Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Movimiento Luis Razetti

De Epistemowikia

Revisión a fecha de 10:43 31 mar 2011; Mpeinadopa (Discutir | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | Visualizar la revisión actual (dif) | Revisión más reciente→ (dif)
Logo del Movimiento
Logo del Movimiento
Paciente suturado en el piso por falta de camas en el Hospital Clinico Universitario de Caracas.
Paciente suturado en el piso por falta de camas en el Hospital Clinico Universitario de Caracas.
Paciente hospitalizado en condiciones infrahumanas. Hospital  "Leopoldo Manrique Terrero" de Coche – Caracas.
Paciente hospitalizado en condiciones infrahumanas. Hospital "Leopoldo Manrique Terrero" de Coche – Caracas.


Tabla de contenidos

Historia

El Movimiento Luis Razetti[1] nace en agosto de 2006 tras la preocupación de un grupo de jóvenes médicos en relación al tema de la salud pública en Venezuela.

La crisis hospitalaria en Venezuela fue un problema que heredaron durante su formación y que se remonta casi 5 décadas atrás, acentuándose a partir de 1980.

Ante las pésimas condiciones de atención al paciente, este grupo de jóvenes decidí unir esfuerzos para mostrar una realidad ineludible y buscar mejoras en el sistema de salud.

De esta manera se crea el Movimiento, que toma su nombre de un ilustre médico venezolano quien, con su dedicación, ética y enorme moral, fomentó la creación de un sistema de salud más equitativo para todos los venezolanos.

Ideología

Bajo la premisa de que la salud es un derecho universal, mantienen una posición suprapolítica, conviviendo en este movimiento personas de diferentes ideologías pero con un solo objetivo: mejorar las condiciones sanitarias del país. Ante esto, toman como slogan el siguiente: «La salud debe tener políticas a seguir, pero jamás seguir a la política».

Objetivos

Amparados en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud y el articulo 83 de la Constitución Nacional, el Movimiento Luis Razetti tiene como objetivo fundamental la búsqueda y defensa de condiciones adecuadas para la atención integral del paciente.

Método

A los fines de evidenciar la crisis sanitaria, el Movimiento realiza un reportaje fotográfico de diferentes centros asistenciales del país en un intento por fomentar el debate necesario para encontrar respuestas a la problemática.

En noviembre de 2006 publican las imágenes en su página Web y en diferentes foros de Internet generando una respuesta inmediata en los lectores y comenzando a sumar colaboradores de diferentes sectores de la sociedad, así como también, la participación de pacientes que habían vivido la experiencia de ser internados en hospitales públicos y que deseaban un cambio.

En abril de 2007 la página Web del Movimiento contaba ya con reportajes fotográficos de los siguientes centros: Hospital Universitario de Caracas, Hospital Vargas de Caracas, Hospital «Dr. Leopoldo Manrique Terrero» de Coche y Hospital «Dr. Miguel Pérez Carreño» de Caracas, evidenciándose de forma objetiva los elementos positivos y negativos de cada uno de ellos.

Este material fotográfico continúa creciendo en la medida en que más personas realizan aportes a la página.

A la par este grupo esta diseñando un proyecto de salud que una vez terminado será llevado a la Asamblea Nacional para su discusión.

Enlaces externos

Sitio Web del Movimiento Luis Razetti

Fuente

Licencia



Los contenidos de esta página están publicados con la licencia GNU Free Documentation License 1.2 (GNU FDL 1.2), sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU FDL 1.3, o posterior», sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.


Herramientas personales