Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

La Bisbal del Ampurdán

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu La Bisbal d'Empordà.

Municipio de la Bisbal del Ampurdán
Alfarería y cerámica de la Bisbal de Ampurdán
Localització
Localización de la Bisbal de Ampurdán respecto el Bajo Ampurdán
Estado: Espanya
* Autonomia Catalunya
* Província Gerona
* Àmbito o Región Comarcas gerundenses
Comarca Bajo Ampurdán
Gentilicio Bisbalense
Población (2010) 10.397 hab.
Densidad 504,2 hab/km²
Superficie 20,6 km²
Altitud 39 msnm
Coordenadas 41° 57′ 36″ N, 3° 2′ 26″ E
Código postal 17100
Fiesta Mayor El 15 de agosto
Web www.labisbal.cat
La Bisbal del Ampurdán es la capital de la comarca del Bajo Ampurdán y cabeza del partido judicial de La Bisbal. Está situado en la zona de contacto de la llanura ampurdanesa con los contrafuertes septentrionales de las Gavarres, que afectan a la mitad sur del término.

La Bisbal d'Empordà está situada en la llanura aluvial del curso bajo del Ter, en el centro occidental de la comarca. Es la capital administrativa, pero comparte la función de eje vertebrador del territorio con otros municipios que tienen sus propias áreas de influencia. Su nombre antiguo fue Fontanet.

El espacio funcional de la Bisbal está formado por Corçà, Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura, Foixà, Palau-sator, Parlavà, La Pera, Rupià, Serra de Daró, Ullastret y Vulpellac, Fonteta y Peratallada.

Tabla de contenidos

La historia en el siglo XIX

En el siglo XIX, con la expansión de la revolución industrial, la población se modernizó. Proliferaron las ideas federales y se crearon numerosas asociaciones mutualistas, sucesoras de los antiguos gremios. En 1834 la Bisbal fue nombrada cabeza de partido judicial (con el establecimiento de un juzgado de primera instancia, registro de la propiedad, etc.) Y en 1851, cabeza de arciprestazgo. La población se configuraba como cabeza de la comarca. Durante la revuelta federalista, el 6 de octubre de 1869, se produjo el llamado fuego de La Bisbal: se enfrentaron las tropas del gobernador militar de Gerona y una fuerza republicana de 2.000 hombres que se habían hecho fuertes en la villa, procedentes sobre todo de los centros taponeros de la comarca, que habían constituido
El Puente Viejo de La Bisbal del Ampurdán sobre el río Daró
El Puente Viejo de La Bisbal del Ampurdán sobre el río Daró
una junta revolucionaria dirigida por el diputado guixolense Pedro Caimó, junta que había proclamado la República Democrática Federal. Caimó cayó prisionero víctima de un engaño y sus fuerzas se dispersaron. Durante la tercera guerra Carlista, en 1874, las fuerzas carlistas de Savalls tomaron la población. Perduró en la sociedad bisbalense hasta tiempos muy avanzados una estricta división entre los diferentes estamentos (los señores, los menestrales, los obreros), lo reflejado en la obra del historiador bisbalense Pedro Lloberas y Vidal (1896) y en la novela · la de Josep Pla, Nocturno de primavera (1953), inspirada en el ambiente de La Bisbal.[1]

Los restos arqueológicos

Museo de Arqueología de Cataluña
Museo de Arqueología de Cataluña

Cerca de la carretera de Calonge, en el interior del Mas del Pou de Glaç está el antiguo pozo de hielo que le dio nombre, de grandes dimensiones (siglos XVI y XVII). En una hondonada de la sierra de los Perduts se encuentra la ermita de Santa Lucía de L'Arboç, del siglo XVIII, de una sola nave y campanario de espadaña. Hay restos de la casa del ermitaño. El segundo domingo de diciembre se celebra la romería de Santa Lucía, se ha perdido, sin embargo, la romería de Sant Baldiri (copatrón de la iglesia), muy interesante desde el punto de vista folklórico, donde se solía cambiar los gozos por coplas populares e irreverentes. Cerca del Daró se encontró un sepulcro de fosa, de época neolítica, con una gran hacha de piedra pulida conservada en el Museo Arqueológico de Barcelona. El monte de Sant Ramon, entre La Bisbal y Vulpellac, parece que hay cerámica ibérica y romana. Al mismo paraje hubo la domus de Sant Nazari.

El porqué de la tradición alfarera de La Bisbal

Tiendas de cerámica en la Calle de la Aigüeta de La Bisbal d'Empordà
Tiendas de cerámica en la Calle de la Aigüeta de La Bisbal d'Empordà

La gran tradición alfarera de La Bisbal se explica por la calidad de las arcillas aluviales de la región. En el siglo XVIII, los alfareros, documentados desde la Baja Edad Media, acudían a las ferias de Mataró. Esta actividad, que se ha expandido a algunos términos vecinos, tiene dos vertientes: la industrial (ladrilleras y fábricas) y la artesanal (cerámica popular y decorativa). Ya en la primera mitad del siglo XIX se instaló una fábrica de baldosas y numerosas de ladrillos que se llegaron a exportar a Cuba. En 1911, los hermanos Juan B. y Alfonso Coromina, con el arquitecto Rafael Masó, crearon la fábrica La Gabarra de cerámica aplicada a la construcción. La cerámica popular de La Bisbal repitió hasta mediados del siglo XX las formas más tradicionales. Desde el 1950, con el empuje de la construcción, se crearon aún nuevas industrias, que a su vez introdujeron nuevos colores y temas. La abundante producción de cerámica decorativa ha originado la proliferación de puestos de venta, sobre todo en los arrabales extremos y especialmente en la calle de la Aigüeta, a la salida hacia Girona, donde también se vende cerámica de toda la península y otros objetos. También hay establecimientos de artesanía diversa y anticuarios.[2]

Los servicios

Proceso de elaboración de la caña de tenora
Proceso de elaboración de la caña de tenora

En cuanto a los servicios sobresalen los subsectores del comercio y la hostelería. Relacionada con la tradición alfarera de la ciudad, ha habido una fuerte especialización comercial en este producto. En el decenio de los noventa creció la actividad ferial del municipio. Además de la consolidada Feria de Cerámica Artesana e Industrial de la Bisbal,[3] que se celebra cada dos años, se inició la Feria Mercado en la Calle,[4] la Feria Antiguo Empordà, también con carácter bianual[5] y la Feria del Circo en la Calle.[6] La oferta turística del municipio es escasa comparada con las poblaciones de la comarca situadas en el litoral. Se limita a unos pocos establecimientos hoteleros pero, en cambio, destaca el número de viviendas de segunda residencia.

En La Bisbal hay también un taller de fabricación de instrumentos de madera para cobla, de la familia Pardo, de larga tradición y de reconocida calidad (tenoras, tibles y flautines),[7] y que es uno de los últimos del país dedicados a una artesanía en vías de desaparición. También hay en la población industrias alimentarias (fábricas de embutidos, de harinas, de pasta de sopa y de galletas), de madera, metal, textiles y numerosas empresas de la construcción. Por otra parte el mercado semanal del viernes es de origen medieval y tiene una gran tradición en la comarca.[8]

La cultura y el folclore

Castillo de la Bisbal del Ampurdán
Castillo de la Bisbal del Ampurdán

Las celebraciones más importantes de la población son la Feria Mercado en la Calle,[9] el primero de mayo, el Aplec de la Sardana,[10] el segundo domingo de junio, la fiesta mayor de Sant Pol, la última semana de julio, la fiesta mayor de la Asunción, el 15 de agosto, que es la Fiesta Mayor de La Bisbal de Ampurdán, que tiene lugar entre 14 y el 18 de agosto. El Aplec del Remedi, en el Castell d'Empordà, tiene lugar el segundo domingo de octubre,[11] y la marcha de L'Arboç o de los Dólmenes, de 30 km, el tercer domingo de octubre.[12] En diciembre tiene lugar, el segundo domingo, la romería de Santa Lucía, y, el tercer domingo, la Feria Dulce de La Bisbal donde, desde 1980, se pueden comprar productos culinarios caseros, especialmente pasteles.

También hay que mencionar la Feria de Circo en la Calle,[13] el tercer fin de semana de julio.

En el terreno museístico, en 1991 se inauguró el Museo Terracota (Terracotta Museo],[14] remodelado en 1998, que permite conocer la tradición industrial de la ciudad.

Demografía


2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
8.264 8.318 8.288 8.651 8.885 9.196 9.261 9.593 10.173 10.385 10.397
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[15]

Referencias

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales