Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Las Siete Maravillas... de la tecnología

De Epistemowikia

Tux, el pingüino mascota de Linux
Tux, el pingüino mascota de Linux

A las siete maravillas del mundo antiguo le siguieron otras tantas construcciones de la actualidad, seleccionadas en una polémica elección popular. El sector tecnológico no iba a ser menos y también tiene sus siete maravillas informáticas, elegidas en esta ocasión por la publicación especializada CIO.

El ordenador más próximo al Polo Norte ocupa el primer lugar, una máquina propiedad de un laboratorio de la marina de EE UU que entre abril y octubre ofrece imágenes a través de su webcam, soporta temperaturas extremas y contribuye a la investigación de la zona.

Le sigue el ordenador más alejado de la tierra. Se trata de la computadora a cargo de la sonda Voyager 1, que en la actualidad está a 4.000 millones de la Tierra, unas tres veces más lejos que Plutón. Es el objeto de fabricación humana que ha viajado a mayor distancia.

El centro de datos más misterioso es según CIO el que posee Google, y ocupa el tercer lugar de este ranking. Para hacerse una idea de sus dimensiones basta decir que el sistema de ventilación tiene el tamaño de un edificio de cuatro pisos, que en él pueden trabajar dos centenares de personas y pueden estar almacenados 200 petabytes de datos.

La cuarta maravilla del mundo tecnológico es un proyecto de computación distribuida, el E-SciencE II, que pone cientos de grandes ordenadores al servicios de investigación química o de geólogos. Actualmente 45 países utilizan esta infraestructura.

IBM y su supercomputador BlueGen/L, el mayor del mundo y líder del Top500 mundial, no podían quedar fuera de esta selección. Ocupa 2.500 metros cuadrados, ayuda a los investigadores a resolver cuestiones muy complicadas y consume la misma energía que un motor de 2000 caballos. Un monstruo de la ingeniería informática.

De lo más grande a lo más pequeño. El sexto puesto es para el modelo 02 del miniordenador OQO, el más pequeño de los que funcionan con Windows Vista. La séptima y última maravilla del mundo tecnológico según CIO es Linux, el sistema operativo libre creado por Linus Torvalds en 1991.

Véase también

Fuente

Licencia





Los contenidos de esta página están publicados bajo los términos de la licencia Atribución, compartir bajo la misma licencia 2.1 España de Creative Commons, conocida como CC-By-Sa 2.1 España.
El texto legal puedes verlo pinchando aquí
y un resumen en castellano pinchando aquí.


Herramientas personales