Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Nuestra señora de las ánimas y el niño paseando al perro (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

Nuestra señora de las animas y Monte de Piedad.   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Nuestra señora de las animas y Monte de Piedad.
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

Situadas en la esquina de la confluencia de las calles Ronda Ancha, y Marqués de Alonso Martínez de Alcalá de Henares se encuentran dos esculturas casi escondidas, al menos una de ellas.

A mediados de los años 1960 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (ahora Cajamadrid) construyó allí un barrio de viviendas que todavía continúa hoy habitado, y aprovechándose los jardines existentes en la citada esquina los promotores del mismo instalaron dos esculturas, ambas metálicas y realizadas muy al estilo de la época.

La primera de ellas, adosada a la pared lateral de uno de los bloques, representa a una Virgen bautizada, tal como reza el rótulo situado a sus pies. En ella hay que destacar el complicado diseño enrejado de los adornos que forman el vestido de la virgen, ya que en relidad esos adornos son el vestido propiamente dicho. Dicho diseño hace ver que fue ideada y colocada para contemplarla frontalmente, cosa algo dificil ya que el jardín en el que se encuentra posee un arbol que la tapa en ese ángulo.

Paliar a las ánimas benditas y a los vivos fue el empeño en vida del capellán de las Descalzas Reales de Madrid, Francisco Piquer, cuando el 3 de septiembre de 1702, día de San Francisco Javier, colocó un real de plata en una cajita en su habitación con el fin de que los fieles contribuyeran al descanso de los muertos y al socorro de los vivos que estaban necesitados.

Invocando a las almas del purgatorio como "abogadas y protectoras" inició un proyecto al que puso el nombre de Nuestra Señora del Santo Monte de Piedad de las Ánimas. Germen de los hoy conocidos como Montes de Piedad.

Las cajitas de ánimas, origen de los cepillos de la Iglesia, se impusieron en Roma en 1554. De Italia copió el padre Piquer este tipo de institución creada por los franciscanos y que consistía en dar crédito y préstamos a las personas más necesitadas que vivían en las ciudades con el fin de acabar con la usura. Así que podría decirse que esta escultura hace referencia a la virgen "de los bancos y cajas de ahorro".

Niño paseando al perro.   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Niño paseando al perro.
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

La segunda escultura, mucho más sencilla y asimismo prosaica, se alza sobre un pedestal de piedra asentado directamente sobre el suelo del jardín, y representa a un niño que pasea a su perro. Esta escultura además se encuentra contenida por un arco, que con ayuda de las plantas y flores que se han instalado allí formen una especie de "marco" para la figura.

Esta estatua puede ser algo más dificil de apreciar que la anterior, ya que al encontrarse en medio del jardín, los setos que la rodean la ocultan a los viandantes.

Ambas esculturas pueden ser fechadas con mucha aproximación conforme a la fecha de la inauguración del barrio, en 1966.

Fuentes: Página personal de Jose Carlos Canalda, Consumo y medioambiente (muf@ce)

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales