Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Neonazis en España

De Epistemowikia

Visita de Himler en 1940
Visita de Himler en 1940

Grupos neonazi en España.
Hay grupos diferenciados, como moteros y cabezas rapadas. Este movimiento se ve favorecido por el nacionalismo vasco y el nacionalismo catalán.

Se menciona en el capítulo 1x02 de la serie BuenAgente

Sucesos

En marzo de 1996, en Barcelona, la policía detuvo a 34 personas y 14 de ellas ingresaron en prisión, de los "Ángeles del Infierno", en Barcelona.

En marzo de 2004 en la ‘Operación Puñal’ entre Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara, detienen al grupo Hammerskin.

En diciembre de 2007, los Mossos d'Esquadra detienen a 8 miembros de los "Ángeles del Infierno".

El 21 de abril de 2009, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, detienen a 22 miembros de los "Ángeles del Infierno" en Barcelona.

El 24 de julio de 2009 la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 15 miembros de la organización neonazi Hammerskin, a entre 1 y 2 años y medio por asociación ilícita, cuyo líder era José Eduardo C.H. alias ‘Chape’.

El 23 de noviembre de 2010, la policía detiene a 3 (2 hombres y 1 mujer) en Barcelona, como presuntos neonazis con un arsenal y literatura nazi[2]
El 11 de abril de 2012, los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres jóvenes, acusados de una agresión racista a un joven ecuatoriano que tuvo lugar el pasado 20 de marzo en la plaza Isop de Barcelona.[3]
El 13 de abril de 2012, un juzgado de Sabadell condena a un neonazi a dos años de prisión por difundir ideas y doctrinas que justifican el genocidio y de provocación a la discriminación, el odio y la violencia a través de una página web[4]
El 18 de septiembre de 2013, la Comisión de Defensa del Congreso rechaza una propuesta de ERC, apoyada por los grupos de la oposición, en la que se instaba al Gobierno a pedir disculpas a las víctimas del nazismo, a prohibir homenajes a personajes vinculados con el nazismo y destituyera a la delegada del Gobierno en Cataluña[5]

Referencias

  1. Noticia en Diario de Navarra
  2. Noticia en ABC
  3. Noticia en ABC
  4. Noticia en La Vanguardia
  5. Noticia en 20 Minutos

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales