Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Garrigas

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Garrigues.

Comarca de les Garrigues
Monumento al payés, en las Borjas Blancas
Localización
Localización de les Garrigues en el mapa de Catalunya
Estado: España
* Autonomia Cataluña
* Província Lérida
* Àmbito o Región Tierras de Poniente
Capital Borjas Blancas
Gentilicio Garriguense/a
Población 20.413 hab.
Densidad 25,6 hab/qm²
Superficie 797,6 km²
Coordenadas 41° 31′ N, 00° 52′ E
Municipios 24
Web www.garrigues.cat
Les Garrigues es una de las comarcas de Cataluña, en la provincia de Lérida, de una extensión de 797,6 km² divididos en 24 municipios. La capital administrativa de la comarca es la Borjas Blancas.

Si nos atenemos a su superficie podríamos enmarcar las Garrigas en las de mayor extensión de Cataluña en cambio, este hecho es inversamente proporcional cuando hacemos referencia a su demografía, ya que se encuentra entre las menos pobladas. Curiosamente, y en contra de lo normal en el crecimiento demográfico, en 2006 las Garrigas tenían 20.032 h i al año siguiente, 19.979 h. La recuperación en 2008 (20.350 h) no sufrió un gran incremento.

La comarca se subdivide en dos sectores físicamente bien diferenciados: el llano, en el tercio norte, integrado morfológicamente en el Segrià y la Plana de Urgel, y las tierras meridionales, progresivamente accidentadas hasta la sierra de la Llena. Las dos zonas se corresponden con dos ámbitos de dinamismo económico diverso: por un lado los municipios del llano contenidos en el Urgel, la Plana de Urgel y el Segriá, que se benefician del paso del canal de Urgel y, por otro, el resto de términos situados en un entorno físico menos favorable. En 1988 el municipio de Torregrossa pasó a integrarse en la nueva comarca de la Plana de Urgel.[1]

Tabla de contenidos

El clima

Situada a sotavento de las montañas marítimas, la comarca de las Garrigas posee un clima muy árido y continental. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo y continental, con una especial caracterización derivada de la altitud y de la sequedad del ambiente, notable en esta comarca. La media de lluvia anual es de 384 mm, que caen en 47 días, lo que representa un déficit importante de agua.

La historia

De la prehistoria a la antigüedad

Las pinturas rupestres de la Roca dels Moros, en Cogul
Las pinturas rupestres de la Roca dels Moros, en Cogul

El vestigio más destacado del poblamiento prehistórico de la comarca de las Garrigas son las pinturas rupestres de la roca de los Moros del Cogul, hasta hace muy poco el ejemplo más septentrional conocido de los santuarios de los pintores de las sierras. Hay indicios de neolítico (sepulcro de fosa de las Borjas Blancas). Durante la época ibérica la comarca perteneció a los ilergetes. La romanización se manifiesta por población en villas, casas rurales, documentadas sobre todo en la parte norte de la comarca, mientras que no se tiene noticia de ninguna ciudad romana ni de la posibilidad de que ningún poblado ibérico hubiera continuado romanizado.

A partir del siglo XVIII

La calle Mayor de Juneda
La calle Mayor de Juneda

En 1833 la comarca quedó incluida dentro del partido judicial de Lérida, pero en 1908 fue creado el partido judicial de las Borjas Blancas (anexado recientemente de nuevo al de Lérida), que sirvió de base para la nueva comarca, creada en 1936 por la Generalitat de Cataluña, de las Garrigas. Sin embargo, esta denominación incluía los pueblos de secano vecinos del Segriá, especialmente Maials, Llardecans y Almatret. En cambio, los pueblos de la zona baja de la comarca de las Borjas Blancas y Castelldans hacia el norte) han sido considerados de Plana de Urgel, y de Vinaixa hacia el este de la Segarra. En la nueva división territorial de finales de los años ochenta, el municipio garriguense de Torregrossa se ​​incorporó a la comarca del Plana de Urgel. [2]

Demografía

Les Garrigas es una de las comarcas más envejecidas de Cataluña, la población menor de 15 años sólo representa el 11, 3% del censo, el 61,25% era población adulta y el 27,5% sobrepasa los 65 años.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
19.269 19.355 19.432 19.315 19.210 19.974 20.032 19.979 20.350 20.479 20.413
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[3]

Las comunicaciones

El AVE Tarragona-Barcelona, a su paso por Montblanc
El AVE Tarragona-Barcelona, a su paso por Montblanc

En 1993 entró en servicio la carretera de acceso a Puiggròs que conecta con la carretera L-200 que une las Borjas Blancas con Mollerusa. Por las Garrigas circula, asimismo, la AP-2. La comarca de las Garrigas también es atravesada por la línea de Alta Velocidad (AVE), Madrid-Barcelona-frontera francesa. Ésta, procedente de Artesa de Lleida, recorre los términos de las Borjas Blancas, el Albi y Tarrés, desde donde pasa, por Vimbodí, en la Cuenca de Barberá.

Este trayecto ya se encuentra listo entre la Estación de Lleida-Pirineos y la de Barcelona-Sants.

La cultura

Portal de Lamarca en Juneda
Portal de Lamarca en Juneda

El Patrimonio prehistórico y arqueológico

El Patrimonio prehistórico y arqueológico (sobre todo de yacimientos ibéricos) de Les Garrigas es uno de los más notables de Cataluña. Desde los años ochenta se han añadido nuevos hallazgos a los ya existentes y se ha elevado el nivel de cualificación y de protección de algunos de ellos. De este modo, en 1984 fue descubierto un conjunto de pinturas rupestres en el Valle de la Coma (el Albi).[4] En 1991 fueron declaradas Bien de Interés Cultural por la Generalitat, y en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,[5] junto con las de Cogul.[6] Próximas a estas están los sepulcros de fosa que reciben el nombre del Saladar.

En 1985 se comenzó a excavar el poblado ibérico de Els Vilars (Arbeca). Un poblado fortificado ilergete, de los más importantes descubiertos en Cataluña y datado entre los siglos VII y IV aC. Declarado Bien de Interés Cultural en 1998, destacan la muralla, compuesta por una triple sucesión de muros que suman una anchura de 5 m por 14 m de largo, la torre rectangular, en uno de los ángulos de la muralla, el campo friso (sistema de defensa consistente en monolitos puntiagudos situados en una explanada), la cisterna y el conjunto de casas y callejones paralela a la muralla.

Museos y colecciones de las Garrigas

El Ecomuseu del Aceite de la Pobla de Cérvoles
El Ecomuseu del Aceite de la Pobla de Cérvoles

En Arbeca encontramos el Museo Molino de Aceite del Argilés,[7] en las Borjas Blancas el Centro de Interpretación de las Garrigas,[8] el Museo Arqueológico de las Borjas Blancas y el Parque Temático del Aceite.[9] En Castelldans está ubicado el Museo del Aceite y el Mundo Rural.[10] Con la restauración del antiguo Molino de la Sociedad (siglo XVIII), abrió sus puertas, en La Pobla de Cérvoles, el Ecomuseo del Aceite.[11] En La Floresta se puede visitar la Exposición Trabajos de la Piedra y, finalmente, en Juneda encontramos: la Casa de los Gigantes,[12] el Museo de arqueofauna y el Museo Etnológico y de Arqueología.[13]

La restauración y preservación del patrimonio

Monumento levantado por el Ayuntamiento de Fulleda en honor a Agustina de Aragón.
Monumento levantado por el Ayuntamiento de Fulleda en honor a Agustina de Aragón.

Asimismo, desde los años ochenta ha sido considerable la recuperación y restauración del patrimonio arquitectónico: la antigua casa de los monjes de Escaladei de época renacentista comenzó a ser objeto de trabajos de recuperación en 1988. En la Espluga Calba se llevó a cabo durante la década de los noventa una restauración del edificio del castillo, y en Juncosa, en 1992, se iniciaron las obras de restauración de la iglesia parroquial de la Natividad de Santa María, y el antiguo convento de las hermanas de la Sagrada Familia ha sido remodelado como sede de un complejo polivalente. En los Omellons finalizó en 1991 la restauración y el acondicionamiento del Puente Viejo, y en 1997 se construyó un monumento de piedra dedicado a la leyenda del Medio del Mundo (según la cual, en un agujero a los antiguos porches del pueblo Dios dio la punta del compás para dibujar el mundo). En Fulleda en 1987 se inauguró un monumento a Agustina de Aragón, los padres de cual procedían de este pueblo.[14]

Las fiestas populares

Un correfoc en la localidad de les Borjas Blancas
Un correfoc en la localidad de les Borjas Blancas

En Arbeca tiene lugar la Feria de Santa Catalina, celebrada desde el siglo XV que procede siempre el fin de semana más próximo al 25 de noviembre y meter la Feria del Gos Caçador y la Feria de la Aceituna Arbequina.[15] El Esbart de Arbeca también ha recuperado un baile antiguo que hubiera podido caer en el olvido,El baile de valencianos.

Por su parte L'Espluga Calba celebra cada 11 de septiembre, durante la Diada, el Concurso de Paellas[16] entre otros actos.[17]

Referencias

  1. Comarques i Pobles de Catalunya. Primera edició, juny de 2006. Grup Enciclopèdia Catalana. Volúm I, p. 265-269 ISBN: 84-412-1412-3
  2. enciclopèdia.cat Les Garrigues
  3. idescat. Base de datos de municipios y comarcas
  4. Vall de la Coma (el Albí, las Garrigas)
  5. UNESCO
  6. Las pinturas rupestres de la Roca dels Moros en Cogul
  7. Museo Molino del Aceite de l'Argilés
  8. Centro de Interpretación de las Garrigas
  9. Ruta del Aceite
  10. Museo del Aceite y el Mundo Rural de Castelldans
  11. Ecomuseo del Aceite
  12. La Casa de los Gigantes
  13. Museo Etnológico y de Arqueología de Juneda
  14. Monumento a Agustina de Aragón
  15. La Feria de Santa Caterina acoge también la Fira del Gos Caçador i la Fira de l’Oliva Arbequina
  16. Concurso de paellas de la Espluga Calba
  17. Gran Enciclopèdia Catalana. Volum 11, p. 485-487 enciclopèdia.cat


Municipios de las Garrigas
L'Albagés · L'Albi · Arbeca · Bellaguarda · Les Borges Blanques · Bovera · Castelldans · Cervià de les Garrigues · El Cogul · L'Espluga Calba · La Floresta · Fulleda · La Granadella · Granyena de les Garrigues · Juncosa · Juneda ·
Els Omellons · La Pobla de Cérvoles · Puiggròs · El Soleràs · Tarrés · Els Torms · El Vilosell · Vinaixa
Comarcas de Cataluña
Alto Campo · Alto Ampurdán · Alto Penedés · Alto Urgel · Alta Ribagorza · Anoia · Bages · Bajo Campo · Bajo Ebro · Bajo Ampurdán · Bajo Llobregat · Bajo Penedés · Barcelonés · Berguedá · Baja Cerdaña · Cuenca de Barberá · Garraf · Garrigas · Garrocha · Gironés · El Maresme · Montsiá · Noguera · Osona · Pallars Jussá · Pallars Sobirá · Pla de l'Estany · Plana de Urgel · Priorato · Ribera de Ebro · Ripollés · Segarra · Segriá · Selva· Solsonés Tarragonés · Tierra Alta · Urgel · Valle de Arán · Vallés Occidental · Vallés Oriental

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales