Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

La Cúpula: Colegio convento de Capuchinos (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

La Cúpula.   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
La Cúpula.
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

En 1612, el Arzobispo de Toledo don Bernardo de Sandoval y Rojas dio permiso a los Capuchinos para fundar un colegio-convento en Alcalá de Henares, situando el edificio en la calle Santiago.

A pesar de que se fundó en 1613 y es casi seguro que fue Pedro de Aguilar el maestro mayor que trazó y dirigió las obras, no fue hasta 1659 cuando se alzó de forma permanente la edificación, gracias al patronazgo de un personaje más que distinguido: el proto-notario apostólico, doctor Vicente López, finalizando las obras en 1663.

Sus cimientos muestran el resultado de un cruce cultural repleto de connotaciones, ya que el espacio donde este colegio-convento se eleva fue antes ocupado por una sinagoga, en concreto la Sinagoga Menor. La iglesia se puso bajo la advocación de Santa María Egipciaca, siendo el nombre del convento el de Colegio de Franciscanos capuchinos de Santa María Egipciaca.

La fachada se encuentra retranqueada respecto al edificio del convento, lo que da lugar a que se forme un pequeño compás o atrio. Sobre la portada de piedra, en una hornacina, se encuentra un relieve hagiográfico representando a Santa María Egipciaca junto a San Zósimo celebrando la Eucaristía.

Del primitivo Colegio-Convento sólo queda hoy la iglesia, una de las más bellas del barroco de nuestra ciudad, recientemente restaurada y abierta al público como Restaurante Castellano, ofreciendo a sus clientes una amplia carta de productos:

...los más sabrosos asados de cordero y ternera, junto con los más exquisitos pescados y nuestra extensa carta de mariscos frescos. Todo acompañado de los mejores vinos, y completado por la más deliciosa repostería casera.

A pesar de la religiosidad del lugar, el huerto anexo al convento fue empleado con un propósito ajeno a la fe: una iniciativa popular impulsó que en 1888 se construyese sobre dicho terreno el Teatro-salón Cervantes, consultando durante el derribo de sus muros si era o no la ubicación de la supuesta vivienda de Miguel de Cervantes.


Fuentes: CVC, La Cúpula, lacallemayor.net, Ayto de Alcalá de Henares.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales