Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Orce

De Epistemowikia

Orce es un municipio de la provincia de Granada (España).

Superficie: 325 km²

Población: 1.301 (2012)

Limita: al N con el municipio de Puebla de Don Fabrique, al SE con el municipio de Chirivel, al E con el municipio de María, al S con el municipio de Cúllar, al O con el municipio de Galera, y al NO con el municipio de Huéscar.

Altitud 928 m.

Tabla de contenidos

Demografía

Según las cifras de población resultantes de la Revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2012 el municipio cuenta con 1.301 habitantes, 672 varones y 629 mujeres. Sin nacionalidad española hay 98 personas (el 44,9% británicos)[1]

Según las cifras de población resultantes de la Revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2006 el municipio cuenta con 1.387 habitantes, 711 varones y 676 mujeres.

Historia

Restos medievales
Restos medievales

Yacimiento de Cerro de la Virgen, en un área de paso natural que conecta las ricas y fértiles tierras de las costas y vegas murcianas, por el río Guadalentín y el fácil puerto de María, con la altiplanicie de Guadix-Baza, la cual permite el paso entre las costas almerienses y el valle del Guadalquivir. El poblado se sitúa a unos 3 Km. de Orce, en una meseta en espolón en la margen izquierda del río Orce, y al sur, la carretera local de Galera a Orce. La meseta, que es la más baja del relleno terciario del valle del río Orce, está orientada en sentido norte-sur, quedando delimitada por dos barrancos al occidente y al oriente.La zona meridional de la meseta se levanta hasta dos metros respecto a los alrededores, quedando configurada por una pequeña explanada con orientación oeste-este, que domina las fuentes y la subida desde la altiplanicie. Sus laderas occidental y meridional presentan una fuerte pendiente y difícil acceso. La altura del cerro es de 919 metros sobre el nivel del mar. Hasta finales de la década de 1980 solo el tercio norte de la superficie y unos bancales en el borde oeste estaban dedicados al cultivo, pero antiguamente se araba toda la superficie del cerro salvo la explanada más alta. El poblado prehistórico del Cerro de la Virgen, con 6 metros de potencia estratigráfica, tiene una larga duración que comienza durante la Edad del Cobre en su fase Campaniforme, continúa sin hiatus en la Edad del Bronce, perteneciendo a la Cultura Argárica, para, tras unos siglos de abandono, conocer algunos asentamientos más o menos esporádicos en época romana, bizantina y medieval. En época medieval musulmana también se registra en este yacimiento mediante viviendas rectangulares. Es de destacar la existencia de cuatro lienzos de muralla, una acequia para conducción del agua durante la Edad del Cobre, y gran cantidad de estructuras de habitación. Actualmente se encuentra en su zona más alta una era, un cortijo y una antigua ermita abandonados, junto a una pequeña ermita en uso situada hacia el norte.[2]

Fuente Nueva III con una antigüedad de 1.200.000 años[3]

En 1990, en el yacimiento de Venta Micena, se encontró un fragmento craneal con una anatomía desconocida entre los bóvidos europeos del Cuaternario, en 2011 se identifica como una especie de búfalo denominada Hemibos aff. gracilis. Pertenece al género Hemibos, antecesores de los búfalos de agua.[4]

Referencias

  1. SIMA
  2. «BOE» núm. 288, de 2 de diciembre de 2003
  3. Ayuntamiento de Píñar
  4. Agencia Sinc

Enlaces externos

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales