Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Historia de Alemania

De Epistemowikia

Alemania europea hasta 1914
Alemania europea hasta 1914

Historia de Alemania.

Otto von Bismarck 1871-1890
Otto von Bismarck 1871-1890

Tabla de contenidos

Imperio Alemán

Guillermo I (18.1.1871-9.3.1888)
El canciller Otto von Bismarck, ayudó a crear Alemania el 18 de enero de 1871, con base prusiana. Incluía un condominio alemano-neerlandés sobre Moresnet (act. parte de Bélgica). Sin embargo no incluía las islas de Helgoland y Poel.
En 1849, el secretario de Estado John M. Middleton declaró que Estados Unidos estaba dispuesto a reconocer los hay, de facto Gobierno alemán unificado que "parecía capaz de mantener su poder". Por lo tanto, tras la creación del Imperio Alemán en el 18 de enero 1871, los Estados Unidos reconocieron el nuevo imperio alemán cambiando la acreditación de su ministro de Prusia para convertirse en ministro del Imperio alemán. El 8 de abril de 1871, EE.UU. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante Prusia George Bancroft presentan el nuevo emperador alemán Guillermo I (que era al mismo tiempo rey de Prusia) con carta del presidente de EE.UU. Ulises S. Grant de 16 de marzo de 1871. La carta del Presidente felicitó al emperador por haber asumido el trono alemán y lo reconoció como el estado de cabeza de de una Alemania federal.[1]
En 1873 Alemania formó la Liga sin mayor cohesión de los Tres Emperadores con el Imperio Ruso e Imperio Austro-Húngaro para evitar que se formen una alianza con Francia.[2]
Se produjo el Acuerdo Hispanoalemán del 31 de diciembre de 1877, expone la posible alianza ante una agresión francesa.
En 1879 se crea la lengua volapük.

Anexión alemana de Nauru
Anexión alemana de Nauru

En 1884 se anexiona Camerún, el 24 de abril protectorado alemán sobre Namibia, el 5 de julio protectorado sobre Togo, en agosto empiezan sus protectorados sobre los reinos de Ruanda y Burundi, y el 3 de noviembre su protectorado sobre el noreste de la isla de Nueva Guinea.
En 1885 se anexiona Witu (parte de Kenia). El 17 de febrero pone bajo protectorado al Sultanato de Zanzíbar. En abril se anexiona las islas Salomón del Norte (Buka, Bougainville, Choiseul, Santa Isabel, Ontong Java). El 5 de mayo fuerza a Japón a ceder Port Arthur a China. En agosto reinvidica las islas españolas de Palaos. El 22 de octubre compra a España las Islas Marshall
En 1886 el papa León XIII, confirma que las Palaos son españolas.
En 1887, alianza defensiva bilateral por el Tratado de Reaseguro entre Alemania y Rusia.
El 21 de noviembre de 1887 conquistan Nauru, y ese año se firma un Tratado de Comercio con Guatemala[3]
En 1888, Bismarck de prohibe nuevos préstamos a Rusia, y Francia sustituyó a Alemania como el financiero de Rusia

Federico III (9.3.1888-15.6.1888)
En 1888 fundan Yaoundé. Ese año se anexionan la zona costera de la actual Tanzania, gracias a un tratado con el Sultanato de Zanzíbar.

Guillermo II
Guillermo II

Guillermo II (15.6.1888-9.11.1918)
El 14 de julio de 1889 se forma el tripartido de Samoa y Samoa Americana.
En 1890, el 7 de noviembre, se incorpora Heligoland, mediante cesión, cede Witu y Zanzíbar al Reino Unido. Ese año llegan los primeros chinos.

Mapa del Imperio Alemán en 1914
Mapa del Imperio Alemán en 1914

En 1897, invade el puerto de Qingdao a China.
En 1898, China le presta Qingdao a 99 años.
En 1899, 12 de octubre se anexiona las islas españolas de Palaos. El 14 de noviembre trasnfieren las islas de Choiseul, Santa Isabel, Shortland y Ontong Java al Imperio Británico. Ese año China le cede una concesión en Tientsin.
El 1 de marzo de 1900, se anexiona la parte británica de Samoa.
En 1903, Suecia, le entrega la isla de Poel.
En 1905 llega Guillermo II a Tánger.
El 19 de mayo de 1906 se creó la primera sociedad esperanto de Alemania.
En 1907, fundan Kigali
En febrero de 1909, Alemania firma la libre acción de Francia en Marruecos, pero los intereses económicos alemanes quedasen en salvaguardia[4]
El 23 de mayo de 1911, acuerdo fronterizo con el Reino Unido, sobre sus posesiones en el sur de África.
En 1911 el crucero Panther en Agadir ocasionó una crisis con Francia[5]

África Sudoeste Alemana 1914-1915
África Sudoeste Alemana 1914-1915
África Oriental Alemana
África Oriental Alemana

Primera Guerra Mundial (1914-1918)
El 17 de agosto–2 de septiembre de 1914, Batalla de Tannenberg, victoria alemana frente a los rusos.
El 26 de septiembre de 1914 Australia ocupa el archipiélago Bismarck, el 2 de agosto Alemania ocupa Luxemburgo, el 4 de agosto Alemania ocupa Bélgica y retiran sus oficiales de Nauru, el 8 de agosto ocupa el condominio alemano-belga de Moresnet, el 23 de agosto China cancela el préstamo de Quingdao, 29 de agosto Nueva Zelanda le conquista Samoa. El 3 de octubre Japón invade las Islas Marshall, y el 8 de octubre Japón invade las islas Palaos. El 7 de noviembre tropas japonesas ocupan Quingdao. El 11 de noviembre tropas alemanas se retiran de Bélgica y Australia ocupa la parte alemana de Nueva Guinea.
El 19 de marzo de 1915 tropas rusas invaden la ciudad alemana de Memel, el 21 de marzo los alemanes liberan Memel, en mayo los alemanes invaden la región rusa de Curlandia, el 9 de julio de 1915 Sudáfrica invade Namibia, el 8 de agosto ocupa la ciudad rusa de Kaunas, el 16 de agosto se rinden las últimas fuerzas alemanas en Nambia, el 18 de septiembre había ocupado toda la región rusa de Lituania, en octubre evacuan Curlandia. Australia invade las Salomón del Norte.

Tras el naufragio de un barco francés desarmado, el Sussex, en el Canal Inglés en marzo de 1916, Wilson había amenazado con romper relaciones diplomáticas con Alemania, a menos que el Gobierno alemán se abstuvo de atacar a todos los buques de pasaje, y permitió que las tripulaciones de los buques mercantes enemigos para escapar de sus naves antes de cualquier ataque. El 4 de mayo de 1916, el Gobierno alemán había aceptado estos términos y condiciones en lo que llegó a ser conocido como la "promesa Sussex".
El 17 de junio de 1916, los belgas se apoderan de Ruanda, el 6 de julio los belgas se apoderan de Burundi, el 26 de agosto tropas británicas-francesas ocupan Togo, el 9 de octubre fuerzas británicas comienzan a ocupar la África Oriental Alemana. Los portugueses ocupan Kionga.

División de Togoland, 1916
División de Togoland, 1916
Operación Albion, 1917
Operación Albion, 1917

Para enero de 1917, sin embargo, la situación en Alemania había cambiado. Durante una conferencia de tiempos de guerra de ese mes, los representantes de la marina alemana convencieron a la cúpula militar y el Kaiser Wilhelm II que la reanudación de la guerra submarina sin restricciones podría ayudar a derrotar a Gran Bretaña dentro de los cinco meses. Los políticos alemanes argumentaron que podrían violar la "promesa Sussex" porque Estados Unidos ya no puede ser considerada como una parte neutral después de suministrar municiones y asistencia financiera a los aliados. Alemania también creía que los Estados Unidos había puesto en peligro su neutralidad consintiendo al bloqueo de los aliados de Alemania. El canciller alemán, Theobald von Bethmann-Hollweg, protestó la decisión, ya que creía que la reanudación de la guerra submarina podría arrastrar a los Estados Unidos a la guerra en nombre de los aliados. Esto, según él, llevaría a la derrota de Alemania. A pesar de estas advertencias, el Gobierno alemán decidió reanudar los ataques submarina sin restricciones en todos los aliados y los barcos neutrales dentro de las zonas de guerra prescritos, calculando que los submarinos alemanes fin a la guerra mucho antes de que el primer transporte de tropas estadounidense llegó a Europa.[6]

Mientras Wilson sopesó sus opciones con respecto a la cuestión del submarino, que también tuvo que abordar la cuestión de los intentos de Alemania para consolidar una alianza secreta con México. El 19 de enero de 1917, la inteligencia naval británica interceptó y se descifra un telegrama enviado por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Arthur Zimmerman al embajador alemán en la Ciudad de México. El "Telegrama Zimmerman", prometió el Gobierno mexicano que Alemania ayudaría a México a recuperar el territorio que había cedido a los Estados Unidos después de la Guerra México-Americana. A cambio de esta ayuda, los alemanes pidieron el apoyo de México en la guerra.

En consecuencia, el 31 de enero de 1917, el Embajador de Alemania en los Estados Unidos, el conde Johann von Bernstorff, la secretaria de Estado presentado Robert Lansing, con una nota que declara la intención de Alemania para reiniciar la guerra submarina sin restricciones al día siguiente.

El 3 de febrero, el secretario de Estado de EE.UU. Robert Lansing informó al embajador alemán en Washington, DC, el conde Johann von Bernstorff que EE.UU. El presidente Woodrow Wilson había roto relaciones diplomáticas con Alemania, que el embajador de EE.UU. en Berlín (James W. Gerrard) tenía sido retirada, y que el Gobierno de los EE.UU. estaría volviendo pasaportes de von Bernstorff.

Aturdido por la noticia, el presidente Wilson se presentó ante el Congreso el 3 de febrero para anunciar que había roto relaciones diplomáticas con Alemania. Sin embargo, se abstuvo de pedir una declaración de guerra, ya que dudaba de que el público estadounidense le apoyaría a menos que hubiera pruebas suficientes de que Alemania pretendía atacar barcos de Estados Unidos sin previo aviso. Wilson dejó abierta la posibilidad de negociar con Alemania si sus submarinos se abstuvieron de atacar a barcos estadounidenses. No obstante, a lo largo de febrero y marzo de 1917, los submarinos alemanes hundieron específicas y varios barcos estadounidenses, y muchos pasajeros y marineros estadounidenses murieron.

El 26 de febrero, Wilson pidió al Congreso autorización para armar a los buques mercantes americanos con el personal naval de Estados Unidos y el equipo. Si bien la medida probablemente habría pasado en una votación, varios senadores contra la guerra llevaron a un filibustero éxito que consumió el resto de la sesión del Congreso. A pesar del rechazo del Congreso, Wilson decidió armar a los buques mercantes estadounidenses por orden ejecutiva, alegando que una ley contra la piratería de edad le dio la autoridad para hacerlo.

Tras una serie de ataques contra barcos mercantes estadounidenses en alta mar por los submarinos alemanes, la recepción, 24 de febrero de 1917, por el embajador de EE.UU. en Londres, Walter Hines Pages, de la infame "telegrama Zimmerman" de British Foreign Secretario Arthur Balfour, y la decisión de abandonar el plan para adoptar la "neutralidad armada" mediante la colocación de personal naval de Estados Unidos en los buques civiles para protegerse contra los ataques alemanes, el presidente Wilson fue ante el Congreso el 2 de abril para pedir una declaración de guerra contra Alemania en "Para que el mundo sea seguro para la democracia". Tras la aprobación de una Resolución Conjunta del Congreso el 6 de abril, el Presidente Wilson emitió el mismo día una proclama a los efectos de que el estado de guerra existente entre Alemania y Estados Unidos.[7]
El 14 de agosto termina la concesión alemana en Tiensing, el 3 de septiembre toman Riga, 11-21 de octubre ocupan las islas estonias a los rusos, el 11 de diciembre en Lituania comienza la revuelta contra Alemania

Tratado de Brest-Litovsk
Tratado de Brest-Litovsk
Ofensiva de los Cien Días
Ofensiva de los Cien Días

En 1918 pierden Ruanda y Moresnet que pasan a Bélgica, y Camerún a Francia. El 16 de febrero Lituania se autoproclama independiente de facto, el 26 de febrero desmantelan la República Soviética de Naissar. El 3 de marzo, Tratado de Brest-Litovsk, reconoce Alemania la soberanía rusa sobre Lituania pero se reserva territorio según la población y Rusia reconoce Estonia alemana, el 4 de marzo ocupan Narva (estonia libre). El 23 de marzo reconoce la independencia de Lituania de Rusia. El 18 de abril, conquistan la independiente República Soviética de Taurida.El 25 de abril intervención de Alemania elimina la revuelta comunista en el sur de Finlandia. El 4 de junio convierte en protectorado a Georgia. El 22 de septiembre, Alemania reconoce la independencia del Estado Báltico.
Del 3 de octubre a 9 de noviembre Maximiliano de Baden, canciller
El 3 de noviembre comienza la Novemberrevolution
Del 9 de noviembre de 1918 a 11 de febrero de 1919 Friedrich Ebert, canciller.
El 11 de noviembre, Alemania por la paz de Compiegne, reconoce nulo el Tratado de Brest-Litovsk y Georgia deja de ser su protectorado. El 14 de noviembre se rinden los últimos alemanes en Tanzania, frente a los británicos, así como los de Crimea. Ese mes los alemanes retiran sus tropas del sur de Finlandia. El 19 de noviembre, Alemania cede sus derechos al Gobierno Provisional Estonio. El 20 de noviembre se retiran de Luxemburgo.

Renuncia del Kaiser:
Por la presente renuncio para siempre reclama al trono de Prusia y al trono imperial alemana relativa al mismo. Al mismo tiempo, yo libero a todos los funcionarios del Imperio alemán y de Prusia, así como todos los oficiales, suboficiales y soldados de la marina y del ejército prusiano, así como las tropas de los Estados federados de Alemania, del el juramento de fidelidad que se licitarán a mí como su Emperador, rey y Comandante en Jefe. Espero de ellos que hasta el restablecimiento del orden en el imperio alemán que prestarán ayuda a aquellos en el poder real en Alemania, en la protección del pueblo alemán de los peligros mortales de la anarquía, el hambre y la dominación extranjera. Proclamada bajo nuestra propia mano y con el sello imperial adjunto. Amerongen, 28 de noviembre 1918

El 30 de octubre, levantamiento marinero en Kiel

República de Weimar (1919-1933)

Friedrich Ebert
Friedrich Ebert

Friedrich Ebert (11.2.1919-28.2.1925), presidente con el SPD
El 6 de abril de 1919, se independiza la República Soviética de Baviera y el 3 de mayo la recapturan.
El 28 de junio de 1919, por el Tratado de Versalles, reconoce las pérdidas, y se proclama la "República", el 28 de junio Alemania renuncia a Tientsin en favor de China. La Comisión de Reparaciones estableció que Berlín debía unos 226.000 millones de marcos alemanes pero más tarde redujo a 132.000 millones. Cede Kionga a Portugal, y artículo 116 reconoce la independencia de Letonia.
En 1920 Sarre, pasa a la III República de Francia como pago de la I Guerra Mundial y la ciudad de Danzig es declarada ciudad libre independiente. La ciudad de Memel la conserva Alemania pero bajo supervisión internacional. Así el 17 de diciembre la Liga de Naciones confirma el mandato de Australia sobre Papúa-Nueva Guinea.
En la primavera de 1921, la Comisión creó la cuenta final en las 132 mil millones de marcos oro, aproximadamente $ 31,5 mil millones.
El Congreso de EE.UU. aprobó una Resolución Conjunta del 2 de julio de 1921, que estipula el fin de la el estado de guerra entre los Estados Unidos y Alemania. El 25 de agosto de 1921, el Alto Comisionado de los Estados Unidos a Alemania, Ellis Loring Dresel, y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el Dr. Friedrich Rosen, firmó el "Tratado de Restauración de las relaciones de amistad" (el Tratado de Berlín). Las relaciones diplomáticas plenas se restablecieron el 10 de diciembre de 1921, cuando Dresel presentó sus cartas credenciales como embajador de EE.UU. en Alemania
En 1922 hace sociedades de la lengua Ido.
El 16 de abril de 1922, el comisario soviético de Asuntos Exteriores de la Rusia Soviética, Georgiy Chicherin, eludiendo dificultades mediante el logro de un entendimiento con la República de Weimar de Alemania, el otro Estado paria de Europa, en el Tratado de Rapallo. Bajo el tratado, Alemania y Rusia Soviética acordaron el reconocimiento mutuo, la cancelación de créditos, la normalización de las relaciones comerciales y la cooperación en el desarrollo secreto militar. [8]
En 1923, el 10 de enero Lituania invade la ciudad alemana de Memel.
Cuando Alemania incumplió el pago de un pago en enero de 1923, Francia y Bélgica ocuparon el Ruhr en el esfuerzo para que sea rentable; pasivo en lugar, se encontraron con una campaña de resistencia respaldado por el gobierno.
La inflación en Alemania, que había comenzado a acelerarse en 1922, en espiral hacia la hiperinflación. El valor de la moneda alemana se derrumbó, la batalla sobre las reparaciones había llegado a punto muerto.
El 12 de noviembre de 1923, se segrega la república del Palatinado. Ese mismo año Hitler intenta dar un golpe de estado que fracasa. Ese año se crean las primeras asociaciones armenias.
En 1924, el 17 de febrero, el Palatinado es reincorporado. Ese año firma el Tratado de París de 1920.

Hans Luther (18.2 al 12.3.de 1925), m. 1962

Walter Simons (12.3 al 12.5 de 1915), m. 1937

Paul von Beneckendorff und Hindenburg (12.5.1925 al 2.8.1934), m. 1934
El 16 de octubre de 1925, Acuerdos de Locarno, se reconocen las fronteras con Bélgica, Francia, Polonia, Checoslovaquia, y la desmilitarización de Renania.
El 16 de noviembre de 1925, ratifica el Tratado de Svalbard.
El 24 de julio de 1929, firma el Pacto Briand-Kellogg[9]
En la Conferencia de Lausana en 1932, los países europeos acordaron cancelar sus demandas de reparación contra Alemania, ahorrar para el pago final.[10]
EEUU en 1932 canceló las indemnizaciones pero, Alemania debía devolver los créditos extranjeros recibidos.

Se enseñaba a los alumnos: "De la guerra, los estudiantes alemaneshan de retener que se ha perdido, no por causa de los generales, eregidos bien al contrario en héroes, sino por los políticos, los demócratas y los socialistas"[11]

III Reich (1933-1945)

Adolf Hitler en Yugoslavia
Adolf Hitler en Yugoslavia

El 26 de abril de 1933 se crea la Gestapo, ese año cancela los pagos de los créditos extranjeros.

Führer (2.8.1934-30.4.1945)
En 1935 Hitler, tras un referendum, se anexiona Sarre.
1936-1939, presta ayuda militar al bando alzado durante la Guerra Civil Española. El 13 de marzo 1938 se anexiona Austria. El 12 de mayo Alemania reconoce a Manchurria como independiente. El 6 de septiembre abolen en Austria la Orden Teutónica. En la noche del 9 de noviembre se produce "la noche de los cristales rotos" «die Kristallnacht» más de 100 judíos murieron y otros 30.000 fueron enviados a los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald. Así hubo otros como Flossenbürg.

El 19 de enero de 1939, reinvidica el Territorio Antártico Noruego, el 23 de marzo Lituania le devuelve la ciudad de Memel.
El 23 de agosto de 1939, los ministros de Exteriores de Alemania y la URSS, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, rubricaron en Moscú, en presencia de Stalin, el Pacto Mólotov-Ribbentrop (Alemania podía invadir Polonia, la URSS podía invadir Finlandia,Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía).

Expansión 1935-1939
Expansión 1935-1939
Asedio de Staliningrado
Asedio de Staliningrado
Avance del 1er batallón canadiense paracaidista 27 marzo - 2 mayo 1945
Avance del 1er batallón canadiense paracaidista 27 marzo - 2 mayo 1945

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, el 2 de septiembre se anexiona la ciudad independiente de Danzig, el 6 de octubre se rinden las últimas tropas polacas.
1940, el 30 de marzo tropas soviéticas liberan Danzing, el 10 de mayo tropas alemanas reocupan Luxemburgo y la zona europea de los Países Bajos y de Bélgica. El 9 de abril, ocupa la isla danesa de Bornholm, el 3 de junio muere en el exilio Guiillermo II. El 1 de julio ocupan la británica isla de Jersey. El 29 de julio ocupa el municipio belga de Moresnet.

En 1941, el 6 de abril comienza la ocupación italo-alemana de Grecia, el 30 de abril caen los últimos bastiones griegos, el 22 de junio empieza a ocupar la Lituania soviética, el 23 de junio empieza a ocupar la Letonia soviética. En septiembre ocupa la isla noruega de Svalbard
El 19 de septiembre, Alemania ocupó la ciudad soviética de Kiev

El Gobierno alemán anunció el 11 de diciembre de 1941, que había roto las relaciones diplomáticas y declaró la guerra a Estados Unidos. Tras el anuncio de Alemania, el Presidente Franklin Roosevelt envió un mensaje al Congreso de EE.UU. que solicita que "reconozca el estado de guerra entre los Estados Unidos y Alemania ...." Más tarde, ese mismo día, el Congreso de EE.UU. decidió que "el estado de guerra entre el Estados Unidos y [Alemania], que ha sido lanzado en los Estados Unidos, se declara formalmente ", y que el Presidente estaba autorizado a todos los recursos militares y de gobierno para llevar a la guerra a una "terminación exitosa". Ese día Guatemala le declara la guerra.

El 14 de mayo de 1942 evacúan Svalbard, y el 10 de noviembre ocupan Túnez.
1943 ocupa por completo la Antigua República Yugoslava de Macedonia (en la época era parte de Yugoslavia). El 7 de mayo evacuan Túnez, en agosto plan de invadir Suiza[12]
El 8 de septiembre de 1942, los alemanes ocupan la Grecia-ocupada italiana reemplazándolos así como Mónaco. El 10 de septiembre ocupa Trieste a los italianos. El 6 de noviembre los soviéticos liberan Kiev.
En junio de 1944 los soviéticos empiezan a liberar Lituania. El 20 de julio, intento de asesinar a Hitler, en la Guarida del Lobo en Ketrzyns (actual Polonia) durante la Operación Valkiria, esa noche el coronel Claus Schenk von Stauffenberg y sus colaboradores serían ejecutados[13] El 10 de agosto ocupan San Marino (independiente). El 2 de septiembre los alemanes evacúan las islas del Egeo, el 3 de septiembre los aliados liberan Bélgica (excepto Moresnet) y los alemanes se retiran de Mónaco, el 10 de septiembre los alemanes se retiran de Moresnet, el 11 de septiembre los aliados empiezan a tomar Luxemburgo, el 21 de septiembre los británicos liberan San Marino, el 10 de octubre los soviéticos ocupan Memel, el 13 de octubre las tropas alemanas se empiezan a retirarse de Grecia, el 3 de noviembre salen los últimos alemanes de Grecia, y en ese mes los alemanes liberan Memel de los soviéticos. Diciembre tropas alemanas en una contraofensiva ocupan parte de las provincias belgas de Luxemburgo y Lieja a los aliados, así como parte de Luxemburgo.
El 17 de enero de 1945, las tropas alemanas de Polonia se rinden, en enero los alemanes evacuan la zona belga fronteriza ocupada, el 28 de enero las tropas alemanas en Lituania y Memel se rinden a los soviéticos, y se retiran de Luxemburgo. En marzo Alemania se rinde incondicionalmente. El 13 de abril los aliados ocupan Austria.
Del 30 de abril al 1 de mayo de 1945, Paul Joseph Goebbels, canciller.

Rendición
Rendición

Karl Dönitz (1.5. al 5.5. de 1945), m. 1980
El 1 de mayo una coalición anglo-estadounidense-yugoslava ocupa libera Trieste.
Del 2 de mayo al 23 de mayo de 1945, Johann Ludwig Graf Schwerin von Krosigk, canciller, m. 1977
El 7 de mayo se disuelve la Gestapo. El 8 de mayo se rinden en Letonia. El 9 de mayo se rinden las fuerzas alemanas de Bornholm, ante la URSS, y las de Jersey ante los británicos. El 25 de mayo deja de reinvidicar el Territorio Antártico Noruego.

Hubo unas 30.000 condenas a pena de muerte por deserción o traición en tiempos de guerra, y unas 20.000 personas fueron ejecutadas, unos 100.000 fueron condenadas a penas de cárcel.
Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen (ODESSA), para ayudarlos a huir.

Ocupación (1944-1949)

Zonas de ocupación
Zonas de ocupación
Conferencia de Postdam
Conferencia de Postdam
Allied Control Council
Allied Control Council
Allied Control Council
Allied Control Council
Autoridad Internacional del Ruhr
Autoridad Internacional del Ruhr

Tras la rendición alemana a las potencias aliadas el 8 de mayo de 1945, Alemania fue ocupada y dividida en cuatro zonas. Cada una de las principales potencias aliadas (Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia) fue el responsable de la administración de su zona.

  • EEUU (Baviera, Hesse, Bremen, y partes de Baden-Wüttemberg)
  • Reino Unido (Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia)
    • Heligoland pasó directamente
  • URSS (Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Sajonia, Turingia, Sajonia-Anhalt)
  • IV República de Francia (Renania-Palatinado y parte de Baden-Wüttemberg)
    • Sarre, pasó directamente a Francia.

El 26 de junio de 1945, se funda el CDU.
Del 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, Conferencia de Potsdam, ni el presidente Harry Truman, sucesor de Roosevelt, ni Clemente Atlee, que a mitad de la conferencia reemplaza a Winston Churchill, podrían llegar a un acuerdo con Stalin en ningún pero las cuestiones más pequeñas. El acuerdo más importante fue la emisión de la Declaración de Potsdam a Japón exigiendo una surrenderand inmediata e incondicional amenazando a Japón con la destrucción si no obedecían. Con las fuerzas del Eje derrotados, la alianza de guerra pronto degeneró en la sospecha y amargura en ambos lados.[14]
El 25 de agosto de 1945, se crea el neerlandés Plan Bakker-Schut
Juicios de Núremberg (noviembre 1945 a octubre 1946)

Polonia se anexiona Pomerania Oriental, Silesia, Brandeburgo Oriental y parte de Prusia.
La URSS se anexiona parte de Prusia (act. oblast de Kaliningrado). La zona soviética acogió a la población germánica de Europa del Este, expulsada de sus hogares, tras la guerra. El 27 de noviembre de 1946, el gobierno de Luxemburgo en un memorandum, se anexiona entre 544 km2 (entre 5 y 10 kilómetros movió la frontera, incluyendo partes de Bitburg, Our, Saarburg y Prüm).
El 1 de enero de 1947, Estados Unidos y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas y formaron Bizonia, lo que provocó tensiones entre Oriente y Occidente para una escalada.
A principios de 1948, los Estados Unidos, Reino Unido y Francia empezaron en secreto para planear la creación de un nuevo estado alemán formado por zonas de ocupación de los aliados occidentales.
En marzo de 1948, cuando los soviéticos descubrieron estos diseños, se retiraron del Consejo de Control Aliado, que se había reunido regularmente desde el final de la guerra con el fin de coordinar la política de ocupación entre las zonas.
Del 20 de abril a 2 de julio de 1948, Conferencia de Londres, crea la Autoridad international del Ruhr (1949-1952)
El 13 de junio de 1948, el administrador de la zona ocupada por Estados Unidos, el General Lucius Clay informó a Washington que "no hay viabilidad en el mantenimiento de nuestra posición en Berlín y no debe ser evaluado sobre esa base .... Estamos convencidos de que nuestra permanencia en Berlín es esencial para nuestro prestigio en Alemania y en Europa. Ya sea para bien o para mal, se ha convertido en un símbolo de la intención de Estados Unidos".
El 21 de junio de 1948, sin informar a los soviéticos, los políticos estadounidenses y británicos introdujeron el nuevo Marco Alemán (hasta 28 de febrero de 2002) a Bizonia y Berlín Occidental. El propósito de la reforma de la moneda fue para arrebatar el control económico de la ciudad de los soviéticos, permitir la introducción de la ayuda del Plan Marshall, y frenar el mercado negro de la ciudad. Autoridades soviéticas respondieron con movimientos similares en su zona. Además de emitir su propia moneda, el Ostmark, los soviéticos bloquearon todas las carreteras, ferrocarriles y canales principales enlaces a Berlín Occidental, así privándola de la electricidad, así como un suministro constante de alimentos esenciales y carbón.

Puente aéreo de Berlín
Puente aéreo de Berlín
Plan Bakker Schut
Plan Bakker Schut
Anexión belga 1949-1958
Anexión belga 1949-1958

El 26 de junio de 1948, Estados Unidos pusieron en marcha la "Operación Vittles" , con el siguiente juego de Reino Unido, dos días después con la "Operación Plainfare". A pesar del deseo de una solución pacífica a la disputa, los Estados Unidos también envió al bombarderos británicos B-29, que eran capaces de transportar armas nucleares. El comienzo del puente aéreo resultó difícil y diplomáticos occidentales pidió a los soviéticos para buscar una solución diplomática al impasse. Los soviéticos ofrecieron a abandonar el bloqueo si los aliados occidentales se retiraron el marco alemán de Berlín Occidental. A pesar de que los aliados rechazados la oferta soviética la posición de Berlín Occidental siendo precaria, y el enfrentamiento tuvo consecuencias políticas en el suelo.
En septiembre de 1948, el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), el Partido Comunista de Alemania de la zona de ocupación soviética, marchó en el Ayuntamiento de Berlín y la obligó a levantar la sesión. Ante el temor de que los aliados occidentales podría detener el puente aéreo y ceder Berlín occidental a los soviéticos, 300.000 berlineses occidentales se reunieron en el Reichstag para mostrar su oposición a la dominación soviética. La participación convenció a Occidente para mantener el puente aéreo y el marco alemán. Con el tiempo, el puente aéreo se hizo cada vez más eficiente y el número de aviones aumentó. En el punto álgido de la campaña, un avión aterrizó cada 45 segundos en aeropuerto de Tempelhof.
El 22 de marzo de 1949, Países Bajos ocupa los pueblos alemanes de Havert, Hillensberg, Millen, Süsterseel, Tüddern, Wehr, y parte de los municipios de Elten, Hoch-Elten, Höngen, Gangelt, Schumm y Saeffelen.
El 1 de abril de 1949, Bélgica se anexiona Bildchen, Leykaul, Hemmeres y Losheimergraben.
El 23 de abril de 1949, en la Conferencia de Londres, se permite la anexión neerlandesa de 69 km2
Para la primavera de 1949, el puente aéreo de Berlín tuvo éxito. Los aliados occidentales mostraron que podían sostener la operación de forma indefinida. Al mismo tiempo, la lucha contra el bloqueo de los aliados en el este de Alemania estaba causando una grave escasez, que, Moscú temía, podrían conducir a la agitación política.[15]
El 11 de mayo de 1949, Moscú levantó el bloqueo de Berlín Occidental. La crisis de 1948-1949 Berlin solidificó la división de Europa. Poco antes del fin del bloqueo, los aliados occidentales crearon la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dos semanas después de que el fin del bloqueo, se estableció el estado de Alemania Occidental, pronto seguida por la creación de la Alemania Oriental. El incidente se solidificó la demarcación entre el Este y el Oeste de Europa, sino que era uno de los pocos lugares en la tierra que las fuerzas armadas de Estados Unidos y la Unión Soviética estaban cara a cara. También transformó Berlín, una vez igualado con el militarismo prusiano y el nazismo, en un símbolo de la democracia y la libertad en la lucha contra el comunismo.
El 30 de junio 1949, Alemania Occidental entra oficialmente a la OECE en el segundo año del Plan Marshall[16]

Después surgieron tensiones entre los soviéticos y las potencias occidentales, la República Federal de Alemania (RFA, comúnmente como Alemania Occidental) fue creado por el estadounidense, británico y zonas francesas el 21 de septiembre de 1949. Los soviéticos y luego supervisó la creación de la República Democrática Alemana (RDA, conocida como Alemania Oriental) fuera de su zona de ocupación, el 7 de octubre de 1949.

Los Estados Unidos respondieron afirmando su posición de que la RDA era "sin ninguna validez jurídica", y que los Estados Unidos "continuará a brindar pleno apoyo al Gobierno de la República Federal de Alemania en Bonn, en sus esfuerzos por restablecer un verdaderamente libre y Alemania democrática".

Alemania Occidental (1949-1991)

Willy Brandt
Willy Brandt

Esta fue originada con la unión de los sectores británico, estadounidense y francés el 7 de septiembre de 1949. Teniendo de vecina a la República Democrática Alemana.
Superficie: 248.577 km2 y 61 millones de habitantes en 1989[17]

Karl Arnold (7-12 de septiembre de 1949) de CDU.

Theodor Heuss (12 de septiembre de 1949-12 de septiembre de 1959), del FDP.
El 15 de septiembre de 1949, Konrad Adenauer ganó las elecciones, con el 50,2% de los votos.
Konrad Adenauer (20 de septiembre de 1949-11 de octubre de 1963), canciller.
El 22 de noviembre de 1949, firma el acuerdo de Petersberg, comienza a gestionar el Ruhr.
En 1950, es obligada a volver a pagar.
En 1951 se crea el Goethe-Institut, el 20 de julio muere Guillermo III le sucede su segundo hijo Luis Fernando de Prusia (m.1994). El 19 de octubre de 1951, el Congreso de EE.UU. aprobó una Resolución Conjunta declarando que el estado de guerra que había existido entre los Estados Unidos y Alemania, desde el 11 de diciembre de 1941, se dio por terminado después de la promulgación de la mencionada resolución.
En 1952, se reanexiona Heligoland.
El 27 de mayo de 1952, se anexiona la Autoridad Internacional del Ruhr e ingresa en la CECA.
En 1953, acuerda dejar de pagar intereses cuando se re-unifique.
En 1955 empiezan a llegar los Gastarbeiter ("trabajador invitado").
El 24 de septiembre de 1956, tratado fronterizo con Bélgica, el 28 de agosto de 1958, le devuelven los terrenos anexionados.
El 1 de enero de 1957, se anexiona Sarre.
En 1959 llegada de inmigrantes turcos.
El 11 de julio de 1959, Luxemburgo le devuelve las zonas anexadas por 58,3 millones de marcos.

Karl Heinrich Lübke (13 de septiembre de 1959-30 de junio de 1969), del CDU.
El 8 de abril de 1960, por el Tratado de La Haya, la RFA pagará 280 millones de marcos por la devolución de los territorios neerlandeses.
El 1 de agosto de 1963, los Países Bajos devuelve los pueblos ocupados (excepto una colina de Duivelsberg en 3 km²). Ese año llegan surcoreanos.
Ludwig Erhard (17 de octubre de 1963-30 de noviembre de 1966), canciller
Kurt Georg Kiesinger (1 de diciembre de 1966-21 de octubre de 1969), canciller.
En 1968 se crea la Fracción del Ejército Rojo (RAF)

Gustav Heinemann (1 de julio de 1969-30 de junio de 1974), del SPD.
Willy Brandt (22 de octubre de 1969-7 de mayo de 1974), canciller
El 7 de diciembre de 1970, Tratado de Varsovia, la Alemania Occidental reconoce la fontera con Polonia de la Línea Oder-Neisse, y que Danzig es una ciudad polaca.
En 1973, se deja de realizar los contratos a "trabajadores invitados".
En 1974, durante 110 días impuso un límite de velocidad de 100 km/h en las autopistas.
Helmut Schmidt (16 de mayo de 1974-4 de octubre de 1982), canciller.

Walter Scheel (1 de julio de 1974-30 de junio de 1979), del FDP
En 1975, llegada de inmigrantes vietnamitas.
De 1975 a 1979 ayudó a Irán con su central nuclear de Bushehr, pero abandonó el proyecto.

Karl Carstens (1 de julio de 1979-30 de junio de 1984), del CDU
Helmut Kohl (4 de octubre de 1982-26 de octubre de 1998), canciller.
En 1983 deja de pagar la deuda exigida, excepto los intereses.

Richard von Weizsäcker (1 de julio de 1984-30 de junio de 1994), del CDU
XVI Congreso Internacional de las Ciencias Históricas de 1985 en Stuttgar.[18]

Alemania Reunificada (desde 1991)

Helmut Kohl
Helmut Kohl

El 3 de octubre de 1990, la RDA se empieza a unir a la RFA, ese año se el concede 20 años para pagar los 200 millones del interés.
El 15 de marzo de 1991, ambas alemanias, ya estaban unidas.

Roman Herzog (1 de julio de 1994-30 de junio de 1999), del CDU
En 1998 se disuelve la RAF.
Gerhard Schröder (26 de octubre de 1998-18 de octubre de 2005), canciller

Johannes Rau (1 de julio de 1999-30 de junio de 2004), del SPD

Horst Köhler (1 de julio de 2004-31 de mayo de 2010), del CDU
Presentó su dimisión el 31 de mayo de 2010[19]
Angela Kasner Merkel, canciller desde 22.11.2005, del CDU

Jens Böhrnsen (31 de mayo-30 de junio de 2010), del SPD

Christian Wulff (30 de junio de 2010-17 de febrero de 2012), del CDU
Dimitió debido a que desde diciembre de 2011 figuraba en el centro de un escándalo de corrupción.

Horst Seehofer (17 de febrero-18 de marzo de 2012), del CSU.

Joachim Gauck (desde 18 de marzo de 2012)

Historiografía

Leopold von Ranke
Leopold von Ranke
  • Instituto Arqueólogo Alemán [1]
  • German Historical Institute in Rome [2], desde 1888

Miembros honorarios de la American Historical Association[20]

Premio Heineken para Historia[21]

  • 2002 H. Schilling

Referencias

  1. Oficina del Historiador del Departamento de Estado
  2. Biblioteca del Congreso
  3. Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Universidad de San Carlos, 3 de junio de 1995
  4. El sueño colonial, las guerras de España en Marruecos, Federico Villalobos, Editorial Ariel, 2004, ISBN 84-344-6704-6, pp. 49-50
  5. Atlas Marín de Historia, 1984, ISBN 84-7102-261-3, página 172
  6. Office of the Historian, Bureau of Public Affairs
  7. Oficina del Historiador del Departamento de Estado de EEUU
  8. Biblioteca del Congreso
  9. Avalon Project - William C. Fray and Lisa A. Spar
  10. Office of the Historian, Bureau of Public Affairs
  11. Joseph Fontana, La Historia de los hombres: el siglo XX, ed. Crítica, 2002, Barcelona, ISBN 978-84-8432-329-7, pág 21
  12. National Archives
  13. Noticia en El Mundo
  14. Office of the Historian, Bureau of Public Affairs
  15. Office of the Historian, Bureau of Public Affairs
  16. Library of Congress
  17. Europa y el Gran Magreb, de Bichara Khader, editorial Itinera Libros, ISBN 84-88130-04-X, página 171
  18. La historiografía en Demografía Histórica española durante la Edad Moderna: un estado de la cuestión. José Manuel Pérez García
  19. Noticia en elpais.com
  20. American Historical Association
  21. Premio Heineken para Historia

Licencia




Los contenidos de esta página están publicados con la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Genérica (Unported) (CC BY-NC-SA 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.


Herramientas personales