Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Monumento a Lázaro Cárdenas (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

Monumento a Lázaro Cárdenas.   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Monumento a Lázaro Cárdenas.
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

En Alcalá de Henares, ubicado en el centro de la rotonda en la que confluyen la carretera de Meco con la avenida de Miguel de Unamuno y la calle Ávila, se encuentra el busto en bronce de Lázaro Cárdenas, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

Se trata de una copia en bronce del busto, obra del escultor Ernesto Tamariz, que en 1971 fue emplazado en el Parque España de Ciudad de México.

Bajo la efigie del antiguo presidente de México se encuentra una fuente escalonada y la única información sobre el busto es el nombre que aparece en la base de la escultura

Su relación con España, y no concretamente con Alcalá de Henares es lo que ha logrado que su efigie se encuentre en nuestra ciudad. Apoyó a la República Española y la defendió en foros internacionales e intentó ayudarla económicamente, e incluso colaboró exportando armas, a pesar de que Estados Unidos se opuso.

El 23 de junio de 1940, Luis I. Rodríguez recibió las siguientes instrucciones de Cárdenas: "Con carácter urgente manifieste usted gobierno francés que México está dispuesto a recoger a todos los refugiados españoles de ambos sexos residentes en Francia [...] Si el gobierno francés acepta en principio nuestra idea, expresará usted que desde el momento de su aceptación, todos los refugiados españoles quedarán bajo la protección del pabellón mexicano."

Una vez terminada la guerra, y con el triunfo del bando nacional, Cárdenas puso bajo su protección y refugio a los exiliados españoles en Francia, incluyendo al Presidente Manuel Azaña, (cuyo monumento se encuentra en otra rotonda de la ciudad) y que murió bajo protección diplomática mexicana en el hotel Midi.

El 3 de noviembre de 1940, debido a la negativa del pro nazi mariscal Pétain, de enterrar con honores de Jefe de Estado a Manuel Azaña, último presidente de la República Española, y ante la sugerencia de que se cubriera su féretro con la bandera española franquista, el embajador mexicano en Francia, Luís I. Rodríguez, respondío tras consultar con la família de Azaña: Lo cubrirá con orgullo la bandera de México. Para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza, y para ustedes, una dolorosa lección.

Cárdenas y sus diplomáticos lograron que decenas de miles de exiliados fueran acogidos en México, incluyendo numerosos intelectuales que enriquecieron sensiblemente la cultura mexicana.

Fuentes: Página personal de Jose Carlos Canalda, Wikipedia, Memoria Política de México, Dimensión Antropológica, Milenio Online.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales