Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Monumento a Juán Martín Díez, El Empecinado (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

El Empecinado   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
El Empecinado
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

En Alcalá de Henares, situada en la clle del mismo nobre, la figura de el Empecinado se yegue solemne mirando al infinito.

Juan Martín Díez, el Empecinado, nació el 5 de septiembre de 1775 en un pueblo vallisoletano llamado Castrillo de Duero.

Hijo de un prospero campesino, fue labrador (y se conserva su casa en su localidad). Desde muy joven tuvo vocación militar. A los 18 años se enroló en la campaña del Rosellón (Guerra de la Convención, de 1793 a 1795). Esos dos años que duró la contienda fueron para él un buen aprendizaje en el arte de la guerra, además de ser el comienzo de su animadversión hacia los franceses.

En 1796 se casó con Catalina de la Fuente, natural de Fuentecén (Burgos) y en este pueblo se instaló como labriego hasta la ocupación de España por el ejército de Napoleón en 1808, suceso que le decidió a combatir contra los invasores. Se cuenta que la decisión la tomó a raíz de un hecho sucedido en su pueblo: una muchacha fue violada por un soldado francés al que Juan Martín dio muerte después.

En 1813, el 22 de mayo, ayudó en la defensa de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), y en el puente de Zulema, sobre el río Henares venció a un grupo de franceses que le doblaban en número. Más tarde, Fernando VII daría su consentimiento para que la ciudad de Alcalá levantara una pirámide conmemorativa de esta victoria. Pero en 1823, este mismo rey ordenó su destrucción por ser símbolo de un "liberal".

Sin embargo en 1879 los alcalaínos volvieron a levantar otro monumento al Empecinado, al que percibían como su liberador. Dicho monumento es obra de Carlo Nicoli, escultor italiano que también realizó la estatua de Cervantes que preside la Plaza del mismo nombre.

El 8 de octubre de 1808, se otorga a don Juan Martínez Díaz, natural de Castrillo de Duero (Valladolid), el privilegio de usar el renombre de Empecinado, para sí, sus hijos y herederos. El apodo de este personaje histórico viene de que a los naturales de Castrillo se les llamaba con el mote de "empecinados", por unos arroyos llenos de pecina (el cieno verde de aguas en descomposición) que atravesaban el pueblo. La palabra empecinado tenía el sentido, referido a una persona, de sucio y poco cuidado. Pero Juan Martín Díez, el Empecinado, cambió definitivamente el sentido de la palabra, otorgándole mayor nobleza y así se dice hoy en día empecinarse a obstinarse o empeñarse en conseguir un fin.


Fuentes: Wikipedia, Círculo Cultural Juan Martín "El Empecinado", portalhistoria.com, Centro Virtual Cervantes.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales