Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Necrópolis de la Villa del Val

De Epistemowikia

Necrópolis de los Afligidos   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Necrópolis de los Afligidos
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

Durante la Segunda Edad del Hierro, la ciudad carpetana se instala en el Cerro de San Juan del Viso, cerca de la actual ciudad de Alcalá de Henares, para trasladarse de nuevo a la llanura en época romana: es la Complutum de las fuentes y la arqueología, una de las ciudades romanas más importantes el interior de la Península situada en el cruce de las vías que llevan desde Mérida a Zaragoza y desde Cartagena a Segovia.

Esta ciudad atrae, en época visigoda, a un gran número de pobladores como atestiguan la gran cantidad de necrópolis excavadas en su hinterland.

Alcalá de Henares ha sido pionera en la adopción de medidas de protección del patrimonio arqueológico municipal: en 1984 se aprueban las Normas Subsidiarias y Complementarias de Ordenación Urbana, en las que ya se determina la existencia de una serie de zonas, donde se había constatado la presencia de yacimientos arqueológicos: Complutum, Cerro de San Juan del Viso, Yacimiento calcolítico de la Esgaravita, Villa romana del Val, Alcalá la Vieja, Cerro del Ecce Homo, etc; en las que se establece la obligatoriedad de realizar peritaciones arqueológicas previas a la concesión de licencias de obra.

A partir de la aprobación de la Ley 16/95 del Patrimonio Histórico Español estas zonas reciben la máxima protección legal declarándolas Bien de Interés Cultural:

  • Resolución de 16 de febrero de 1992 de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, por la que se declara Bien de InterésCultural la Zona Arqueológica "Ciudad Romana de Complutum" y la Zona Arqueológica "Yacimiento eneolítico de la Esgaravita, Villa Romana del Val y Necrópolis visigoda de los Afligidos.

Los visigodos, en su periodo de dominación que abarca desde el siglo V al VIII, aprovecharon buena parte de las infraestructuras, solares y cimientos de la etapa romana. Los restos encontrados atestiguan el doble carácter agrícola y militar de aquellos pobladores que vinieron del norte: un asentamiento militar con necrópolis.

En la actualidad (año 2007) está siendo objeto de rehabilitación y acondicionamiento paraintegrarse dentro del Parque Arqueológico con la idea de mostrar la importancia de las explotaciones agropecuarias del tipo "villae" en el bajo imperio romano.


Fuentes: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Templespaña, La dimensión de la ciudad como factor de desarrollo territorial y crecimiennto económico: El caso de Alcalá de Henares.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales