Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Historia de Málaga

De Epistemowikia

(Redirigido desde Malaka)
Escudo de Málaga.
La Alcazaba de Málaga
La Alcazaba de Málaga

La Historia local de Málaga

Tabla de contenidos

Prehistoria

Complejo Kárstico de Cueva Navarro IV, entre el Pleistoceno Medio (hace unos 150.000 años) y el Holoceno Antiguo (hace 4.000 años). El 20.03.2013 inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica[1]

Cerro de la Peluca, desde el año 1965 se tenía conocimiento de la existencia de restos de enterramientos megalíticos en terrenos cercanos al Puerto de la Torre, en el término municipal de Málaga, aunque en estos momentos no se le concedió la importancia que verdaderamente tenía. En 1972, el Departamento de Prehistoria del Colegio Universitario de Málaga inicia trabajos de campo, con el objetivo de localizar y verificar la existencia de necrópolis de cistas megalíticas a las afueras del distrito malagueño; pero no será hasta el año 1984 cuando, en el transcurso de una nueva campaña arqueológica concedida para la confirmación de nuevos focos sepulcrales, el entonces párroco del distrito, el padre Baldomero Alonso, en compañía de A. Baldomero y J. E. Ferrer, se certifique la existencia de restos de estructuras domésticas y diversos materiales propios de un asentamiento estable y consolidado. En las afueras del distrito malagueño del Puerto de la Torre, junto al barrio de El Cortijuelo, también conocido como Junta de los Caminos, comunicado a través de la actual carretera A-7075, de Málaga a Antequera por Villanueva de la Concepción.[2]

Los restos encontrados hasta el momento, correspondientes a la unidad de poblamiento, se sitúan en la ladera sur-oriental del Cerro de la Peluca, en las cotas más altas, entre los 240 y 190 metros sobre el nivel del mar, cercano a un nacimiento de agua. Los hallazgos evidencian una ocupación doméstica relacionada con estructuras defensivas, los cuales se disponen en aterrazamientos artificiales protegidos por muros de contención, sobre los que se situaban las viviendas. En el interior del poblado se han investigado dos cistas, circunstancia normal en el hábitat de esta cronología, donde determinados individuos podían enterrarse en el interior del poblado, tratándose frecuentemente de tumbas infantiles.

El poblado cuenta además con una mina de cobre explotada en época histórica, cuya bocamina se puede apreciar en la actualidad, y que al parecer debió ser explotada a cielo abierto, coetáneamente a las actividades llevadas a cabo en el yacimiento, que evidencia la importancia de la minería para los habitantes de este poblado.

Formando parte indisoluble del yacimiento, se han localizado varias necrópolis de cistas distribuidas en cotas inferiores al poblado, y que se caracterizan por ser tumbas de tamaño medio, con una anchura y longitud aproximada de un metro, de formas rectangulares o cuadradas, con accesos abiertos o limitados por pequeñas losas; en la actualidad todas ellas carecen de cubiertas y a algunas les falta algún lateral. Estas estructuras funerarias, agrupadas en diferentes áreas o unidades, dispersas por el territorio y vinculadas al poblado son:

  • 1. Necrópolis de cistas agrupadas junto a las inmediaciones de la unidad de poblamiento. Esta primera necrópolis, situada en la ladera sur del cerro, entre las cotas de 190 y 180 m.s.n.m., cuenta en la actualidad con un total de cuatro cistas, tres de ellas agrupadas, y una algo más separada. Distribuidas en un área de unos 5.000 m².
  • 2. Necrópolis de cistas agrupadas junto a las inmediaciones orientales de las ruinas del Cortijo Montero. En esta segunda unidad, distribuida en el sector nororiental de una pequeña loma existente en la ladera sur del cerro entre los 170 y 160 m.s.n.m., conocido como El Cortijo de las Ánimas, podemos hablar de nueve cistas a escasos metros de separación entre unas y otras, en un área de 2.000 m², aproximadamente.
  • 3. Necrópolis de cistas agrupadas al Norte del Cortijo de las Ánimas, en la ladera oriental del cerro. En este sector se han documentado, hasta el momento, cinco cistas cercanas entre sí y distribuidas en otra pequeña loma de los alrededores del Cerro de la Peluca, al norte del Cortijo de las Ánimas, ocupando intervalos de cotas entre los 180 y los 170 m.s.n.m., dispuestas en un área que ocupa una extensión aproximada de 700 m².
  • 4. Necrópolis de cistas agrupadas en la ladera norte del Cerro de la Peluca, al oeste del emplazamiento del desaparecido Cortijo Escobar. Esta unidad, en la que se ha documentado el mayor número de estructuras funerarias, un total de quince, distribuidas en un área de unos 2.000 m², está situada entre la ladera norte del cerro y un espigón alomado con una orientación oblicua hacia el oeste, en el cual las cistas se ubican, al igual que en la unidad anterior, entre los 180 y 170 m.s.n.m.

Las prospecciones realizadas en el territorio han demostrado la existencia de otras estructuras funerarias dispuestas de forma aislada por la extensión del yacimiento.

Edad Antigua - Malaka - Malaca

Cerro del Villar
Cerro del Villar
Musa Urania, en Churriana
Musa Urania, en Churriana
Lex Flavia Malacitana
Lex Flavia Malacitana
  • Yacimiento de ´La Rebanadilla´, en la margen derecha del río Guadalhorce, finales del IX o primeras década del VIII a.C.
  • Fundada en el siglo VIII a.C por los fenicios, dejando entre otras cosas fragmentos de cerámica, en el centro de la bahía de Málaga, a 6km estaba el Cerro del Villar que se abandonará en el siglo VI a.C.
    • El Cerro del Villar está situado en la desembocadura del río Guadalhorce. El yacimiento fue descubierto en los años 60 y es objeto de excavaciones arqueológicas desde 1987. Los trabajos han puesto al descubierto una ciudad fenicia de grandes proporciones situada en una antigua isla en el delta del río Guadalhorce. La ciudad fenicia, fundada en el siglo VIII A.C., fue abandonada en los años 580-550 A.C., a raíz de las violentas inundaciones provocadas por la intensa desforestación llevada a cabo en el territorio, como consecuencia de la transformación del bloque en zona de cultivo y la utilización de grandes cantidades de madera como combustible para la producción de cerámica y de metales, así como para la construcción naval y urbanística. Las excavaciones arqueológicas han revelado que se trata de un asentamiento fenicio, con una urbanística compleja, con una estructura formada por grandes viviendas, con calles porticadas con posibles áreas de mercado, restos de edificaciones portuarias, una posible muralla y un cinturón industrial. Todos ellos rasgos urbanísticos más propios de una ciudad que de una simple colonia. El buen estado de conservación de los restos arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad, no sólo en lo que se refiere a elementos constructivos, sino también a enseres domésticos, lo que constituye un aporte de información de gran valor para la reconstrucción de la vida diaria de la ciudad.[3]
    • Cerro del Villar estaba junto al poblado indíguena de San Pablo (en calle Cerrojo) En la segunda mitad del siglo VII a.C se produce la expansión de la ciudad fenicia hacia Gibralfaro, quizás a costa de otros asentamientos fenicios, al tiempo que se amuralla, con el tiempo aparecen las necrópolis de Campos Elíseos y Mundo Nuevo (en Gibralfaro) donde aparece un ajuar funerario fenicio pero con estilo propio.
    • Lienzo de muralla con dos torres, bajo el sótano del Museo Picasso.
    • Santuario con 2 altares bajo el número 3 de la calle Císter[4]
    • Finales del siglo VII a principios del VI a.C., en un solar entre las calles Jinetes y Refino, una cámara subterránea formada por sillares de calcarenita con un recubrimiento exterior de mampostería, con un individuo inhumado junto con su ajuar, con un casco de bronce de tipo corintio, un thymiaterion, un escarabeo egipcio de pasta vítrea con la representación de una deidad engastado en oro. Descubierto el 13 de abril de 2013[5]
  • Imperio Cartaginés (573 a.C.-218 a.C.)
  • Baja República Romana (218 a.C.-27 a.C.)
  • Imperio Romano (27 a.C-395)
    • Malaca, dentro de la provincia de Bética, en la Hispania
    • 35 piletas de salazón en opus caementicium, en el edificio del rectorado.
    • Lex Flavia Malacitana, promulgada en el año 81, se encontró en 1851 en la zona del El Ejido.[6]
    • Teatro romano, construido en época de de Augusto y fue utilizado hasta el s.III, queda el proscenium (escenario) que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium o puertas de acceso a las gradas[7] Se hayan formas lisas de Terra Sigilata Hispánica.[8]. Decreto 852/1972, de 16 de marzo, por el que se declara monumento histórico-artístico el teatro romano de Málaga.
    • Se ofrecía adoración del mitracismo[9]
  • Imperio Romano de Occidente (395-429)
Teatro romano
Teatro romano
Garum, del Rectorado
Garum, del Rectorado
San Ciriaco y Santa Paula
San Ciriaco y Santa Paula

Edad Media - Malaqa (مالاگا)

Taifa de Málaga
Taifa de Málaga
Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga
Planta de Málaga árabe
Planta de Málaga árabe
Castillo de Gibralfaro 1340
Castillo de Gibralfaro 1340
Muralla nazarí
Muralla nazarí
Puerta de las Atarazanas
Puerta de las Atarazanas
Cerámica del s. XV
Cerámica del s. XV
  • Visigodos (429-535)
  • Imperio Bizantino (535-583)
  • Reino visigodo de Toledo (583-711)
    • Hasta primera mitad del siglo VII llegaba la cerámica de terra sigillata africana D[10]
  • Califato Omeya (711-750) 4.571 personas que, según pruebas documentales, fueron asesinadas en ese lugar desde marzo de 1937 hasta el año 1957
  • Califato Abasí (750-756)
  • Califato de Córdoba (756-1026)
    • Capital de la cora de Rayya.
    • Muralla califal (siglo X) de 29 metros del cerco de la ciudad
    • Muralla del siglo XI, en un edificio que hace esquina entre la plaza de María Guerrero y la calle Alcazabilla[11]
  • Taifa de Málaga 1026-1057
    • 1026-1035 Yahya I, de la dinastía Hammudidíes
    • Nace Ibn Gabirol en el 1028, poeta y filósofo judío.
    • 1035-1039 Idris I, incluye Tánger y Ceuta[12]
    • 1039-1040 Yahya II
    • 1040-1042 Hasan
    • 1042 Naya
    • 1042-1047 Idris II, incluye Ceuta y Tánger
    • 1047-1053 Muhammad I
    • 1053 Idris III
    • 1053-1054/5 Idris II
    • 1054/5 Muhammad II al-Musta'li 4.571 personas que, según pruebas documentales, fueron asesinadas en ese lugar desde marzo de 1937 hasta el año 1957
    • 1054/5-1057/8 Yahya III
  • Taifa de Granada (1057-1073)
  • Taifa de Málaga 1073-1090
    • Tamim, de la dinastía Zirí
  • Imperio Almorávide (1090[13]-1145)
  • Taifa de Málaga 1145-1153
    • Abu'l-Hakam al-Husayn
    • Carta a la ciudad de "Abu Hafs al-Hintati" por rebelarse contra su rey[14]
  • Califato Almohade (1153-1229)
    • Hubo una ceca almohade[15]
    • En 1197 nace el médico y botánico Ibn al-Baitar.
    • El 13 de agosto de 1207 nace el poeta Malik ibn al-Murahhal.
    • Abú Amir Ibn Hassún, señor de Málaga en la época almohade (m. en Málaga, 5 ramadán 614=7 diciembre 1217).[16]
    • Desde el siglo XIII hasta a mediados del siglo XV exportaba cerámica con reflejos metálicos a toda Europa[17].
  • Taifa de Málaga 1229-1238 4.571 personas que, según pruebas documentales, fueron asesinadas en ese lugar desde marzo de 1937 hasta el año 1957
    • Ibn Zannun
    • Ibn Jalid poeta malacitano, muerto sobre el 1237 o 1345.
  • Reino de Granada (1238-1487)
    • Hornos alfareros en la calle Dos Aceras[18]
    • En 1251/2 muere el religioso ceutí Al Sharri.
    • En el siglo XIV, habían comerciantes genoveses, y tenía unos 15.000 habitantes[19]
    • Mitad del siglo XIV llega de visita Ibn Battuta[20]
    • En el siglo XIV se construye la Noria de la Huerta de Godino[21]
    • Parte de la muralla nazarí (s.XIII) en el MIMMA.
    • Muralla Nazarí de 23,50 m. de longitud, situada en el sector Oeste. Su estructura es la de un paramento recto en la cara interna con un pequeño talud en la cara externa. A este lienzo están adosados dos baluartes de planta semicircular en su parte superior revestidos de una rosca de ladrillo, que en su posición interior adopta planta hexagonal, haciéndose la transición mediante una especie de trompas de ladrillo, fábrica que cubre todo el revestimiento de los baluartes. Aunque la porción poligonal hay que considerarla como cimentación del bastión, sin embargo, ésta descansa en una doble estructura construida, por una parte, por la consolidación de bloques de escollera mediante un fuerte mortero, y por otra, por un entramado de vigas de madera en sentido horizontal bajo el bloque de mampostería vertical hincadas en la arena, lo que constituye un anténtico anclaje[22]
    • En 1340, el rey Yusuf-Abulhachag edificó el arsenal de Málaga, fábrica que se hizo célebre, no solo por su solidez, riqueza y hermosura, sino porque eran debidos al amir el gusto y direccion con que se construyó.
    • En 1429, llega una escuadra comercial de la República de Florencia[23]
    • En 1442, galeras florentinas compran 50 fardelli de seda con destino a Porto Pisano.
    • En 1451, galeras florentinas compran 200 libras y 80 arreldes de seda con destino a Florencia.
    • En 1456, se mencionan galeras de la República de Florencia[24], pagaban 9 florines por el anclaje, la llamaban Malicha.
Iglesia de los Santos Mártires, s. XV
Iglesia de los Santos Mártires, s. XV

El 18 de agosto de 1488, cayó, cayendo 12.000 musulmanes y 400 judíos prisioneros[25], y pusieron en libertad á mas de 500 cautivos que gemian entre cadenas, que estaban en el "corral de los cautivos". El comendador mayor de León D. Gutierre de Cárdenas entró armado y á caballo a tomar posesión de la ciudad en nombre de sus soberanos; se ocuparon por las tropas castellanas las torres y baluartes, y tremolando en ellas las cruces y banderas, a su vista arrodilláronse la reina, la infanta doña Juana y toda la servidumbre, repitiendo con insigne alborozo el solemne Te-Deum entonado por los prelados y clérigos asistentes á la campaña.

Purgada la ciudad de cadáveres e inmundicias, entraron en procesion los obispos de León, Badajoz y Ávila a bendecir la mezquita mayor con el título de la Encarnación. Concluida esta ceremonia hicieron los reyes, acompañados del gran cardenal Mendoza, su entrada en triunfo; oyeron misa con gran solemnidad, y erigieron en catedral la iglesia principal, sujetando a su diócesis y obispado las del territorio de Ronda, Vélez, Álora, Coín y Cártama, con todos los lugares de la Axarquía y Algarbia. Su primer obispo, preconizado en aquel momento, fue D. Pedro de Toledo, canónigo limosnero de Sevilla. Los gomeres, vestidos a la morisca, se enviaron al Papa Inocencio VIII, en una fusta que gobernaba el sevillano Melchor Maldonado, y Su Santidad, que los recibió en cousistorio público, los bautizó luego que se convirtieron á la fé cristiana. A la reina de Nápoles, hermana del rey, se le regalaron 50 moros, 30 a la corte de Portugal, y otros muchos repartió doña Isabel entre las dueñas de su córte y las ricas-hembras de Castilla. Los judíos fueron rescatados[26] por Abraham, rico banquero castellano, en 20.000 doblas, y Alí-Dordux, aunque no se bautizó, se le nombró alcaide de Málaga, recibiendo además en don 20 casas, un horno, y algunas huertas, viñas y tierras calizas.[27], el cronista Andrés Bernáldez calculaba en 450 judíos. Sólo permitieron a veinticinco familias permanecer en Málaga, como mudéjares, en el recinto de la morería.

En el año 1487, el Bayle General del reino de Valencia, con el fin de festejar la conquista de Málaga por los reyes católicos, ordenó que se celebraran toros en los pueblos para conmemorar tal circunstancia.[28]

El 29 de junio de 1489, el primer Cabildo malagueño.[29]
El 3 de diciembre de 1489, primeros repartamientos, encargados por Cristóbal de Mosquera (caballero veinticuatro de Sevilla), y Francisco de Alcaraz (alcaide de los alcázares de Córdoba) y otros con el corregidor Garcí Fernandez Manrique, fue repoblada con personas de: 93,9% Castilla, 4,8% Aragón y Navarra, 1,9% extranjeros[30]

En 1490, las 4 parroquias fundacionales (iglesias del Sagrario - fundada en 1488-, San Juan, Santiago y Santos Mártires) nombran a los Santos Mártires Ciriaco y Paula, como Patronos de la ciudad.
El 28 de noviembre de 1490, se crea la nueva judería, para 50 vecinos, en verano de 1492 desaparecería.
El 11 de enero de 1492, construcción de un fondeadero defendido por espigones.[31]

Edad Moderna

Iglesia de Santo Domingo, s. XV
Iglesia de Santo Domingo, s. XV
Málaga en 1572
Málaga en 1572
Viejo muro portuario
Viejo muro portuario
Iglesia del Carmen, c. 1681
Iglesia del Carmen, c. 1681
Santuario de la Victoria 1693-1700
Santuario de la Victoria 1693-1700
Capilla del Puerto, 1732
Capilla del Puerto, 1732
Palacio Episcopal, 1762-1782
Palacio Episcopal, 1762-1782

Reino de España (1487-1808)
En el reino cristiano de Granada.

  • En 1493, se constituye le cabildo de la ciudad (ayuntamiento), en la Casa de San Sebastián.
  • El 30 de agosto de 1494, se concede el escudo, Muy Noble y Muy Leal Cibdad de Málaga
  • De 1495 a 1514, era Fernán Núñez de Toledo, señor de las mancebías locales[32]
  • El 24 de diciembre de 1498, una Real Cédula de los Reyes Católicos obliga al Consejo, Justicia y Regimiento de esta ciudad que "en cada año eligiese su Ayuntamiento un Letrado y un Procurador para que siguiesen la causa de los pobres, huérfanos y presos de la cárcel, cuya elección hiciese perpetuamente pagándoles de sus Propios y Rentas, al primero 1.000 maravedíes y al otro 500 por salario de cada año" (Libro de Provisiones, nº 78).[33]
  • En 1504, motín contra los tenientes de los almirantes de Castilla; negóse la obediencia al gran cardenal Cisneros, que por muerte del rey Fernando gobernaba, y no queriendo someterse, aplazaron el arreglo de aquel asunto a la venida de Carlos I de España.
  • Siglos XVI al XVIII relleno de la muralla califal que la convierten en puerto.
  • En 1516, el III Conde de Tendilla escribe al concejo de Málaga, para que se mantenga en paz y obedezcan las órdenes de Fernando el Católico, tras su muerte[34]
  • En el siglo XVI, se convierte en un gran puerto de embarque de lana[35]
  • En 1563 se la llama "Malica" en el documento Portolano 26, en 1564 en la Carta Nautica Mallorquinus se la llama "Malaga"[36]
  • En 1570, era corregidor de la ciudad, Arévalo de Zuazo[37]
  • En 1592 fabricaban cañones de los cañones de bronces de la fundición[38]
  • Malaga: su fundacion, su antiguedad eclesiastica i seglar, sus santos Ciriaco i Paula, de Martín de Roa, 1622 [1]
  • Muro Portuario(s. XVII) localizado en el sector Este de la Plaza de la Marina, de 26,80 m, en el MIMMA. Gran lienzo de muralla de 26,80 m. de largo y unos 2,5 m. de alto, localizado en el sector Este. Realizado en mampostería de bloques de gran tamaño con su cara externa formada por grandes sillares de cantería; descansa sobre una gran escollera, presenta una zarpa en su parte inferior externa. En su remate hacia el interior se ha realizado un rebaje.[39]
  • En 1624 se segrega Álora[40], ese año llegó el rey Felipe IV, hospedóse en la alcazaba, y habiéndole presentado las llaves de la ciudad el corregidor D. Diego de Villalobos, llevándolas sin azafate, díjole el cortesano conde duque de Olivares que si no habia una fuente donde con mayor decencia se tributara el homenaje.
  • En 1632 se segrega Coín[41]
  • El 17 de enero de 1634 se segrega Alhaurín el Grande[42]
  • En 1642, se menciona que ya tiene el título de Tanto Monta.
  • En 1656, combate naval con el hundimiento de una nave berberisca en enfrentamiento con una flota genovesa
  • El 21 de julio de 1656, bombardeo de la República de Inglaterra de la ciudad.[43], en el que se hundieron tres navíos y dos galeras.
  • En 1661 encallamiento de tres navíos en playa de San Andrés.
  • En 1636 el ayuntamiento fue demolido, gobernando D. Francisco de Trexo y Monrroy, marqués de la Rosa y de la Mota, para edificar otro capaz.
  • En 1657 los regidores acuerdan que se reservaban la guarda de las llaves de las de Espartería, del Mar, de Santo Domingo, de Granada, de San Francisco, de Antequera, de la Nueva y del postigo de los Abades, quedando abiertas las demás que ya tenia y eran la de los Gigantes, la de Torre-Gorda, el postigo de Arance, la puerta de San Buenaventura y la de la Coracha.
  • En 1680, hay un terremoto.
  • En 1683 naufragio de un navío en el Torreón del Obispo
  • En 1693 el bombardeo francés provocó el hundimiento de diez embarcaciones frente a la Puerta del Mar
  • Siglo XVIII, era el gestor de aprovisionamiento de los gremios de Madrid para las ciudades españolas norteafricanas.[44], de 1701 a 1800 llegaron 27 vizcaínos, 15 guipuzcuanos, y 4 alaveses[45]
  • En 1736 naufragio del navío El Conquistador
  • En 1741 epidemia de fiebre amarilla[46].
  • En 1745 habían 39.983 habitantes.
  • En 1746, Según J.A.Estrada, 12.000 vecinos, 4 parroquias, 13 monasterios y 9 conventos[47]
  • 1748-1751 Felipe Ricardos, gobernador político y militar[48]
  • De 1753 a 1756 habían 43.879 habitantes.
  • En 1754 naufragio del navío Nuestra Señora de la Concepción
  • En 1755 hundimiento del barco de guerra Castilla
  • En 1756 hundimiento de un navío corsario argelino
  • En 1764, la leva militar "recoge" a 106 vagos[49]
  • En 1766 se extiende el uso de la pesca de arrastre.
  • En 1775 se lo incluye en un mapa de Tomás López y Vargas como "Malaga"[50]
  • En 1785 naufragio por temporal de la balandra Segunda Resolución y del bergantín Triunfo de María
  • En 1787, “adolece de mala administración” y habían 24 escribanos públicos[51]
  • Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (1788-1937)
  • En 1798, el ingeniero Francisco de Paula Alcázar realiza un plano del terreno bajo de la Alcazaba de Málaga para edificar un cuartel con el proyecto del mismo[52]
  • 1803-1804, epidemia de fiebre amarilla.

Edad Contemporánea

Fusilamiento de Torrijos
Fusilamiento de Torrijos

Ocupación francesa (1810-1812)

  • El 8 de mayo de 1808, llega la noticia del alzamiento en Madrid.
  • El 5 de febrero de 1810, es tomada por el general Horace Sebastiani, al mando del 4º Cuerpo de Ejército francés.
  • En marzo de 1811 visita de José I de España[53]
Cementerio inglés, 1856
Cementerio inglés, 1856
Plano de Málaga, 1887
Plano de Málaga, 1887
Puente de los Alemanes, 1909
Puente de los Alemanes, 1909
Palacio de Miramar 1921-1926
Palacio de Miramar 1921-1926

Reino cristiano de Granada

  • El 28 de agosto de 1812 el General Ballesteros libera la ciudad.
  • El 8 de febrero de 1820, es tomada por el general Rafael de Riego, que proclama la Constitución de 1812.
  • El 4 de septiembre de 1823, tropas realistas-francesas toman la ciudad.
  • En 1825 Manuel Agustín Heredia exportaba vino y aceite a América.
  • El 11 de diciembre de 1831, serían fusilados en las playas de San Andrés los 49 miembros del alzamiento de Torrijos.
  • En 1833 se abre la fábrica siderúrgica "La Constancia" en la zona de San Andrés.
  • En 1834, epidemia de cólera[54]
Carretera de Málaga 1937
Carretera de Málaga 1937

Provincia de Málaga

  • En 1841, el consejal progresista Francisco Reboul compró por la desamortización al ayuntamiento el jardín de aclimatación por valor de 5.650 reales, pero en 1845 la vendió por 120.000 reales a Gabriel García, quien poco después la vendió a la familia Larios para ampliar la fábrica de "Industria Malagueña".
  • El 23 de mayo de 1843 comenzó una revuelta protagonizada por progresistas opuestos a Espartero que inició un levantamiento que en una semana se extendió por toda España. Por estos actos durante el gobierno de Narváez el 21 de agosto de 1843 se la tituló "siempre denonada", "La primera en el peligro de la libertad"[55]
  • En los años 40 Agustín Heredia participó en operaciones urbanísticas, llegando a tener una treintena de fincas urbanas.
  • En 1850, Exposición de Productos organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, dos personas obtuvieron un premio por sus aceitunas[56]
  • En 1852 se hunden por el temporal, la goleta Nueve de Mayo, del bergantín goleta francés Favourite, del laúd Nuestra Señora del Carmen, de las goletas Nicolasa y Tuguidao, del bergantín goleta Hernán Cortés, del laúd San Antonio y de la barca rusa Constanza
  • De 1854 a 1923, funcionó la Societé Civile pour l‘Éclairage de Málaga, operadora francesa de gas natural.
  • "El Taller Malagueño" en 1856 participó en los acontecimientos, en los cuales estuvo Sixto Cámara, por lo cual sería ilegalizada.
  • En 1859, incendio y posterior hundimiento del buque de suministro Génova
  • En 1860, naufragio de la goleta ¿Qué dirán?, a causa del temporal, ese año se inaugura un ingenio del Marqués de Larios que producía 1 millón de arrobas de azúcar.
  • En 1864, se inaugura un ingenio, de la viuda de Portel, que hacía 1,2 millones de arrobas de azúcar.
  • De octubre de 1868 a enero de 1869, durante la Revolución de La Gloria, la ciudad era republicana, y fue duramente reprimida por el gobierno provicional, los bombardeos (desde el mar y el castillo de Gibralfaro) causaron más de 150 muertos y centenares de heridos. En otoño de ese año los republicanos volverían a levantarse en armas.
  • En 1869, se organiza el primer grupo de Bomberos[57]
  • En 1871, se crea un ingenio, por Guillermo Huelin, que hacía 60.000 arrobas de azúcar.
  • En 1874, naufragio de un vapor mercante
  • En 1888, naufragio de la balandra Felanich
  • En 1893, la goleta inglesa Charles Napier, que quedó varada en la playa de San Andrés
  • En 1900 se anexiona el municipio de Churriana, el 16 de diciembre se hunde el velero militar alemán SMS Gneisenau, muriendo por el temporal sus 41 tripulantes, por ir a soscorrerlos, recibiría el título de Muy Hospitalaria.
  • En 1901, naufragio a causa del temporal del laúd San Antonio.
  • El 23 al 24 de septiembre de 1907, gran riada del río Guadalmedina, arrasa los puenstes.
  • De 1912-1923, se construye la Casa de Correos y Telégrafos (actual rectorado) por Teodoro Anasagasti y Algán.
  • En 1917, incendio y posterior hundimiento del vapor correo de África llamado Sagunto.
  • En 1922, a raíz de la ayuda durante la Guerra de África, recibe el título de Muy Benéfica.
  • En 1925 por Real Decreto de Alfonso XIII cede Gibralfaro a la ciudad.
  • Desde marzo de 1937 hasta el año 1957, unas 4.571 personas, según pruebas documentales, fueron ejecutadas en el cementerio San Rafael[58]
  • En 1940 se anexiona los municipios de Torremolinos y Olías.
  • En 1941-43, epidemia de tifus.
  • El 4 de diciembre de 1977, la policía Armada asesinó a Manuel José García Caparrós, sindicalista de CCOO, en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía[59]
Parque Tecnológico, 1992
Parque Tecnológico, 1992

Andalucía

  • El 27 de se septiembre de 1988, Torremolinos se independiza según Decreto 283/1988, de 27 de septiembre (BOJA nº.79 de 11 de octubre de 1988).
  • El 17 de agosto de 2008, ETA coloca una bomba en la playa de Guadalmar que no causa ni heridos (se avisó en nombre de ETA)
  • Elecciones de mayo de 2011: P.P. 123.655 votos (53,46%) y 19 ediles, PSOE 57.245 votos (24,75%) y 9 ediles [2], IU 25.354 votos (10,96%) y 3 ediles, UPyD 8.099 votos (3,5%), Los Verdes 3.197 votos (1,38%), PA 1.514 votos (0,65%), Ciudadanos en Blanco 1.431 votos (0,62%), PACMA 1.098 votos (0,47%), C's 722 votos (0,31%), Partido Pirata 718 votos (0,31%), Partido de los Pensionistas en Acción 534 votos (0,23%), Democracia Participativa 533 votos (0,23%), P.C.P.E. 428 votos (0,19%), Alianza Nacional 375 votos (0,16%), FE de las JONS 301 votos (0,13%), PH 279 votos (0,12%), SAIn 260 votos (0,11%), U.C.E. 102 votos (0,04%). Abstención 186.815, 5.443 votos en blanco, votos nulos 2.569[60]

Referencias

Historia de España
Historia de Andalucía
Historia de Málaga | Historia de Sevilla | Historia de Vélez-Málaga
  1. Noticia en La Opinión de Málaga
  2. BOJA Decreto 389/2009
  3. BOE número 179 de 25/7/1996, páginas 23228 a 23230
  4. Noticia en Diario Sur
  5. Noticia en Diario Sur
  6. Área de Turismo de Málaga
  7. Área de Turismo de Málaga
  8. Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 34, 2012, ISSN: 0212-5099, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, Campus de Teatinosm E-209071, Málaga (España), pág. 129
  9. Historia de la Música Española, Ann Livermore, Barral Editores, 1974, ISBN 84-211-0313-X, página 21
  10. El Poblamiento del Territorio de Loja en la Edad Media, Miguel Jiménez Puertas, Universidad de Granada, 2002, ISBN 84-338-2871-1, página 33
  11. Noticia en Diario Sur
  12. Estudios de Numismática Arábigo-Hispana: Considerada Como Comprobante ...Escrito por Antonio Delgado,Antonio Delgado y Hernández, pag 478
  13. Mauritania y España: una historia común. Los almorávides unificadores del Magreb y al-Andalus (s. XI-XII), Fundación El Legado Andalusí, ISBN 84-93293-1-1, página 227
  14. El mensaje de las monedas almohades, Numismática, traducción y pensamiento islámico, Miguel Vega Martín, Salvador Peña Martín, Manuel C. Feria García, Escuela de Traductores de Toledo, 2002, ISBN 84-8427-211-7, página 144
  15. El mensaje de las monedas almohades, Numismática, traducción y pensamiento islámico, Miguel Vega Martín, Salvador Peña Martín, Manuel C. Feria García, Escuela de Traductores de Toledo, 2002, ISBN 84-8427-211-7, página 35
  16. Bibliología
  17. Arte y Arquitectura del Islam 1250-1800, Sheila S.Blair y Jonathan M.Bloom, Manuales Arte Cátedra, 1994, ISBN 84-376-1701-4, página 199
  18. Noticia en Málaga Hoy
  19. Andalucía, Ayer y Hoy, Antonio Domínguez Ortíz, Editorial Sarriá, Málaga, ISBN 84-95129-67-1, página 55
  20. Enciclopedia de Al-Andalus, Diccionario de Autores y Obras, página 10
  21. Noticia en La Opinión de Málaga
  22. BOJA Boletín número 85 de 13/6/1995
  23. ANUARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES (AEM), 41/1, enero-junio de 2011 p. XI-XII, ISSN 0066-5061, Raúl González Arévalo]
  24. Edouard BARATIER y Félix REYNAUD, Histoire du Commerce de Marseille. II. De 1291 à 1480, París, 1949, p. 539., mencionado en el ANUARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES (AEM), 41/1, enero-junio de 2011 p. XI-XII, ISSN 0066-5061, Raúl González Arévalo
  25. La historiografía hispano-hebrea, de ENRIQUE CANTERA MONTENEGRO
  26. Arcila, puerto norteafricano de recepción de los sefarditas (1492-93) de ENRIQUE GOZALBES CRAVIOTO
  27. Cronica de la provincia de Malaga. Escrito por José Bisso, 1869, pp. 93-95
  28. BOE
  29. Ayuntamiento de Málaga
  30. ANUARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES (AEM) 40/1, enero-junio de 2010, pp. 93-127, ISSN 0066-5061, LA PRESENCIA CATALANA EN LA ANDALUCÍA OCCIDENTAL A FINALES DE LA EDAD MEDIA, de JUAN MANUEL BELLO LEÓN
  31. Puerto de Málaga
  32. La Prostitución en el Reino de Granada en Época de los Reyes Católicos: El Caso de Málaga (1487-1516), de María Teresa López Beltrán, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Málaga, ISBN 84-505-2218-8, página 35
  33. Colegio de Abogados de Málaga
  34. La Correspondencia del Conde de Tedilla. Nuevos Datos sobre el mecenazgo de la familia del Cardenal Mendoza, de Aurelio García López
  35. El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, de Fernand Braudel, Fondo de Cultura Económica, 1976, México D.F., ISBN 84-375-0096-6, página 60
  36. La costa del Reino de Granada en la documentación náutica italiana (siglos XIV-XVI), de Raúl GONZÁLEZ ARÉVALO
  37. Almáchar, pasado y presente de una comunidad rural de la Axarquía, Josefa Gámez Lozona, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga, ISBN 84-7785-634-6, página 111
  38. Ayuntamiento de Coria del Río
  39. BOJA Boletín número 85 de 13/6/1995
  40. Ayuntamiento de Álora
  41. Ayuntamiento de Coín
  42. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande
  43. BOJA número 101 de 28/05/2009
  44. Castilla Soto: Algunas consideraciones sobre la lealtad de Ceuta a la Corona Hispánica en 1640
  45. Significación y contrastes de la emigración hacia Andalucía durante el siglo XVIII un avance de su estudio a través del sector vasconavarro en Granada y Málaga, de Juan Félix Sanz Sampelayo, Baética: Estudios de arte, geografía e historia, ISSN 0212-5099, Nº 12, 1989 , págs. 251-260
  46. I PREMIO DYNAMIS DE FOMENTO A LA INVESTIGACIóN EN HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA SALUD, El papel de la Junta Suprema de Sanidad en la política sanitaria española del siglo XVIII, de FERNANDO VARELA PERIS
  47. Málaga y su provincia en los siglos XVII y XVIII de J.A. Estrada, edición de Jesús F. Salafranca, editorial Algazara, Málaga, 1991, ISBN 84-87999-00-x, página 22
  48. La enseñanza en Málaga en tiempos de Fernando VI (1746-1759) de Fernando Ventajas Dote
  49. El Problema de los Vagos en la España del siglo XVIII, María Rosa Pérez Estévez, Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid 1976, ISBN 84-7231-242-9, página 90
  50. Mapa general que comprehende los Reynos de Marruecos, Fez, Argel y Túnez Material cartográfico / Compuesto Con los mejores Mapas, y con lo que escribieron Mármol, Torres, Haedo, Dapper, Abreville, Daviti, La Mote y otros. Por D. Tomás López y Vargas, Geógrafo por S. M. de sus dominios, de la Real Academia de San Fernando, de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y de la Real de Buenas Letras de Sevilla
  51. "Viaje a España", de Joseph Townsend
  52. Los ingenieros militares en España, siglo XVIII, Horacio Capel, Lourdes García, José Omar Monacada, Francesc Olive, Santiago Quesada, Antonio Rodríguez, Joan-Eugeni Sánchez, Rosa Tello, Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 1983, ISBN 84-7528-117-6, página 27
  53. Los comerciantes franceses en la Málaga del siglo XVIII, de María Begoña Villar García
  54. El Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga, José Manuel Salcedo Pérez, 2011, ISBN 978-84-921623-8-3, pag. 240
  55. Revista Jábega nº6, 1974, CEDMA, Juan Antonio Lacomba
  56. «BOE» núm. 64, de 15 de marzo de 2010
  57. Pasado y presente del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.- Elías de Mateo Avilés - Antonio J. García de Castro
  58. Universidad de Málaga
  59. Noticia en El Mundo
  60. Ministerio del Interior

Enlaces externos

Licencia




Los contenidos de esta página están publicados con la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Genérica (Unported) (CC BY-NC-SA 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.


Herramientas personales