Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Guayaquil

De Epistemowikia

Santiago de Guayaquil es la ciudad más poblada e importante de Ecuador, con un estimado de 3.328.534 habitantes en su área metropolitana. Es cabecera cantonal del cantón Guayaquil y la capital de la provincia del Guayas. Es una ciudad diversa, en crecimiento, sede del mayor puerto del país. Se encuentra en la costa ecuatoriana, cerca del Océano Pacífico. Por esta razón, en Ecuador se le conoce desde antes de la República como la Perla del Pacífico.

En la época colonial, Guayaquil formaba —junto a Quito y Cuenca—, la Real Audiencia de Quito. Fue cuna de la definitiva independencia de la nación. Una vez liberada la ciudad (el 9 de octubre de 1820) fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil, una pequeña y efímera nación que después se integró a la Gran Colombia. Posteriormente, Guayaquil formó parte de la República del Ecuador. Guayaquil ha sido la sede de las más grandes revoluciones y levantamientos que dieron forma a lo que hoy se conoce como Ecuador, así como la Revolución Octubrina, que independizó a la ciudad, la Revolución Marcista, que expulsó al militarismo extranjero, la Revolución Liberal, liderada por el general Eloy Alfaro, la huelga general de noviembre, de orientación anarcosindicalista, la Revolución de mayo, de carácter popular, entre otras.

«Guayaquil, hermoso estandarte de la Patria,
un orden sin ejemplo ha reinado en la mutación de gobierno,
y ningún crimen ha manchado el alma generosa
de los hijos de la libertad.»

~ [[José Joaquín de Olmedo]]. Guayaquil, 9 de octubre de 1820


El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental. El 70% de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83% de las importaciones.

Tabla de contenidos

Historia

La historia de Guayaquil en la era precolonial, está dividida en cuatro épocas: Precerámico, Formativo, de Desarrollo Regional y de Integración; semejante a la historia del Ecuador. Entre estas épocas varias culturas se asentaron en Guayaquil y el resto de la provincia del Guayas. En el último período, una de las más importantes fue la de los huancavilcas, que abarcaban la mayor parte de la provincia. Estas culturas se desarrollaron independientes de otras hasta la invasión española.

Con el fin de colonizar y expandir la colonia española Francisco Pizarro ordena la fundación de la Villa de Santiago de Quito en 1534, cerca de la actual ciudad de Riobamba, pero después se ordena el traslado a otro lugar y parten dos expediciones: una con rumbo norte que mas tarde fundaría San Francisco de Quito, y la otra expedición viajaría hasta la costa donde se establecería Guayaquil. Mientras Francisco Pizarro funda en 1536 la Ciudad de los Reyes, conocida después como Lima, y Trujillo. Pero la ciudad fue destruida, se volvió a tratar de consolidar el dominio español sobre el territorio volviendo a fundar la ciudad de Guayaquil en 1536 por Sebastián de Benalcázar, terminando destruida por segunda ocasión.

En 1538, Francisco de Orellana fue nombrado Gobernador de la Provincia de la Culata, en la costa del actual Ecuador, donde reconstruyó y repobló Santiago de Guayaquil, que había sido destruida por los indios, Finalmente la ciudad fue fundada el 25 de julio de 1538, día del Apóstol Santiago, el Mayor.

Para la época de la Colonia, Guayaquil era un importante centro comercial de toda la región del Pacífico Sur, y esto sumado a la abundancia de maderas útiles para la construcción; la existencia de gran cantidad de individuos en busca de trabajo (lo que abarataba la mano de obra) y la ubicación estratégica del puerto, permitieron que en Guayaquil floreciera uno de los astilleros más grandes e importantes de América en el siglo XVII. Desde el año de 1542 la ciudad crece y se divide en Ciudad Nueva y Ciudad Vieja, a partir de esto ocurren numerosos incendios y aparecen las pestes que azotarían a la ciudad dejando centenares de muertos. Además ocurrieron varios ataques de piratas como Cavendish, en 1586; Jacques L'Heremite Clerk en 1624 y Swan, David y Dampierre, en 1684. Se crearon fortines en los cerros y el ejército creció y la piratería desaparece pero los impuestos de la Corona Española aumentan debido a la invasión francesa en la Península Ibérica.

En 1763 el Corregimiento de Guayaquil se transformó en el Gobierno de Guayaquil. Después de un intento de independencia en Quito el 10 de agosto de 1809 que terminó con una matanza el 2 de agosto de 1810, la campaña militar por la independencia de la ciudad se inició la mañana del 9 de octubre de 1820, Guayaquil contaba con 1.500 hombres, en una estrategia bien calculada fueron apresados el Gobernador de la Plaza, y el jefe de las embarcaciones militares, dando paso así a proclamar su independencia de España.

Después de la gesta libertaria, José Joaquín de Olmedo pide ayuda a Simón Bolívar para asegurar la independencia de la ciudad y seguir con la independencia de lo que una vez fue la Real Audiencia de Quito. Bolívar envia al mejor de sus generales, Antonio José de Sucre, con cientos de soldados a favor de la causa emancipadora. En vista la situación y con la finalidad de unir fuerzas Bolívar acepta la invitación de San Martín para reunirse en Guayaquil, y establecer la forma de gobierno para las nuevas repúblicas.

En un comienzo se pretendía la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia por voto libre y espontáneo, pero debido a grupos de ricos comerciantes que querian perpetuarse al mando, Bolivar asumió todos los poderes tomando la ciudad de Santiago de Guayaquil bajo la protección de la República de Colombia, asumiendo el mando político y militar, Sucre firma un tratado con los guayaquileños que coloca a la ciudad bajo la protección de Colombia, luego reorganiza sus fuerzas para emprender la lucha por la independencia de Quito, en la Batalla en las faldas del Pichincha, el 24 de mayo de 1822.

La Provincia Libre de Guayaquil, fue concebida como estado soberano aunque no reconocido, surguiendo tres agrupaciones políticas, los colombianistas partidarios de que Guayaquil se anexe a la Gran Colombia, los peruanistas, partidarios de que Guayaquil se anexe a la República del Perú, y los independientes, partidarios a que la Provincia Libre de Guayaquil fuera un estado soberano e independiente.

Antes de los sucesos de Guayaquil, San Martín había convocado al Primer Congreso Constituyente de la República del Perú, el 1 de mayo de 1822. Se eligieron 79 diputados, instalándose este legislativo el 20 de septiembre de 1822 solemnemente. Luego de la instalación y en la misma fecha, este Congreso ofreció al general San Martín poderes dictatoriales, los cuales rehusó. Se varió el ofrecimiento al de Fundador de la Libertad del Perú y Generalísimo de las Armas, título que fue aceptado por el general San Martín, aunque de manera honorífica. Su decisión de retirarse era terminante. El Congreso así instalado eligió como su presidente a Francisco Xavier de Luna Pizarro.

Finalmente, ante la posibilidad que Guayaquil forme parte de la República del Perú o que se cree un estado independiente, Bolívar propone al gobierno provisional guayaquileño para incluir la Provincia Libre de Guayaquil a la Gran Colombia. Olmedo no aceptaba la resolución y se autoexilió hacia Lima. Así Guayaquil formó parte del Distrito del Sur de la Gran Colombia.

En 1830, el Distrito del Sur se separó de la Gran Colombia, dando paso a la nueva nación de la República del Ecuador. Como primer presidente se escogería al Gral. Juan José Flores, que ocupó el cargo en tres períodos siendo estos nefastos para la joven nación y después de estos sucesos se crea una nueva constitución dejando al Gral. Flores al mando por más tiempo. El 6 de marzo de 1845 en la ciudad se desata la Revolución Marcista liderada por el Dr. José Joaquín de Olmedo, Vicente Rocafuerte, Vicente Ramón Roca, Diego Noboa, entre otros; que derrocarían al Gral. Flores y crearían una nueva linea de gobierno denominado el marcismo.

El 5 de octubre de 1896 a las 23 se inició El Gran Incendio. Los preparativos para las fiestas habían iniciado debido, principalmente, a que en ese año se realizaría en el edificio de la Gobernación una convención de la que saldría definido el nuevo estado geopolítico de la nación, propuesto por el presidente Eloy Alfaro, y mediante el cual el país sería convertido en estado confederado. La facción política conservadora veía con preocupación este intento descentralizador. Con los años venideros se comentaría mucho el tema y no serán pocas las lucubraciones que se hagan relacionando el incendio con la preocupación conservadora.

Se habló de un sabotaje al edificio de la gobernación iniciado en la manzana de enfrente, donde funcionaba el almacén de lencería denominado La Joya, sin tomar en cuenta la dirección en la que el viento corría, posteriormente se enunciaron una o dos hipótesis más. Lo cierto es que jamás pudo descubrirse la causa real de este gigantesco flagelo.

En ese entonces la primera constituyente del liberalismo se instaló en Guayaquil en octubre de 1896, pero el gran incendio que consumió la ciudad obligó al entonces jefe supremo, general Eloy Alfaro, a trasladarla a Quito. En resumidas cuentas, el incendio que había comenzado casi a medianoche del día cinco, luego de una hora, había alcanzando proporciones colosales, principalmente gracias al fuerte viento del sudeste que esa noche corría. La compañía de bomberos Salamandra fue la primera en llegar, pero sólo para observar lo inmanejable del flagelo, pues ya cubría varias manzanas. A las dos de la mañana ya eran varias bombas empeñadas en la lucha contra el fuego, entre ellas: La Salamandra n.º 2, La Independencia n.º 15, La Sucre n.º 17, La Unión n.º 3. Esfuerzo inútil, pues el fuego lo devoraba todo insaciablemente. El incendio cogió varias direcciones: de este a oeste por la calle Aguirre; de norte a sur por el Malecón; y en dirección sudeste por la calle 9 de octubre.

Por la mañana del día 6 las tres lenguas de fuego se encontraron en la plaza San Francisco y produjeron un infernal torbellino que calcinaba hasta las piedras y levantaba por los aires cuanta mercadería, muebles y objetos de valor habrían sido llevados a ese sitio para evitar su pérdida. A las 5:45 las llamas devoraban las cúpulas de la Iglesia de San Francisco, desintegrando su reloj.

Todo quedó en cenizas mientras el monumento de Rocafuerte veía pensativo consumirse la ciudad que lo vio nacer.[1][2]

La obra de Alfaro, en la Revolución Liberal, de indudable proyección nacional ha sobrevivido y es la prueba fehaciente del valor de los ideales por los que luchó. Pero los errores políticos luego de su segunda presidencia crearon un estado de fermentación social que acabó con él y con sus más cercanos allegados. Alfaro murió asesinado por los conservadores serranos, y en complicidad con las mismas cúpulas liberales costeñas, el 28 de enero de 1912 dejó una mancha negra en la historia de una nación que se pensaba que había abandonado ya los tiempos de la barbarie.

Con la muerte de Alfaro, Leónidas Plaza toma el mando en un nuevo siglo, fue todo más pacífico y los liberales, con sede en Guayaquil continuaron en el poder con Alfredo Baquerizo, el cual procedió el saneamiento de la ciudad en donde a fiebre amarilla había sido endémica hasta entonces, como reflejo de que la burguesía guayaquileña era la fuerza dominante tras el enriquecimiento que le supuso el auge comercial durante la Primera Guerra Mundial. A esta breve época de prosperidad siguió sin embargo una muy fuerte depresión a mediados de los años 20, con altas tasas de inflación y descenso de las importaciones, cuando las plagas destruyeron la mayoría de las plantaciones de cacao.; consecuencia de la crisis fue la consolidación como nueva fuerza social de los trabajadores urbanos, organizados ya en sindicatos en Guayaquil, en especial la anarquista Federación de Trabajadores Regional de Ecuador: su revuelta más fuerte, con represión armada, se saldó con varios cientos de muertos en noviembre de 1922.

Consecuencias de esto fue un golpe militar en 1925, luego dejando al liberal Isidro Ayora en poder. A raíz de esto Guayaquil siguió su camino como eje principal del comercio del Ecuador, aunque tuvo que soportar los efectos de la gran depresión mundial de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial, tambien sufrio con los estragos de la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941 en la cual la ciudad se involucra con un enfrentamiento naval conocido como la Batalla de Jambelí en el Golfo de Guayaquil.

Guayaquil en la actualidad

El Guayaquil actual continúa su tradición comercial, y actualmente en un proceso fundamentalmente económico, apuesta al turismo, reflejándose en los cambios en el ornato de la ciudad, con un mejoramiento en la autoestima de los ciudadanos, ha sido un proceso que ha tomado años, desde las dos últimas administraciones municipales. Pese a contar con pocas edificaciones históricas, las remodelaciones y ampliaciones de malecones, plazas, parques, y algunos barrios, han convertido a Guayaquil en un destino turístico nacional e internacional, siendo sede de ferias y eventos internacionales.

Los principales ingresos de los guayaquileños son el comercio formal e informal, los negocios, la agricultura y la acuacultura; el comercio de la gran mayoría de la población consta de pymes y microempresas, sumándose de forma importante la economía informal que da ocupación a miles de guayaquileños.[3] A pesar de ello Guayaquil es ciudad con mayores índices de subempleo (alrededor del 40% de la PEA) y desempleo (alrededor del 11% de la PEA) del Ecuador.

Guayaquil mantenie una infraestructura de importaciones y exportaciones de productos con estándares internacionales. Entre sus principales puentes de comercio están: el Puerto Marítimo, principal del Ecuador y uno de los de mayor afluencia naviera en las costas del Pacífico; y el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo. Adicionalmente, cuenta con una infraestructura de carreteras y vías a otras ciudades y provincias, consideradas las mejores del país.

El proyecto de regeneración urbana busca como principal objetivo, por medio de regeneraciones de los cascos comerciales, el incremento de las plusvalías prediales. Estos proyectos impulsados en la ciudad por parte de las últimas alcaldías han logrado este objetivo tras invertir grandes sumas de dinero. La actual administración municipal tiene como meta convertir a Guayaquil en un lugar para el turismo internacional de primera clase y de negocios multinacionales.[4]

Toponimia

El nombre de Santiago de Guayaquil está ligado a una historia que se ha convertido en una leyenda romántica, aunque irreal, transmitida oralmente de generación en generación, la cual atribuye la designación de la población a la unión de los nombres del cacique (jefe originario) Guayas y su esposa Quil, símbolos de la resistencia autóctona que —de acuerdo a la tradición popular— escogieron luchar hasta morir (y en última instancia incendiar la aldea) antes que someterse al vasallaje impuesto por los conquistadores españoles.

Santiago de Guayaquil debe la primera parte de su nombre al apóstol Santiago, el mayor, el santo predilecto de España, con el que llamaban a las ciudades principales.

La existencia de un poblado de nombre Guayaquil situado en el km 23 de la autopista Durán-Boliche, ha sido causa de investigaciones por parte de arqueólogos e historiadores, quienes han coincidido que el mismo, al momento de la conquista, estuvo gobernado por un cacique llamado Guayaquile.

Descubierto el verdadero origen, la única duda que persiste es si fue dicho cacique quien dio el nombre al pueblo y al río o viceversa. Pero en su libro sobre el cacique Guayaquile, el investigador Ángel Véliz Mendoza afirma que hay referencias al topónimo por lo menos siete veces en documentos anteriores a 1543. Se cree que el nombre Guayaquil se debe al último asentamiento de la población, en tierras del cacique Guayaquile. Esta zona estuvo ocupada por la nación chonos, grupo humano que desde el punto de vista arqueológico, se denomina como cultura Milagro-Quevedo.

En la actualidad, el gentilicio de los habitantes de Guayaquil es guayaquileñas/os, aunque popularmente se los denomina guayacas/os.

Geografía de Guayaquil

Situación geográfica

Guayaquil está ubicada en la margen derecha del río Guayas y bordea al oeste con el Estero Salado y los cerros Azul y Blanco. Por el sur con el estuario de la Puntilla de Guayaquil que llega hasta la isla Puná.

Coordenadas geográficas

Hidrografía

Guayaquil se encuentra situada en la cuenca baja del río Guayas, que nace en la Provincia de Pichincha y Cotopaxi, y desemboca en el Golfo de Guayaquil en el Océano Pacífico. Recibe las aguas de los ríos Daule y Babahoyo. El Daule y sus afluentes bañan las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas. El Babahoyo está formado por el río Yaguachi, y éste por la unión de los ríos Chimbo y Chanchán. Recorre las provincias de Chimborazo, Los Ríos y Guayas. La cuenca del Guayas es la más grande de la vertiente del Pacífico, con 40 000 km² y una extensa área de la costa ecuatoriana bañada por el río del mismo nombre y toda su red de afluentes.

Los dos más importantes, el Daule y el Babahoyo, se unen al norte de la ciudad formando un gran caudal que descarga en el Golfo de Guayaquil, que es el principal río y accidente geográfico en la vertiente del Pacífico de toda América, con un promedio anual de 30 000 millones de de agua.

Otros ríos son el Tigre, Congo Juján, Pita, Chimbo, Pangor, muchos de los cuales nacen en la cordillera de los Andes.[5]

Orografía

Frente a la ciudad nace la cordillera Costanera, que en tramo de la ciudad tenemos los cerros de Santa Ana y del Carmen (ubicados prácticamente junto al río), su elevación más alta se da en el sector donde se encuentran las ciudadelas Los Ceibos y se los denomina cerro Azul, en su límite occidental, mas adelante este sistema montañoso toma el nombre de Chongón y luego Colonche.

La ciudad es en su mayor parte llana, con elevaciones como el Cerro Santa Ana, en su ladera oriental se encuentra el Barrio Las Peñas, el Cerro del Carmen, contiguo al Santa Ana, donde se encuentra el Monumento del Corazón de Jesús, el Cerro San Eduardo, en la zona nor-occidental y más hacia el oeste el Cerro Azul, máxima elevación de la ciudad junto a las ciudadelas Los Ceibos y Los Olivos.

En la ladera oriental de la ciudad se encuentra el río Guayas el mismo que nace de la unión de los ríos Daule y Babahoyo en la Puntilla. En el río Guayas, frente al centro de la ciudad se encuentra la isla Santay.

Recursos naturales

La región donde se ubica Guayaquil tiene suelos muy fértiles que permiten una abundante y variada producción agrícola y ganadera. Se cultiva algodón, oleaginosas, caña de azúcar, arroz, banano, cacao y café y frutas tropicales como el mango, maracuyá (primeros exportadores mundiales), papaya, melones y muchas más. También se exportan flores y plantas tropicales del río Guayas, así como el bosque seco tropical de Cerro Blanco, la presa de Chongón con su gran lago artificial y Puerto Hondo con los manglares y brazos de mar navegables.

También es destacable la producción y explotación pesquera, sustentada principalmente en la crianza en cautiverio de camarón, del cual Ecuador fue, antes de un sinnúmero de plagas y problemas, uno de los principales exportadores mundiales, en plena recuperación actualmente, así como la pesca de atún, sardinas, y muchas otras variedades de peces, tanto para el consumo interno, como para la exportación, en forma natural (congelado), en conservas, o con valores agregados; la mayoría de la flota y las industrias se encuentra asentadas en los alrededores del Golfo de Guayaquil

Asimismo, cuenta con diversas especies de maderas como guasango, palo santo, muyuyo, pegapega, chipra, mosquero y cardo; capaces de soportar largas sequías. De igual forma son muy numerosas las granjas avícolas y las haciendas de ganado bovino y porcino. En el área del golfo existen yacimientos de gas natural de gran potencial, por ello toda su plataforma continental es considerada como de prospección petrolera. Hay que destacar la reserva ecológica de Manglares de Churute, que está situada en los márgenes de la desembocadura del río Guayas.

La ciudad de Guayaquil se encuentra localizada en la margen izquierda (occidental) del río Guayas, a 4 metros sobre el nivel del mar en las zonas más bajas, tiene una superficie de 180 kilómetros cuadrados. Se encuentra conectado con el Océano Pacífico por el Estero Salado, un brazo de mar. Este atraviesa el Guasmo, la parte occidental del centro de la ciudad, Urdesa y Mapasingue.

Clima

El clima de Guayaquil es el resultado de la combinación de varios factores. Por su ubicación en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida durante casi todo el año.

No obstante, su proximidad al Océano Pacífico hace que las corrientes de Humboldt (fría) y de El Niño (cálida) marquen dos periodos climáticos bien diferenciados. Uno lluvioso y húmedo, con calor típico del trópico, que se extiende diciembre a abril (conocido como invierno que corresponde al verano austral); y el otro seco y un poco más fresco (conocido como verano que corresponde al invierno austral), que va desde mayo a diciembre.

La precipitación anual es del 80% en el primero y del 20% en el segundo. La temperatura promedio oscila entre los 20 y 27 ºC, un clima tropical benigno si consideramos la latitud en que se encuentra la ciudad. La combinación de varios factores da como resultado el clima de Guayaquil. Debido a su ubicación en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida durante casi todo el año.

Sin embargo, su proximidad al Océano Pacífico hace que las corrientes de Humboldt (fría) y corriente del Niño (cálida) marquen dos periodos climáticos bien diferenciados. Uno lluvioso y húmedo, con calor típico del trópico, que se extiende desde diciembre hasta abril (conocido como invierno que se relaciona al verano austral) su precipitación anual es del 80%; y el otro seco y un poco más fresco (conocido como verano que pertenece al invierno austral), que va desde mayo hasta diciembre, teniendo esta una precipitación anual del 20%. Se considera un clima tropical benigno debido a la latitud en la que se encuentra la ciudad. La temperatura promedio es de 28 °C.

Economía

Oficina del Banco Central de Ecuador
Oficina del Banco Central de Ecuador

Producto interno bruto

Guayaquil, la ciudad con mayor influencia sobre el PIB Guayas, tiene una oferta urbanística por la vía a la costa, a Daule y a Samborondón que crece. Mientras que los productores de camarón, banano, cacao, café, y arroz se han beneficiado de un precio mayor.

De acuerdo con el último estudio, efectuado por el BCE (Banco Central de Ecuador), en el 2006 la economía guayasense generó un PIB de 4643 millones de , lo que la ratifica a la cabeza de las otras 21 provincias. Con una abultada brecha (de $ 539 millones), le sigue Pichincha.[6]

La inversión se concentran en un 68% en cinco industrias:

  1. Agrícola
  2. Pesquero
  3. Manufacturero
  4. Comercial
  5. Construcción

Esas cinco industrias significaron el 68% del PIB del Guayas, según los datos del Central; siendo la manufactura, específicamente, la más relevante con un valor agregado generado de 1200 millones de dólares.

Comercio

La ciudad es sede del 39% de las 1000 compañías más importantes del Ecuador. De dicho grupo de empresas, las compañías guayaquileñas representan el 35% de activos, 37% de patrimonio y el 39% de los ingresos. Así mismo, el total de ventas de las empresas guayaquileñas representan el 36% de este grupo. Cifras que hablan a las claras del empuje y dinamismo que la ciudad le imprime al país.

El comercio aportó con 1028 millones de dólares. La construcción también ha tenido un efecto multiplicador en la economía. Durante la época de la colonia Guayaquil siempre ocupó un lugar primordial. En sus astilleros se construían embarcaciones con las famosas maderas de sus inmediaciones como guayacán, mangle, balsa, laurel, y otras, llegando a convertirse en Astillero Real de la Corona Española.

Bolsa de valores de Guayaquil

El negocio accionario ecuatoriano es todavía incipiente en las dos bolsas del país, tanto la de Quito como la de Guayaquil. La Bolsa de Valores de Guayaquil, manejó un monto transado durante los primeros diez meses del año 2007 de 1583 millones de dólares.

En la actualidad solo 110 empresas ecuatorianas administran sus inversiones en el mercado accionario. Aún cuando obtener financiamiento en este sector es más económico, la poca predisposición de las compañías a abrir finanzas las detiene.

Entre enero y octubre del 2005, la Bolsa de Valores de Guayaquil registró un monto de negocio de 1583 millones.[7]

Puerto marítimo

Actualmente Guayaquil es el puerto fluvial y marítimo más importante del país, donde llegan embarcaciones de todas partes del mundo. El 73% de todas las importaciones y el 47% del total de las exportaciones se movilizan a través de las instalaciones portuarias que se encuentran al sur de la ciudad. Existe la polémica de que los altos sectores empresariales guayaquileños han obligado por medio del Estado a imponer restricciones mercantiles a los demás puertos del país, lo que les ha impedido desarrollarse a estos últimos dando la hegemonía a los primeros.

Guayaquil se caracteriza por ser una ciudad de comercio, un motor del desarrollo para el Ecuador. En esta ciudad se encuentran desarrolladas las actividades industriales, de servicios, comunicaciones, comercio formal e informal.

Ciudad emprendedora

Guayaquil es una ciudad de amplia actividad comercial. La revista América Economía en su edición de abril del 2002, incluye el ranking 2003 de las ciudades de América,[8] del que se destaca la aparición de Guayaquil en el sexto puesto entre las ciudades que prestan mayores facilidades para emprender negocios (ciudades emprendedoras) alcanzando un índice de 3,88 ubicándose después de ciudades como:

  1. Monterrey (5,34)
  2. San Pablo (4,56)
  3. Santiago de Chile (4,45)
  4. Bogotá (4,40)
  5. Ciudad de México (4,26)
  6. Guayaquil (3,88)

La actividad comercial y los beneficios que brindan se ven también a nivel corporativo, las oportunidades del sector privado al desarrollar modelos de negocios que generen valor económico, ambiental y social, están reflejadas en el desarrollo de nuevas estructuras y edificaciones, la inversión privada en Guayaquil ha formado parte en el proceso del crecimiento de la ciudad, los proyectos inmobiliarios, urbanizaciones privadas, y centros de negocios y oficinas, han ido en aumento, convirtiendo a la ciudad en un punto estratégico y atractivo para hacer negocios en el Ecuador.

Cámaras y agrupaciones gremiales industriales en Guayaquil

  • La Cámara de Comercio de Guayaquil es el ente gremial más antiguo del Ecuador, fue fundada para servir al interés gremial de sus afiliados, al desarrollo de sus actividades comerciales y empresariales, dentro del marco de las leyes de la nación.
  • La Cámara de la pequeña Industria del Guayas es una organización no gubernamental con sede en Guayaquil, agrupa y representa a las pequeñas y medianas empresas de la provincia del Guayas, busca la generación y apoyo a la producción sostenible y sustentable de bienes y servicios en la provincia del Guayas, a través de la creación y consolidación de unidades de producción, comercio o servicios, liderando su desarrollo empresarial por medio de, apoyo empresarial, promoción comercial y servicios financieros.
  • La Cámara de Industrias es una institución sin fines de lucro, constituida y organizada por los productores industriales radicados en Guayaquil y su zona de influencia, apoya el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Demografía

Evolución de la población
de la ciudad de Guayaquil
Censos Población
1950 258.966
1962 510.804
1974 823.219
1982 1.199.344
1990 1.508.444
2001 1.985.379
Fuente: Censos de 1950-2001 INEC
Año Población estimada
2004 2.138.035
2006 2.248.463
2008 2.366.902
Proyecciones del 2004, 2006, y 2008

De acuerdo al VI Censo de Población y V de Vivienda, realizado el 25 de noviembre del 2001, la población de la ciudad de Guayaquil era con 1.985.379 habitantes. Para el 2008 se estima que la población de Guayaquil sea de 2.366.902 habitantes, teniendo en cuenta una tasa anual promedio de crecimiento poblacional de 2,50%.
Hospital estatal Luis Vernaza



División administrativa

Parroquias Urbanas
  1. Ayacucho
  2. Bolívar
  3. Pedro Carbo
  4. Chongón
  5. Febres Cordero
  6. García Moreno
  7. Letamendi
  8. Nueve de Octubre
  9. Pascuales
  10. Olmedo
  11. Roca
  12. Rocafuerte
  13. Sucre
  14. Tarqui
  15. Urdaneta
  16. Ximena
Parroquias Rurales
  1. Gómez Rendón
  2. El Morro
  3. Posorja
  4. Puná
  5. Tenguel

El término parroquia es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal. Guayaquil está dividida en 16 parroquias urbanas y 5 parroquias rurales.

Parroquias urbanas

Parroquia Pedro Carbo. Colmada de edificios que perfilan el centro de la ciudad, se encuentran las iglesias Santo Domingo y La Merced, el parque Pedro Carbo, el Hemiciclo de la Rotonda, las estatuas de los Libertadores Bolívar y San Martín, el tradicional Barrio de Las Peñas, el Banco Central del Ecuador, la Bolsa de Valores de Guayaquil y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Parroquia Francisco Roca. Ubicado en la parte norte del Parque Centenario, también se encuentran los parques de La Madre y 24 de Mayo (San Agustín), los edificios de la Cruz Roja, Anfiteatro Anatómico Julián Coronel, y el Cementerio General en los que se destacan los monumentos fúnebres de personajes ilustres de la ciudad.

Parroquia Tarqui. En esta parroquia se destacan los monumentos a Eloy Alfaro y el de Guayas y Quil, el Teatro Centro de Arte, los Estadios Isidro Romero Carbo y Modelo Albrto Spencer, el coliseo cubierto Voltaire Paladines Polo, el nuevo Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo y la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, la Universidad de Guayaquil, los centros financieros y comerciales de Kennedy Norte (Av. Francisco de Orellana) y Urdesa. Barrios residenciales como Urdesa, Miraflores, La Alborada, Kennedy y Los Ceibos pertenecen a esta parroquia.

Parroquia Rocafuerte. Aquí se encuentran la Catedral de la ciudad, las iglesias de San Francisco y El Sagrario, los parques Centenario, Seminario, Sucre, La Victoria, la parte sur del Hemiciclo de La Rotonda, la Municipalidad, la Gobernación del Guayas, la Torre del Reloj en el Malecón Simón Bolívar y la Oficina de Correos del Ecuador. En esta parroquia se concentra la actividad administrativa y financiera de la ciudad.

Parroquia 9 de Octubre. En esta parroquia se destacan el Monumento a Francisco Urbina Jado, la Iglesia del Corazón de María, el Museo Antropológico del Banco Central, la Piscina Olímpica Asisclo Garay y la pista atlética de la Federación Deportiva del Guayas.

Parroquia Olmedo. Posee los parques Chile y Montalvo, la Plaza Olmedo, las iglesias de San José y San Alejo, el Asilo Mann, la Comisión de Tránsito del Guayas, el Mercado Sur, el Club de La Unión, el Fuerte San Carlos y el barrio de las 5 Esquinas.

Parroquia Bolívar. Entre los lugares importantes de esta parroquia se destacan la Maternidad Enrique Sotomayor, que es uno de los centros asistenciales de mayor tradición en el puerto.

Parroquia Sucre. Aquí se encuentran el estadio Ramón Unamuno de fútbol, el estadio Yeyo Uraga de béisbol, el coliseo Abel Jiménez Parra, la Iglesia del Buen Pastor y el Mercado Municipal.

Parroquia Urdaneta. Los parques Ismael Pérez Pazmiño y Jorge Washington, las iglesias Jesús Obrero y de Las Almas, el Mercado del Oeste, el Guayaquil Tenis Club, el puente 5 de Junio que cruza el estero Salado y el barrio de El Salado.

Parroquia Ayacucho. Donde se concentraban antiguamente los Astilleros Reales de la ciudad, ahora posee el parque España, la Iglesia Corazón de Jesús, el estadio Capwell, el complejo de la Federación Deportiva del Guayas, y las oficinas de la Empresa Eléctrica.

Parroquia García Moreno. Las calles Gómez Rendón y Lizardo García, el estero Mogollón, limitando con la avenida Quito, las escuelas para ciegos y sordomudos, el barrio de las casas colectivas del IESS, la capilla Santo Domingo y el Mercado Municipal forman parte de su jurisdicción.

Población por Parroquias
Parroquias Urbanas-Censo 2001
Parroquia Habitantes Predios Viviendas
Pedro Carbo 13,462 6,078 4,192
Roca 7,296 2,101 2,599
Rocafuerte 8,761 7,687 3,300
Olmedo 9,516 4,326 3,384
Bolívar 9,149 1,306 2,823
Ayacucho 11,976 3,423 3,510
9 de Octubre 6,680 2,137 2,164
Sucre 15,071 1,889 4,290
Urdaneta 25,323 3,003 7,528
Tarqui 835,486 209,366 220,226
Ximena 500,076 103,127 115,528
García Moreno 60,255 6,949 15,448
Letamendi 101,615 14,653 23,534
Febres-Cordero 341,334 50,347 71,938
Total 1,946,000 416,392 480,464
Datos preliminares del INEC de 1,946,000 habitantes.
El dato final es 1,984,379 habitantes urbanos.[9]

Parroquia Ximena. Contiene a los parques Forestal y de La Armada, el Centro Cívico, Planetario, Puerto Nuevo en el extremo sur de la ciudad, las iglesias de María Auxiliadora, Stella Maris, La Dolorosa, los colegios Cristóbal Colón, Domingo Comin, Santiago de las Praderas, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Agraria y la Maternidad del Guasmo. En su territorio se encuentra el populoso suburbio de El Guasmo.

Parroquia Febres Cordero. Se encuentran los hospitales Guayaquil y Santa Marianita de Jesús, el Cementerio Ángel Maria Canals del Batallón del Suburbio, el Centro Artesanal Nueva Sociedad, la Iglesia de Cristo Rey.

Parroquia Letamendi. El parque Puerto Liza, el complejo turístico del Cristo del Consuelo, y la Iglesia Espíritu Santo.

Parroquia Pascuales. Al norte de la ciudad, se llega a ella a través de la Autopista Terminal - Pascuales o por la Vía Perimetral de Guayaquil. Su nombre recuerda a San Pascual Bailón quien se cree que se apareció en el sitio en donde hoy se levanta la iglesia parroquial. Antiguamente esta era una parroquia rural, en la actualidad se encuentra dentro del limite urbano debido al constante crecimiento de la urbanización de la ciudad.

Parroquia Chongón. Se encuentra a 24 km al oeste de la ciudad, en la vía que conduce a Salinas (Carretera E-40). Cerca de esta zona se encuentran los terrenos del futuro aeropuerto internacional.

Parroquias rurales

Parroquia Juan Gómez Rendón ( Progreso). Esta parroquia se encuentra al oeste de la ciudad de Guayaquil. Su carretera principal se divide en dos ramales: el principal es el que lleva a Salinas (Carretera E-40) y el de la izquierda a Playas. Se cree que en ese sector habitaron los Huancavilcas; esta región en la época de la colonia era una próspera zona agrícola y ganadera.

Parroquia La Puntilla ( Samborondon). Esta parroquia se encuentra a el noroeste de la urbe es considerada zona residencial se encuentra a las afueras de Guayaquil al cruzar el puente Rafael Mendoza Aviles, es una zona de alta plusvalia, en esta parroquia se encuentra el Parque Historico de Guayaquil y el malecon 1900.

Parroquia Puná. La parroquia lleva el mismo nombre que la isla de Puná, al sur de Guayaquil, en esta zona fue habitada por la tribu de los punaes que resistieron la invasión de los Incas. Antes de la construcción del Puerto Nuevo en 1959, las grandes embarcaciones fondeaban esta isla para desembarcar mercadería.

Parroquia Tenguel. Está al sur del cantón Balao, en la provincia del Guayas, es la parroquia de mayor desarrollo agropecuario del cantón Guayaquil, el banano representa su principal producción, además posee sembríos de café, naranjas, toronjas y otras frutas tropicales, que constituyen la riqueza de esta parroquia.

Parroquia Posorja. Se encuentra al sureste de la ciudad de Guayaquil, frente al canal de El Morro y en la carretera que conduce a Playas. En esta parroquia se destaca la cabecera parroquial Posorja y el recinto de Data, un importante centro pesquero.

Parroquia El Morro. Al sureste de Guayaquil, se puede llegar a ella desde Playas, Data de Posorja o por caminos de tierra desde Progreso pasando por Sabana Grande. Antiguamente en El Morro las haciendas ganaderas y agrícolas eran fuentes de riqueza para los hacendados.

Sectores

La ciudad del nuevo siglo ha cambiado, nuevas construcciones, ciudadelas, barrios, han dado origen a numerosas calles que forman parte del Guayaquil actual; la ciudad está divida en cuatro cuadrantes considerándose como eje la intersección de la avenida Quito y el bulevar Nueve de Octubre, lo que lo constituye el punto cero que divide a la ciudad en Noreste, Noroeste, Sureste, y Suroeste.

Organización territorial por sectores de la ciudad de Guayaquil
Número del sector en referencia con el Mapa de la ciudad
# Sectores # Sectores # Sectores
1 9 de Octubre Este 25 Febres Cordero 49 Prosperina
2 9 de Octubre Oeste 26 Floresta 50 Puerto Azul Norte
3 Abel Gilbert 27 La Florida 51 Puerto Azul Sur
4 Acuarela 28 García Moreno 52 Puerto Lisa
5 Los Álamos 29 Garzota 53 Quinto Guayas Este
6 Alborada Este 30 Guangala 54 Quinto Guayas Oeste
7 Alborada Oeste 31 Guasmo Este 55 Río Guayas
8 Los Almendros 32 Guasmo Oeste 56 Roca
9 Las Américas 33 Huancavilca 57 Rocafuerte
10 Atarazana 34 Isla Trinitaria 58 La Saiba
11 Ayacucho 35 Kennedy 59 Samanes
12 Bastión Popular 36 Letamendi 60 San Eduardo
13 Batallón del Suburbio 37 Luz del Guayas 61 Los Sauces
14 Bellavista 38 Mapasingue 62 Simón Bolívar
15 Bolívar 39 Miraflores 63 Sopeña
16 Los Ceibos 40 Monte Bello 64 Sucre
17 Centenario 41 Olmedo 65 Tarqui
18 Cerro del Carmen 42 Las Orquídeas Este 66 Unión
19 Cóndor 43 Las Orquídeas Oeste 67 Urdenor
20 Cuba 44 Paraíso 68 Urdaneta
21 Del Astillero 45 Pascuales 69 Urdesa
22 Estero Salado 46 Pedro Carbo 70 Los Vergeles
23 Los Esteros 47 Las Peñas 71 Ximena
24 La FAE 48 La Pradera

Barrios

Los Barrios son zonas en que se divide la población, el primer barrio en Guayaquil comenzó en las faldas del Cerro Santa Ana, El Barrio de Las Peñas.

Sur
  • Barrio Centenario es un barrio de la década de los 20 de alta plusvalía, gran parte de la aristocracia de la ciudad vive en este sector.
  • El Guasmo fue nombrado así debido a la especie de árboles Guazuma ulmifolia. El Guasmo es un barrio popular, de clase humilde, que anteriormente era una hacienda, se denominaba la "Hacienda El Guasmo"
  • El Suburbio está situado al suroeste y es el barrio más extenso de todo Guayaquil, se ha ido formando a partir de oleadas de personas que migraron del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, hace ya varias décadas; actualmente está siendo regenerado en un proceso que arrancó hace unos 6 años para darle una nueva imagen, ya que otrora se consideraba zona de alta actuación delincuencial.
Centro
  • 9 de Octubre comenzando desde el Malecón del Salado hasta llegar al Monumento a Bolívar y San Martín, en el Malecón Simón Bolívar, podemos encontrar el "Guayaquil Tennis Club", el Museo del Banco Central, el gran hotel Oro Verde, la Corte Superior, la Casa de la Cultura, el parque seminario, la plaza Rocafuerte (San Francisco), entre variados centros de comercio de la ciudad
  • Las Peñas es el barrio más antiguo de Guayaquil; sus casas datan de más de un siglo. Se encuentra ubicado en el Cerro Santa Ana y alberga casas que pertenecieron a importantes personajes de la historia ecuatoriana, Las Peñas era hasta hace algún tiempo un barrio un poco abandonado, pero en los últimos años, ha sido rescatada hasta convertirse en uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
  • Cerro Santa Ana está ubicado al noroeste de la ciudad al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio las Peñas. Abarca aproximadamente 13,50 ha, en las que se desarrolló un proceso de regeneración urbana para beneficiar a su población, estimada en 4.200 habitantes
  • Malecón del Salado cuenta con dos secciones una junta a la universidad de Guayaquil y la otra a lado del tenis Club tiene áreas recreacionales patios de comidas y espacios de parqueos, estas están conectadas por un paso peatonal elevado de una forma de arco sobre el puente 5 de junio.
  • La Bahía ubicada en el centro-sur de la ciudad, es un mercado que comprende cuadras enteras de locales donde se pueden adquirir gran variedad de artículos a precios bajos, es uno de los puntos comerciales más activos de la ciudad. Cerca se encuentra el Club de la Unión, uno de los clubes sociales más exclusivos del país.
Norte
  • Urdesa está dividida en tres sectores: Urdesa Central, el más grande y comercial, Lomas de Urdesa con sus grandes condominios y Urdesa Norte. Tradicional barrio de clase media alta y alta fundado en la década de los cincuentas. Actualmente se caracteriza por los comercios, restaurantes y cafeterías de todo tipo ubicadas a lo largo de sus principales avenidas, entre ellas la Víctor Emilio Estrada. La actividad comercial ha ido desplazando poco a poco a los habitantes de este sector hacia las nuevas urbanizaciones localizadas en las afueras de la ciudad.
  • Samborondon - La Puntilla Es considerado uno de los barrios mas lujosos y exclusivos de la urbe cuenta con ciudadelas cerradas de lujo, se encuentra en el canton Samborondon, pero es parte de Guayaquil ya que lo une tan solo un puente, y a la ciudad de Samborondon se encuentra a 45 minutos via terrestre, a este sector de la urbe tambien se lo llama"La via a Samborondon" o simplemente Samborondon.
  • La Alborada son los barrios de clase media más grande de la ciudad. Está dividida en catorce partes ("etapas"). Sus avenidas más importantes son la Avenida Francisco de Orellana y la Avenida Rodolfo Baquerizo Nazur. De gran actividad comercial se destacan los centros comerciales "La Rotonda", "Plaza Mayor" y "Gran Albocentro".
  • Bastión Popular es un barrio popular, originado por invasiones de terrenos particulares, en el barrio está en curso (2002-2006) un intenso programa de desarrollo basado en la participación comunitaria. Ver:[1]

La ciudad del nuevo siglo ha cambiado, nuevas construcciones, ciudadelas, barrios, han dado origen a numerosas calles que forman parte del Guayaquil actual; la ciudad está divida en cuatro cuadrantes considerándose como eje la intersección de la avenida Quito y el bulevar Nueve de Octubre, lo que lo constituye el punto cero que divide a la ciudad en Noreste, Noroeste, Sureste, y Suroeste.

Barrios de Guayaquil
Noroeste La via a Samborondon, La Puntilla, Pascuales, Las Orquídeas Este, Bastión Popular, Monte Bello, Los Vergeles, Samanes, Urb. Los Geranios, Quinto Guayas Oeste, La Florida, Juan Montalvo, El Cóndor, Prosperina, Mapasingue, Lomas de Prosperina, Alborada 6.ª etapa, Alborada 10.ª etapa, Alborada 12.ª etapa, Los Ceibos, Ceibos Norte, Las Cumbres, Santa Cecilia, Prosperina; Urdenor 1 y 2; Kennedy; Urdesa; Lomas de Urdesa; Portón de las Lomas; Miraflores; Bosques del Salado, Urbanor, Colinas de los Ceibos, Parques de los Ceibos, San Eduardo, Los Olivos, Olimpos, Los Parques, Los Senderos, Puerto Azul Norte, Urb. Torres del Salado, Urb. Terra Nostra, Urb. Belo Horizonte, Urb. Valle Alto
Noreste El Álamo, Alborada 13.ª etapa, Sauces 8, Alborada 11.ª etapa, Alborada 8.ª etapa, Alborada 9.ª etapa, Alborada 5.ª etapa, Alborada 4.ª etapa, Alborada 3.ª etapa, Los Sauces (de la 1.ª etapa a la 8.ª etapa), Las Garzotas (de la 1.ª a 6.ª etapa), Acuarela, Guayacanes, Simón Bolívar, La Fae, Cdla Vernaza Norte, La Atarazana, Cdla. Río Guayas
Suroeste Puerto Azul Sur, San Eduardo, Jardines del Salado, Urbanización Girasol, Febres Cordero, Bellavista, La Fuente, La Ferroviaria, La Fuente, Sol Naciente, San Pedro, Estero Salado, El Cisne, Abel Gilbert, Barrio Puerto Lisa, Letamendi, La Chala, Cdla. Atahualpa, García Moreno, Barrio Lindo, Bastión del Suburbio, Barrio Garay, Batallón del Suburbio, Isla Trinitaria, Luz de Guayas, Guangala, Cooperativa Ángel Duarte, Cooperativa Mandela, Cuatro de Marzo, Antonio Neumane, Los Ángeles, Doce de Mayo, Veinticinco de Julio, Independencia, La Fuerza de los Pobres, Cooperativa El Paraíso, Cooperativa Monseñor Leonidas Proaño, Cooperativa Jacobo Bucaram, Cooperativa Empleados del Municipio, Cooperativa Santiago de Guayaquil, Cooperativa Jaime Toral, Cooperativa Santiago Roldós, Cooperativa Nueve de Julio
Centro Las Peñas, Malecón Simón Bolívar, Roca, Pedro Carbo, Rocafuerte, Bolívar, Sucre, Nueve de Octubre Oeste, Cerro Santa Ana, Urbaneta, Olmedo, La Había
Sur Del Astillero, Ximena, Centenario, Centenario Sur, Las Ameritas, Las Acacias, La Saiba, Los Almendros, Cdla. Nueve de Octubre, Barrio Cuba, Huancavilca, Sopeña, Los Esteros, Urbanización Valdivia, Las Praderas, La Libertad, Los Tulipanes, Cooperativa Siete Lagos, Amazonas, Casitas del Guasmo, Precoop. Río Guayas
Sureste Cdla. Las Tejas, Santa Mónica, Coop. Santiago Roldós, Estrella de Octubre, Rosa Aguilera, Guasmo Este, Unión, Cinco de Octubre, Unión de Bananeros, Las Exclusas, Cooperativa Batalla de Tarqui, Causa Proletaria, Unión de Bananeros 5, Precoop. Guayas y Quil, Coop. Cristal, Cooperativa Segundo Ramos, La Floresta

Transporte

Aeropuerto

En el mismo corazón de la ciudad, al norte y como pocos en el mundo operando con la seguridad los 365 días del año, las 24 horas del día, el aeropuerto recientemente inaugurado ofrece un servicio de primera calidad a nacionales y extranjeros, tiene capacidad para manejar hasta 4.5 millones de pasajeros anualmente, en un espacio de 50 mil metros cuadrados. Es un edificio inteligente que mantiene activo movimiento de aviones, de carga y de pasajeros, operación de las diferentes compañías de carga y equipaje, control automatizado de los mismos, circuito cerrado de televisión, iluminación y climatización, tiene 6 mangas y dos pistas para el rodaje de aviones y una zona de parqueo para 800 automóviles. Además en su pista operan con regularidad aeronaves militares (adjunta a la pista existe una base aérea militar, llamada Simón Bolívar), así como avionetas y jets de uso particular o de pequeñas compañías y aeroclubs, para fletes, vuelos regulares y escuelas de aviación.

Las conexiones y vuelos directos son muy fáciles desde y hacia Guayaquil con las principales capitales latinoamericanas, Europa y Estados Unidos. Por ejemplo, para viajar a ciudades de este último país, en 6 horas se llega a Nueva York, en 5 horas a Houston, en 4 horas a Miami y a Manaos en 5 horas.

El aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, fue recientemente inaugurado para reemplazar al anterior aeropuerto Simón Bolívar, que fue transformado en Centro Internacional de Convenciones.

Se encuentra convenientemente ubicado dentro de la ciudad, a 5 km (menos de 15 minutos) del centro de Guayaquil, en la Avenida de las Américas.

Cuenta con una pista de aterrizaje de 2790 m (9154 pies), y una elevación de 5 msnm (16 pies). Puede ser usado por aviones Boeing 747, DC-10, Lockheed L-1011 y Airbus A-340.[10]

Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil

Este sistema llamado "Metrovía", funciona desde el 31 de julio del 2006 en un trayecto que va desde el sur hasta el centro de la ciudad y proximamente completará la ruta hasta el norte de la misma. Fue creado para brindar ordenamiento, seguridad y eficiencia al transporte publico de la ciudad.

De acuerdo a estadisticas de su operadora diariamente se movilizan alrededor de 120 mil personas. El sistema posee 40 buses que realizan más de 306 vueltas por las vias exclusivas.

El valor del pasaje o ticket es de 25 centavos de dólar, mientras que estudiantes, personas con discapacidades y de la tercera edad pagan 12 centavos de dólar.

EL sistema ha calado en la ciudad, las personas se han dado cuenta que es más rápido y seguro, se respeta al usuario y los conductores tienen un comportamiento informativo.

Ofrece mayor comodidad a los usuarios, ahorro de tiempo en el traslado a sus destinos, reducción de circulación de buses y emisión de gases.

Sobre las vías construidas por las Municipalidad de Guayaquil circulan buses articulados con una capacidad para 160 pasajeros. La primera troncal en funcionamiento conocida como Guasmo Terminal, tiene 36 paradas obligatorias y únicas y transportan aproximadamente a 140 mil personas diariamente en un recorrido de 15.5 Kilómetros. Todas las instalaciones están al mismo nivel de las puertas de los buses y tienen rampas para facilitar el acceso de los usuarios desde la calle. Tanto los buses como las paradas cuentan con accesos especiales para las personas discapacitadas.

El pago se realiza con el uso de una tarjeta recargable e inteligente, la cual es acercada por el usuario a un validador que se encuentra en la parte superior del torniquete para asi activarlo y accesar al bus. La tarjeta ha sido diseñada para diferentes motivos citadinos como son para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con movilidad reducida los cuales obtienen un descuento del 50%. Tambien existe la tarjeta General, y la Tarjeta para personas no videntes los que obtienen un descuento del 100%.

El Sistema en su primera fase cuenta con tres troncales y abarcarán, prácticamente, toda la ciudad. Las otras 2 corresponde a la 25 de julio, Terminal Río Daule y Bastión Popular-Centro, que en su orden movilizan 250 mil y 240 mil personas diariamente. Transportistas privados son los propietarios y responsables de las unidades, mientras el control es realizado por la Fundación Municipal Metrovia. El Sistema funciona desde las 05h00 hasta las 24h00 con buses alimentadores con pasaje único, es decir el usuario solo paga una vez por el uso de la troncal.[11]

Viaductos e intercambiadores de tráfico

Guayaquil cuenta con numerosos viaductos e intercambiadores de tráfico denominados comúnmente como pasos elevados los cuales permiten el ingreso a la principales avenidas y calles de la ciudad, de esta manera descongestionan el tráfico y facilitan el acceso a las principales arterias de Guayaquil.[12]

Avenidas

Guayaquil, al ser el primer centro económico del Ecuador, está unido al resto del país por vías de transporte importantes y correctamente mantenidas. En 1970 se inauguró el Puente de la Unidad Nacional Rafael Mendoza Avilés, que une a la ciudad con Durán, al otro lado del río Guayas. En realidad, son dos puentes diferentes, uno sobre el río Daule y otro sobre el Babahoyo.

Importantes avenidas que recorren la ciudad son: la avenida Francisco de Orellana, la Avenida de las Américas, la avenida Nueve de Octubre, entre otras.

Política

Administración y obra municipal

Regeneración urbana. Una transformación importante experimenta la ciudad tras la decisión de la administración del ayuntamiento de iniciar, tan pronto comenzó su gestión, un programa de regeneración, que seguirá hasta el final de su mandato que buscaría en principio embellecer la ciudad y generar turismo, el uso adecuado de espacios públicos y la inversión privada, fomentar la cultura pública y elevar la autoestima de la gente.

La regeneración significa mejor distribución técnica del espacio para los peatones, construcción y reconstrucción de aceras y soportes, accesos para minusválidos, eliminación de los denominados tallarines (cableado aéreo eléctrico), instalación de mobiliario urbano, pintada de fachadas, habitación de parqueos, farolería especial, jardinería ornamental y semaforización inteligente.

El Cerro Santa Ana, donde nace la ciudad; su vecino el cerro del Carmen y el centro comercial y bancario; los remodelados malecones del río y del estero Salado; los barrios tradicionales como El Centenario, Las Peñas, Orellana y Urdesa; las urbanizaciones populares Alborada y Sauces; las avenidas suburbanas Portete y Venezuela; la céntrica calle Rocafuerte; decenas de barrios periféricos en los Guasmos, Prosperina, Mapasingue y otros, se han beneficiado de esta obra de adecentamiento físico.

El paso a desnivel y peatonal por cada uno de estos lugares es más agradable al observar como la mano del artita usando granito, cerámica, piedra reconstruida, mosaicos, y otros elementos, nos meten de lleno en la naturaleza en movimiento, diseños ecológicos navegación tropical, signos urbanos, Ciudad que resplandece, El hombre de mi tierra, Mi costa bella, Guayaquil de mis amores, y otros tantos títulos mas.

Las plazas, sus históricas iglesias, su estatuaria en general, le dan a Guayaquil un peculiar atractivo y la vuelven merecedora de algunos reconocimientos a nivel nacional e internacional.[13]

Alcaldía

Alcaldes de Guayaquil
Alcaldes de la ciudad de Guayaquil
Periodo Alcalde
1976-1977 Raúl Baca Carbo
1978 Juan Paulson Andrade
1978 Guillermo Molina Defranc
1978 Vicente Norero de Lucca
1978-1980 Antonio Hanna Musse
1980-1984 Bolívar Cali Bajaña
1984-1985 Abdalá Bucarám Ortiz
1985-1986 Jorge Norero González
1986-1988 Jorge Perrone Galarza
1988-1991 Elsa Bucaram Ortiz
1991-1992 Harry Soria Lamán
1992-2000 León Febres-Cordero Rivadeneira
2000-actualidad Jaime Nebot Saadi

Turismo

Atracciones principales

La revista Latin Trade, en su artículo de portada «Mejor de América Latina» incluye a la ciudad de Guayaquil como la ciudad más destacada en 5 categorías: Mejor Hotel para Ejecutivos, Mejor Salida (entretenimiento), Mejor Agencia de Alquiler de Autos, Mejor Agencia de Viajes y Mejor Restaurante para Ejecutivos.[14]

Malecón 2000

Uno de los lugares más significativos, turísticamente hablando, es el Malecón Simón Bolívar o tambien conocido como Malecón 2000. Esta obra es un proyecto de regeneración urbana del antiguo malecón. Con 2,5 km de extensión ofrece a sus visitantes, ademas de seguridad, grandes monumentos de la historia de la ciudad, museos, jardines, fuentes, miradores,centros comerciales, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX del Ecuador, muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas. [15]

Malecón del Salado

En el Malecón del Salado se puede disfrutar en familia de paseos por el estero en pequeñas embarcaciones y admirar la flora y fauna del estero; además se encuentran discotecas, restaurantes, bares y parqueos.[16]

Barrio Las Peñas

Las Peñas es el barrio más antiguo de Guayaquil. En los últimos años se ha transformado para pasar a ser una de las principales atracciones de la ciudad.

Puerto Santa Ana

Es un megaproyecto arquitectónico parecido al Coconut Walk de Miami o al Puerto Madero de Argentina, es un lugar residencial, comercial y potencialmente turístico que cuenta con varios edificios de construcción contemporánea y departamentos lujosos. Su primera etapa fue inaugurada en el 2007 y se planea completar la obra en el 2008.

Otras atracciones

  • Parque Histórico Guayaquil: ubicado fuera del perímetro urbano. El lugar tiene un bosque de manglar que puede ser recorrido por los visitantes a través de un sendero de madera. En el manglar existen 28 especies de animales en cautiverio, entre ellas el venado de cola blanca, el mapache. También hay tigrillos, osos perezosos y cocodrilos. Esto sumando a los pericos, águila arpía y papagayos. El sitio también cuenta con una replica del Guayaquil Antiguo, algunas de las edificaciones son originales y fueron transportadas al parque. En parque se puede descubrir la fauna principal y la historia no solo de la ciudad sino también de la antigua provincia.[17]
  • El parque El Lago: km 25, vía a la Costa, que es un lago artificial con más de 2 500 000 m³ de agua (embalse) y donde se puede practicar deportes acuáticos como kayac, remo en bote, etc. y otros deportes y actividades como ciclismo, camping y disfrutar de la naturaleza.[18]
  • Puerto Hondo: sitio turístico para disfrutar la flora y fauna (reserva de manglar) y practicar deportes acuáticos como natación, remo en bote, kayac, etc. Tiene una playa y servicio de comida típica y tradicional.
  • Isla Santay: ubicada frente a Guayaquil, es una reserva natural de flora y fauna a la cual se accede en lanchas desde uno de los muelles del malecón Simón Bolívar. Se practica excursión con guías locales.
  • Cerro Blanco:: km 16, vía a la costa. Se puede admirar flora y fauna, se disfruta del turismo de aventura en una reserva ecológica con posibilidad de camping de un día a otro.
  • Cerro Santa Ana: está ubicado al noreste de la ciudad, junto al Barrio Las Peñas y pocos metros del Malecón. Es el lugar donde se originó Guayaquil. Es colorido y visitarlo resulta placentero, ya que hay que subir 456 escalones, hasta llegar a su cima, donde se observa el norte de Guayaquil. El Cerro está lleno de cafeterías, tiendas de artesanías y mucha seguridad.

Educación

La ciudad de Guayaquil cuenta con varios centros de educación superior, con más de 120 000 estudiantes universitarios repartidos entre diversas carreras.

Bibliotecas

Arte y Cultura

Museos

Festividades locales

Dentro de las festividades locales y feriados que celebran los guayaquileños están los siguientes:

Festividades locales
Fecha Acontecimiento
1 de enero Año Nuevo
En febrero o en marzo Carnaval
En marzo o en abril Semana Santa
1 de mayo Día del Trabajo
24 de mayo Batalla del Pichincha
24 de julio Natalicio de Simón Bolívar
25 de julio Fundación de Guayaquil
9 de octubre Independencia de Guayaquil
12 de octubre Día de la Raza
2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos
8 de diciembre Día de la Provincia Autónoma de Guayaquil
25 de diciembre Navidad
31 de diciembre Fin de Año

Gastronomía

En Guayaquil es posible encontrar restaurantes de comida típica, internacional y especializada en diferentes lugares de la ciudad. Los principales sectores de restaurantes internacionales son Urdesa, Alborada y el centro de la ciudad.

Dentro de los platos típicos guayaquileños se puede destacar el arroz con menestra y carne asada; es un plato preparado con fréjol de tipo canario, aunque también se lo puede preparar con lentejas, garbanzos o con otro distinto tipo de fréjol, la carne debe ser asada al carbón. También es muy tradicional consumir el típico encebollado, un caldo caliente, elaborado con pescado y yuca, considerado un excelente reanimador luego de una noche de diversión. Una opción para los desayunos son los bolones de verde (bolas de plátano verde frito, que se le da la forma con las manos)con trozos fritos de piel de cerdo(chicharrón) o con trozos de queso fresco. Además están los aperitivos salados como las humitas (elaboradas con maíz tierno molido, junto a trozos de queso, envueltas en la propia hoja de maíz), las hayacas (elaboradas con harina de maíz, junto a trozos de cerdo o pollo, vegetales, uvas pasas, guisantes, envueltas en la hoja de plátano) y los bollos de pescado (preparado con palatano verde molido, pescado, maní o cacahuate, envuelto también en una hoja de plátano)

Religiones

En Guayaquil se congregan numerosas iglesias. Entre las religiones de denominación cristiana se encuentran:

Católicos

El 29 de enero de 1838 se levantó la Diócesis, y el 22 de enero de 1956 su Arquidiócesis, representados en Guayaquil por los arzobispos Antonio Arregui Yarza, y Juan Larrea Holguín como arzobispo emérito, cuenta con 223 Parroquias, 236 Sacerdotes diocesanos, 132 Sacerdotes religiosos, 89 Seminaristas, 9 Religiosas de vida contemplativa, 433 Miembros de institutos de vida consagrada; Las Principales iglesias son: Arciprestazgo Nuestra Señora de la Merced en la calle Rocafuerte y la calle Julián Coronel; La catedral San Pedro, conocida como la Catedral de Guayaquil está ubicada en la calle Chimborazo entre las calles Clemente Ballén y Diez de Agosto; Y El Sagrario en la calle Diez de Agosto y la calle Chimborazo.[19]

El número de fieles de la iglesia católica disminuye constantemente con relación al porcentaje total de la población. Una gran parte de éstos se han convertido a otras religiones. Otros simplemente han optado por dejar de lado toda práctica religiosa.

Adventistas

Se dieron a conocer como grupo cristiano a Tomás Davis, fundador de esta doctrina en Ecuador, se afincó primero en Guayaquil. Su sede, la Misión Ecuatoriana Adventista del Sur, es donde están mayormente representados, con 33 844 «adventistas del séptimo día» en Guayaquil, de los 63 362 que existen en el Ecuador, según el Yearbook 2007 de la comunidad. En Guayaquil al sur de la ciudad cuentan con 11 establecimientos educativos, la Escuela Gabriela Mistral, fue condecorada por el Congreso Nacional y por el Municipio de Guayaquil por sus 50 años de vida institucional.

Testigos de Jehová

Según el informe mundial detallado por países presentado por la Sociedad WatchTower existen en el Ecuador alrededor de 55 669 testigos de Jehová en el servicio de activo, 3110 nuevos bautizados en el 2007, cuentan con 720 congregaciones en todo el país, de las cuales 160 congregaciones corresponden sólo a Guayaquil, existen 87 Salones del Reino en Guayaquil, Guayaquil es la ciudad con mayor crecimiento, con un 8% de creyentes en el último año.[20]

Medios de comunicación

Televisión

Guayaquil cuenta con varios canales de televisión abierta, algunos de ellos con producción compartida entre Quito y Cuenca, mientras que otros cuentan con producción, equipo e instalaciones únicamente en Guayaquil. La mayoría de antenas se encuentran instaladas en lo alto del Cerro del Carmen, lugar estratégico para la propagación de las señales, aunque hoy en día ya no es la zona más céntrica de la ciudad, llegando una pobre señal (sobre todo VHF) a las afueras de la misma. El estándar de vídeo usado en Guayaquil, así como a lo largo de todo el Ecuador es NTSC.

Entre las emisoras registradas se encuentran:

Canales de Televisión abierta:

Canales locales en televisión por cable (TVCable):

  • Cable Deportes CD7 (canal 7)
  • Cable Noticias CN3 (canal 3)

Radio

Desde Guayaquil emiten más de 30 emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional. Gran parte de las radios están monopolizadas por grupos con alguna relación con las élites económicas.

Prensa escrita

En Guayaquil están algunos de los principales diarios de la nación:

Deporte

En la ciudad de Guayaquil, al igual que toda la nación ecuatoriana, el deporte más popular es el fútbol. En la ciudad se fundó el primer club de fútbol llamado Club Sport Guayaquil. La ciudad es sede de los dos equipos más populares del país: el Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec, ambos equipos participan en la Primera Categoría del Balompié ecuatoriano. Por coincidencia, estos dos equipos nacieron en el Barrio del Astillero, por lo cual, cuando se enfrentan ofrecen el partido más atractivo del campeonato conocido como Clásico del Astillero.[21]

El Barcelona Sporting Club es uno de los dos equipos que más campeonatos ha ganado (13 campeonatos), honores que comparte con el Club Deportivo El Nacional de Quito, además de llegar dos veces a una final de la Copa Libertadores de América

El Club Sport Emelec es el equipo ecuatoriano mejor ubicado en el ránking histórico IFFHS, caracterizado por tener la hinchada de la Boca del Pozo ha obtenido 10 campeonatos nacionales, y un vicecampeonato de la Copa Merconorte en el 2001.

La Federación Deportiva del Guayas es el organismo rector del deporte en toda la Provincia del Guayas y por ende en Guayaquil ejerce su autoridad de control.[22]

En 1930, cuatro nadadores guayaquileños (Carlos Luis Gilbert, Abel Gilbert, Ricardo Planas y Luis Alcívar Elizalde), lograron conquistar el Campeonato Sudamericano de Lima, hecho que, en la posteridad, se denominaría como la «hazaña de los cuatro mosqueteros». Además en este deporte posteriormente figuraría Jorge Delgado Panchana, convirtiéndose en el nadador sudamericano que más títulos ha ganado, obteniendo después el 4º lugar en natación en las Olimpiadas de Múnich de 1972.

Francisco Segura Cano es un gran baluarte en la historia del tenis ecuatoriano. Fue campeón mundial en la década de los 40 y 50 más de una vez. También destacaron otros tenistas como Andrés Gómez Santos, quien fuera ganador en 1990 del Torneo de Roland Garros, (uno de los cuatro Grand Slam del tenis mundial). En la actualidad los hermanos guayaquileños Nicolás Lapentti y Giovanni Lapentti son respectivamente las raquetas número 1 y 3 del tenis nacional.

Guayaquil tiene uno de los estadios de fútbol más grandes del mundo, el estadio Monumental Banco del Pichincha, en el que caben 85.000 personas y es propiedad del Barcelona Sporting Club, siendo el tercer estadio más grande de América, y el 12º más grande del mundo. Su rival el Club Sport Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en tener estadio propio, el Estadio George Capwell, que posee capacidad para 32.000 espectadores, fue fundado en 1945 y albergó la Copa América de 1949. El estadio de la Federacion Deportiva del Guayas es el Estadio Alberto Spencer Herrera, el cual no tiene un club que lo use como sede y es utilizado para conciertos. Tiene una capacidad de 48.000 personas y cuenta con pista atlética.

El Coliseo Volteire Paladines Polo es utilizado para baloncesto, conciertos, shows artísticos y tiene una capacidad de 8.500 personas. El Estadio Yeyo Uraga es utilizado para el juego del béisbol, es un hermoso escenario deportivo para 10.000 personas. El Estadio Pancho Segura Cano, propiedad del Guayaquil Tennis Club, en donde se juega el ATP Guayaquil desde el año 2005, tiene una cancha de arcilla y afora 4.500 personas.

Ciudades hermanas en el mundo

Guayaquil, actualmente se encuentra encaminada dentro de la nueva situación mundial en el contexto de la globalización, está realizando una serie de acciones orientadas a extender los vínculos entre ciudades del mundo a través convenios de hermandad para crear la Red Global de Ciudades que permitan los intercambios de experiencias en las mismas, el desarrollo de actividades comerciales, industriales, turísticas y culturales, así como la de las soluciones aplicadas a los diferentes problemas urbanos tales como transporte público, contaminación, seguridad ciudadana y servicios básicos entre otras.[23]

Guayaquil actualmente mantiene vigente los convenios con:

A la presente se encuentran en proceso de negociación otras ciudades de diferentes continentes.

Bibliografía

  • Estrada Ycaza, Julio: Guía histórica de la ciudad de Guayaquil, tomo 3, Guayaquil, 1995. ISBN 9978-82-769-9, ISBN 9978-41-413-4
  • Plano de Guayaquil con la nueva nomenclatura de las calles, aprobada por la M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Referencias

  1. Cita tomada de Guayaquil en la Historia, Vida Republicana, El Gran Incendio de 1896 de la M.I.Municipalidad de Guayaquil.
  2. Cita tomada del diario El Universo, Guayaquil, 1 de octubre de 2006
  3. Guayaquil y como el mercado siempre aparece: El retorno de los ‘informales’, Diario Expreso
  4. Proyecto de Regeneración Urbana de Guayaquil, artículo «¿Por qué Guayaquil requería regeneración urbana?» de la M. I. Municipalidad de Guayaquil
  5. Guía geográfica Hidrografía del Ecuador, publicada el 2 de noviembre del 2007.
  6. La economía de Guayas lidera el PIB, según Banco Central del Ecuador
  7. Mercado bursátil, artículo del Diario Expreso.
  8. (2003), Ciudades Emprendedoras, ranking 2003 de ciudades de América
  9. Población de Guayaquil datos de INEC publicados por el Municipio de Guayaquil
  10. Información de TAGSA administradora del aeropuerto de Guayaquil.
  11. Almanaque del Diario El Universo, Transporte Urbano de Guayaquil, página 98, Edición 2007.
  12. Según empresa Constructora Econpre
  13. Datos según Almanaque del Diario El Universo El Ecuador y El Mundo, 2007.
  14. (2003), Lo Mejor de América Latina.
  15. Der Tagesspiegel Berlin, Verschwörung am Río Guayas (2003), Verschwörung am Río Guayas, (Alemán)
  16. Malecón del Salado, Información según la M.I.Municipalidad de Guayaquil, del sitio Visita Guayaquil.
  17. Información recopilada por Parque Histórico de Guayaquil
  18. Datos del complejo científico, turístico recreacional Parque del Lago Chongon manejado por la comisión de estudios para el desarrollo de la Cuenca de los Ríos Guayas y Santa Elena
  19. Datos según la Arquidiócesis de Guayaquil
  20. Datos estadísticos actualizados de la obra de los Testigos de Jehová, sitio oficial de información pública a los medios jw-media.org (inglés)
  21. Información según sitio del Barcelona Sporting Club.
  22. Información según la Federación Deportiva del Guayas (Web.FeDeGuayas.org
  23. Municipalidad de Guayaquil. GYE en el Mundo/Ciudades Hermanas.
  24. Houston-Guayaquil Sister City Association: Online Directory: Texas, USA. Sister Cities International (2007).
  25. Shanghai International Sister City. Sister Cities International.

Enlaces externos

Fuente

Licencia



Los contenidos de esta página están publicados con la licencia GNU Free Documentation License 1.2 (GNU FDL 1.2), sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU FDL 1.3, o posterior», sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.


Herramientas personales