Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Ni los móviles provocan explosiones ni las uñas crecen después de muertos

De Epistemowikia

Las botellas de plástico de agua pueden rellenarse sin problemas.
Las botellas de plástico de agua pueden rellenarse sin problemas.

  • La 'sabiduría popular' da por ciertas muchas creencias que la ciencia y los estudios epidemiológicos desmienten.
  • Un disgusto no vuelve el pelo cano de repente, comer chocolate no es malo para el cutis y el cuerpo no pierde más calor por la cabeza.

¿Quién no ha escuchado alguna vez que las botellas de agua mineral no se pueden rellenar porque producen cáncer? ¿O que los móviles no se pueden encender en las gasolineras porque pueden producir una explosión?

De tanto oírlas y repetirlas las damos por ciertas; pero no por mucho repetirlas las convertiremos en menos falsas de lo que son. Estos son algunos de los ‘falsos mitos de la ciencia’.

Tabla de contenidos

Las antenas de telefonía móvil producen cáncer

Falso. A la espera de que se desarrollen estudios epidemiológicos más extensos, la Organización Mundial de la Salud explica a través de su web que "no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radio frecuencia procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud".

Los móviles pueden provocar explosiones en las gasolineras

Falso. Enrique Velázquez profesor de electrónica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca explica por qué:

"Para que un móvil pudiera producir una explosión deberían tener más potencia. Un móvil tiene una energía muy baja, además produce una radiación electromagnética con una frecuencia muy baja, emite por debajo de un vatio, y es prácticamente imposible que pueda producir un estallido con la energía tan baja que tiene". Otra cosa, advierte el profesor, sería la batería de un vehículo, que sí tiene potencia suficiente para provocar una chispa que genere una explosión.

Las botellas de agua mineral no pueden rellenarse porque producen cáncer

Falso. Antonio Rey, profesor de química física de la facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, explica por qué.

"El plástico no se transfiere jamás", es decir no pasa sus moléculas al líquido que contiene. "Antiguamente cuando se utilizaba el plástico PVC, -por ejemplo las tuberías se hacían de eso, los envases de la leche, algunos refrescos- se retiró porque tenía un aditivo que podía ser cancerígeno. Casi todos los plásticos que se venden tienen aditivos, se les pone para dar resistencia, para que no haya que calentarlos tanto, para que no se deformen, etc., y es verdad que esos aditivos acaban desprendiéndose y, en el caso del PVC, ser cancerígenos. Era una cuestión de degradación. Ahora los plásticos llevan PET, que tampoco es puro, pero hasta ahora no se ha demostrado que sea nocivo. Yo relleno las botellas".

Sin embargo, el profesor recomienda reutilizar las botellas "durante un tiempo razonable", sobre todo porque las botellas se vuelven viejas y se degradan algunas de las cualidades que hacen que los líquidos mantengan sus propiedades. También recomienda utilizar en el microondas solo los envases de plástico que lleven la etiqueta de uso alimentario correspondiente, para evitar que se reblandezca al calentarlo y liberen parte de sus aditivos en los alimentos.

Un disgusto vuelve el pelo blanco de repente

Falso. María José García, Jefa de Dermatología del Hospital Quirón de Madrid explica por qué.

"Es un mito. Lo que ocurre es que hay personas que sufren alopecia areata que forma placas en la cabeza sin pelo, y en algunas, cuando empieza el proceso, se podrían formar placas de pelo blanco. Este tipo de alopecia algunos estudios la relacionan con el estrés, y por eso, quizá puntualmente, la gente une ambos conceptos, pero no es verdad que un disgusto vuelva el pelo blanco de repente. Además el pelo blanco necesita un tiempo de crecimiento, no es algo instantáneo".

El pelo cano nunca se cae

Falso. Lo explica la doctora García "La única diferencia con un pelo normal es que no tiene pigmento. La cana es una pérdida de melanina por la edad, es algo genético. Quizá el malentendido viene porque la gente que sufre alopecia de joven y se queda calva no llega a tener canas, por lo que se extiende que la gente que las tiene conserva el pelo."

Con el chocolate salen granos

Falso. Eduardo López Brand, director del Instituto de enfermedades y cirugía de la piel del Clínico y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos rebate esta afirmación.

"Es un mito, al igual que se dice que sale con los embutidos y los frutos secos. No hay ninguna evidencia científica que demuestre una relación directa entre la ingesta de chocolate y la aparición de granos. No obstante, el noventa y tantos por ciento de los pacientes que vienen a consulta dicen que empeoran al comer estos productos, pero no hay evidencia de esto. A lo mejor lo que fallan son los estudios, no sé".

En cualquier caso, el experto advierte: "Al paciente hay que escucharlo siempre".

El pelo y las uñas siguen creciendo después de muertos

Verdadero / Falso. Para la doctora María José García "No es verdad, es una sensación visual a consecuencia de la deshidratación del cuerpo, lo que hace que parezca que algunas partes sobresalen, como el pelo o las uñas. Cuando el cuerpo se muere, se mueren todas las células y se cesan sus funciones". Su opinión coincide con lo publicado hace años por el British Medical Journal.

Sin embargo, para el doctor Eduardo López Brand, "Sí es una evidencia que ocurre porque se mantienen los estímulos que dan lugar al crecimiento durante un tiempecito corto, por ejemplo, un cadáver recién afeitado al día siguiente tiene un poco de barba, pincha".

Una tercera opinión autorizada, la del tanatopractor (experto en la conservación, desinfección y acilamiento de los cadáveres) Joaquim Berrocal, diferencia entre lo que ocurre con el pelo y con las uñas. "El pelo se alimenta de la grasa del cuerpo, mientras el cuerpo sigue tendiendo grasa, el pelo está vivo y sigue creciendo, como si fuera una planta. Con las uñas, lo que ocurre es que la carne se retrae porque pierde el agua que tiene y entonces se produce el efecto de que las uñas crecen."

El cuerpo humano pierde más calor por la cabeza

Falso. Lo explica el doctor Eduardo López Brand. "Lo que ocurre es que el número de glándulas sudoríparas es mayor en la cabeza. En la cabeza, como en los sobacos o en las plantas de los pies hay mayor concentración de estas glándulas."

Cuando uno se depila con cuchilla el pelo sale más fuerte

Falso. Lo explica la doctora García. "La raíz del pelo no se ve afectada. Lo que ocurre es que al cortarnos el pelo o depilarnos cortamos la parte más fina del pelo."

Si se bebe mucha agua se hidrata la piel

Falso. Lo explica la doctora García . "No tiene nada que ver. Es otro mito. Si bebes mucho, orinas mucho. La piel seca hay que tratarla utilizando emolientes, cremas, hay que engrasar mucho la piel."

Esta doctora aprovecha para desmentir otra creencia generalizada: que hay que tomar mucho el sol para fortalecer los huesos. "El sol es una fuente de vitamina D; pero en un país como en España no hace falta tostarse. A mi consulta viene gente ‘quemada’ por el sol y me dicen que lo hacen por los huesos. Con el sol que nos da paseando es suficiente. Además el sol provoca un envejecimiento prematuro de la piel", y de aquí se deriva el mejor consejo y el más barato que hay para prevenir las arrugas: "protegerse apropiadamente del sol, no fumar y llevar una vida sana, con una alimentación correcta. No hace falta gastarse un dineral en cremas, ya que no necesariamente la crema más cara es la mejor".

Autora: Diana Sánchez. 18.02.2010 - 08.42 h
Fuente: 20minutos.es

Licenica





Los contenidos de esta página están publicados bajo los términos de la licencia Atribución, compartir bajo la misma licencia 2.1 España de Creative Commons, conocida como CC-By-Sa 2.1 España.
El texto legal puedes verlo pinchando aquí
y un resumen en castellano pinchando aquí.


Herramientas personales