Aviso: Si quieres contribuir y no estás aún registrado, por favor, crea una cuenta. Si ya estás registrado y deseas seguir contribuyendo, podrás hacerlo si has confirmado tu dirección de correo; por favor, accede con tu usuario y contraseña y ve a Especial:Preferencias. Si lo haces, todas tus ediciones serán atribuidas a tu nombre de usuario, además de disponer de otras ventajas. Muchísimas gracias por tu colaboración.
Warning: If you want to collaborate and you are not joined the Epistemowikia yet, please do not hesitate to create an account. If you are already a registered user and you wish to continue sharing your knowledge, you may, provided that you confirm your email, do it; please, log in with your username and password and browse to Special:Preferences. If you do this, your edits will be attributed to your username, along with other benefits. Thank you very much for your collaboration.

Epistemowikia
Revista hiperenciclopédica libre y abierta
Tercera Época, Año XII
Vol. 11, Núm. 2: de abril a junio de 2017
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Publica

La Verdad sobre Wikipedia

De Epistemowikia
Saltar a navegación, buscar
No alimente al troll
El término troll es usado despectivamente contra usuarios con la intención de desprestigiarles al tener una opinión contraria.

Wikipedia comenzó como un gran proyecto. Sin embargo, a lo largo del tiempo como cualquier sistema se vició, como pasó con el parlamentarismo con la llegada del nazismo.

Según sus bases se hace "corrección por iguales". La verdad es que es un muy buen modo, excepto por el hecho de que los "superbibliotecarios" hacen lo que les viene en gana sin pedirle permiso a nadie, convertidos así en unos verdaderos tiranos virtuales.

Lo que es

He tenido el conocimiento y he sido testigo de expulsiones en Wikipedia por el simple hecho de pedir en el "café" que un bibliotecario dejara de insultar a alguien.

Se han denunciados numerosos casos de acosos por parte de varios bibliotecarios. Las expulsiones ocurren por el simple hecho de recordarles a los bibliotecarios las normas de Wikipedia. El racismo en Wikipedia es cada día es más preocupante. Los administradores pueden expulsarte por escribir en otro idioma o por no ser de un país en concreto.

Sólo hay que mirar ciertos artículos en vasco para observar cómo los bibliotecarios cometen delitos de apología del terrorismo, y en los de catalán hay muchas plantillas de carácter racista.

También se puede ver cómo en artículos referentes a Marruecos en todos lo idiomas y vemos como la "versión oficial" está sólo en francés en cambio en los otros idiomas no. Incluso hay usuarios que en un página de miembro ponen que son de un partido integrista.

Para los "superbibliotecarios" todo que no sea escribir su misma opinión está considerado como acto vandálico, que necesariamente debe ser drásticamente castigado.

Lista

Hay una larga lista de bibliotecarios de actos dudosos, como insultos, acosos...

En Francés, de 174 hay 4 de actos dudosos: (incultura, racismo, insultos...)

En Inglés:

  • FayssalF, marroquí, como borra la historia haciendo como en 100 años no ocurrió nada.[7], o aquí se le ve la vena nacionalista [8]

En vasco.
Que no apoye al terrorismo dudo que haya uno. Sólo hay que ver cómo en todas las provincias vancongadas y municipios se ponen en Euskal Herria.

En Español

...Pues hablemos un poco de la Wikipedia en español (Filóloco).

En esta Wikipedia existe un nutrido grupo de bibliotecarios (no la totalidad, afortunadamente), que piensa que la Wikipedia es totalmente suya y que, si protestas porque te han borrado una edición o un artículo entero, tienen la absoluta potestad de hacerte callar bloqueándote o expulsándote para siempre.

No se te ocurra decir nada... no levantes la voz. En primer lugar (si tienes suerte), aparecerá uno de los perritos falderos de esos bibliotecarios diciéndote que es mejor que te moderes, pues tus palabras te podrían traer consecuencias. Si no te callas y haces valer tu derecho a la libertad de expresión, aparecerá enseguida un bibliotecario que te bloqueará por un tiempo determinado (a discreción total del mismo, pues el período de bloqueo puede oscilar entre unas horas y varios meses: es decir, por el tiempo que le salga del pito).

La cosa no quedará ahí. Poco a poco, intentarán provocarte mirando qué artículos sueles editar. Empezarán deshaciendo buena parte de las ediciones que has ido realizando, muchas veces por la mano de sus pelotas correspondientes (que, en la mayoría de los casos, son ellos mismos, pues los bibliotecarios son los que más títeres poseen per capita, los mismos títeres que luego se votan a sí mismos para autoconvertirse a su vez en nuevos bibliotecarios: deberíais saber que el número de personas tras los bibliotecarios es notablemente inferior a la mitad del número de los mismos).

Seguirán y seguirán las provocaciones, hasta que levantes más la voz y ...¡plaf!... bloqueado para siempre. Objetivo conseguido.

Podemos ver un claro ejemplo aquí: Fernandillo deja en Commons una serie de comentarios irónicos sobre la expulsión del Filóloco; éste se cabrea y, cataplum, bloqueado también en Commons y aumentado también el tiempo de bloqueo en la Wikipedia. Jugada perfesta.

Si quisiéramos que la auténtica democracia llegara a la Wikipedia, se deberían conseguir dos objetivos inexcusables:

1º.- Los bibliotecarios deberían durar, como máximo, un año en sus cargos. Lo anterior significaría que cada año tendrían que celebrarse elecciones internas, en las que los bibliotecarios tendrían la opción de postular a la reelección si lo estiman conveniente. Si la gente no está contenta con sus actuaciones, se les desbibliotecariza y ya está. Ya se podrán presentar otro año al cargo.

2º.- La herramienta checkuser debiera estar en manos de todos los usuarios registrados. Es indigno permitir que los bibliotecarios vayan husmeando sobre las IPs de los demás y que el resto de la gente no sepa cuántos usuarios reales hay detrás de los bibliotecarios y, sobre todo, cuántos títeres tiene cada uno. Sin esta segunda condición, la primera es irrealizable.

Artículos relacionados

Licencia

Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:
Heckert GNU white.png
Esta obra está publicada con la licencia Licencia de Documentación Libre de GNU 1.2 (GNU FDL 1.2), sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU FDL 1.3, o posterior».

Heckert GNU white.png
Esta obra está publicada con la licencia Licencia Pública General de GNU 2.0 (GNU GPLv2).
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU GPLv3, o posterior».

Cc-by new white.png
Esta obra está publicada con la licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-SA 3.0).
Puedes consultar un resumen en castellano aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «CC BY-SA 4.0, o posterior».

Cc-sa white.png