antes de que comenzaran formalmente las campañas a la Presidencia.[1]

La campaña de Calderón avanzó de manera considerable tras el primer debate presidencial, en el que no participó el representante de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ese momento se mostraba como candidato puntero. Subsecuentemente en las encuestas de opinión, Calderón avanzó hasta superar a su opositor López Obrador, entre marzo y mayo del 2006.

Visión Política

Católico, Calderón se opuso al aborto, a la eutanasia, los métodos anticonceptivos y al matrimonio homosexual[3] Además propuso entre otras cosas, policías fiscales, mejoramiento de la recaudación y un amplio programa de empleo, siendo ésta su principal bandera.

Promesas de Campaña

La principal promesa de campaña fue la creación de mas y mejores trabajos, razón por la que se autonombró "el presidente del empleo".

Campaña Negra

En una entrevista con Denise Maerker, Calderón aceptó que estuvo de acuerdo en la campaña negativa que su partido realizó en contra de Andrés Manuel López Obrador. Opino que es válido y legítimo que un partido piense que la alternativa contra la que compite es un peligro para México [2].

Críticas

Las críticas en su mayoría vinieron de su opositor, Andrés Manuel López Obrador, la coalición que le postulaba y editorialistas de la oposición. Su actuación como Director del banco estatal Banobras, su participación en el rescate bancario (Fobaproa), así como la relación de la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala con el gobierno federal, se constituyeron en las críticas más fuertes a su candidatura.

Banobras

Felipe Calderón fue acusado de otorgarse a pocos meses de iniciar su gestión al frente del banco estatal Banobras un crédito, el cual fue pagado tras su obtención, de acuerdo con las palabras del presidente.

Fobaproa

El Fobaproa ha sido uno de los mayores escándalos desde la crisis económica que vivió el país en 1994.

Durante la campaña presidencial de 2006, el PRD acusó a Felipe Calderón de “ser complice” del Fobaproa, asegurando que las acciones del mismo fueron orquestadas por Calderón. Sin embargo, la ejecución del Fobaproa fue hecha por el Poder ejecutivo, encabezado por el Presidente Ernesto Zedillo, del PRI, mientras que Felipe Calderón participó desde el Poder legislativo con una propuesta alterna.

En el segundo debate presidencial, Calderón acusó a López Obrador de invitar al ex priísta Arturo Núñez Jiménez a ocupar la candidatura de senador por Tabasco por la Coalición por el bien de todos, argumentando que él sí había participado en el Fobaproa. López Obrador, en el mismo debate, aseguró que luego respondería a la acusación, cosa que no hizo [3].

Hildebrando

En el Debate presidencial del 6 de junio, 2006, el candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Felipe Calderón de tráfico de influencias al haber concedido contratos en PEMEX durante su periodo de ocho meses como Secretario de Energía a la compañía de software Hildebrando, que es administrada por Diego Hildebrando Zavala, siendo éste su cuñado. López Obrador también acusó a la compañía de evasión fiscal. Calderón rechazó en el mismo debate la acusación.

Diego Zavala habia negado insistentemente las acusaciones al principio y habia dicho demandaría a López Obrador por difamación [4] presentando su denuncia ante la PGR por presunto daño moral.

Calderón decidió pasar a una suerte de ofensiva mediática que, Diego Hildebrando, puso en solfa cuando reconoció que cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía, en 2003, le otorgaron un contrato de Pemex por valor de ocho millones de pesos. no obstante en el portal Compranet perteneciente a la Secretaria de la Función Pública se podía acceder a información sobre los contratos otorgados a la empresas que indicaban eran 11 [5].

La campaña electoral terminó dos semanas antes de la elección, y los últimos estudios de opinión mostraban una cerrada carrera entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, quienes aparecían con porcentajes tan cercanos que prácticamente ninguna encuesta establecía cláramente el posible ganador (la diferencia entre ambos candidatos caía en el margen de error).

El 2 de Julio y ambiente post-electoral

El 2 de julio al concluir la elección, Calderón se autoproclamó vencedor conforme a los resultados que hasta ese entonces arrojaba el IFE y algunas encuestas de salida. El 6 de julio, luego de un conteo que incluyó la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del IFE determinó que el candidato con mayor número de votos fue Felipe Calderón Hinojosa [6]. Pero el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos movilizando en la Ciudad de México a miles de manifestantes en su apoyo, bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma (una de las más importantes de la ciudad) y al centro de la ciudad por más de un mes.

Este resultado fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió las impugnaciones presentadas y el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Felipe Calderón como Presidente Electo de México.[4] El 7 de septiembre fue emitido el Bando Solemne por parte de la Cámara de Diputados con el que se anunció que Felipe Calderón era nombrado Presidente Electo.

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Su primer acto como presidente.[5] fue el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina. El 1 de diciembre a la medianoche, habiéndolo anunciado pocas horas antes, se llevo a cabo una inusitada "ceremonia de transferencia de poderes".[6] ante las cámaras de televisión y en cadena nacional, asistiendo además el presidente saliente Vicente Fox, y los gabinetes entrante y saliente. Posteriormente a las 9:45 horas tras una tormentosa sesión en el Congreso y luego de ríspidas negociaciones entre las bancadas panistas y perredistas, Felipe Calderón y Vicente Fox entraron a la fuerza al Palacio Legislativo de San Lázaro [7] en medio de un ambiente crispado para así llevar a cabo la toma de protesta que establece la Constitución.

A las 9:50 horas del 1 de diciembre del 2006, tras fuertes medidas de seguridad y con Diputados del PAN sobre la Tribuna, y, en medio de protestas y pitidos de silbatos de parte de Diputados de la Bancada del PRD, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Felipe Calderón entrando a la fuerza [8] por puerta trasera del recinto [9] tomó protesta del cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en medio de una sonora pitada [10], jurando cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, en un texto pronunciado conforme lo marca la propia Carta Magna; donde tuvo que ponerse la banda presidencial en medio de un dispositivo militar y policial, y no en una ceremonia republicana, como dicta la Constitución.[11]

Posterior a ello, luego de una ceremonia en el Auditorio Nacional, donde habría de pronunciar su primer discurso oficial, en el Campo Marte el Presidente pasó revista al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas.

Gobierno

En los pocos dias de Gobierno de Felipe Calderón lanzó diversas propuestas y acciones de Gobierno, en temas de Seguridad, Empleo, Economía, Salud y de las Fuerzas Armadas.

Seguridad Pública

Plantilla:AP Plantilla:AP

En temas de seguridad se ha declarado una nueva campaña contra el narcotráfico, donde ha involucrado al Ejército Mexicano la lucha contra el narcotráfico, en operativos especiales en Michoacán, Tijuana, Nuevo León y Guerrero, donde los niveles de ejecuciones han aumentado[7] Además ha propuesto una serie de Reformas en materia Penal, como un nuevo Código Penal único para toda la República, la permisibilidad a la PGR de realizar espionaje telefónico y la posibilidad de redadas sin órden judicial; estas propuestas han sido ampliamente criticadas por varias personas, entre ellas Alfonso Navarrete Prida, ex Procurador del Estado de México,[8] mientras que los que la apoyan argumentan que evitará el escape de los delincuentes.

En materia militar, Felipe Calderón ha aparecido frecuentemente junto con el Ejército, en una de esas ocasiones apareció con atuendos semi-militares.[9] Al inicio de su Gobierno ha hecho una propuesta por la cual se aumento sustancialmente el salario de los militares mexicanos.[10]

Tras varios meses de lucha en la denominada Guerra contra el narcotráfico, ante el aumento de la violencia y las denuncias de la CNDH de violaciones a los Derechos Humanos de parte del Ejercito,[11] la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le pidió al Presidente Calderón evitar el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico,[12] ante lo que el Presidente respondería que las fuerzas armadas seguirían en la lucha contra el narcotráfico.[13]

Ha impulsado la modernización de los cuerpos policíacos del país implementando Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad como el Proyecto: "Plataforma México" que entre otras cosas, contempla la existencia y puesta en marcha de un Sistema Unico Criminal en todo el país. En otros programas de seguridad se encuentra "Limpiemos México" que esta en tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.

Las acciones en materia de seguridad pública conducidas por el ejército han logrado resultados magros en la medida en que el número de ejecuciones del narcotráfico se ha incrementado en más de 10% en lo que va de la administración [12], a la vez que la población civil ha sufrido ataques por parte del ejercito que han resultado en un saldo de ya varios inocentes muertos y heridos [13] [14].

Uno de los ataques a civiles ha sido la muerte de Ernestina Ascensión Rosario natural de Soledad Atzompa, Veracruz, la cual fue asesinada y violada presuntamente por miembros del ejército. Calderón dijo estar al pendiente del caso y declaró a los medios que no hubo una violación tumultuaria por militares si no que fue una gastritis crónica mal atendida, estas declaraciones las dió sin prueba alguna [15].

Otro caso ha sido el de una familia asesinada en un retén militar; cinco miembros de dos familias, dos mujeres y tres niños, murieron durante una balacera registrada en un retén cerca de la comunidad La Joya de los Martínez, en el Municipio de Sinaloa.

Economía

Gasto Público

En materia económica, al comienzo de sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus Secretarios de Estado en un 10% lo cual en términos reales son $4 mil 799 menos que Vicente Fox a la quincena. [16]

También se ha dado una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado, esta reforma se dio en menos de una semana. Con esta Ley negociada con el Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN), el SNTE y la FSTSE. Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE. Quienes la apoyan han mencionado que evitará futuros problemas económicos mientras que los críticos impugnan no solo el método con que se aprobó, también un supuesto golpe al ahorro del trabajador. .[14]

Empleo

Además, se comenzó con los proyectos de Primer Empleo eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año cuando estos contraten nuevo personal que no tiene experiencia laboral previa y por lo tanto, tampoco registro en el IMSS.

Inflación

Desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía. [17]

El precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha superado al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido.

Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.

Una crisis se dió en cuanto al Precio del maíz y de la tortilla a un mes de comenzada la nueva gestión del gobierno en donde los precios de la tortilla llegaron a duplicarse (de 5.25 a 10.5 pesos por kg).[15] Entre las razones de este fenómeno se mencionan dos, un aumento de los precios del maíz para producción de bioetanol y el acaparamiento del grano por empresarios del maíz. La intervención de la Presidencia se dió a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas Jiménez y Antonio Morales de la Peña, respectivamente. Esta intervención fue criticada por haber sido una reacción tardía, aunque desembocó en el Pacto Económico para la Estabilización de la Tortilla[16] Por este acuerdo, el precio del alimento básico se estabilizó —en los establecimientos adherentes al pacto— el precio de la tortilla en 8,50 pesos mexicanos, contra los 6,00 ó 7,00 pesos que costaba antes de la crisis. Las críticas continuaron porque se dice que el precio pactado era todavía muy alto.

Salud

En materia de Salud se propuso un nuevo programa de Seguro Universal para recién nacidos, los cuales desde el momento de su implementación tendrán un seguro de por vida. Además de la reimplementación del programa de la caravanas de Salud.

Hubo una polémica por las declaraciones del Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, sobre la modificación de las estrategias sobre VIH/SIDA, entre ellas, enfocar en la fidelidad como eje de prevención de este problema.[17] Posteriormente, el mismo Presidente Calderón apoyó la politica de distribución del condón para combatir al VIH/SIDA.[18]

Educación

Una de las materia mas polémicas ha sido la Educación, entre algunos temas, entre ellos a principios de la discusión del presupuesto donde se dio un recorte amplio a la Educación, siendo la UNAM una de las mayores afectadas, la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, el Conacyt, el SNTE, la UNAM y la mayoría de los Partidos Políticos lo criticaron.[19] pero posteriormente Calderón y su Gobierno rectificarían revirtiendo el recorte.

Otra controversia fue la designación de Fernando González Sánchez, como Subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación, siendo que el mismo es Yerno de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibiendo criticas por ello[20]

Relaciones Exteriores

Luego de ser declarado presidente electo, Felipe Calderón realizó una gira por el continente americano, donde se entrevistó con presidentes como George W. Bush, de Estados Unidos y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Ya en el cargo de presidente, realizó una gira por Europa, entrevistándose con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, de Alemania, Angela Merkel y en la toma de Protesta del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los días 13 y 14 de marzo del 2007, recibió a Bush en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Imagen:Merkel Calderon May 2008.jpg
Calderón con la canciller alemana Angela Merkel durante la primer visita oficial de ésta a México en Mayo de 2008.

En junio de 2007 empezó una gira por Europa, reuniéndose con el Papa Benedicto XVI [18] y el primer ministro italiano Romano Prodi [19] y con el Ministro de Justicia italiana, todo esto en Roma. Posteriormente se dirigió a Milán y después a París, donde se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy También asiste a la Cumbre de los G-8 en Alemania como parte del diálogo ampliado con el G-5 (Países Emergentes: México, Brasil, India, Sudáfrica y China.

En 2008 ha participado en la Cumbre de los Líderes de América del Norte en Motebello, Canadá; sostuviendo una reunión trilateral con el Primer Ministro Canadiense, Harper y el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como reuniones bilaterales con cada uno de ellos.

Primer Informe de Gobierno

Durante el desarrollo del evento en el cual se entregaría el primer informe de gobierno la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, explicó que en razón de la "cuestionada legitimidad" de Felipe Calderón abandonaba el salón de plenos para no recibir directamente el primer Informe de gobierno, y que transfería al panista Cristian Castaño, vicepresidente de este órgano, las facultades legales para hacerlo.

Dicho mensaje no se transmitió en cadena nacional debido a que se corto la transmisión, la imagen volvió a la televisión abierta, en el momento en que Felipe Calderón ingresaba al salón de plenos y se dirigía a la tribuna.[20]

En una ceremonia de breve duración, Felipe Calderón subió a la tribuna de la Cámara Baja el 1 de septiembre para entregar su Primer Informe de acuerdo a la Constitución vigente y dijo que entregaba su informe por escrito conforme lo establecen las leyes y que instruyó a sus secretarios de Estado para comparecer en los próximos días ante los legisladores, a fin de responder inquietudes sobre sus primeros nueve meses de gobierno.

Manifestó su respeto a todos los legisladores y les señaló que estará a la espera y a las órdenes de lo que este honorable Congreso de la Unión determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la nación.

El domingo 2 de septiembre, en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de México, emitió un mensaje a la nación, exponiendo los logros y avances obtenidos durantes los 9 meses de su administración, así como las metas a corto y mediano plazo, como también los resagos en algunas áreas, todo esto trasmitido en cadena nacional.

Véase también

Enlaces externos



Fuente de la primera edición: Wikipedia

Licencia



Los contenidos de esta página están publicados con la licencia GNU Free Documentation License 1.2 (GNU FDL 1.2), sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU FDL 1.3, o posterior», sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.


Herramientas personales