Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Movimiento de Países No Alineados

De Epistemowikia

En azul oscuro miembros, azul claro observadores
En azul oscuro miembros, azul claro observadores

Organización internacional creada en plena Guerra fría, de países que no estaban ni en la OTAN ni en el Pacto de Varsovia.

Sede: Jakarta

Tabla de contenidos

Membresía

Agrupa a 118 países, entre otros: Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahamas, Bahrein, Bhután, Botswana, Cabo Verde, Camboya, Colombia, Comores, Costa de Marfil, Cuba, Djibouti, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Kuwait, Laos, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Maldivas, Mali, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nepal, Omán, Pakistán, Perú, Qatar, República Democrática del Congo, República del Congo,República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Swazilandia, Tailandia, Túnez, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

Uno de sus fundadores fue Yugoslavia.

Observadores:
Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Kazajistán, Kirguistán, México, Paraguay, Serbia, Ucrania y Uruguay.

Unión Africana, Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia y África, Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista, Liga Árabe, Nuevo Movimiento por la Independencia de Puerto Rico, Organización de la Conferencia Islámica, Naciones Unidas.

Invitados
Bulgaria, Canadá, Chequia, Chipre, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia y Vaticano.

Historia

Nacida a raíz de la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, Indonesia, en 1955, que reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes para identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, a fin de desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.

En esa Conferencia se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los “Diez Principios de Bandung”. Dichos principios fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento y los criterios centrales para la membresía del Movimiento.

Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 25 países, principalmente nuevos Estados independientes. De América Latina, Cuba fue el único país participante en calidad de miembro.

En septiembre de 1973, se incorporó Argentina.

Los diez principios de Bandung

1.-Respeto de los derechos humanos fundamentales y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2.-Respeto de la soberanía e integridad territorial de todas las naciones.

3.-Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la igualdad de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4.-La abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otro país.

5.-El respeto del derecho a defenderse de cada nación, individual o colectivamente, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6.a. La abstención del uso de pactos de defensa colectiva en servicio de los intereses particulares de cualesquiera de las grandes potencias.

6.b. La abstención de todo país de ejercer presiones sobre otros países.

7.-Abstenerse de realizar actos o amenazas de agresión, o de utilizar la fuerza en contra de la integridad territorial o independencia política de cualquier país.

8.-La solución pacífica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9.-La promoción de los intereses mutuos y de la cooperación.

10.-El respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

Conferencias

I Cumbre: 1961, Belgrado, Yugoslavia.

II Cumbre: 1964, El Cairo, Egipto.

III Cumbre: 1970, Lusaka, Zambia.

IV Cumbre: 1973, Argel, Argelia.

V Cumbre, 1976, Colombo, Sri Lanka.

VI Cumbre, 1979, La Habana, Cuba.

VII Cumbre, 1983, Nueva Delhi, India.

VIII Cumbre, 1986, Harare, Zimbabwe.

IX Cumbre, 1989, Belgrado, Yugoslavia.

X Cumbre, 1992, Jakarta, Indonesia.

XI Cumbre, 1995, Cartagena de Indias, Colombia.

XII Cumbre, 1998, Durban, Sudáfrica.

XIII Cumbre, 2003, Kuala Lumpur, Malasia.

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales