Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Historia de la Iglesia Católica

De Epistemowikia

San Pedro, por Rubens.
San Pedro, por Rubens.

Historia de la Iglesia Católica

Tabla de contenidos

Edad Antigua

La ordenación de San Hilario, siglo XIV.
La ordenación de San Hilario, siglo XIV.
San Agustín de Hipona
San Agustín de Hipona

60 se funda por San Pedro.
Del 64 al 68 persecusión de Nerón[1]
Del 90 al 96 persecusión de Domiciano.
Del 97 al 116 persecusión de Trajano.
Del 118 al 126 persecusión de Adriano. En el siglo II aparecen las vírgenes seglares.
Del 200 al 211 persecusión de Severo.
Del 217–235, primer antipapa Hipólito de Roma.
Del 235 persecusión de Máximo.
Del 249 persecuión de Decio.
Del 257 al 275 persecusión de Aureliano.
313 Edicto de Milán se permite el cristianismo en el Imperio.
325 (19 junio-25 agosto)- Primer Concilio de Nicea - Oficial en el Imperio (todos los patriarcados se someten a Roma, excepto la Iglesia Asiria del Este)
330 se introduce el catolicismo en Etiopía.
341 Concilio de Antioquía[2]
343 Concilio de Sárdica (presidido por Osio)[3]
360 Concilio de Laodicea.
380 con el Edicto de Tesalónica, el cristianismo es oficial.
381 (mayo), Primer Concilio de Constantinopla (el Patriarcado de Constantinopla es segundón)

Imperio Romano de Occidente
431 (22 junio-31 julio) Concilio de Éfeso (aparece el nestorianismo y se crea la Iglesia chipriota)
451 (8 octubre-1 noviembre)- Concilio de Calcedonia (aparecen los monofisitas la Iglesia Copta de Alejandría, y se crea el patriarcado de Jerusalén)

Edad Media

Concilio de Clermont
Concilio de Clermont

Hérulos (476-493)
491 se separa la Iglesia Apostólica de Armenia y se independiza.

Ostrogodos (493-536)
535 una minoría copta alejandrina fiel al concilio de Calcedonia, crean la Iglesia Griega de Alejandría.

Imperio Bizantino (536-546)
544 se separan los jacobitas.

Ostrogodos (546-547)
Imperio Bizantino (547-549)

Ostrogodos (549-553)
553 (5 mayo-2 junio) II Concilio de Constantinopla.
572, II Concilio de Braga.
680-681 (7 noviembre-16 septiembre) Tercer Concilio de Constantinopla.

Lombardos (751-754)
En el 754 se segrega la Iglesia Ortodoxa de Creta, al rechazar la iconofilia.

Diócesis de Roma en el siglo XII
Diócesis de Roma en el siglo XII

Estados Pontificios (754-1809)
787 (24 septiembre-23 octubre) II Concilio de Nicea.
869-870 Cuarto Concilio de Constantinopla.
988 se introduce el catolicismo en Rusia.
16 julio del 1054 ----Gran Cisma (se separan, el Patriarcado de Constantinopla, Patriarcado de Jerusalén, Patriarcado Griego de Alejandría, Patriarcado de Antioquía, Iglesia Ortodoxa de Ohrid, Iglesia Ortodoxa Chipriota) creándose el cristianismo ortodoxo.
En el 1095, Concilio de Clermont, se realiza la 1º cruzada.
1122 se separan los cátaros.
1123 (mayo) Primer Concilio de Letrán, se pide más celibato[4], se condena la simonía (canon 1), prohíben totalmente los sacerdotes, diáconos y subdiáconos para asociarse con las concubinas y mujeres, o de vivir con otras mujeres que, como el Concilio de Nicea (canon 3) por razones de necesidad permitidos, es decir, la madre, hermana o tía, o cualquier otra persona sobre los que no puede surgir la sospecha (canon 3), se prohíbe el matrimonio endogámico (canon 5), no se pueden casar los clérigos (canon 21), ladrones de peregrinos y mercaderes se condena con la excomunión (canon 16), falsificadores de dinero será excomulgados (canon 15), Si alguien viola la tregua de Dios y después de la tercera advertencia no tiene la satisfacción, será anatematizado (canon 13), aquellos que dan ayuda a los cristianos en el Oriente se le concede el perdón de los pecados, y sus familias y posesiones están bajo la protección de la Iglesia Romana, además de permitir privilegios a las cruzadas de Occidente (canon 11)[5]
1139 (abril) Segundo Concilio de Letrán, promulgó la ley del celibato entre los religiosos.
1179 (marzo) Tercer Concilio de Letrán.
1184 en el Concilio de Verona se separa la Iglesia Valdense.
En el siglo XII desaparecen las vírgenes seglares[6]

1215 (11 noviembre-30 noviembre) Cuarto Concilio de Letrán, al que asisten unos 400 obispos, 800 abades y priores, además de enviados de casi todos los monarcas europeos. Prohiben la simonía, el pluralismo y el abstentismo, venta de reliquias (falsas o no), prohibe a los sacerdotes implicarse en juicios donde la inocencia o culpabilidad se decidían mediante ordalías, se instituye la confesión anual de las faltas[7]
1234 se introduce el catolicismo en China. Concilio de Letrán.
1245 (28 junio-julio) Primer Concilio de Lyon.
1260 somete a la Iglesia ortodoxa Chipriota.
1272 llega el primer católico a India.
1274 (7 mayo-17 julio) Segundo Concilio de Lyon.
1311-1313 (16 octubre-6 mayo) Concilio de Vienne
En menos de un siglo, el siglo XIV, la autoridad temporal y espiritual del papado, que había llegado a su cenit con Inocencio III, pierde casi toda su influencia, se humilla ante un príncipe secular y pasa por su fase de mayor degradación. Las frases de la bula son sutilmente alteradas por Felipe IV de Francia con el fin de publicarlas manipuladas. Al mismo tiempo, Felipe convoca los Estado Generales y, tras hacer pública la bula manipulada, hasta el propio clero francés se siente ultrajado por el papa. El papa subestimó a Felipe IV y emite un nuevo escrito, la bula Unam Sanctam, considerada como el manifiesto más extremo de la teocracia. El papa expone la “teoría de las dos espadas” pero defiende que ambas están sometidas a la voluntad papal. Además afirma que “es absolutamente necesario papa la salvación que todos los seres humanos estén sometidos al pontífice romano”. Ni Inocencio III se atrevió a tanto. La respuesta de Felipe fue secuestrar al papa en Anagni para juzgarlo en París. Fue capturado pero puesto en libertad por el pueblo. Poco después, el papa, asustado y humillado, fallece

De 1305 a 1375 la sede del papado es en Aviñón, algo que Petrarca denomina “La Cautividad de Babilonia de la Iglesia”. Clemente VII trata de hacer frente a los problemas que surgen de los estados nacientes reestructurando las infraestructuras financieras y económicas, la jerarquía y la política de la Iglesia y centralizándola aún más. Las finanzas llegan a extremos inconcebibles siendo rechazadas por sus contemporáneos por su venalidad. El pontificado de Juan XXII será el mejor reflejo de esta situación. Exprime a todos los clérigos por debajo de su autoridad mediante prácticas administrativas que pueden considerarse como extorsión fiscal. Por ejemplo, se piden grandes sumas de dinero para ocupar un cargo eclesiástico. Por supuesto, estos gastos repercutirán en los feligreses. Así, los feligreses deben pagar para recibir sacramentos. La Iglesia vende la salvación de las almas. En este sentido, Petrarca cuando se refiere a este exilio como “La Cautividad de Babilonia de la Iglesia”, según el Apocalipsis de San Juan, se refiere al papado como la “prostituta de Babilonia”. Petrarca será el primero que insista en el regreso del papa a Roma. Las protestas continúan y Gregorio XI abandona el palacio de Aviñón y vuelve a Roma en 1378. Gregorio XI fallece poco después del regreso del papado a Roma y la elección papal es muy compleja. Los cardenales reunidos están siendo presionados por la plebe romana para que elijan un papa romano; la mayoría se inclina por Urbano VI. Sin embargo, una fracción cambia su voto y eligen a otro papa francés, Clemente VIII, que vuelve a establecerse en Aviñon. Así, lo que había sido una sola cabeza se convierte en bicefalia: Hay un papa en Roma, Urbano VI y otro en Aviñon, Clemente VIII. Es lo que se conoce como el “Cisma de Occidente o el Gran Cisma”.
Cisma de Occidente
Cisma de Occidente

El 30 de septiembre de 1378 Cisma en Occidente (Papas de Aviñón y Papas en Roma).

  • Su primera medida es excomulgarse mutuamente, así como a sus respectivos seguidores. Se da una ruptura en el seno de la Iglesia que dura desde 1378 a 1417. Tanto es así que, tras la muerte de estos dos papas, sus respectivos colegios cardenalicios vuelven a elegir papas por separado. Este enfrentamiento divide toda Europa. Además, como estamos en una época en que la salvación de las almas es un asunto fundamental el hecho de no saber cuál es el papa verdadero supone un grave problema. En cualquier caso no es una mera cuestión religiosa sino, sobre todo, política.
  • Los países que se alinean con el papa de Roma, Urbano VI, son: Inglaterra, Aragón y Portugal. Del lado del papa de Aviñon, Clemente VIII se sitúan: Francia, Escocia y Castilla. Los principados alemanes e italianos cambian de favorito en función de sus intereses y rivalidades internas.
  • La autoridad papal, en manos de dos pontífices enfrentados, alcanza así su punto más bajo. Incluso, el papa de Roma llegó a declarar la guerra al de Aviñon, aunque ésta no llega a producirse. Tan confusos son algunos de los sucesos acontecidos que, aún hoy, la Iglesia no se ha pronunciado, aunque en la práctica da prioridad a la línea romana.
  • Con la autoridad papal tan desacreditada, los intelectuales buscan “soluciones religiosas” en la facultad de teología de París. Esta ciudad se convierte en el centro de discusión sobre cómo remediar el cisma. Desde esta universidad se difunden los conceptos conciliaristas. Este movimiento ya llevaba algún tiempo en el aire pero será ahora cuando se empiece a hacer oír y promover la convocatoria de un concilio universal para resolver los problemas que afectaban a la totalidad de la Iglesia. Estos conciliaristas no se quedan sólo ahí sino que piden que la monarquía papal sea equilibrada por una forma representativa de gobierno eclesiástico. Pretenden aplicar a la Iglesia una forma parlamentaria de gobierno, de tipo corporativo con representación de diversos estamentos eclesiásticos.
  • En 1394, Benedicto XIII es elegido por 20 votos de los 21 en Aviñón, pero Francia lo rechaza por ser aragonés.
  • Concilio de Pisa, en 1409, trata de deponer a los dos papas eligiendo a un tercero, Alejandro V. Sin embargo, los dos papas existentes no reconocen este concilio y, por unos meses, nos encontramos con tres papas.
  • En 1413
  • Del 5 de noviembre de 1414-22 abril 1418 Concilio de Constanza. Se manifestaron los sentimientos nacionales al polarizarse las discusiones en cuatro “naciones”: la italiana; la francesa (que incluye a Castilla que aspira a ser la “quinta nación”); la alemana (que incluye Escandinavia) y la inglesa (que engloba a Inglaterra e Irlanda). En Constanza, el papa de Roma, Juan XXIII (llamado así por que había habido un Juan XXII en Aviñón), se dejó convencer para dimitir pero recapacita y convoca un nuevo concilio ya que él cree representar el auténtico trono papal. Así, en teoría, sólo quedaba un papa, el aragonés Benedicto XIII, “el papa luna”, que sale de Aviñón y se instala en Peñíscola, donde permanecerá como auto proclamado papa.
  • Decreto Sacrosancta (1415[8]) proclama esta superioridad del concilio sobre el papa.
  • Decreto Frequens (del 9 de octubre de 1417), con el cual se reunirá un concilio general cada 7 años (con o sin aprobación papal), este es un triunfo efímero del conciliarismo

El 11 de noviembre de 1417 se reunifica Aviñón y Roma, con la proclamación de Martín V como papa, reclamó como pontífice su derecho a cerrar el concilio y comienza a acabar con beneficios múltiples y escandalosos.
23 julio 1431-25 abril 1449 Concilio de Basilea-Ferrara-Florencia, para discutir el apoyo del emperador contra los hussitas, los conciliaristas se enfrentaron a Eugenio IV (1431-1437).
En 1438, Manuel II parte para Florencia con un séquito de 700 personas entre clérigos, intelectuales, funcionarios e, incluso, representantes de la iglesia ortodoxa de Moscovia y Novgorod. Durante meses, latinos y griegos discuten sobre liturgia, organización eclesiástica y dogma; por supuesto, sin olvidar la reclamación papal sobre la jurisdicción de la iglesia griega. Pero las discusiones más importantes fueron sobre la doctrina del Filioque (la forma de abordar el misterio de la Trinidad). Los griegos defienden que cualquier adición al texto original del Credo es herejía mientras los latinos no lo consideran una adición sino una aclaración del dogma. Finalmente, se acuerda que “el Espíritu Santo proviene del Padre a través del Hijo”. Resuelta la cuestión, sigue presente el problema de la supremacía papal sobre la iglesia griega. También en este tema se llega a un acuerdo, tremendamente vago, según el que se reconoce la supremacía papal “preservando los derechos tradicionales de los patriarcas de Oriente”
El 6 de Julio de 1439, en la catedral de Florencia, se lleva a cabo la “ceremonia de la unión”. Pero, a pesar de las promesas de la delegación griega, los acuerdos son rechazados por el pueblo, debido, en parte, a la creencia de que el acuerdo se había conseguido mediante coacción; además, por supuesto, de la ya tradicional desconfianza hacia Occidente.
El 23 de mayo de 1488, el papa Inocencio VIII escribe a los Reyes Católicos proponiendo sostener una flota permanente contra los piratas musulmanes[9].

La extensión de la “Paz de Dios” y “Tregua de Dios”, proclamadas por la Iglesia, ponen fin a las guerras feudales.

Asignatura de Historia de la Iglesia en la Edad Media, en la Universidad de Granada[10]

Edad Moderna

En 1492 se introduce el catolicismo en América.
3 mayo 1512-16 marzo 1517- Quinto Concilio de Letrán.
En 1517, Lutero en Wittemberg, se queja sobre los excesos y la corrupción de la Iglesia.
1523 se separa la Iglesia de Suecia.
1534 se separa la Iglesia Anglicana.
1537 se separa la Iglesia Luterana de Noruega.
13 dic 1545- 4 dic 1563 Concilio de Trento.
1553-1559 se incorpora la Iglesia Anglicana
1563 independencia definitiva de la Iglesia Anglicana.
1571 la Iglesia Ortodoxa Chipriota recobra la independencia.
El 7 de noviembre de 1716 se crea el patriarcado de Lisboa[11]
1723 se crea la Iglesia Católica Antigua de los Países Bajos.

Edad Contemporánea

Concilio Vaticano I
Concilio Vaticano I
Concilio Vaticano II
Concilio Vaticano II

Francia (1809-1814)

Estados Pontificios (1814-1870)
8 dic 1869-20 oct 1870 Concilio Vaticano I.

Reino de Italia (1870-1929)
En 1871, se separan los Viejos Católicos, al no reconocer estos la infabilidad papal.
En 1876 se construyó una residencia para sacerdotes que estudian la arqueología cristiana, historia de la iglesia y otros campos similares.[12]
En 1920, un grupo de clérigos en Checoslovaquia descontentos, se separan y fundan la Iglesia Husita Checoslovaca.

Vaticano (desde 1929)
1938, un grupo de católicos rutenos en EEUU, descontentos con la violación por parte del Vaticano de el Acta de Unión, en EEUU desde 1929, deciden irse al Patriarcado de Constantinopla, creándose allí como Diócesis ortodoxa americano Carpatho-Rusa.
1958 se independiza la Asociación Católica Patriótica China
11 oct 1962-8 dic 1965 Concilio Vaticano II.
1967 se segrega el Sedevacantismo.
1970 se restauran las vírgenes seglares.
1971 se separa la Iglesia Católica de Rito Tridentino.
1978 se separa la Iglesia Cristiana Palmariana.
1988 se separa la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

Bibliografía

  • Recveur, Mr. : Historia de la Iglesia desde su fundación hasta el pontificado de N. SS. R. Gregorio XVI, 1843 [1]
  • Beaufort, A. de, conde: Historia de los Papas desde San Pedro hasta nuestros días, 1843 [2]
  • Moreno, José Ignacio: Ensayo sobre la supremacia del Papa en general : y especialmente con respecto a la institución de los obispo, 1846 [3]
  • Explication des inscription chrétiennes (París, 1852) de León Renier[13]
  • Manuel d`épigraphie chréstienne d`après les marbres de la Gaule (París 1869) E.L. Blant.
  • Dictionnaire des antiquités chrestiennes (París, 1881) de Martigny.
  • García Villoslada, E.; Historia de la Iglesia Católica. T II. La Edad Media. (800-1303). Edit. Bibliotecas de autores cristianos 1966.

Por país

Referencias

  1. Biografía eclesiástica completa: vida de los personajes del antiguo y nuevo testamento, Volumen 1, de Sr. II. ANTONIO DE POSADA, 1848, página 19
  2. Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, editores José Fernández Ubiña y Mar Marcos, Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, ISBN 978-84-669-3051-2, 2007, página 156
  3. Diócesis de Córdoba
  4. Las Mujeres en las ciudades Medievales, Actas de las III Jornadas de Investigación Interdisciplinar, Universidad Autónoma de Madrid, 1984, ISBN 84-7477-041-6, página 17
  5. Internet Medieval Source Book.
  6. Noticia en El Mundo
  7. Noticias de Gipuzkoa
  8. Universidad de Fordham
  9. Los Moriscos en Marruecos, Guillermo Gozalbes Busto, Maracena, ISBN 84-604-1730-1, página 22
  10. Universidad de Granada
  11. Patriarcado de Lisboa
  12. Estado del Vaticano
  13. Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe, 1908, ISBN 892-4500-6, Tomo 1, página 18

Enlaces externos

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales