Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Libertad académica/Antecedentes inmediatos

De Epistemowikia

Tabla de contenidos

Antecedentes inmediatos

Libertad Académica y Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos

La Constitución de los Estados Unidos ha servido de antecedente para las Constituciones de los países americanos y también de base para la Declaración de 1940 de la AAUP [1] (véase más abajo). En dicha Constitución, la libertad de expresión está garantizada por la Primera Enmienda, que establece que "El Congreso no dictará ninguna ley ... que restrinja la libertad de expresión, o de prensa...".

Sin embargo, la libertad académica abarca una serie de derechos que no están contemplados en la libertad de expresión, como el derecho a elegir el tema que se dictará en clases, el derecho a la Titularidad, etc. Por lo tanto, la libertad académica es cuando mucho parcialmente protegida por la Primera Enmienda. Algo similar ocurre con las Constituciones de los otros países americanos. En algunas Constituciones la libertad académica figura explícitamente como tal, pero no se encuentra definida, y como ya se explicó, no tiene sino un valor simbólico, porque ningún Juez defenderá un derecho que no está definido y menos si tiene que actuar en contra del poder de turno por defender a un individuo.

En la página " Academic Freedom" se indica que la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protegería solamente a las Universidades públicas, pero no a los establecimientos privados o religiosos. [2] Sin embargo, esto necesita verificación, porque en general los principios Constitucionales abarcan a todas las Instituciones de un país, sean públicas o privadas.

Más allá de las Constituciones de cada país, la mayoría de los derechos que protege la libertad académica están garantizados por diversas Convenciones internacionales de la ONU, OEA, OIT y UNESCO, que se indican más abajo, en Leyes.

En ausencia de Leyes que la garanticen, en la práctica, la libertad académica está mejor protegida por los Estatutos y Reglamentos de las Instituciones, cuando éstos la definen y salvaguardan, por los contratos individuales, por los cuadernos de los profesores, por los contratos gremiales y leyes laborales, y por el uso y costumbre en el ámbito académico. El problema surge cuando éstos no alcanzan, cuando el conflicto no puede resolverse dentro del ámbito académico y entonces se necesita la intervención de la Justicia. En ausencia de Leyes específicas, es poco lo que un Juez puede hacer; mejor dicho, es poco lo que uno puede esperar de la Justicia.

Asociación Americana de Profesores Universitarios

La Asociación Americana de Profesores Universitario (AAUP) ha sido pionera en la defensa del derecho humano a la libertad académica, no sin tener que superar numerosos inconvenientes a lo largo de su existencia, incluyendo problemas recientes. En 1940 esta asociación publicó la llamada “Declaración de principios sobre la libertad académica y estabilidad ” [3] [4]

Sin duda esta declaración ha servido de punto de partida para otras declaraciones posteriores, como la “Declaración de Lima sobre libertad académica y autonomía de las instituciones de educación superior” Lima Declaration (English), aprobada por el Servicio Universitario Mundial (SUM) (World University Services (WUS)). También sirvió de base para la RRCPDES/97, esta última mucho más completa, documentada y con el consenso de todas las naciones que integran la UNESCO.

Sin embargo, el origen de este principio es muy anterior y se remonta a la edad media, en Alemania, los Países Bajos y Francia (véase Historia).

SS Juan Pablo Segundo

Un gran defensor de la libertad académica fue SS el Papa Juan Pablo II, como lo demuestra la “Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas”, denominada Ex Corde Ecclesiaey escrita en 1989. Este documento es anterior a la Recomendación de la UNESCO, RRCPDES/97, que es de 1997 y posterior a la de la AAUP, de 1940. Por esta Constitución deben regirse las Universidades Católicas Pontificias, es decir, aquellas que dependen directamente del Papa, del Vaticano.

Otros Antecedentes

Otros antecedentes inmediatos son las Declaraciones de,

Leyes

Se indican aquí algunas Leyes que defienden el principio de libertad académica, aunque en algunos casos sin una definición y en otros casos con una definción parcial y muy particular. Hasta ahora no existe ninguna Ley que defienda la libertad académica según ha sido definida por la UNESCO (docencia, investigación, estabilidad, resolución de conflictos, derechos, obligaciones, etc.).

  • En Argentina, la Ley de Educación Superior (No. 24.521) de 1995, en su Art. 33, defiende específicamente la libertad académica. Sin embargo, en este caso particular, como en muchos otros, el problema es que se menciona este derecho humano, pero no se lo define, ni teórica ni operacionalmente, que en la práctica es lo mismo que no mencionarlo. Ante un conflicto, difícilmente un Juez se pronunciará sobre algo que no se sabe lo que es. Si se hubiese tomado la Recomendación de la UNESCO como definición en esta ley, otra hubiese sido la situación; pero ocurre que esta ley fue sancionada en 1995, y por lo tanto es anterior a la Recomendación de la UNESCO, hecho que de por sí ya es un gran mérito. Otro problema en este caso, es que el ámbito de aplicación abarca solamente a las Universidades, privadas o estatales, pero quedan fuera de su aplicación los Institutos de Investigaciones, las Fundaciones, y las Instituciones de Educación Superior que no dependen de las Universidades ni del Ministerio de Educación.
  • En Chile, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (No. 18.962), de 1990, defiende y define parcialmente la libertad académica (de un modo muy peculiar) [5]

Feferencias

[1] La versión en inglés de la declaración de 1940 de la AAUP se encuentra en Statement of Principles on Academic Freedom and Tenure

[2] Donna Euben, Political And Religious Belief Discrimination On Campus: Faculty and Student Academic Freedom and The First Amendment.

[3] La "estabilidad de los Profesores en su cargo" se denomina “Tenure” en Inglés

[4] La versión en inglés de la declaración de 1940 de la AAUP se encuentra en Statement of Principles on Academic Freedom and Tenure

[5] Chile, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (No. 18.962) de 1990.

Licencia



Los contenidos de esta página están publicados con la licencia GNU Free Documentation License 1.2 (GNU FDL 1.2), sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU FDL 1.3, o posterior», sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.


Herramientas personales