Aviso: Si quieres contribuir y no estás aún registrado, por favor, crea una cuenta. Si ya estás registrado y deseas seguir contribuyendo, podrás hacerlo si has confirmado tu dirección de correo; por favor, accede con tu usuario y contraseña y ve a Especial:Preferencias. Si lo haces, todas tus ediciones serán atribuidas a tu nombre de usuario, además de disponer de otras ventajas. Muchísimas gracias por tu colaboración.
Warning: If you want to collaborate and you are not joined the Epistemowikia yet, please do not hesitate to create an account. If you are already a registered user and you wish to continue sharing your knowledge, you may, provided that you confirm your email, do it; please, log in with your username and password and browse to Special:Preferences. If you do this, your edits will be attributed to your username, along with other benefits. Thank you very much for your collaboration.

Epistemowikia

Método de las cajas chinas

De Epistemowikia
Revisión del 17:47 12 feb 2009 de El filóloco (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | Visualizar la revisión actual (dif) | Revisión más reciente→ (dif)
Saltar a navegación, buscar

Se denomina método de las cajas chinas o método de las matrioskas al sistema que muchos grupos sectarios utilizan para dominar a sus adeptos.

En un primer nivel, un grupo de "elegidos" dentro de la secta adquieren con el paso del tiempo el privilegio de ascender un escalón en la escala de gradación del grupo, con el compromiso de informar sobre las posibles desviaciones de sus inmediatamente inferiores, todo ello a cambio de nuevas "revelaciones" sobre los objetivos últimos de la organización. Los que han ascendido a un nivel superior a estos últimos, tienen el mismo cometido respecto a los anteriores, a cambio de más información privilegiada. La secta se va estructurando así, como una caja metida dentro de otra caja, metida dentro de otra, o como una muñeca rusa (matrioska) que contiene en su interior otras muchas muñecas más pequeñas. Sólo aquellos miembros de la organización que están en su nivel más interior son los que dominan en realidad la organización sectaria.

En la moderna mitología de la teoría de la conspiración se ha achacado este tipo de estructura no sólo a las organizaciones sectarias, sino a organizaciones "discretas", como la masonería. Según un mito de la mitología conspirativa moderna, dentro de esta última organización (dividida en 33 grados en sus obediencias más tradicionales, que se estructurarían según dicho método de las cajas chinas), también se insertaría a su vez, como otra caja china, otra organización que sería la que dominaría en realidad a muchas de las obediencias masónicas. A esta organización ultrasecreta (estructurada, a su vez según dicho método de las cajas chinas) la han denominado los Nuevos Illuminati o Iluminados.

Licencia

Heckert GNU white.png
Esta obra está publicada con la licencia Licencia de Documentación Libre de GNU 1.2 (GNU FDL 1.2), sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU FDL 1.3, o posterior».