Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Judaísmo en Rusia

De Epistemowikia

Sinagoga en Otradnoe
Sinagoga en Otradnoe

El judaísmo en Rusia, Иудаизм в России / יהדות רוסיה
Son unos 157.878, el 0,11%.

Tabla de contenidos

Situación

Museo Judío y Centro de Tolerancia
Museo Judío y Centro de Tolerancia

En la década de 1990, una serie de organizaciones dedicadas a la promoción de la cultura y la religión judía se han establecido en Moscú. Estos incluyen una escuela rabínica, un centro de la juventud judía, un sindicato de maestros de hebreo, y una sociedad cultural y educativo judío. La comunidad judía ortodoxa también hizo campaña con éxito para la devolución de los libros Shneerson, una colección de manuscritos que habían sido almacenados en la Biblioteca del Estado de Lenin en Moscú desde que las autoridades soviéticas les confiscaron en la década de 1920.

Historia

Exterminios en 1942
Exterminios en 1942
Memorial a los ejecutados del EAK
Memorial a los ejecutados del EAK

El judaísmo comenzó a tener una influencia en la cultura rusa y las actitudes sociales en el siglo XVI, poco después de la expulsión de los Judíos de España. Gran parte del antisemitismo que se desarrolló posteriormente entre los campesinos rusos vinieron de la identificación de los Judios con actividades como la recaudación de impuestos y la administración de las grandes propiedades en la que trabajaban los campesinos, dos de las pocas ocupaciones Judios se les permitió seguir en la Rusia zarista. El antisemitismo sigue los Judios de Europa Occidental, y ya en el siglo XVI, la cultura de Moscovia contenía un fuerte elemento de esa actitud.

Imperio Ruso
Cuando Polonia fue dividida a finales del siglo XVIII, un gran número de Judios entraron en el Imperio Ruso, darle a Rusia la mayor población judía (alrededor de 1,5 millones) en el mundo.
Durante los siguientes 120 años, los gobiernos zaristas restringidos asentamientos judíos a lo que se llamó la Zona de Residencia, creado por Catalina II el 3 de enero de 1792 para incluir porciones de los estados bálticos, Ucrania, Bielorrusia y la costa norte del Mar Negro.[3]

En 1825 el zar Nicolás I, el intento de centralizar el control del imperio y rusificar sus pueblos, promulgado medidas opresivas contra los Judios, que redactó un gran número de Judios menores de edad para el servicio militar, obligado Judios fuera de sus ocupaciones tradicionales , como el comercio de bebidas alcohólicas, y en general reprimió el kehilot. Frente a graves dificultades económicas y la agitación social, decenas de miles de Judios emigró a las ciudades, especialmente de Odessa, en la costa rusa. En sus nuevos ambientes urbanos, los Judíos inquietos y altamente alfabetizadas clamaban por la liberalización del régimen zarista.[4]

En 1855 las perspectivas de los judíos rusos parecieron mejorar significativamente cuando la relativamente liberal de mente zar Alejandro II ascendió al trono. Alejandro II puso fin a la práctica de la redacción de los jóvenes judíos en el ejército ruso y se ha concedido el acceso Judios, aunque de forma limitada, a las instituciones de enseñanza rusos y diversas profesiones previamente cerradas para ellos. En consecuencia, una clase próspera de intelectuales judíos, la maskalim (iluminado), surgido en ciudades como Odessa, al igual que lo habían hecho en Europa occidental y Europa central después de la emancipación. El maskalim cree que el zar Alejandro II fue marcando el comienzo de una nueva era del liberalismo ruso que, como en el Oeste, a la larga conducirá a la emancipación de los judíos rusos, y redujo las restricciones a la liquidación, la educación y el empleo.

Las esperanzas de la maskalim y de los judíos rusos en general, sin embargo, estaban fuera de lugar. Alejandro II fue asesinado en 1881, y un pogrom severa produjo que las comunidades judías de todo el devastados Zona de Residencia. El nuevo zar, Alejandro III, promulgó políticas opresivas contra los Judios y negado la protección policial a los Judios que se quedaron en el campo. Como resultado, una gran población de Judios pobres entró en las ciudades en las que se sumaron diversos movimientos que buscaban derrocar al zar.

Las políticas abiertamente antisemitas perseguidos por el nuevo zar y la popularidad de estas políticas entre amplios sectores de la población no judíos planteaban graves problemas políticos , económicos y espirituales de los judíos rusos. En el plano económico, las políticas antisemitas del zar severamente limitadas oportunidades económicas judíos y socavaron los medios de vida de las masas judías.

Durante ese período, Judios fueron golpeados y asesinados y sus bienes destruidos en pogromos sancionadas por el gobierno liderado por un grupo llamado las Centurias Negras. A pesar de las condiciones represivas en Rusia y los altos niveles de emigración a Estados Unidos, la población judía creció rápidamente en el siglo XIX, por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, un estimado de 5,2 millones de Judios vivían en Rusia.
A comienzos del s.XX había una sinagoga en Stávropol[5]

Dentro de sus áreas de asentamiento, los Judios rusos desarrollaron una cultura floreciente, y muchos de ellos se convirtió en activo en los movimientos revolucionarios que surgieron a finales de los siglos XIX y XX.

Entre 1881 y 1914, un estimado de 2,5 millones de Judios dejaron el imperio, 2.000.000 de los cuales se establecieron en los Estados Unidos.

Para muchos Judios, especialmente el maskalim, sin embargo, los pogromos y el antisemitismo del nuevo zar no sólo las dificultades económicas significado y el sufrimiento físico, sino también un profundo malestar espiritual. Antes de 1881, habían estado abandonando los estrictos límites del kehilot en masa y se rebela contra la ortodoxia religiosa, esperando ansiosamente por la emancipación espera que llegue a Rusia. Los pogromos 1881 y sus secuelas hicieron añicos no sólo la fe de la maskalim en la liberalización inevitable de la Rusia zarista, sino también su creencia de que el intelectual ruso no judío sería tomar un papel activo en la oposición anti-semitismo. La mayoría de los intelectuales rusos eran o en silencio durante los pogroms o en realidad ellos apoyaron . Después de haber perdido su fe en Dios y en la inevitable propagación del liberalismo , un gran número de Judios rusos se vieron obligados a buscar nuevas soluciones. Muchos acudieron en masa a los movimientos socialistas y comunistas revolucionarios opuestos al zar, mientras que otros se involucraron con el Bund, una sociedad cultural que buscaba establecer un renacimiento cultural Yiddish en Rusia.

Pero gran parte del largo período de violencia que comenzó con la Primera Guerra Mundial en 1914 y continuó hasta la guerra civil terminó en 1921 tuvieron lugar en las regiones habitadas por los Judios, muchos de los cuales fueron asesinados indiscriminadamente por los diversos ejércitos que luchan por el poder. Después de la Primera Guerra Mundial, las partes del territorio occidental del antiguo Imperio Ruso se convirtieron en naciones independientes de Lituania, Letonia y Polonia, un desarrollo que dejó a muchos Judios de Rusia fuera de las fronteras de lo que ahora era la Unión Soviética.

URSS 1922-1991
Para 1922 la población judía de Rusia se ha reducido en más de la mitad.
Libertad religiosa restringuida, y durante 1940-1944 los nazis afectaron una parte, muchos huyeron a Israel
Censo de 1926: 539.086 (0.58%) y 1.608 Karaitas
En 1928 se creó Yevreyskaya para albergar un territorio para ellos.
Censo de 1939: 891.147 (0,82%), no se registran karaitas
Cómite Judío Anti-Fascista (en ruso: Еврейский антифашистский комитет, ЕАК) 1942-1952
Censo de 1959: 875.058 (0,74%) y 1.608 karaitas
Censo de 1970: 807.526 (0,62%) y 1.236 karaitas
Censo de 1979: 699.286 (0,51%) y 680 karaitas
Censo de 1989: 550.709 (0,37%) y 939 karaitas
Libertad de culto desde 1989
Sin embargo, a principios de 1990 el judaísmo ha mostrado una recuperación lenta pero segura , y Judios de Rusia han experimentado un creciente interés en aprender sobre su herencia religiosa.

Federación Rusa
Entre 1992 y 1995, la emigración de Judios de Rusia promedió alrededor de 65.000 al año, después de alcanzar un pico de 188.000 en 1990. La población judía aumentó entre 1992 y 1995, pasando de 500.000 a cerca de 700.000. La población judía de Moscú ha sido estimada a mediados de la década de 1990 a entre 200.000 y 300.000. De esa cifra, aproximadamente el 15% son sefardí[6]
En enero de 1996, un acontecimiento importante fue la publicación en Rusia de una traducción al ruso de un volumen del Talmud. La primera publicación desde antes de la revolución bolchevique, el volumen marca el inicio de una serie de traducciones del Talmud que presten Judios de Rusia con la información acerca de las enseñanzas de su religión, que hasta 1996 habían sido prácticamente disponible en Rusia.
En 1996, el gobierno ruso comenzó a restringir la actividad de la Agencia Judía, una organización financiada internacionalmente, que ha patrocinado la emigración judía desde 1940.
Censo de 2002: 233.439 (0,16%) y 366 karaitas
En julio de 2006, en Moscú, IX Congreso de la European Association for Jewish Studies (EAJS)[7]

El Ministerio de Justicia añadió numerosos artículos antisemitas a su lista de materiales "extremistas", como un clip de video titulado "La verdad sobre los Judios y Hebreos".

En una reunión con el Gran Rabino Berel Lazar de la comunidad de Jabad, el presidente Putin, "Para nosotros, un país multi-étnico y multi-religioso, es muy importante que los miembros de incluso la nación más pequeña, el grupo étnico más pequeño, sienten y percibir a Rusia como su patria. Esto sólo es posible cuando todas las personas, sin importar la denominación, sin importar el grupo étnico al que pertenece, se siente completamente cómodo y protegido, y que sus derechos sean protegidos social y legalmente". El presidente Putin también declaró que el antisemitismo ha sido eliminado a nivel del Estado, pero seguía siendo un problema social[8]

Referencias

Religión en Rusia
Religiones Tradicionales:
Cristianismo en Rusia | Islamismo en Rusia | Budismo en Rusia | Judaísmo en Rusia
  1. Archipiélago Ruso
  2. Unión Europea de Estudiantes Judíos
  3. Biblioteca del Congreso
  4. Biblioteca del Congreso
  5. Ayuntamiento de Stávropol
  6. Biblioteca del Congreso
  7. European Association for Jewish Studies
  8. International Religious Freedom Report for 2012

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales