Estimado usuario.
Estamos migrando las plataformas.
Hasta nuevo aviso, no contribuya. Su trabajo podría perderse.
Por favor, discúlpenos.
Muchas gracias por su colaboración.
Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Las cigüeñas de Alcalá de Henares

De Epistemowikia

Cigüeñas en Alcalá de Henares   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Cigüeñas en Alcalá de Henares
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

Alcalá de Henares no sólo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus históricos monumentos. También es la ciudad de las cigüeñas, puesto que desde hace muchos años, este animal se ha convertido también en seña de identidad de Alcalá de Henares, llegando a figurar en el escudo de la ciudad y teniendo su propio monumento.

Las cigüeñas permanecen durante todo el año en Alcalá por dos motivos: porque tiene muchas iglesias y edificios altos e inaccesibles donde nidificar, y porque la ciudad está situada en la vega del río Henares, que dispone de campos de cultivo en los que pueden encontrar comida.

Aún así, una buena parte de las cigüeñas viaja a lugares muy cercanos y regresa de vez en cuando a Alcalá para controlar sus nidos, antes de ocuparlos definitivamente. A fecha de hoy, el período sin presencia continua de cigüeñas en los nidos dura desde el 11 de septiembre hasta el 8 de octubre, y la tendencia es que este plazo vaya acortándose.

En la actualidad, la presencia del vertedero también favorece su asentamiento, ya que los terrenos cultivados se han reducido, y la basura constituye una forma fácil de nutrirse, sin embargo al ir reduciéndose el vertedero cada vez más cigüeñas deben volver a sus hábitos migratorios con el objetivo de encontrar comida.

Alcalá es consciente de la riqueza de este patrimonio natural, y por eso lleva más de 20 años contando y estudiando a las cigüeñas, construyendo nidos artificiales y facilitando materiales para su edificación, puesto que no siempre la población de estas aves ha sido tan abundante en la ciudad complutense: durante los años 1970, apenas había unas 10 parejas de cigüeñas, pero poco a poco ha ido aumentando su número hasta alcanzar los dos centenares censados en 2007.

Conscientes de la importancia de estas aves y su relación con la ciudad, la Concejalía de Medio Ambiente organiza la Ruta de las Cigüeñas, un programa que combina en un itinerario turístico el patrimonio artístico y natural de la ciudad complutense, ya que prácticamente no hay un solo monumento que no cuente con al menos un nido de cigüeñas en su azotea.

Las rutas, que son gratuitas, forman parte del Plan de Educación Ambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde hace pocos años. La mejor época del año para poder disfrutar tanto del paseo, como de la observación de las cigüeñas es en primavera, ya que es la temporada en que más de estas aves se encuentran anidando, con objeto de la reproducción, época que dura desde febrero hasta finales de julio.

Una vez al año se expone en la Sala de Exposiciones de la Quinta de Cervantes, una exposición itinerante donde se organizan visitas guiadas. El resto del año dicha exposición se cede a los colegios y asociaciones que la solicitan.


Fuentes: Ayto. de Alcalá de Henares, Centro Virtual Cervantes, Oficina de Turismo de Alcalá, lacallemayor.net, Madridiario.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales