Aviso: Si quieres contribuir y no estás aún registrado, por favor, crea una cuenta. Si ya estás registrado y deseas seguir contribuyendo, podrás hacerlo si has confirmado tu dirección de correo; por favor, accede con tu usuario y contraseña y ve a Especial:Preferencias. Si lo haces, todas tus ediciones serán atribuidas a tu nombre de usuario, además de disponer de otras ventajas. Muchísimas gracias por tu colaboración.
Warning: If you want to collaborate and you are not joined the Epistemowikia yet, please do not hesitate to create an account. If you are already a registered user and you wish to continue sharing your knowledge, you may, provided that you confirm your email, do it; please, log in with your username and password and browse to Special:Preferences. If you do this, your edits will be attributed to your username, along with other benefits. Thank you very much for your collaboration.

Epistemowikia

Monarquía en Rusia

De Epistemowikia
Saltar a navegación, buscar
Rusia-Imperial-Escudo.png

La monarquía en Rusia, estuvo presidida por la dinastía Romanov

Datos

Título:: Zar de Rusia.
Regente: Zarina (o emperatriz)
Príncipe heredero: zarevicht
Demás miembros: grandes duques.

Panteón imperial de la fortaleza de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo, en donde están enterrados todos los zares desde Pedro I el Grande.

Última Casa Imperial

Nicolás II

El 14 de julio de 1918 Nadezhda Krúpskaya, la compañera de Lenin, que aseguran que el comisariado del Ejército Rojo en los Urales "recibió órdenes concretas de Moscú, de lo que tenían que hacer con el zar y los suyos".

Fueron fusilados en la noche del 16 al 17 de julio de 1918, el zar Nicolás II, la zarina Alejandra, sus cinco hijos (Olga,Tatiana,Anastasia,María y Alejandro), el médico de cámara y los criados en el sótano de la casa Ipátiev, en Ekaterimburgo, sin juicio previo ni defensa. Intentaron después quemar los cadáveres con ácido y gasolina.

El edificio escenario de la matanza fue destruido en 1977 por orden de Borís Yeltsin.

La mayor parte de los cuerpos, salvo los del zarévich y su hermana María, fueron encontrados en 1.979, pero no fueron exhumados definitivamente hasta 1991. En 1998 sus restos fueron llevados a la Catedral de San Pedro y San Pablo.

Los últimos restos recuperados, en agosto del 2007, son los del zarévich Alexéi y su hermana la gran duquesa María. Los análisis genéticos de ADN confirmaron su autenticidad

En 1981, la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia canonizó a los integrantes de la familia Románov
En agosto del 2000, el sínodo Iglesia Ortodoxa Rusa, que canonizó a toda la familia imperial como “mártires del comunismo”. Ahora sobre el lugar de la matanza se levanta una iglesia en recuerdo de aquella tragedia.

Resolución de noviembre de 2007 que denegaba a los Románov el derecho a una rehabilitación.

En enero de 2008, la fiscalía rusa dio por concluida la investigación del fusilamiento de los Románov bajo el pretexto de que las personas que lo cometieron ya no están entre los vivos.

El 18 de julio de 2008, la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió investigar en qué grado Vladímir Lenin y Yákov Sverdlov fueron culpables del fusilamiento[1]

El 1 de octubre de 2008 el Tribunal Supremo de Justicia de la Federación de Rusia rehabilita a Nicolás II y su familia, teniendo en cuenta a fueron víctimas de "una represalia injustificada" de la política bolchevique, una decisión muy esperada por los descendientes de la familia imperial y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

De acuerdo al veredicto pronunciado por el juez, el Tribunal Supremo calificó de infundada la represión y estableció la rehabilitación de Nicolás II y su familia.

Esta decisión responde favorablemente a una denuncia presentada en 2005 por el abogado de la Gran Duquesa María Vladimirovna, que afirma ser la heredera de Nicolás II. La familia expresó « alegría y satisfacción », dijo su portavoz, Ivan Artsichevski, representante de otra rama de descendientes de los Romanov. También acogió con beneplácito la decisión de reducir al mínimo su ámbito de aplicación: « El hecho de que el Estado ha reconocido su responsabilidad en este asesinato es un paso hacia un arrepentimiento general y la de rehabilitación de todas las víctimas inocentes de los bolcheviques ».

Casa Imperial actual

Máxima representante de la Casa Imperial: gran duquesa María Vladímirovna Románova
Abogado de la Casa Imperial: Guerman Lukiánov
Portavoz de la Casa Imperial: Alexander Zakátov
Maestre de la Orden de Santa Ana (condecoró a Ígor Smirnov 2010)
Sede: Madrid

El 1 de febrero de 2009, María Románova acudió a la entronización de Kirill I, como patriarca de Moscú. Desde el 7 de enero de 2010 visita Transnitria

Encuesta de 2013 del Centro Nacional ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM): 28% partidario de restablecer la monarquía o al menos asegura no estar en contra de ello[2]

  • 13% el nuevo zar ruso podría ser nombrado de entre la actual clase política rusa o incluso elegido en un referéndum nacional.
  • 6% a favor de que el trono sea ocupado por uno de los descendentes de Nicolás II
  • 4% de los “monárquicos” aseguraron tener una idea de quién concretamente debería el zar.

Nobleza

En 1925 se crea en París, la Union de la Noblesse Russe (UNR) [1]

El 29 de agosto de 1699, se publica un edicto de la vestimenta de la nobleza.

Varones

Antes
  • Gorro de copa cónica de pieles
  • Gorro boyardo, alto y de piel, y la parte superior de terciopelo o bordado
  • Caftán (sin cinturón) de faldas largas (refleja el grado de nobleza)
  • Camisa bordada
  • Botas
Después
  • Tricornio
  • Caftán (con cinturón) hasta las rodillas (sin abrochar)
  • Calzón (pantalón hasta la rodilla)
  • Kamzol (chaqueta más ancha que el caftán, pero con mangas ajustadas)
  • Medias de seda
  • Zapatos romos adornados con lazos o hebillas

Mujeres

  • Povóinik, tocado que cubría el pelo de una casada
  • Camisa
  • Sarafán (vestido largo, que enfatizaba la corpulencia)
  • Frontange (cofia fina de encaje)
  • Vestido escotado con corsé y mangas hasta los codos

En 1785 se emitió cartas a los nobles y ciudadanos. La Carta de la Nobleza confirmó la liberación de los nobles de servicio obligatorio y les dio derechos que ni siquiera la autocracia podría infringir.[3]
En junio de 1907, se promulgó una nueva ley electoral, que aumentó del peso de la nobleza.[4]

Referencias

  1. Ria Novosti
  2. Ria Novosti
  3. Biblioteca del Congreso
  4. Biblioteca del Congreso

Licencia

Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:
Heckert GNU white.png
Esta obra está publicada con la licencia Licencia de Documentación Libre de GNU 1.2 (GNU FDL 1.2), sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU FDL 1.3, o posterior».

Heckert GNU white.png
Esta obra está publicada con la licencia Licencia Pública General de GNU 2.0 (GNU GPLv2).
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU GPLv3, o posterior».

Cc-by new white.png
Esta obra está publicada con la licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-SA 3.0).
Puedes consultar un resumen en castellano aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «CC BY-SA 4.0, o posterior».

Cc-sa white.png