Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Medios de comunicación en España

De Epistemowikia

Asociación de la Prensa de Madrid
Asociación de la Prensa de Madrid

Los medios de comunicación en España.

Tabla de contenidos

Estructura

Secretario de Estado de Telecomunicaciones: Víctor Calvo-Sotelo (desde 2011), antes Francisco Ros
Plan Nacional de Transición de la Televisión Digital Terrestre ya está en marcha.
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) [1], sede en Barcelona.

Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España [2]

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) [3], desde 1922

  • Asociación de la Prensa de Aragón
  • Asociación de la Prensa de Madrid [4], desde 1895
  • Asociación de Periodistas Vascos
  • Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, desde 1994 [5]
  • Asociación de la Prensa de Cantabria [6], desde 1914
  • Mujeres Periodistas del Mediterráneo [7]
  • Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), desde 2.2.2014[1]

Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión [8]
Federación de Sindicatos de Periodistas de España [9]

Telefonía

Líneas móviles, febrero 2011
Líneas móviles, febrero 2011
Teléfono, modelo Heraldo
Teléfono, modelo Heraldo

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España [10], 1996
Teléfonos fijos: 19.220.000 (2012, 15º)[2] 18.583.000 (2007)
Teléfonos móviles: 50.663.000 (2012, 28º) 48.813.000 (2007)
Prefijo: 34

Evaluación general: bien desarrolladas y modernas instalaciones; teledensidad de líneas fijas es superior al 40 por 100 personas
Doméstica: de línea fija combinada y la teledensidad celular móvil supera 150 teléfonos por cada 100 personas
Cables submarinos proporcionan conectividad a Europa, Oriente Medio, Asia y EE.UU., las estaciones terrenas de satélite - 2 Intelsat (1 Océano Atlántico y el Océano Índico 1), Eutelsat; dispersión troposférica a países adyacentes (2011)

Compañías telefónicas:

Operadores móviles virtuales:

Retevisión (1996-2005)

  • Amena (1999-2007)

Otras:

Impuestos sobre consumos, en teléfonos, 7.000.000.000 de pesetas en 1976 (en los presupuestos) y 90.000.000 en Derechos de publicidad de la Radiodifusión y la Televisión[3]
De diciembre de 2012 a enero de 2013, la Agencia de Seguridad Nacional espió unas 60 millones de llamadas[4]

Prensa

La Voz de Avilés
La Voz de Avilés
El País
El País
El Periódico de Sotogrande
El Periódico de Sotogrande

Clasificación de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras 2013: 36º de 179[5].

  • Reporteros sin Fronteras Sección Española [14]: María de Molina, 50 2º · 28006 Madrid
  • Oficina de Justificación de la Difusión [15], desde 1964

Agencias:

  • Agencia EFE desde 1936 [16].
  • Europa Press desde 1957 [17].
  • Colpisa desde 1972, director: Manu Leguineche. Del Grupo Vocento.
  • Servimedia, desde 1988 [18]. Del Grupo ONCE.
  • Lalín Press [19]
  • Agencia Atlas, desde 1998 [20]. Del grupo Telecinco.
  • Hay una oficina en Madrid de la agencia turca Anadolu[6]

Editorial Prensa Ibérica [21]

  • Diari de Girona [22], desde 1989
  • Diario de Ibiza [23]
  • Diario de Mallorca [24], desde 1953
  • Empordà [25]
  • Faro de Vigo [26], desde 1853
  • La Nueva España [27], desde 1936
  • Diario Información [28], desde 1941
  • La Opinión A Coruña [29], desde 2000
  • La Opinión de Granada [30], desde 2003
  • La Opinión de Málaga [31], desde 1999
  • La Opinión de Murcia [32], desde 1988
  • La Opinión de Tenerife [33], desde 1999
  • La Opinión de Zamora [34], desde 1992
  • La Provincia/DLP [35]
  • Levante-EMV [36], desde 1872
  • Mallorca Zeitung [37], en alemán
  • Regió7 [38]
  • Superdeporte [39], desde 1993, deportivo

Unidad Editorial [40], desde 2007

  • El Mundo, desde 1989
  • Marca, desde 1938, deportivo
  • Expansión [41], desde 1986, económico
  • Revista Actualidad Económica [42], desde 1958, económica
  • Revista Telva [43], desde 1963, moda
  • Revista Yo Dona
  • Revista Correo Farmacéutico [44]
  • Revista Descubrir el Arte [45]
  • Revista Ocho leguas [46], de viajes
  • Diario Médico [47]

Grupo Prisa [48][49], desde 1972

  • El País desde 1976
  • Cinco Días [50], desde 1978
  • Diario As [51], desde 1967, deportivo
  • El Huffington Post, en español [52], desde 2012
  • Revista Roling Stone [53]
  • Revista Cinemanía [54]
  • Revista Gentleman

Grupo Godó [55], desde 1998

Grupo Joly [65], desde 1867

  • Diario de Cádiz [66], desde 1867
  • Diario de Jerez [67], desde 1984
  • Diario de Sevilla [68], desde 1999
  • Europa Sur [69], desde 1989
  • El Día de Córdoba [70], desde 2000
  • Huelva Información [71], desde 1983
  • Granada Hoy [72], desde 2003
  • Málaga Hoy [73], desde 2004
  • Diario de Almería [74], desde 2007

Grupo Planeta [75]

Grupo Vocento:

  • ABC (desde 1 de enero de 1903), con 701.000 lectores.
  • El Diario Vasco [77], desde 1934, con 321.000 lectores
  • La Verdad, con 258.000 lectores
  • El Norte de Castilla [78], desde 1854, con 236.000 lectores
  • El Diario Montañés [79] desde 1902, con 198.000 lectores
  • Las Provincias [80], desde 1866, con 192.000 lectores
  • Hoy Diario de Extremadura, con 172.000 lectores.
  • El Correo [81], desde 1910.
  • El Comercio [82], desde 1878.
  • La Verdad [83], desde 1903
  • Ideal [84], desde 1932, Granada.
  • Hoy [85], desde 1933, Badajoz.
  • Sur [86] desde 1937, Málaga
  • La Rioja [87] desde 1898
  • La Voz de Cádiz [88], desde 2004
  • Qué! con 2.255.000 lectores.
  • El Nervión

Grupo Zeta [89]:

  • Diario Córdoba [90], desde 1941
  • Diario Equipo (1993-2009) deportivo aragonés
  • Ediciones B [91], editorial, desde 1987
  • El Periòdic d'Andorra [92], desde 1997
  • El Periódico de Aragón [93], desde 1990
  • El Periódico Extremadura [94], desde 1923
  • El Periódico Mediterráneo [95], desde 1938
  • El Periódico de Catalunya [96], desde 1978.
  • La Crónica de Badajoz [97], desde 2002
  • Sport [98], desde 1979
  • Diario La Grada [99], deportivo
  • Revista Cuore [100], desde 2006
  • Revista Interviú [101], desde 1976
  • Revista Primera Línea [102]
  • Revista Tiempo de Hoy [103], desde 1982
  • Revista Viajar [104]
  • Revista Woman [105]

Grupo Editorial La Capital

  • El Ideal Gallego [106], desde 1917
  • Diario de Arousa [107]
  • DxT Campeón [108], desde 1995, deportivo
  • Diario de Bergantiños [109]

Grupo Intereconomía [110]

  • La Gaceta [111], desde 1989
  • Revista Época, desde 1985
  • Revista Diplomacia
  • Semanario Alba [112], desde 2004

Grupo Voz

  • La Voz de Galicia [113], desde 1882
  • Diario de León (comprado 1997-vendido 2007)
  • Diario 16 (1976, comprado 1998-2001)

Grupo Begar

  • Diario de León [114], desde 1906
  • Diario de Soria [115]
  • El Correo de Burgos [116]

Hermes Comunicacions

  • Revista Presència [117], desde 1965
  • El Punt [118], desde 1979
  • El 9 Esportiu [119], desde 2002, deportivo
  • Revista Catalonia Today [120], desde 2004, inglés
  • Semanario L'Econòmic [121], desde 2010
  • El Punt Avui [122] desde 2011
    • El Punt (1979-2011)

Periódicos independientes:

  • Diario de Teruel [123], desde 1885
  • El Telegrama de Melilla [124], desde 1902
  • Diario El Progreso [125], desde 1908, provincia de Lugo.
  • 20 Minutos [126], desde 2000
  • Público, desde 26 de septiembre de 2007.
  • Asturies [127]
  • Asturnews [128]
  • La Hora de Asturias [129]
  • Les Noticies [130]
  • Narcea Digital [131]
  • Diario de Castilla La-Mancha [132]
  • Uno [133]
  • Diario de Navarra, José Javier Uranga en 1981 ganador de la Pluma de Oro a la Libertad de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Diarios[7]

Regional catalana

  • La Mañana [134], desde 1938
  • El 9 Nou [135], desde 1978
  • Segre [136], desde 1982
  • Ara [137], desde 2010

Deportivos

Revistas:

Grupo Vocento:

  • XLSemanal [138], 3,3 millones de lectores
  • Mujer Hoy [139], con 2.049.000 lectores
  • TVMás, con 1.1 millones de lectores.
  • Mi Cartera de Inversión, con 138.000 lectores
  • Motor16, con 125.000 lectores
  • Hoy Corazón [140]
  • Inversión & Finanzas [141]
  • Superpop
  • Asociación de Revistas Culturales de España [142]

Prensa rosa:

Otras revistas:

  • Bravo
  • Vogue
  • Revista Paradores [143]
  • Revista de Filología Española [144], desde 1914
  • El Jueves [145], desde 1977, satírica.
  • MicroManía [146], desde 1985
  • Mongolia [147], desde 2012, satírica


Hearst Magazines [148]

  • Revista AR [149], desde 2001, moda
  • Revista Car & Driver, desde 1995
  • Revista Casa Diez [150], desde 1997
  • Revista Crecer [151], desde 1988
  • Revista Deviajes, desde 1999
  • Revista Diez Minutos [152], desde 1950, prensa rosa
  • Revista Elle [153], desde 1986, moda
  • Revista Emprendedores [154], desde 1997
  • Revista Fotogramas, desde 1946
  • Revista Nuevo Estilo [155], desde 1977
  • Revista Mi Casa [156], desde 1994
  • Revista Decor [157], desde 1989
  • Revista ¡Qué me dices! [158], desde 1997, prensa rosa
  • Revista QUO [159], desde 1995
  • Revista Supertele [160], desde 1992
  • Revista Telenovelas, desde 1993
  • Revista TP [161], desde 1966

G+J España [162]

Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Prensa.

Premio Nacional de Periodismo

  • 2009 Rosa Maria Calaf.
Lo Mestre Titas
Lo Mestre Titas

Historia
José Luis Gómez Barceló, Apuntes para la Historia de la Prensa Ceutí (1820-1984), Publicaciones de la (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ceuta, 1984).
El 1 de mayo de 1820 aparece el periódico "El Liberal africano" en Ceuta hasta el 5 de junio, en 1822 a 1860 el Eco Constitucional en Algeciras, del 16 de abril de 1860 a 13 de febrero de 1861 El Noticiero en Algeciras[8]
La Correspondencia de España (1859-1925)
Heraldo de Madrid (1890-1939)
La Voz de Navarra (1923-julio 1936) del PNV.
La Voz de Asturias [169] (1923-2012)
La Nación (1925-13 de marzo de 1936)

Red de periódicos del Movimiento Nacional, desde 1940

  • Arriba España (1 de agosto de 1936-30 de junio de 1975) de La Falange.
  • La Voz de Castilla 1945-1976
  • Diario Lucha,act. Diario de Teruel
  • El Telegrama del Rif
  • El Alcázar (19 de junio de 1939-1987)
  • Línea Nacional-Sindicalista (1939-1983)
Antonio Fontán, editor del opositor Diario Madrid 1966-1971
Antonio Fontán, editor del opositor Diario Madrid 1966-1971

Bajo la rigurosa censura que prevaleció durante el régimen de Franco, sólo las noticias favorables al gobierno podría aparecer en la prensa, y había poca preocupación por la veracidad de esos informes. Sin cobertura confiable de los acontecimientos políticos, reportajes disminuyó a algunos artículos relativos a la sociedad de noticias, deportes o negocios.[9]

Una nueva ley de prensa, aprobada en 1966, proporciona un grado de liberalización de las publicaciones y la censura previa eliminado, aunque se espera que los periódicos a ejercer la autocensura. La ley de 1966 no marcar el comienzo de la libertad de prensa, sino que se expandió el alcance de la noticia de que podría publicarse; periódicos incluso comenzó a debatir cuáles son las formas de gobierno que podría evolucionar tras la muerte de Franco.

Aunque la Constitución de 1978 garantizaba el derecho a difundir información, a partir de mediados de 1988 la ley de prensa 1966 no había sido sustituido, y las regulaciones que datan de la época de Franco se había utilizado en los intentos de controlar a los periodistas que publicaron artículos ofensivos para el gobierno. Además, algunos observadores creen que las subvenciones estatales a la prensa, a partir de 197 , amenazó con poner en peligro la verdadera libertad de la prensa.

Los primeros años post-franquistas fueron testigos de una proliferación de periódicos y revistas , aunque muchas de ellas fueron de corta duración. El entusiasmo por la publicación no fue acompañado por un afán acorde para la lectura por parte de la población. En parte a causa de la represión prolongada de la dictadura, los españoles habían perdido el hábito de la lectura de periódicos . Mientras que cerca de 2.000 periódicos habían aparecido diariamente durante la Segunda República, en la década de 1980 había sólo 130 fueron. Esta cifra reducida drásticamente era una indicación de la desconfianza de la población de la prensa, aunque el crecimiento de los noticieros de radio y televisión también fue un factor. La circulación de periódicos per cápita de España era muy inferior al de la mayoría de los países de Europa occidental, y en la década de 1980 a menos de 10 por ciento de la población compró regularmente un periódico diario.

Por todas las cuentas, el periódico más influyente fue El País. Desempeñó un papel fundamental en la orientación de la formación de la opinión en los primeros días de la democracia española. En el documento se mantiene un punto de vista liberal, de hecho objetivo, y apeló principalmente a los ciudadanos bien educados. A mitad de los años 80s, era el diario más importante del país, con una tirada de 350.000 al día y 590.000 los domingos.

El ABC mucho más antiguo era un periódico conservador monárquico. Gozó de gran popularidad durante los años de Franco, pero su circulación se redujo después de 1975. El Alcazar representaba la oposición extrema derecha a las políticas democráticas. Muchos de sus artículos se referían a las fuerzas armadas, ya que hizo un llamamiento a un sector de la sociedad todavía nostalgia por el franquismo. El periódico más antiguo publicado continuamente en España fue La Vanguardia, fundado en 1881 y publicado en Barcelona. Hasta principios de la década de 1980, este periódico conservador tenía mayor circulación en el país.

Otros diarios importantes incluyen la católica derechista Ya, que defendió con firmeza la posición de la Iglesia en cuestiones como el divorcio y el aborto, y Diario 16, que comenzó a publicarse en 1975 como un spin-off del semanario respetado, Cambio 16. Marca era un periódico popular, dedicado exclusivamente a las noticias deportivas. Fundada en los primeros días del régimen de Franco, que disfrutó una inmensa popularidad entre 1940 y 1970, principalmente debido a la cobertura deportiva fue la única noticia censurada permitido por el gobierno. También hubo una serie de importantes periódicos regionales en Cataluña (Avui) y en el País Vasco (Deia en Bilbao y Egin en San Sebastián), que publican, al menos en parte, en la respectiva lengua regional, la circulación de cada usualmente corrían entre 40.000 y 50.000 diaria.

Una agencia de noticias grandes, EFE, dominó la distribución de noticias. Este organismo nacional, que el gobierno posee y subsidiado, era controlado por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Con frecuencia el gobierno ejerció su prerrogativa de nombrar a los directores de EFE. Al mismo tiempo, la ayuda financiera del estado contribuyó al crecimiento significativo de la agencia. Los observadores cuestionaron la conveniencia de los periódicos de recibir su información de un organismo tan estrechamente vinculado con el gobierno.

Además de periódicos, España tenía un gran número de revistas semanales y mensuales que llenaron los vacíos en la cobertura periodística. Dos de los principales semanarios especializados en información política: Cambio 16, fundada en 1972, y su reciente rivales más, un poco sensacionalista, Tiempo. Otras publicaciones periódicas en su mayor parte se concentran en el entretenimiento, eventos sociales, deportes y televisión. Una de las revistas más populares de España, Interviú, la información política sin restricciones se combina con la fotografía por igual sin inhibiciones. Esta mezcla de liberación política y sexual resultó muy atractivo para los lectores españoles, después de las políticas represivas del franquismo, tanto en estas áreas. La revista más vendida en España fue la revisión semanal de televisión Tele-Indiscreta, la gran circulación de lo que indicaba la inmensa popularidad de la televisión en todo el país.

El 30 de junio de 1983 cierra el diario vespertino madrileño "Informaciones"[10]
Revista MicroHobby (1984-1992) de informática.
Kiss Comix (1991-2011) cómic erótico[11]
Revista Puta Mili (1992-1997) de El Jueves.
Xornal de Galicia (2008-2011, bilingüe)

  • Fundación Diario Madrid [170], constituida en 2007, es una institución privada orientada a la difusión y promoción cultural en el ámbito del periodismo y la comunicación, sede en la calle Larra, 14, de Madrid.

El 1 de abril de 2014, el representante para la Libertad de Prensa de la OSCE, Dinja Mijatovic, ha expresado su preocupación por la "violencia e intimidación por parte de policías contra periodistas" que cubrían las protestas del pasado 29 de marzo en Madrid y ha instado al Gobierno a abrir una "investigación en profundidad sobre estos ataques".[12]

Radio

Estaciones de radio: AM 208, FM 715, shortwave 1 (1998)

  • Cadena Cope
  • Cadena 100
  • Kiss FM
  • Punto Radio (Vocento)
  • Radio Marca [171], 2001
  • Catalunya Radio
  • Canal Sur Radio
  • Canal Fiesta Radio
  • R5tn
  • Flaix
  • Rac 105
  • Cadena Top
  • Rock & Gol
  • Flaixbac
  • Radio Galega
  • Radio Clásica Rne
  • Catalunya Informació
  • Onda Líder
  • Radio Asturias [172]
  • Radio Langreo [173]
  • Radio Sele [174]
  • Radio Onda Peñes [175]
  • Radio Francia Internacional 105.3 FM en Barcelona[13]

Grupo Prisa Radio [176]

Radiotelevisión Española

EITB

  • Radio Vitoria [189], desde 1934.
  • Euskadi Irratia [190], desde 1982
  • Radio Euskadi [191], desde 1983
  • Gaztea [192], desde 1990
  • EITB Musika [193], desde 2001

Grupo Godó y Ràdio Associació de Catalunya [194], desde 1924

  • RAC 105 [195], desde 1982
  • RAC 1 [196], desde 2000

Atresmedia Corporación

Grupo Intereconomía

  • Radio Intercontinental [200], desde 1950
  • Radio Intereconomía [201]

Grupo Voz

  • Radio Voz [202], desde 1994

Grupo Begar

  • Punto Castilla y León [203]

Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Radio.
Radio España Independiente o La Pirenaica (22 de julio de 1941 al 14 de julio de 1977), del PCE, en el exilio.

Televisión

Ana Blanco, presentadora de TVE1
Ana Blanco, presentadora de TVE1
Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen.   Autor: Jorge Louzao Penalva  Licencia: CC-by-nc-sa
Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen.
Autor: Jorge Louzao Penalva
Licencia: CC-by-nc-sa
Edificio de Torrespaña
Edificio de Torrespaña

Estaciones de televisión: 224 (más de 2.105 repetidores; incluye 11 estaciones y 88 repetidores en Canarias) (1995)

  • Ley del Tercer Canal de Televisión de 1983
  • Ley de Televisión Privada de España, 1988

Ránking:

Grupo Intereconomía

Radio Televisión Española

  • La 1, desde 1956
  • La 2, desde 1966
  • Teledeporte [211], desde 1994
  • Canal 24 Horas, desde 1997
  • Clan [212], desde 2005
  • TVE HD [213], desde 2009
  • TVE Internacional [214], desde 1989

Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, desde 1989

Historia
Noticiarios y Documentales (1942-1980)
Un estudio de Julio Montero y María Antonia Paz, profesores e investigadores de la UCM, en la Facultad de Ciencias de la Información, sobre las películas de 1956-75 de RTVE, se localizaron 37 emisiones referidas a programas sobre fechas emblemáticas del régimen. Casi la mitad se refieren al 18 de julio de 1936 (46%) fecha de inicio de la guerra y apenas una tercera parte al primero de abril, “día de la victoria” y el 24% al 24 de octubre. El “glorioso alzamiento militar” –el inicio de la Guerra – es la efeméride que el régimen atendió de manera preferente y el final el segundo. Lo significativo de este análisis es que las emisiones de este tipo desaparecen prácticamente de todas las programaciones publicadas en prensa desde 1969.[14]
RTVE: Canal AluCine (1991-2000), Canal Clásico (1994-2010), Docu TVE (1994-2009), Canal Nostalgia (1996-2005), Canal Toros (1998-2002), Canal TVE 50 Años (2006-2007), Cultural·es (2009-2011)
En febrero de 2008 ETA había hecho estallar un pequeño artefacto en un repetidor de Bilbao.
En abril del 2008, ETA había hecho estallar un pequeño artefacto en un repetidor de Lapoblación (Navarra)
El 20 de noviembre de 2008, ETA atenta contra un repetidor de televisión en Bilbao con entre seis y ocho kilogramos de explosivo amonal.
El 15 de enero de 2009, ETA coloca 2 bombas en el repetidor de Hernani.
Diciembre de 2011: IV Informe de Seguimiento al Código de Autorregulación de las televisiones tuvo 1180 quejan, 118 de TeleCinco, 30 de Antena 3, 13 de Cuatro, 9 de La Sexta, y 2 de La 1.[15]

Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Televisión.

Internet

Centro de tratamiento automatizado de Correos
Centro de tratamiento automatizado de Correos

Código de internet: .es
Servidores de internet: 4.228.000 (2012,16º) 3.264.000 (2008)
Usuarios de internet: 28.119.000 (2009, 14º) 19.690.000 (2007)

Premio Internacional Rey de España de Periodismo Digital.

Correos

Cartero en 1851
Cartero en 1851

Correos.es [219]

En 1499 firmó un acuerdo postal con los Estados Pontificios[18]
En 1976, en los presupuestos generales se ganaba un total de 16.500.000.000 pesetas, Sellos de correos y otros franqueos 12.000.000.000, Giro Postal 700.000.000, Derechos de apartado y otros productos 200.000.000, Tasas de Telégrafos 1.200.000.000, Giro Telegráfico, Télex y otros servicios 1.400.000,000, Otros productos de Telégrafos 100.000.000[19]
En 1998, en Madrid, hubo una conferencia de la Small European Postal Administration Cooperation[20]

Otros

  • Boletín Oficial del Estado, desde 1661, se convierte en la expresión del parlamento en 1836. El 1 de enero de 2009 deja de emitirse en papel.

Sindicatos

  • Sindicato de Periodistas de Andalucía [222], desde 1999
  • Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias [223]

Premio Nacional de Periodismo.

Premio Nacional de Periodismo Cultural, del Ministerio de Cultura, de 20.000 euros.

  • 1 (29 de sep 2009)- Jacinto Antón

Premio de Periodismo de la Fundación AENA [224], temas relacionados con el transporte y la navegación aérea.

Club Internacional de Prensa.

En 1787 se creó la Imprenta Real.
En 1791 se suspendieron las publicaciones periódicas no oficiales.
Durante la regencia de María Cristina con la llegada de exiliados la prensa política (Andrés Borrego fue su gran impulsador) en Madrid se duplican, el periódico "El Eco del Comercio" llegó a tener 60.000 ejemplares de tirada (algo que no se superaría hasta a finales del siglo XIX, con la "Nueva Prensa"). Nacen revistas culturales, algunas dedicadas al ocio familiar (que incluían crucigramas), una de ellas es "El Museo Universal" (dedicada a la lectura familiar, la primera vez que en España se incluían imágenes, y en ella trabajó Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano). Es el germen de la moderna prensa de información e opinión de la "sociedad de masas".
En 1862, se instala el telégrafo en Tafalla[21]
Abril de 2013, encuesta del CIS, el 4,1% le tienen mucha confianza[22]

Referencias

  1. Noticia en ABC
  2. CIA
  3. BOE
  4. Noticia en 20 Minutos
  5. Clasificación 2013 de Reporteros Sin Fronteras
  6. Agencia Anadolu
  7. Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Diarios
  8. La Presse Maghrebine: Lybie, Tunisie, Maroc, Algerie, de Christine Souriau-Hoebrechts, Ed. Centre National de la Recherche Scientifique, 1962, ISBN 2-222-01201-5, página 37
  9. Librray of Congress
  10. Noticia en ABC
  11. Noticia en El País
  12. Noticia en 20 Minutos
  13. Radio Francia Internacional
  14. Agencia SINC
  15. Noticia en El Periódico de Aragón
  16. Unión Postal de las Américas, España y Portugal
  17. PostEurop
  18. Estado del Vaticano
  19. BOE
  20. Small European Postal Administration Cooperation
  21. Ayuntamiento de Tafalla
  22. CIS

Enlaces externos

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales