Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Licencias libres

De Epistemowikia

Revisión a fecha de 10:07 7 abr 2011; Conomun (Discutir | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | Visualizar la revisión actual (dif) | Revisión más reciente→ (dif)

En este artículo, pretendemos presentar algunas de las licencias más representativas relacionadas con la libertad. Cabe señalar que no todas son consideradas licencias libres en el sentido amplio de la palabra, pero sí conllevan ciertas libertades que el copyright no permite

Tabla de contenidos

Licencias GNU

Licencia GPL (General Public License)

Los programas de ordenador suelen distribuirse con licencias propietarias o cerradas.Estas licencias son intransferibles y no exclusivas, es decir, no eres propietario del programa, sólo tienes derecho a usarlo en un ordenador o tantos como permita expresamente la licencia y no puedes modificar el programa ni distribuirlo.

Sin embargo, la licencia GPL o General Public License, desarrollada por la Free Software Foundation (FSF), es completamente diferente. Se puede instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como sea necesario, sin limitación. También se puede modificar el programa para adaptarlo a las necesidades requeridas. Además, se puede distribuir el programa GPL tal cual o después de ser modificado.

Se puede hacer todo esto, regalar el programa o venderlo, la única obligación, es facilitar siempre con el programa binario el código fuente, es decir, el programa de forma que pueda ser leido por un programador.Un programa GPL es libre, es decir, no es "shareware" o "freeware", éstos también se pueden conseguir en un cd-rom al comprar una revista o descargarlos de internet, pero no incluyen el código fuente, no son "open source" y no se tiene permiso para modificarlos, es decir, no son libres.

Los programas distribuidos con licencia GPL tampoco son piratas, es decir, no deben ser usados para causas criminales. En la página española de GNU dicen literalmente "para atacar barcos usar programas con otra licencia".

Los programas GPL no tienen garantía, igual que casi todos los programas propietarios, no obstante, ofrecen más derechos a sus usuarios y su sistema abierto hace que los defectos sean detectados y depurados a gran velocidad con la ayuda de cientos de programadores a través de internet. Por otro lado, nada impide a una empresa garantizar el Software libre junto a otros servicios que oferte.

¿Es legal la GPL?

Sí, es perfectamente legal, similar a cualquier licencia de software válida y sustentada sobre las leyes de propiedad intelectual. Cualquier creación de software está protegida por dichas leyes desde el momento mismo de la creación. En particular entran en juego los derechos patrimoniales: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. La licencia GPL se consideraría en España como "Condiciones generales de un producto". Básicamente es una autorización de los autores que permite la reproducción (incluye la ejecución, ya que obliga a copiar el programa en la memoria), distribución, comunicación pública (disponibilidad en Internet) y transformación (modificación y mejoras). Para poder hacer cualquiera de las actividades anteriores se deben aceptar y cumplir por las condiciones expuestas en la licencia, que es la única autorización por parte se sus propietarios.

La denominación de "viral" ha creado también bastante controversia. Se denomina viral a la implementación en una licencia del concepto copyleft que exige que cualquier modificación a un programa GPL sea también liberada como GPL. Con ello se asegura que todo el código siga siendo libre. Es sencillamente una protección para evitar que el código se convierta en propietario y por lo tanto sus autores no vean recompensado su trabajo o su trabajo sea usado sólo para beneficio de unos pocos.

La licencias de software propietario son aún más "virales" si cabe. El hecho que uno haya recibido (legal o ilegalmente) una copia de software propietario no significa que la pueda copiar y distribuir libremente sin autorización expresa de los propietarios.

Otra consideración importante es que GPL no implica la liberación del código generado. Ningún autor o juez podría obligar a liberar un software con licencia GPL si no hay esa voluntad expresa. Hay que recordar que cualquier tipo de software, aunque sea no GPL, también está protegido por la leyes de propiedad intelectual.

GNU LGPL (Lesser General Public License)

Algunos otros programas de software de la Free Software Foundation están cubiertos por la "LGPL Lesser General Public License" (Licencia Pública General Menor), la cual puede aplicar a sus programas también.

Esta licencia aplica a cualquier programa o trabajo que contenga una nota puesta por el propietario de los derechos del trabajo estableciendo que su trabajo puede ser distribuido bajo los términos de esta "GPL General Public License". El "Programa", utilizado en lo subsecuente, se refiere a cualquier programa o trabajo original, y el "trabajo basado en el Programa" significa ya sea el Programa o cualquier trabajo derivado del mismo bajo la ley de derechos de autor: es decir, un trabajo que contenga el Programa o alguna porción de él, ya sea íntegra o con modificaciones y/o traducciones a otros idiomas. De aquí en adelante "traducción" estará incluida (pero no limitada a) en el término "modificación", y la persona a la que se aplique esta licencia será llamado "usted".

Otras actividades que no sean copia, distribución o modificación no están cubiertas en esta licencia y están fuera de su alcance. El acto de ejecutar el programa no está restringido, y la salida de información del programa está cubierta sólo si su contenido constituye un trabajo basado en el Programa (es independiente de si fue resultado de ejecutar el programa). Si esto es cierto o no depende de la función del programa.

El proyecto OpenOffice.org de Sun Microsystems emplea la LGPL.

Licencia GFDL (Gnu Free Documentation License)

La GFDL exige sobre el uso libre de documentos bajo ella:

  • Que no se añada ninguna restricción más a su uso, más allá de las que la GFDL establece.
  • Que pueden utilizarse libremente para usos comerciales y no comerciales, modificarse, copiarse, etc., siempre y cuando se respete la licencia.

Muchas personas y grupos consideran a GFDL como una licencia no libre, debido en parte al uso de texto "invariable" que no puede ser modificado o eliminado y la bien intencionada pero exagerada prohibición en contra de sistemas DRM (Digital Rights Management, o gestión de derechos digitales), lo cual afecta también algunos usos válidos. Hasta el 16 de marzo de 2006 el proyecto Debian así lo consideraba, pero Debian.org ya hace distinción explícita sobre la existencia de secciones invariantes, que serían las que impedirían la inclusión de estos documentos en la sección main del proyecto.

Licencias de Creative Commons

Imagen:Logocreative.jpg

La organización Creative Commons fue fundada en 2001 por Lawrence Lessig, con el apoyo del Centro para el Dominio Público. Está liderada por una ejecutiva que incluye expertos en ciberderechos y propiedad intelectual, catedráticos, y personas de mucho nombre entre la comunidad científica y cultural.

Gobierno, profesores y estudiantes del Centro Berkman para Internet y Sociedad, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, ayudaron a convertir el proyecto en realidad. Actualmente, Creative Commons está alojada y recibe generosas ayudas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, en San Francisco, donde Creative Commons comparte espacio, plantilla, e inspiración con el Centro para Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford. El equipo incluye una pequeña plantilla administrativa y un equipo técnico, y está asesorada por una Junta Consultiva Técnica. Creative Commons se mantiene gracias al apoyo de un grupo creciente de patrocinadores.

En su rama española, el director del proyecto es Ignasi Labastida, perteneciente a la U.B (Universidad de Barcelona), y allí dedica esfuerzos para la integración, traducción y legitimación de los textos de la C.C. (Creative Commons) en el ámbito nacional.

Derechos y restricciones comunes a todas las licencias.Cualquiera de estas licencias ayudará al autor a comunicar que:

  • La obra se encuentra protegida por la Ley Española de la Propiedad Intelectual y/o cualesquiera otras normas que resulten de aplicación
  • Nada en estas licencias pretende reducir o restringir cualesquiera límites legales de los derechos exclusivos del titular de los derechos de propiedad intelectual de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual o cualesquiera otras leyes aplicables, ya sean derivados de usos legítimos, tales como el derecho de copia privada o el derecho a cita, u otras limitaciones como la derivada de la primera venta de ejemplares

Toda licencia incluye la cesión de los siguientes derechos:

  • Reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • Incorporarla en una o más obras conjuntas o bases de datos y su reproducción en tanto que incorporada a dichas obras conjuntas o bases de datos
  • Distribuir y comunicar públicamente copias o grabaciones de la obra, como incorporada a obras conjuntas o bases de datos
  • Los anteriores derechos se pueden ejercitar en todos los medios y formatos, tangibles o intangibles, conocidos o por conocer
  • Los derechos mencionados incluyen el derecho a efectuar las modificaciones que sean precisas técnicamente para el ejercicio de los derechos en otros medios y formatos

Toda licencia requiere de la persona o entidad que ejercita los derechos cedidos mediante la misma:

  • Pedir permiso al autor y/o al licenciador de la obra antes de hacer cualquiera de las cosas que el autor y/o el licenciador hayan elegido restringir (por ejemplo, hacer uso comercial o crear obras derivadas)
  • Mantener intactos todos los avisos sobre la propiedad intelectual de la obra en todas las copias de la misma
  • Reconocer al autor original, de manera razonable, y/o reconocer a aquellas partes (por ejemplo: institución, publicación, revista) que el autor original y/o el licenciador designen para ser reconocidos en el aviso legal, las condiciones de uso, o de cualquier otra manera razonable
  • Enlazar con la licencia de la obra desde cualquier copia de la misma
  • No alterar los términos de la licencia
  • No usar la tecnología para controlar el acceso o uso de la obra de una manera contraria a los términos de la licencia bajo la cual se ha publicado

Toda licencia:

  • Es de ámbito mundial
  • Su duración es toda la vigencia de los derechos de propiedad intelectual
  • No es revocable


Las ocho licencias de Creative Commons consideradas en el proyecto (listadas desde la más a la menos restrictiva) son:

Reconocimiento – NoComercial- SinObraDerivada

Es la más restrictiva de todas. También se la conoce como la licencia «free advertising» porque permite a otros descargar una obra y compartirla con terceros siempre que mencionen al autor, aunque no pueden, en ningún caso, modificarlas ni usarlas comercialmente.CC by-nc-nd


Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual

Esta licencia permite a otros mezclar, modificar y construir sobre el trabajo de las obras que estén protegidas bajo ella trabajos no comerciales, siempre que mencionen al autor y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. Cualquiera puede descargar y redistribuir tu obra, como con la licencia by-nc-nd. Toda nueva obra basada en la esta llevará la misma licencia y por tanto no podrá hacerse ningún uso comercial de ella.CC by-nc-sa

Reconocimiento – NoComercial

Esta licencia permite a otros mezclar, modificar y construir trabajos basados en obras que estén protegidos bajo la misma siempre que no sea para fines comerciales,y aunque los nuevos trabajos tienen que reconocer el la autoría del creador original y no deben ser comerciales, permiten que los trabajos derivados no tengan que publicarse bajo los mismos términos.CC by-nc

Reconocimiento – SinObraDerivada

Esta licencia permite la distribución y copia, tanto comercial como no comercial, siempre que se presente entera y sin cambios, tal y como se presenta la original, y reconociendo la autoría original.CC by-nd

Reconocimiento – CompartirIgual

Esta licencia permite mezclar, modifica y construir sobre trabajos liberados bajo dicha licencia, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca la autoría original de las obras y que dichas modificaciones o trabajos derivados se publiquen bajo los mismo términos. Esta licencia es comparada a menudo con la licencia Open Source. Todos los trabajos derivados llevarán la misma licencia, por tanto, permitirán su uso comercial también.CC by-sa

Reconocimiento

Esta licencia permite distribuir, mezclar, modificar y construir trabajos sobre esta obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocido el creador de la obra original. Esta licencia es la más permisiva de las licencias ofertadas por Creative Commons, en términos de que cualquiera puede hacer lo que quieran siempre que atribuyan su autoría al creador original.CC by

Licencias de Creative Commons para la música y video

Creative Commons Music Sharing License

Específica para música. Esta licencia de Creative Commons es similar a la by-nc-nd, pero aplicada a la música. Permite la descarga, la copia, la compartición, el tratado, la distribución y la publicación (por ejemplo mediante broadcast) de los ficheros musicales a los que proteja. Evidentemente no permite obras derivadas, ni remixes, ni edición de los contenidos musicales, y por supuesto, no permite el uso comercial de los mismos, tales como venderlos. Es obligatorio reconocer la auoría del creador.

Licencias Sampling de Creative Commons

Las licencias de sampling permiten invitar a otras personas a utilizar una parte de la obra original y hacer una nueva Por ejemplo: Tomar un fragmento la su canción e incluirlo en otra. Utilizar un clip de una película con esta licencia. Tomar un fragmento de una fotografía y colocarlo en un collage.

La licencia sampling no es sólo para música. Puede aplicarse a cualquier obra con derechos de autor: imágenes, película, etc. Hay tres tipos de licencia de Sampling: Sampling: Se pueden tomar y transformar piezas de una obra para cualquier fin excepto la publicidad, que está prohibido. La copia y la distribución de la obra entera también están prohibidas.

Sampling Plus: Se pueden tomar y transformar fragmentos de una obra para cualquier fin excepto el publicitario, que está prohibido. La copia y distribución no comercial (como el intercambio de ficheros) de la obra entera también está permitida. Por eso es "plus".

Noncommercial Sampling Plus: Se pueden tomar y transformar fragmentos de su obra sólo para fines no comerciales. La copia y distribución no comercial (com el intercambio de ficheros) de la obra entera también está permitida.

Hay que recordar que antes de aplicar la licencia de Sampling a una obra, debemos asegurarnos de tener la autoridad para ceder todos los derechos relacionados. Las obras musicales, por ejemplo, suelen estar bajo diferentes titulares de derechos de autor (composición, grabación, letra).

Otras licencias de Creative Commons

  • Developing Nations (es una CC by-sa exclusiva para naciones en desarrollo). esta licencia permite copiar, distribuir, y mejorar el trabajo de la obra en cuestion, así como elaborar obras derivadas, siempre que se reconozca la autoría del documento original y siempre que se utilice para el desarrollo de naciones. No ahondaremos en ella por ser muy específica y por no estar en esa situación en España.
  • Dominio Público (basada en la legislación de los Estados Unidos). Esta licencia facilita el acceso a los contenidos con todas las libertades, esto es, que se puede copiar, distribuir, modificar, hacer trabajos derivados, usar para fines comerciales, etc, y que además facilita el acceso a la autoría de los mismos por los organismos jurídicos, de forma que facilitan la acreditación de que lo que se libera bajo ella, es propiedad del autor y éste quiere cederlo a todo el mundo.
  • Copyright de los Fundadores (Founder's Copyright). Esta licencia permite a los autores concienciados de que los 70 años que la ley de copyright permite al autor no liberar los contenidos, elegir un perido de 14 años prorrogable a 28, tras el cual el contenido de la obra pasa a ser de dominio público cuando se pacte con el autor o autores. Esto es posible gracias a que los autores venden el copyright de la obra por un dólar a Creative Commons y este le cede el derecho de explotación por el tiempo indicado (14 o 28 años), y además se pacta con ellos la fecha de liberación bajo dominio público.

Licencias libres de Microsoft

Microsoft ha publicado nuevas licencias libres en su programa Shared Source Iniciative.

  • Microsoft Permissive License (Ms-PL):Permite ver, modificar, redistribuir el código fuente para uso tanto no comercial como comercial. Libre de royalties. No es necesario mantener copyright, patentes, marcas, etc… No hay ninguna obligación de publicar tus cambios en formato ni binario ni en código fuente.
  • Microsoft Limited Permissvie License (Ms-LPL): Igual que la anterior pero solo válida para plataformas Windows.
  • Microsoft Community License (Ms-CL): Permite ver, modificar, redistribuir el código fuente para uso tanto no comercial como comercial. Libre de royalties. Tiene un comportamiento vírico como la GPL, pero solo afecta fichero a fichero. Si en un fichero se incluye un función ya implementada bajo esa licencia, el resto del fichero pasa a estar bajo la licencia sin afectar al resto del proyecto (e.g. el resto de ficheros podrían tener licencia diferente).
  • Microsoft Limited Community License (Ms-LCL): Igual que la anterior pero solo válida para plataformas Windows.
  • Microsoft Reference License (Ms-RL): Solo se permite ver el código fuente para ser usado como referencia.

La Free Software Fundation ha empezado a estudiarlas, pero en una primera revisión rápida ya se ha comentado que la Ms-PL y la Ms-CL podrían estar dentro de la definición de Software libre (ya que cumplen las 4 libertades). De hecho, remarcan lo curioso que resulta que la Ms-CL tenga un comportamiento, aunque diferente a la GPL, vírico… característica que ha sido utilizada por Microsoft para desacreditar el Software libre tiempo atrás. Aunque Microsoft se ha sumado con sus licencias libres, aún no ha liberado código fuente

Temas relacionados

Véase la sección «Licencias Libres»

Licencia










Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales